jueves, 16 de junio de 2016

Debajo del sombrero de un hombre con sombrero - Fran Pintadera / María Bietia



Título: Debajo del sombrero de un hombre con sombrero
Autor: Fran Pintadera
Ilustradora: María Bietia
Publicación: Milrazones, junio de 2016
Colección: Milratones
Páginas: 32

Los sombreros, antaño prendas cotidianas, han adquirido con el tiempo un aire de objeto excéntrico. ¿Por qué llevará alguien un sombrero? ¿Tendrá algo que ocultar bajo él? Como todo lector sabe, bajo un sombrero suele encontrarse una cabeza, pero ¿qué es lo que hay dentro de esa cabeza, oculto bajo el sombrero?

Secretos, ideas peligrosas, monstruos, poemas, ciudades… ¡Un montón de sorpresas! Esta obra pretende asaltar así, por sorpresa, al lector, proponiéndole un juego de descubrimientos en el que la página siguiente siempre resulte imprevisible. Se considera que la curiosidad es un atributo de la infancia, base del aprendizaje; en este álbum, es también el motor del disfrute literario.

Mis impresiones

El sello editorial Milrazones se caracteriza por tener libros diferentes y muy originales dentro de sus publicaciones especializadas en literatura infantil y juvenil, que reinventan  e innovan en el concepto que tenemos de las historias dedicadas a los más pequeños. Un buen ejemplo es mi propuesta de hoy: Debajo del sombrero de un hombre con sombrero.

En la historia se nos habla de los hombres con sombreros.  Aunque en la actualidad es una prenda que vemos muy poco hubo un tiempo en que los sombreros eran tan comunes y utilizados como cualquier otra prenda de vestir. Tanto hombres y mujeres los utilizaban para diferenciarse y darse un aspecto elegante o bien algunos por cuestiones más prácticas. Ahora con esta prenda en desuso casi resulta extraño ver a alguien que lo utilice.  Pero ¿Qué puede ocultar un hombre con sombrero?


Puede ocultar desde cosas tan simples como una maraña de cabellos rebeldes o una calva reluciente. Pero también lo puede utilizar para esconder otro tipo de secretos más peligrosos como una idea descabellada, un ramo de flores gigantesco, un enorme monstruo que vive en su cabeza o muchos recuerdos desordenados entre otras cosas que iremos descubriendo en esta peculiar historia.


Debajo del sombrero de un hombre con sombrero me ha parecido una historia muy imaginativa, fresca y original que sumerge al pequeño lector en un juego de sorpresas y metáforas. No sabe qué va a ocurrir en la siguiente página y el misterio le incita a leerlo.  Porque aunque en realidad la obra nos habla de lo que hay debajo de un sombrero el lector lo puede interpretar como aquellas ideas que se fijan en la cabeza y que las queremos disimular. Nunca dejamos que las demás las vean.


Al igual que el texto las ilustraciones, obra de Maria Bietia, son muy originales y proponen un juego mental al lector. A primera vista pueden parecen caóticas o desordenadas pero fijándose bien en ellas interpretan perfectamente el texto que Fran Pintadera nos va narrando. Estas imágenes se van difuminando unas con otras y parecen representan un mundo onírico de sueños, pensamientos y emociones.


En conclusión, Debajo del sombrero de un hombre con sombrero me ha resultado un álbum ilustrado fresco, original que uno puede interpretar de muchas maneras simplemente dejando volar la imaginación e incentivando la creatividad y la curiosidad de los niños.