viernes, 7 de octubre de 2016

Mensajes desde el lago - Mercedes Pinto Maldonado



Título: Mensajes desde el lago
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Publicación: Amazon publishing, septiembre de 2016
Páginas: 308

En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.
Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París.

Berta no tardará en darse cuenta de que su rutina londinense ha perdido todo sentido, no puede olvidar al pintor ni a la sobrina que ha dejado atrás; en España aún le quedan tareas por concluir. Es entonces cuando decide regresar de nuevo y empezar de cero para recuperar el tiempo perdido y sanar las heridas que aún siguen abiertas. Pero el peligro que la persiguió en el pasado vuelve a acechar sus pasos a la espera de dar el zarpazo definitivo.

Mis impresiones

Cuando terminé de leer la primera vez Cartas a una extraña inmediatamente pensé que tenía que haber una continuación, aunque hasta el momento no se había confirmado nada de forma oficial. Mercedes no podía dejarnos con la miel en los labios y varias incógnitas en la cabeza. Hace tan solo unos días ha visto la luz esta esperada segunda parte titulada Mensajes desde el lago, en la que veremos cómo termina la historia de Berta. Para comprenderla es importante haber leído la anterior aunque esta se nos refresque todo lo que ocurrió.

En Cartas a una extraña conocimos a Berta, una mujer que se había marchado a Londres huyendo de su familia y las emociones negativas que esta le hacía sentir. Pero la muerte de su madre la obligó a volver a Madrid, a la casa materna, y enfrentarse a un pasado mucho más oscuro de lo que había imaginado. No solo se enteró de muchos secretos y hechos deplorables que habían cometido tanto su madre como su hermana sino que también conoció a un hombre muy especial que dejaba su alma plasmada en una serie de cartas que nadie había leído hasta que ella las encontró.

“Hace apenas cinco semanas que surqué estos cielos en dirección opuesta, pero juraría que han pasado años desde entonces. Los acontecimientos que he vivido en estos treinta y tres días han sido tantos, tan intensos e importantes que han dejado en la sombra mi existencia anterior, como si la única misión de todo ese tiempo previo hubiese sido conducirme hasta el día que regresé a Madrid para hacerme cargo de la herencia de mi madre.”

Después de todo lo que descubrió Berta en su corta estancia en España y los sucesos vividos es hora de regresar a su hogar y reemprender su vida en donde la dejó. Piensa que es mejor poner distancia y dejar pasar algo de tiempo para curar sus heridas. Pero ella ya no es la misma y todo ha dejado de cobrar sentido. El pasado pesa tanto que Berta no ha podido librarse de él y hará todo lo posible por dar respuesta a las incógnitas que aún la perturban.

Si Cartas a una extraña me resultó una historia muy emocional, Mensajes desde el lago comparte este aspecto pero además es una novela en la que ocurren muchas cosas. Mercedes no solo va a retomar algunas tramas que dejó en el aire en la anterior y además va a llenar los huecos que había en la historia sino que además nos regala otros nuevos misterios y peligros. La verdad es que no quiero contar mucho sobre su argumento porque creo que es mejor que cada lector lo vaya descubriendo por sí mismo y además también está el hecho de que puedo estropear sin darme cuenta la primera parte.

Los personajes que nos vamos a encontrar ya nos resultarán tan familiares que parece que los conocemos desde siempre. A Berta la hemos conocido como una mujer adulta que ha crecido sin el cariño ni apoyo de su familia. Y ahora que ha descubierto realmente todo el entramado de mentiras y actos impúdico que la han rodeados desde que nació. Ahora es un mar de dudas. No se siente a gusto consigo misma y además sigue prendada de Saúl. Sabe que se ha enamorado de una fantasma, de una persona que no conoce y que sin embargo se ha colado muy dentro de ella. En esta ocasión sabremos algo más de su vida en Londres y descubriremos que pasó con Saúl.  A parte de algunos personajes nuevos también seguirá junto a ella Alfonso, el detective, que en el pasado se convirtió en un gran apoyo.

Mensajes desde el lago está narrada en primera persona por dos personajes vitales en la historia. Uno de ellos es Berta y el segundo lo voy a dejar en la incógnita. Estos dos personajes nos irán haciendo participes su presente y su pasado dándonos a conocer una historia muy dura y emotiva. Ambas líneas argumentales terminarán por converger en un punto en común.

Creo que Mensajes desde el lago es una novela que prácticamente se puede leer del tirón aunque lo que apetece es recrearse en las palabras y frases de Mercedes Pinto. Su estilo tan evolvente, tan cuidado, cercano y tan emotivo te atrapa en el interior de la historia y te sientes cómplice de sus personajes. Ahora bien, tengo una pega que ponerle. Y es que los autores en ciertos momentos utilizan algún acontecimiento para darle emoción a la historia. Luego desdicen este evento y explican el porqué. Si bien ya lo había previsto a mí no me ha terminado de convencer este giro. También hay algunas confesiones que yo creo que no están colocadas en el momento oportuno del desarrollo de la historia. No sé si me he explicado bien porque tampoco puedo ser más concreta. Esta apreciación es mía y muy personal.

Conclusión

Lo único que puedo hacer es recomendaros la lectura de Cartas a una extraña y su estupenda continuación, Mensajes desde el lago. Una bilogía en la que encontraremos una gran historia de amor, unos personajes que te roban el corazón y muchos secretos e intrigas familiares, tal y como a mí me gusta. 

Puedes comprar o descargar ambos en: 

23 comentarios:

  1. Siento no haber podido unirme a vuestra lectura pero en algún momento leeré esta continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me acabo de animar, además coincides con otras reseñas en pegas que me echan para atrás.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me animo, la primera parte no me convenció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura, yo leí la primera versión del anterior libro. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy a media lectura en este momento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Si es una segunda parte, y sin haber leído la primera, creo que la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no me he animado aún con esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho ponerme con estas dos novelas. A ver cuándo tengo oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Querida Albanta, como ya les he comentado a Laky y a Tatty, no podría estar más agradecida por vuestro constante apoyo desde que se publicó la primera versión de 'Cartas a una extraña'. Cuando a diario salen reseñas tan trabajadas y honestas, y ya has dicho tantas cosas, resulta complicado no repetirse. Tengo que decirte que me gusta mucho tu análisis de 'Mensajes desde el lago', pienso que has aportado detalles particulares, además de que claramente te has empapado de la historia. Me alegra que te hayas sentido cómplice de mis personajes, es algo que me importa especialmente como escritora. Y me quedo con la incógnita de ese giro en la trama que no te ha convencido y que te agradezco que hayas plasmado en tu reseña, tengo que pensar en eso. Una vez más, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Como ya sabes coincidimos en impresiones, me ha gustado aunque algunas cosas no me han convencido del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído a esta autora pero normalmente suelo ver reseñas positivas.
    Me alegro que te haya gustado el libro.
    Besos!.

    ResponderEliminar
  12. No sé cuando la leeré, pero veo que las pegas que ponéis andan en la misma línea, pegas que ya se notaron en la primera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Albanta:

    Me alegro de que hayas disfrutado de esta segunda parte. Yo la dejaré pasar porque hubo bastantes cosas que no me gustaron de "Cartas a una extraña", pero me has dejado intrigada con quién será la otra persona que narra la historia. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  14. Hola Albanta!!

    Yo lo recibí y comencé ayer, así que no puedo confirmar ni aportar nada por el momento. Aunque sí estoy de acuerdo contigo en algo que has dicho, y es que algunas confesiones están fuera de lugar... en el primer capítulo, por ejemplo, ayer me quedé en shock... me descolocó por completo toda la información nueva que me vino de golpe... toda una sorpresa, sin duda...
    A ver qué pasa...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Veo que está gustando esta bilogía. Apuntadita la tengo.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me ha encantado esta segunda parte. La he disfrutado muchísimo. Besos! :)

    ResponderEliminar
  17. Estoy con ella y de momento poco he leído, pero me quedo con tu opinión positiva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Leí el año pasado la primera parte y no me convenció, demasiados cabos sin atar, algunos mejorados en la reedición. Por el momento no me animo a leer la continuación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Esta lo dejo pasar, me llaman más otros de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que a mí me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas de ponerme con él!
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!