jueves, 13 de octubre de 2016

Algo parecido al verdadero amor - Cristina Petit



Título: Algo parecido al verdadero amor
Autora: Cristina Petit
Publicación: Roca Editorial, septiembre de 2016
Páginas. 320

Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras.

Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella.

Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor.

Mis impresiones

Me encantó la portada de Algo parecido al verdadero amor con esa lectora en blanco y negro. Es la primera novela de Cristina Petit, profesora y apasionada del mundo de la ilustración, el arte y la fotografía. No sabía muy bien que esperar de esta novela ya que no he leído ninguna reseña pero me transmitió buenas vibraciones y la verdad es que ha llegado justo en el momento oportuno en que necesitaba algo así.

“Soplaba un viento fuerte, propio de un cielo gris, que levantaba las faldas de las señoras paradas en la acera mientras esperaban para cruzar. Ese tiempo que convida a presagiar el fin del mundo o el principio de algo maravilloso.
Fue allí donde la vi por primera vez, agarrada a un paraguas para no salir volando. Yo estaba en el coche, contemplando el apocalipsis, y la vi resistiéndosele. Quería detenerme, pero el semáforo se puso en verde, y no tuve el valor de para para conocer a la mujer de mi vida.”

Clémentine acaba de heredar un estupendo apartamento en París de una tía a la que no llegó a conocer en vida. Ella es una chica sencilla, alegre y que profesa un gran amor por libros, gracias al cual ha logrado desarrollar una terapia para ayudar a los niños que tengan ciertos problemas. La llegada al nuevo edificio le acercará a sus peculiares vecinos.

Al mismo tiempo un escritor se ha enamorado de una joven a quien ha visto en la calle. La joven es Clémentine que ha cruzado una mirada con un hombre desconocido en el metro. No sabe si volverá a verla pero una manera de tenerla cerca es convertirla en la protagonista de su próxima novela.

Puede que el título parezca tan obvio como enmarcar esta novela dentro del género romántico sin más. Y es cierto que en ella hay una bonita historia de amor. O más bien de la búsqueda del amor. Sin embargo, también es una novela fresca, alegre, que te transmite buen rollo y que te reconforta. Nos habla de la amistad, de la esperanza y del amor a los demás. Una de esas lecturas que de vez en cuando vienen bien para descongestionar y subir el ánimo. Su argumento es muy sencillo y por eso creo que te transmite calma.

Además los escenarios de la historia nos llevan hasta París, una ciudad que tiene un enorme encanto. Aunque en la novela no cobra un gran protagonismo la ciudad lo hace en suficiente medida como para que el lector imagine esas vistas que debe haber desde el ático de Clémentine.

Sus personajes son muy sencillos, no tienen dobleces, ni traumas ni nada por el estilo pero tampoco es necesario para que el lector los identifique. Están correctamente esbozados, cada uno tiene su papel en la historia y nos enseñara algo. Todos representan figuras amables por lo que nos devuelven la fe en la humanidad sin caer en la cursilería. Son personas normales y corrientes, confiadas que están dispuestos a abrirse a los demás. Una confianza entre vecinos a la que cada vez estamos menos acostumbrados. Vivimos alrededor de puertas cerradas que salvaguardan la intimidad y también las relaciones con los demás. Clémentine es la protagonista. Ha estudiado psicología y ahora ha diseñado un proyecto para ayudar a niños con problemas a paliarlos gracias a los libros. Es un personaje optimista que tiene suerte en la vida y sabe aprovecharla. Albert es el escritor que se ha quedado prendado de Clémentine y quizás debido a que su participación en la novela es más escasa es quizá al que menos llegaremos a conocer.

En cada página de esta novela se hace evidente el amor por los libros que siente la autora. En la forma de hablar de ellos, tan tierna, en la implicación que tienen en la vida de sus personajes y como la autora nos transmite que un libro nos puede cambiar tanto la perspectiva con que vemos las cosas como nuestra propia vida. Y en este sentido me he sentido muy identificada con la protagonista en este aspecto.

El estilo de Cristina Petit es sencillo y natural con muchos dialogo que agilizando la lectura. La novela está narrada en su mayor parte a través de una voz narrativa en tercera persona omnisciente aunque también intercalados hay algunos fragmentos en primera persona que hacen referencia a la historia del escritor en los que narra su experiencia con el libro protagonizado por la desconocida de la que se ha enamorado.

Conclusión

Algo parecido al verdadero amor es una novela sencilla y luminosa que te transmite bienestar y positividad.

















22 comentarios:

  1. He leído alguna otra reseña y apunta por los mismos tiros.. Yo no me animé a leerla porque andaba hasta las cejas jejeje... Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me la apunto¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de todo esta vez la dejo ir porque ando liadilla y no es que me llame especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues oye me ha llamado mucho la atención, sobre todo por tu forma de describirla como luminosa y aunque sencilla, que deja buen sabor de boca.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas. Da gusto leer novelas que te hacen sentir bien mientras las lees

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La he visto hace unos días y me llamó mucho la atención, parecía una de esas novelas que apetece leer de vez en cuando, positivas y que dejan una buena sensación. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído ya varias reseñas positivas. Me gusta sobre todo por el mensaje que hace llegar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!.
    No lo conocía pero me ha llamado la atención, me ha transmitido muy buenas sensaciones y creo que es uno de esos libros que te dejan con buen sabor de boca y marcan huellita...
    Gracias por la reseña.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo esperando en la estantería y por lo que cuentas creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que ahora mismo se me quedaría corto. Pero quién sabe si para lectura sencilla me vendrá bien.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No me molestaría leerlo porque se ve que es una lectura simple, de esas que nos dan un respirito de vez en cuando :D.

    ResponderEliminar
  15. Disfruté bastante de la lectura porque como tu bien dices es muy sencilla lo que hace que no llegue a sorprenderte pero esa parte de entorno familiar, las reuniones... me encantó sentirme en ese ambiente.

    ResponderEliminar
  16. Esta la dejo pasar. No me atrae nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Me la apunto, pq ahora mismo necesito mucha positividad y luz. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Me parece que esta es de las que me gustan, llena de feelgood y que te deja buen sabor de boca. Me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta...además me gusta esas buenas sensaciones que te ha transmitido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. He creado un blog donde pueden solicitar algún e-book, si lo tengo creo el link para que lo descargarguen, sino lo tuviera me encargaría de ayudarlos a conseguirlo.
    http://ebookepubpdf.blogspot.pe

    ResponderEliminar
  21. Me gusta, tiene buena pinta y no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!