lunes, 24 de octubre de 2016

Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys



Título: Lágrimas en el mar
Autora: Ruta Sepetys
Publicación: Maeva, octubre de 2016
                                                                      Páginas: 376

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»

Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Mis impresiones

A Ruta Sepetys es imposible no relacionarla con Entre tonos de gris, su primera novela en la que nos relataba la conmovedora experiencia de una joven lituana deportada a los campos de Siberia a principios de los años cuarenta. Esta novela tuvo un éxito inmediato y la convirtió en una escritora muy conocida. Tras El color de los sueños, su segunda novela, que trataba un tema completamente diferente, vuelve a los años de la II Guerra Mundial con Lágrimas en el mar.

“El remordimiento es un depredador.
Mi conciencia se burlaba de mí, buscando pelea como un niño brabucón.
«Es todo por tu culpa», susurrba la voz

La novela comienza con el peregrinaje de un grupo de personajes que  pretenden llegar desde la región de Prusia Oriental hasta el puerto de Gotenhafen desde donde el cual salen barcos para evacuar a los alemanes de las tropas soviéticas que van ganando terreno. A través de cuatro personajes (Joana, Emilia, Florian y Alfred) iremos conociendo los horrores de la guerra e iremos teniendo noticias de lo que cada uno de ellos ha tenido que hacer por sobrevivir.

Aprecio mucho el hecho de que un libro a la vez que te entretiene con una parte de ficción también enseñe un parte de la historia, sobre todo si es un tema que apenas se ha tocado en otros libros. De todo lo que nos relata Lágrimas en el mar tenía muy breves referencias y me ha gustado completar mis conocimientos con los que me ha proporcionado Ruta Sepetys. Y también me gusta que a pesar de la gravedad de lo que cuenta, lo haga con esa ligereza que caracteriza a la autora.

Mediante la Operación Aníbal el gobierno de Hitler intentó en 1945 evacuar a militares y civiles alemanes de Prusia Oriental para que no quedaran expuestos al Ejército Rojo. Uno de los barcos (fueron más de mil en cuatro meses) que partió en esta operativa fue el Wilhelm Gutsloff, un barco concebido como un crucero de lujo, que en alta mar fue avistado y torpedeado por un submarino soviético. Fue una tragedia que superó con creces la dimensión que alcanzó el famoso Titanic. En el barco viajaban más de diez mil personas, algunas de forma extra oficial. El intento de salir de allí creó un ambiente de horror absoluto. Muchos se lanzaron desesperadamente a los botes de forma que finalmente solo algunos pudieron salir, muchos pasajeros quedaron atrapados en el barco, otros se suicidaron. Se salvaron poco más de mil vidas. De lo que no había escuchado hablar es de la Cámara Ámbar, que fue una habitación de un zar ruso en el Palacio de Catalina. Y unos de los objetivos del expolio nazi. 

Lágrimas en el mar es una novela de personajes en la que serán estos mismos quienes soporten el peso de la historia. La guerra ha dejado marcas indelebles en ellos. Cada uno ha tenido que sobrevivir de una u otra manera. Aunque no estén precisamente orgullosos de algunos actos cometidos. Con su propia carga a cuestas tendrán que cruzar una región de máximo peligro para intentar ponerse a salvo. Los tiroteos y bombardeos aún no han terminado. Cada uno de ellos es de una nacionalidad distinta y una cultura diferente por lo que sus enfoques del mismo concepto también son diferentes. La guerra no se vivió en toda Europa de la misma forma.

Joana es una enfermera lituana siempre dispuesta a ayudar. Ella es el pegamento que une a los miembros del grupo y les anima a continuar. En su interior los remordimientos pueden con ella. Florian es un pintor con una misión secreta que cumplir. Con esta se juega la vida y lo ocultará a toda costa. Emilia es una joven polaca. Quizás su cabello rubio y ojos azules puedan engañar a los nazis ¿O no? Alfred es un soldado de la armada nazi que trabaja en el Wilhelm Gustsloff, poniendo a punto el barco para la evacuación. Poco a poco iremos descubriendo lo que cada uno de estos personajes guarda celosamente para sí. El arrepentimiento, la desesperación, el deseo de venganza son algunos sentimientos que mueven a sus personajes. Los veremos en situaciones límites, al borde de la locura, y a pesar de todo lo que les rodea queda algo muy humano en ellos.

Sepetys sabe cómo emocionar al lector y hacer que la historia le llegue. Y es quizás porque aborda sus historias desde el enfoque humano dando los datos históricos justos para que el lector sepa que ocurrió. Son situaciones muy trágicas las que viviremos en esta novela. En este caso serán sus cuatro protagonistas quienes recompongan esta parte de la misma. Sus narraciones en primera persona se van alternando en capítulos muy cortos.  Y en el caso de uno de los personajes incluso unas cartas que escribe a una mujer relatando todas sus vivencias. Esto hace que sepamos cómo se sienten los personajes por dentro pero también la perspectiva que tienen los demás de ellos. Esto junto a ese estilo tan sencillo y tan ágil característico de la autora la novela se lea prácticamente  del tirón.

Conclusión

Me ha gustado leer Lágrimas en el mar. Una novela conmovedora, entretenida y con un fondo histórico del que no se habla demasiado.



27 comentarios:

  1. Me la apunto. Me gustó mucho Entre tonos de gris y me encanta la temática.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Entre tonos de gris me gustó muchísimo y aunque aún tengo en casa su segunda novela sin leer, esta no me la puedo perder porque por lo que cuentas me gustará un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí el tema me satura aunque toque pasajes menos conocidos. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la autora y me encantan esos temas así que leeré la novela en breve

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me gustaría leer. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no me he estrenado con la autora y tengo más que anotada Entre tonos de gris. Esta que traes hoy me atrae un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando alguna opinión sobre esta novela para ver si merece la pena o no. Tu me confirmas que si, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo apuntada la otra, así que está tambine me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que me llama más la anterior, porque el período en el que se ambienta esta y la primera no me gusta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña! Anotada queda. :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me gustó mucho "Entre tonos de gris", y seguro que esta también me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leer esta novela aunque aún tengo la primera pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me lo anoto. Me gusta esta autora. He leido los dos anteriores.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente estrenarme con la autora. Y este pinta muy bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Los dos libros que he leído de la autora me han gustado mucho, así que este ya está en la lista también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi no me termina de atraer la lectura. La verdad es que su primer libro no me gustó tanto como a la mayoría y no tengo mucha prisa por continuar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante esta lectura, no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aún no he leído nada de Ruta Sepetys, y no sé por qué, porque tanto esta como sus anteriores novelas me llaman muchísimo la atención, y tratan temas que habitualmente me encantan. Tengo que ponerme pronto con ella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Espero leerla que tiene una pintaza :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. paso por tu reseña por encima porque es mi actual lectura y de momento pinta muy bien
    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Paso muy por encima que es mi actual lectura.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Que buena reseña, yo de momento no me he estrenado con la autora, así que supongo que cuando lo haga será con la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Y yo sin estrenarme con esta autora. A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de la autora pero tengo ganas de estrenarme con ella. Creo que empezaré con entre tonos de gris
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante lo que nos cuentas de esta novela. La leería, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  26. Esta autora me gusta mucho así que espero leer este nuevo libro pronto !

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me acabo de encontrar con tu blog y ya tienes nueva seguidora, me ha gustado mucho.
    Este libro le tengo en mi lista de pendientes y espero poder leerlo pronto porque me apetece un montón.
    Gracias por la reseña.
    Un beso 😙

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!