viernes, 7 de octubre de 2016

Mensajes desde el lago - Mercedes Pinto Maldonado



Título: Mensajes desde el lago
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Amazon publishing, septiembre de 2016
Páginas: 308

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.
Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.

Mis impresiones

Cuando terminé de leer la primera vez Cartas a una extraña inmediatamente pensé que tenía que haber una continuación, aunque hasta el momento no se había confirmado nada de forma oficial. Mercedes no podía dejarnos con la miel en los labios y varias incógnitas en la cabeza. Hace tan solo unos días ha visto la luz esta esperada segunda parte titulada Mensajes desde el lago, en la que veremos cómo termina la historia de Berta. Para comprenderla es importante haber leído la anterior aunque esta se nos refresque todo lo que ocurrió.

En Cartas a una extraña conocimos a Berta, una mujer que se había marchado a Londres huyendo de su familia y las emociones negativas que esta le hacía sentir. Pero la muerte de su madre la obligó a volver a Madrid, a la casa materna, y enfrentarse a un pasado mucho más oscuro de lo que había imaginado. No solo se enteró de muchos secretos y hechos deplorables que habían cometido tanto su madre como su hermana sino que también conoció a un hombre muy especial que dejaba su alma plasmada en una serie de cartas que nadie había leído hasta que ella las encontró.

“Hace apenas cinco semanas que surqué estos cielos en dirección opuesta, pero juraría que han pasado años desde entonces. Los acontecimientos que he vivido en estos treinta y tres días han sido tantos, tan intensos e importantes que han dejado en la sombra mi existencia anterior, como si la única misión de todo ese tiempo previo hubiese sido conducirme hasta el día que regresé a Madrid para hacerme cargo de la herencia de mi madre.”

Después de todo lo que descubrió Berta en su corta estancia en España y los sucesos vividos es hora de regresar a su hogar y reemprender su vida en donde la dejó. Piensa que es mejor poner distancia y dejar pasar algo de tiempo para curar sus heridas. Pero ella ya no es la misma y todo ha dejado de cobrar sentido. El pasado pesa tanto que Berta no ha podido librarse de él y hará todo lo posible por dar respuesta a las incógnitas que aún la perturban.

Si Cartas a una extraña me resultó una historia muy emocional, Mensajes desde el lago comparte este aspecto pero además es una novela en la que ocurren muchas cosas. Mercedes no solo va a retomar algunas tramas que dejó en el aire en la anterior y además va a llenar los huecos que había en la historia sino que además nos regala otros nuevos misterios y peligros. La verdad es que no quiero contar mucho sobre su argumento porque creo que es mejor que cada lector lo vaya descubriendo por sí mismo y además también está el hecho de que puedo estropear sin darme cuenta la primera parte.

Los personajes que nos vamos a encontrar ya nos resultarán tan familiares que parece que los conocemos desde siempre. A Berta la hemos conocido como una mujer adulta que ha crecido sin el cariño ni apoyo de su familia. Y ahora que ha descubierto realmente todo el entramado de mentiras y actos impúdico que la han rodeados desde que nació. Ahora es un mar de dudas. No se siente a gusto consigo misma y además sigue prendada de Saúl. Sabe que se ha enamorado de una fantasma, de una persona que no conoce y que sin embargo se ha colado muy dentro de ella. En esta ocasión sabremos algo más de su vida en Londres y descubriremos que pasó con Saúl.  A parte de algunos personajes nuevos también seguirá junto a ella Alfonso, el detective, que en el pasado se convirtió en un gran apoyo.

Mensajes desde el lago está narrada en primera persona por dos personajes vitales en la historia. Uno de ellos es Berta y el segundo lo voy a dejar en la incógnita. Estos dos personajes nos irán haciendo participes su presente y su pasado dándonos a conocer una historia muy dura y emotiva. Ambas líneas argumentales terminarán por converger en un punto en común.

Creo que Mensajes desde el lago es una novela que prácticamente se puede leer del tirón aunque lo que apetece es recrearse en las palabras y frases de Mercedes Pinto. Su estilo tan evolvente, tan cuidado, cercano y tan emotivo te atrapa en el interior de la historia y te sientes cómplice de sus personajes. Ahora bien, tengo una pega que ponerle. Y es que los autores en ciertos momentos utilizan algún acontecimiento para darle emoción a la historia. Luego desdicen este evento y explican el porqué. Si bien ya lo había previsto a mí no me ha terminado de convencer este giro. También hay algunas confesiones que yo creo que no están colocadas en el momento oportuno del desarrollo de la historia. No sé si me he explicado bien porque tampoco puedo ser más concreta. Esta apreciación es mía y muy personal.

Conclusión

Lo único que puedo hacer es recomendaros la lectura de Cartas a una extraña y su estupenda continuación, Mensajes desde el lago. Una bilogía en la que encontraremos una gran historia de amor, unos personajes que te roban el corazón y muchos secretos e intrigas familiares, tal y como a mí me gusta. 

Puedes comprar o descargar ambos en: