jueves, 13 de octubre de 2016

El séptimo principe - Juan Gómez-Jurado



Título: El séptimo príncipe
Autor: Juan Gómez Jurado
Ilustrador: José Ángel Ares
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2016
Páginas: 56
Tamaño: 29 x 21 cm

El rey de un reino lejano tenía siete hijos. En realidad, eran seis y al pequeño Benjamín, un delicado chiquillo al que le gustaba ser educado, amable y amoroso, leer libros de poesía y bailar claqué. Si un día llegaba a aparecer un dragón que amenazara con asolar el reino, serían los seis hijos fortachones quienes mantendrían a todos a salvo. Por supuesto. O quizás…
Con una prosa ágil y divertida, Juan Gómez-Jurado nos cuenta una historia simpática que cautivará por igual a grandes y pequeños.

Mis impresiones

A Juan Gómez-Jurado le conocemos en su faceta como escritor de thrillers de acción, que de hecho domina bastante bien y con cuyos volúmenes tiene mucho éxito. Pero también es padre de dos niños y ahora, de manos de Ediciones B, nos llega el primer cuento que le contó a su hija cuando nació (y que según el mismo dice ya ha contado infinidad de veces) en formato de álbum ilustrado.

La historia sucede en un reino muy lejano regentado por un noble rey que tenía siete hijos. De los seis mayores estaba muy orgulloso ya que, como fue él en su juventud, eran fuertes y valientes guerreros. Sin embargo, el último y más pequeño, llamado Benjamín, era diferente. Sensible, delicado y atento con los demás. Le gustaban las flores, los libros y sobre todo le volvía loco bailar. El rey lo llevaba muy mal pero la reina comprendía y apoyaba a su hijo que además era muy bajito. Todo ello era motivo de burla para el joven Benjamín a quien atribuían las atareas más duras y humillantes del catillo que él realizaba mientras escuchaba las risas socarronas de los demás.

Un día llevo al reino un horrible dragón que atemorizaba a sus habitantes. Era enorme y muy fiero y tenía un hambre insaciable. El rey no dudó un momento. Sabía que sus seis hijos lo solucionarían… ¿O no?

Sencillamente me ha encantado esta historia. No solo a nivel de trama en la que vamos a encontrar con una historia de corte bastante clásico. Reinos en peligro, dragones amenazantes y príncipes que luchan y arriesgan su vida. Sin embargo lo que más me ha gustado es la enorme dosis de humor y desparpajo con la que Gómez-Jurado nos la cuenta de forma que incluso la disfrutamos por igual tanto niños como adultos.

Y es que este autor ha adoptado una forma muy divertida de narrarla con unas notas a pie de página que no tienen desperdicio. En ella va realizando llamadas de atención y explicaciones a los más pequeños. El lenguaje utilizado es muy sencillo de forma que yo creo que los más pequeños lo podrán leer solos sin problemas. Aunque seguro que les gustará más leerlo con nosotros.

A la vez lleva un mensaje de aprendizaje y es que a veces la fuerza bruta no soluciona nada. Hay problemas que se resuelven mejor y de forma más fácil empleando el ingenio. También los niños comprenderán que ser diferentes no es un motivo para humillar ni menospreciar a los demás. Benjamín es diferente a sus hermanos y aunque en principio no cumple las expectativas de su padre le dará una valiosa lección. Los principios de la tolerancia son básicos en la convivencia y relaciones con los demás. Los clichés y papeles impuestos no tienen que convertirse en un estilo de vida.

Las ilustraciones, por José Ángel Ares, resultan muy simpáticas y desenfadas. Y evocan el estilo de los cómics pero en este caso con viñetas grandes. Yo creo que reflejan perfectamente todo lo que se narra en el texto suponiendo un buen apoyo visual al texto.

En conclusión, El séptimo príncipe es un álbum ilustrado muy divertido y simpático que gustara a pequeños y mayores con una historia clásica pero renovada con un punto de humor muy bueno.

Puedes comprarlo en :