martes, 4 de octubre de 2016

Quien pierde paga - Stephen King



Título: Quien pierde paga
Autor: Stephen King
Publicación: Plaza & Janés, septiembre de 2016
Páginas: 528

Unos leer para aprender, otros para olvidar.
Y devoran el libro o el libro los devora a ellos.
He aquí el plan de un lector maníaco.
«Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Mis impresiones

Quien pierde paga es el título de la última novela publicada por Stephen King. Con ella se supone que da continuación a la trilogía que comenzada con Mr. Mercedes hace un par de años y la cual suponía un cambio de género de este autor tan prolífico que saca un nuevo trabajo cada año. Esta no es una continuación en sentido riguroso aunque si nos vamos a encontrar alusiones o datos que nos pueden destripar parte de la trama de la anterior.
Del terror paranormal pasó al tipo de miedo que genera la maldad o el desequilibrio humano con una novela de corte policial.

“—Despierte, genio.
Rothstein no quería despertar. En el sueño, demasiado bueno para interrumpirlo, aparecía su primera esposa meses antes de convertirse en su primera esposa, a sus diecisiete años, perfecta de la cabeza a los pies. Desnuda y esplendorosa. Desnudos los dos.”

1978. Una noche Morris Bellamy entra en casa del famoso escritor de culto llamado John Rothstein que ha alcanzado la fama y el reconocimiento tras publicar solo una trilogía protagonizada por el mismo personaje. Morris ha logrado convencer a dos colegas de que en la casa del escritor hay mucho dinero. Sin embargo su objetivo va más allá. Obsesionado con el personaje estrella de Rothstein y enfadado al mismo tiempo por como transformó al mismo en el último volumen, no se conforma con los miles de dólares que se esconden en su caja fuerte. Tras asesinarle también roba los ciento cincuenta cuadernos en los que el escritor lleva trabajando toda su vida.

2009. La familia Saubers está pasando por un bache económico que ha logrado desestabilizar a todos sus miembros. Cuando el joven Pete encuentra semienterrado en un ribazo cerca de su casa un cofre con mucho dinero y una serie de cuadernos manuscritos encuentra la forma de evitar que sus padres terminen cada uno por su lado y que se rompa la familia. Sin embargo, el joven no es consciente del problema en que se está metiendo…

Quien pierde paga es un thriller con mucho suspense que a mí me atrapó desde sus primeras páginas. La historia no solo tiene intriga y es interesante sino que además te mantiene expectante sobre lo que va a suceder en las siguientes páginas. Una novela con muchísima tensión que además nos deja algunas escenas inquietantes. Además de todo esto nos vamos a encontrar con un libro en el que la literatura juega un papel muy importante. En esta ocasión King nos habla de la parte activa que juegan los libros en nuestra vida. Casi todos los lectores, a menos los asiduos, en un momento de su vida encuentran ese libro que les cambia la vida o un personaje con el que se sienten especialmente identificados. Que es lo que le ocurrió a Morris Bellamy siendo un adolescente incomprendido. Pero también puede suceder que cuando seguimos fervientemente a un escritor, en algún momento dado nos decepcione. No hablo de calidad, sino del momento en que puede cabrearnos por los giros que tomen sus historias. Me han gustado las reflexiones acerca de los escritores, de la esfera literaria y la relación con los lectores que nos presenta esta novela.

Durante casi la primera mitad de la misma los protagonistas indiscutibles son Pete Saubers y Morris Bellamy. Dos personajes muy diferentes y muy interesantes que comparten una misma afición. Lo que les diferencia es que no han tenido la misma suerte en la vida. Más tarde aparecerán en escena y sin sostener el peso del relato tres de los personajes que ya conocimos en Mr. Mercedes. Son Bill Hodges, un policía retirado, Jerome, el chico que le cortaba el césped, y Holly, su ayudante.

El estilo de Stephen King es muy característico independientemente del género que toque. Sus novelas son muy “americanas” y presentan muchos rasgos comunes. Quien pierde paga está narrada a través de una voz en tercera persona y dos planos argumentales/temporales que terminan por enlazarse a lo largo de la novela. Su ritmo se va acentuando a medida que avanzamos a la vez que también aumenta la tensión narrativa y eso junto a la fluidez y sencillez con que está narrado hacen que la novela te atrape.

Y aunque en este cambio de registro del autor tampoco no vamos a encontrar ese toque paranormal y terrorífico que le ha hecho tan conocido, King no ha podido resistirse en dejarnos un último toque muy de los suyos.

Conclusión

Quien pierde paga me ha parecido un thriller adictivo y muy entretenido que además de intriga nos habla de las obsesiones de los lectores llevadas hasta el punto extremo. Me ha parecido que supera a Mr Mercedes y creo que cualquiera puede disfrutar de esta novela. Independientemente de sí es adepto o no al autor. 

Puedes descargar Quien pierde paga en: 




29 comentarios:

  1. Le tengo muchas gana pero quiero leer antes la anterior
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy entretenido y me sorprendió que tuviera tantísimas conexiones con el primero. Como comenté en mi opinión, el detective es anecdótico para la historia, creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El último párrafo parece que es para mi jejeje.
    Si es thriller y no hay terror ni elementos paranormales sí que podría gustarme

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas. Y si es mejor que Mr. Mercedes todavía más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas enormes de hacerme con él, así que no tardaré en leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esperando un sorteo y si no hay suerte me haré con él que lo quiero leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ponerme con ella aunque prefiera al King de suspense y terror. Pero este tiene muy buena pinta y encima mejora el anterior.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, pero a mi el King de las últimas publicaciones no me ha convencido, prefiero sus primeros libros. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que lo tenía descartado porque a mi King no es que me tire tanto y como no había leído Mr. Mercedes...pero no sé, si me lo cruzo, lo leería.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo habla maravillas de este autor, pero a mi no me gustan nada las novelas de miedo, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Stephen King me gusta bastante, pero como no he leído Mr. Mercedes, creo que esta la dejaré pasar...

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que quiero leer. Un besote

    ResponderEliminar
  13. No tengo claro si es de terror, si no es así, seguramente le dé una oportunidad. Tengo muchas ganas de leer al autor. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Parece bastante entretenido, pero mi última experiencia con King no fue todo lo positiva que yo esperaba, así que voy a descansar del escritor durante una temporada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Justo es una de mis lecturas, y por lo que dices creo que me va a gustar y mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Que ganas de ponerme con él!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí King no me va porque lo único que he leído de el no me gustó nada, pero éste me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó Mr Mercedes así que este también lo quiero leer
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Según van saliendo reseñas de este libro me va picando más la curiosidad y eso que a mi King no es un escritor que me atraiga mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Terminaré leyéndolo porque el autor me encanta pero en otro momento :D

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Es un autor que ahora mismo no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Aunque no es de los autores que más me llamen, no me importaría nada leer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que no leo nada de Stephen King. Este sería, sin duda, un buen título para retomar su narrativa.

    ResponderEliminar
  24. Aún tengo el anterior libro pendiente. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me lo anoto sin dudar! gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué gracia me ha hecho! Resulta que vengo de publicar en mi blog una entrada en la que aludo a las trilogías compuestas por más de tres títulos y me encuentro con tu reseña sobre la última de Stephen King que dices es continuación de su trilogía comenzada con "Mr. Mercedes". Sólo por eso ya me han entrado ganas de leerlo.
    Tu reseña me ha parecido formidable. Es una reseña que crea adeptos a Stephen King
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Al final creo que me voy a animar con King, igual lo hago con estas novelas
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!