domingo, 16 de octubre de 2016

Eco, el hada de la naturaleza - Dusan Enova



Título: Eco, el hada de la naturaleza
Autor: Dusan Enova
Ilustradora: Maja Lubi
Publicación: Picarona, septiembre de 2016
Páginas: 32
Tamaño: 23 x 30,5 cm

Eco, el hada de la naturaleza es un verdadero cuento de hadas en su sentido más estricto. Habla de las fuerzas fantásticas, destinos y dioses que reinan sobre todo lo efímero de este mundo: personas, animales, y también paisajes. Este tipo de cuentos de hadas está inspirado en la abundante tradición popular que recrea y narra miedos, creencias, profecías y mandatos de un pasado lejano. Una bella historia situada en una aldea levantada a orillas de un lago en la que los lectores más atentos captarán el significado de las últimas palabras del hada Eco: «Aquí surgirá una laguna, y a ti te confío su cuidado, Bell, a ti y a tu pueblo».

Mis impresiones

Hoy os traigo a la sección infantil del blog un álbum ilustrado que me ha recordado a esas historias clásicas de cuentos hadas en las que la magia flota en el ambiente. Es una de las novedades que presentó Picarona durante el mes de septiembre y el libro es maravilloso tanto por su contenido como por estética.

Este cuento nos narra una historia antigua que se remonta muchos años atrás en el tiempo cuando había, en lo que hoy es una laguna, un precioso lago cerca de una aldea. Para cruzarlo era necesario medio día y en estaba lleno de vida aunque en apariencia era bastante tranquilo. Rebosaba paz y armonía. El silencio del lago solo se rompía cuando un monstruo sobrecogedor llamado Wardoo se enfadaba. Wardoo había sido un duende que castigado por las hadas había sido condenado a pasar el resto de su vida convertido en una bestia repugnante que solo podía alimentarse de animales muertos. Pero este no se resignaba y prefería criaturas sanas y fuertes. Así los habitantes del lago decidieron que tenían que hacer algo al respecto… Quizás Eco, una hada marina que estaba buscando su misión en el mundo podría ayudarles.

Hechizos, castigos, magia, el bien contra el mal, seres fantásticos son los elementos típicos de los cuentos clásicos y que nos vamos a encontrar en esta historia. Además de la delicadeza narrativa, la sutileza del relato y las aventuras que contiene nos va a transmitir un mensaje muy importante que los niños deben aprender. La violencia solo engendra violencia y hay que intentar buscar una solución por la vía pacífica. A veces las palabras son más efectivas que los hechos. También nos dice que los malos comportamientos tienen su castigo, una moraleja que vemos frecuentemente en los cuentos de todos los tiempos.


Las ilustraciones son perfectas y completamente cautivadoras. A pesar de ser una historia en la que hay monstruos son muy dulces y delicadas. Me han encantado como se representan los bucólicos escenarios y como se representan sus personajes (todos ellos achuchables incluso el mosnstruo), con multitud de tonos y colores resultando muy cálidos todos ellos. 

En definitiva, Eco el hada de la naturaleza me ha gustado muchísimo tanto por su historia como por las maravillosas ilustraciones que apoyan al texto. 

Puedes comprarlo en: