miércoles, 5 de octubre de 2016

Una virgen imprudente - Ida Simons



Título: Una virgen imprudente
Autora: Ida Simons
Publicación: Alfaguara, septiembre de 2016
Páginas: 192


Una virgen imprudente es el retrato íntimo, delicado y lleno de frescura e ironía de Gittel, una niña judía de doce años que descubre la vida en los albores de la Segunda Guerra Mundial.^

En los años veinte, en los salones y las calles de Amberes nadie puede prever la catástrofe. La comunidad judía es un pequeño universo en el que Gittel, amante del piano y la música, se mueve con curiosidad y determinación. A su alrededor gira un exuberante cosmos: una madre colérica que huye de su marido en cuanto tienen un problema; un padre que se sabe un fracasado; unas abuelas enfrentadas que deciden firmar temporalmente un armisticio; un banquero adinerado que le abre las puertas de su casa y las de un mundo nuevo; una baronesa extravagante que se adorna con plumas de avestruz, y, sobre todo, su amiga Lucie, gracias a la que descubrirá lo que es la traición. En ese mundo de impostores, Gittel no puede dejar de preguntarse en quién puede confiar.

Mis impresiones

Parece que si colocamos en la misma frase las palabras judíos y primera mitad del siglo XX la mente nos lleva a pensar directamente en el Holocausto. La persecución y eliminación de los judíos es un tema que no se ha escatimado en literatura. Sin embargo en esta novela no vamos a encontrar nada de esto. Aunque su autora Ida Simons, que en realidad se llamaba Ido Rosenheimer, seguro que tuvo mucho para contar al respecto porque ella misma fue superviviente del campo de concentración de Theresienstadt. Fue una pianista notable con una brillante carrera hasta que su salud se mermó tras escapar del horror nazi. Una virgen imprudente se publicó en 1959 y aunque fue olvidada durante muchos años también ha sido nombrada como la “Stoner holandesa”. Yo no voy  a comparar las dos novelas, sí que os voy a dejar mis impresiones al leerla.

Desde pequeña acostumbraba a escuchar a mi padre decir casi a diario que su prójimos habrían salido ganando si se hubiera hecho agente de pompas fúnebres, convencido como estaba de que, llegado ese caso, los habitantes de nuestro planeta hubiesen sido todos inmortales.”

Con esta frase lapidaria nos introducimos en el mundo de Gittel, una chica judía que vive junto a sus padres en Scheveningen en Holanda. A ese lugar han tenido que emigrar desde Amberes, su ciudad natal, cuando se declaró la Primera Guerra Mundial. Sus padres tienen una relación compleja marcada por las fuertes discusiones y las separaciones refugiándose su madre con ella en Amberes cuando las cosas se ponen feas, un hecho que solía suceder durante los fines de semana sobre todo. Y entre ambos mundos, el de su propio hogar y la residencia de sus abuelos observa el mundo con ojos curiosos. Sin embargo, tendrá que conocer el sabor de la traición y sus consecuencias.

Una virgen imprudente es una novela con una trama muy sencilla y a pesar de ello te atrapa inevitablemente entre sus páginas y resulta una lectura en la que me he sentido muy a gusto. La autora consigue introducirte por completo en el mundo de Gittel con sus pequeñas alegrías y gozos, con sus sinsabores y desengaños y mostrarte su fascinante mundo. En cierto modo podríamos considerar esta una novela de iniciación. La novela abarca dos años más o menos en la vida de una joven que serán cruciales para su existencia futura como el periodo entre guerras también lo fue para Europa.

Una de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes. No solo están bien construidos sino que son carismáticos y seducen uno a uno al lector. Gittel, la protagonista, es una niña de doce años a quien le apasiona la música y sobre todo tocar el piano. Una niña inteligente y aparentemente despierta que se dará de bruces con la vida. Descubrirá que a pesar de la seguridad que muestra y en la que se siente confortable aún le queda mucho por aprender. Este personaje tiene muchos paralelismos con la propia autora si miramos su biografía.  

 Su madre es una mujer inestable y voluble que cambia de parecer con tanta facilidad como de camisa. Su padre es un desgraciado. Un hombre que por más que intenta prosperar nunca consigue nada. A estos personajes hay que sumarle una abuela con cierto desapego afectivo, el histriónico tío Willy, el señor Mardell o Lucie, la amiga soltera que roza la treintena. Todos ellos aportan muchísimo interés a la novela para compensar esa trama que pasa incluso a un segundo plano.

Otro de los puntos fuertes que tiene Una virgen imprudente es su calidad narrativa. Ida Simons utiliza un lenguaje claro y pulcro a la par que elegante con incluso un toque de humor. Ha sido todo un placer leer esta novela. Aunque parezca que no acontecen cosas y de forma casi imperceptible para el lector poco a poco se va hilando ese mensaje que la novela nos va a transmitir. O más que mensaje podríamos llamarlo como una enseñanza.

Sobre su título tengo que reconocer que desde el principio me encantó y tiene mucho que ver con la novela y que es adoptado de una parábola que se explica en la Biblia. No es que en ella la religión un papel destacado pero sí que es cierto que la autora nos describe algunos de los preceptos judíos que explican algunas de sus costumbres.

Conclusión

Creo que Una virgen imprudente es una de esas novelas a las que merece la pena darle una oportunidad. Es una historia de personajes con una trama sencilla pero que a la vez tiene mucho contenido. Además está narrado de una forma muy reconfortante.

19 comentarios:

  1. Esta no la apunto, no me llama la época ni me atrae la historia que cuenta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia sencilla, pero no me llama demasiado la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me lo apunto para mas adelante. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta no la conocía y tiene muy buena pinta, anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad que parece una lectura que merece la pena. La apunto por si me la cruzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pese a que el tema holocausto queda diluido, este no me lo llevo, la historia en sí no me llama mucho aunque los personajes bien construidos me atraen

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado ahora mismo, pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante por la ambientación aunque acabo de leer uno ambientado parecido así que no sé qué haré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué no conocía yo esta novela? Lo tiene todo para que me guste muchísimo, así que gracias por descubrírmela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me llama suficiente, asi que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no la conocía y últimamente me apetecen más historias que no sean las típicas, así que me la llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. De momento no me la voy a llevar, pro gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que éste de los míos, me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que nos cuentas así que me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Pues aunque no es una de mis prioridades vaya que lo que me apasiona de un libro es que sus personajes sean fuertes, eso es algo que me llama muchísimo la atención, que te enganche desde las primeras páginas también es algo que me llama muchísimo.
    La calidad narrativa sin duda es algo que consideraré al verlo la siguiente vez.

    Excelente reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo anotado, creo que me gustaría

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!