martes, 18 de octubre de 2016

El club de los mejores - Arthur Gunn



Título: El club de los mejores
Autor: Arthur Gunn
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2016
Páginas: 408

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.

Mis impresiones

Arthur Gunn es el seudónimo de Claudio Cerdán, un escritor que ya es muy conocido dentro del género negro. El porqué de este cambio de nombre viene explicado en una nota al final del libro donde él mismo nos los cuenta. Y es que ha realizado un cambio de registro acercándose a la literatura negra anglosajona en la que no se encuentra muy identificado pero su objetivo ha sido contar una historia que a él le hubiese gustado leer.

“Había alguien fuera y golpeaba la puerta con desesperación. Que te despierten así a medianoche no suele presagiar nada bueno”

Y así comienza esta historia. Cuando el sueño de Walter, el protagonista de esta novela, es interrumpido a media noche. En la puerta su amigo Cormac golpea desesperadamente para conseguir ayuda. Han secuestrado a Natalie, su mujer, y los captores le han pedido un millón de dólares como rescate.  Este es el comienzo de una trama que envolverá a Walter en una oscura historia donde las mentiras, el chantaje y las sorpresas le harán volver a su infancia. A recordar El club de los mejores, que un grupo de niños había fundado con solo ocho años y mediante el cual los unos se protegían a los otros.

El club de los mejores es una novela completamente adictiva e hipnótica que atrapa desde su primera página y ya no puedes parar de leer. Ya comentaba en las redes que hay novelas que no se pueden empezar por la noche (a riesgo de perder horas de sueño) y esto es lo que me sucedió, que su primera mitad la consumí del tirón. Si con esta novela Claudio Celdrán pretendía emular el estilo anglosajón lo ha conseguido a la perfección. Todo nos evoca a este tipo de novelas, tanto en la localización (transcurre en Minneapolis) como en la trama, sus personajes y muchos otros detalles.

No había leído nada de Claudio Celdrán hasta que cogí esta novela. No puedo comparar con sus anteriores obras pero me ha gustado mucho el aspecto tan visual que presenta esta novela. Como lectora, he podido imaginar cada escena a la perfección casi como si estuviera viendo una película. En ella vamos a encontrar mucha intriga, suspense, un ritmo rápido, giros sorprendentes, secretos del pasado y la búsqueda de esa infancia ya perdida. Porque hay muchos actos que condicionan nuestro futuro aunque en ese momento no seamos conscientes de su gravedad.

Y también es una historia que ahonda en la amistad. Es curioso que es un concepto que puede variar de una persona a otra. No todos exigimos o damos lo mismo. No todo el mundo tiene porque creer que es eterna. Mientras algunos la olvidan con los años, otros la atesoran en su interior.

“Los chicos del Club de los Mejores nos comprometemos a apoyarnos en todo momento y a compartir todos nuestros cómics.  Si algún mayor quiere pegarnos, nos defenderemos todos juntos.  Y si alguno de nosotros es millonario, tendrá que darles dinero a los demás. Quien no lo cumpla se las verá con Mackenzie y le quitará todo lo que tiene, dejándolo sin nada»

Walter es un ingeniero de éxito que trabaja en un proyecto muy importante para su empresa. Está casado pero su matrimonio no pasa por un buen momento. Su mujer y él se soportan sin más. De su pasado en un pequeño pueblo apenas tiene recuerdos hasta que Cormac regresa un buen día tras años en los que se habían perdido la pista. Juntos recuerdan los juegos y risas pero también un trágico suceso del que prometieron no hablar nunca más. Y es que los dos eran parte de El club de los mejores, un grupo de cinco niños que unieron sus fuerzas para sentirse mejor, para sentir el apoyo de los otros. Cada uno desempeñaba un rol en el grupo definiendo ya las personalidades del futuro que se verán acrecentadas por los acontecimientos que han ido marcado sus vidas.

Y ahí aparece Walter, el adulto, un personaje bastante realista. Un hombre normal y corriente que vive el presente y se esfuerza en su trabajo más que en mantener su matrimonio. Ha conseguido una buena vida gracias a su tesón. Alrededor de él iremos conociendo otros personajes, por supuesto nos acercaremos a las personajes en quien se han ido convirtiendo los miembros del club pero de ellos ya no os voy a hablar.

El club de los mejores está narrado en primera persona por su protagonista, lo que nos ofrece una visión limitada desde su perspectiva. De su boca iremos conociendo lo que sucede así como lo que pasa por la cabeza de Walter. Su estilo es directo, sencillo y muy ágil pero a la vez cuidando mucho las formas y consiguiendo una prosa agradable que te hace sentir cómoda. Todo esto junto a un ritmo bastante acusado y una intriga creciente hace que, como ya he dicho, sea una novela de la que no puedes desprenderte. Intercalados en algunos capítulos encontramos algunos flashback que recrean escenas del pasado. Algo que me gustaría destacar son los diálogos muy naturales que nos vamos a encontrar en ella. Leyéndolos parece que estamos ante dos personajes reales que hablan entre sí. El final nos depara de nuevo muchas sorpresas y no te deja indiferente.

Conclusión

El club de los mejores es la perfecta novela de entretenimiento. Nos presenta una historia intrigante, sorprendente y completamente adictiva que no podrás parar de leer. 


24 comentarios:

  1. Me gusta lo que comentas, es todo un cambio de registro el que realiza el autor en este libro por lo que veo. Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar. Hoy no me tientas.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos totalmente en impresiones. Es de una adicción total, también yo la devoré literalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor, ni con su verdadero nombre ni con el seudónimo. Pero me ha gustado lo que cuentas del libro en tu reseña. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, es una novela hecha para el disfrute

    ResponderEliminar
  6. Probablemente lo lea, pero bajaré un poco mis expectativas de encontrarme un libro del diez. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me lo pasé estupendamente y eso es lo que cuenta,no?
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta novela, pero no tiene mala pinta. La tendré en cuenta para una posible lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, aunque me da miedo que a todos os haya gustado mucho..., a ver si seré yo la excepción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en impresiones, muy ágil y entretenida!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gustan este tipo de novelas adictivas espero poder hacerme pronto con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No sabía que era un seudónimo de Claudio Cerdán, ahora todavía me la apunto más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he leído nada de este autor. Creo que comenzaré con este libro. Si es como dices de los que te quita horas de sueño y describe tan bien el aspecto visual de las escenas, es de los míos. Lo tengo apuntadísimo.

    ResponderEliminar
  15. No es el tipo de novela que me apetece ahora y el punto de partida no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  16. La tengo esperando. Espero pasarlo muy bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco he leído nada de Cerdán y creo que ésta es una muy buena opción para empezar con él. Además, me apetece leer últimamente una novela que me enganche y no pueda soltar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tengo más que anotado, que todos coincidís en recomendarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me lo iban a mandar, pero se ha perdido... espero leerlo pronto porque Claudio escribe fenomenal
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Parece que está gustando, espero leerlo.

    ResponderEliminar
  21. No paro de leer buenas opiniones, así que me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cuantas mas reseñas veo de este libro más me tentáis.... ¡Que difícil es querer leer tantos libros!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Tengo apuntado este libro y lo cierto es que me apetece mucho!

    ResponderEliminar
  24. Bueno, yo creo que más de uno ya le ha echado el ojo a este libro. A mí desde luego me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!