jueves, 2 de junio de 2016

En manos de las furias - Lauren Groff



Titulo: En manos de las furias
Autora: Lauren Groff
Publicación: Lumen, mayo de 2016
Páginas: 537

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro.

El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entre que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años.Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien...

Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.

Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.

Mis impresiones

En manos de las furias ha tenido un gran éxito tras su publicación. Ha sido todo en best seller en Estados Unidos, finalista de National Book Award, la mejor novela del año en Amazon e incluso Obama ha dicho que este era el mejor libro que había leído en el año durante una entrevista. Y a pesar de todos estos honores y bondades con la que se me presentó esta novela a mí no me ha terminado de convencer. Tiene aspectos interesantes aunque en líneas generales no he conseguido conectar con ella.

“Una fuerte llovizna cayó del cielo, como el barrido repentino de una cortina de agua. Las gaviotas dejaron de afina la voz, el océano enmudeció. Las luces de la casa reflejadas en el agua perdieron el color y se volvieron grises.
Dos personas caminaban por la playa. Ella era rubia y delgada, con un biquini verde, aunque están en Maine en mayo y hacia frio. Él era alto, vivaracho; en su interior brillaba una luz que capta la atención y no la soltaba. Se llamaban Lotto y Mathilde.”

Así comienza esta historia. Lotto (que en realidad se llama Lancelot) y Mathilde caminan por la playa y se esconden en unas dunas para unirse físicamente por primera vez en su recién estrenado matrimonio. Son una pareja joven de veintidós años que acaba de conocerse y no saben nada el uno del otro. Pero con el tiempo se convierten en la pareja perfecta y logran entenderse por completo. Al menos, eso es lo que todo el mundo piensa…  

Su sinopsis me parecía muy sugerente y prometedora pero la historia no ha logrado captar mi interés. En manos de las furias nos cuenta la historia de un matrimonio desde dos perspectivas diferentes. Las de los dos miembros que lo forman. Entonces nos damos cuenta de las diferencias que existen en las percepciones de ambos de una misma vida en común. Mientras el relato de uno de ellos es muchos más positivo y entusiasta, el otro es menos feliz, digamos. Aunque no os voy a hablar de cuál es la versión de cada cual. Eso ya lo dejo para el lector que quiera leerla. Nos habla de los silencios, de las concesiones, de los triunfos, de los momentos incomprendidos, de la pasión… pero en una pareja poco convencional con una vida muy poco normal por lo que es difícil verse identificado con ellos.

Aunque considero que es una novela muy original no he terminado de conectar con ella. Quizás porque en demasiadas ocasiones sentía que el autor se salía demasiado de la trama y comenzaba a contar cosas que no captaban mi interés. También la novela tiene un aire extraño de forma que hay fragmentos que representan las obras que escribe el personaje de Lotto y para mí hubiese sido prescindibles.

Obviamente los personajes principales son Mathilde y Lotto, cuya atracción es inmediata tras conocerse en una fiesta y a los quince días se encuentran casados. Él es un triunfador, inteligente, guapo y carismático, con las mujeres y en su carrera como dramaturgo mientras ella es una mujer tímida que guarda su pasado en secreto y vive a la sombra de él renunciando a su propio trabajo. No he sido capaz de hacerme con los personajes, no me han despertado simpatía especial y al final no he logrado comprenderlos. Aunque la trama de la novela se sustenta básicamente en sus personajes yo los he percibido artificiales por sus extravagancias demasiado forzadas. Son dos personajes sobre quien la tragedia se cierne sobre sus personajes de forma excesiva.

El estilo narrativo con que la novela es narrada también es muy particular y muy personal de autor. Es cierto que Lauren Groff tiene una forma de escribir muy bonita en la que incluso interviene él mismo en la historia a través de unos corchetes. Con una voz en tercera persona omnisciente marca un estilo sumamente cuidado y elaborado, muy lirico y que en muchas ocasiones utiliza simbolismos. Pero al no haber un argumento muy definido y ser tan lenta, sobre todo la primera parte, llega a cansar esta forma de narrar que parece no llevar al lector a ningún lado. Aunque la segunda parte es más ágil al final me ha quedado con la sensación de que en la novela no se concretan demasiadas cosas.

En la novela hay un punto de inflexión, cuando ocurre un hecho inesperado, que nos cambia la perspectiva de la narración. Si en la primera parte conocíamos la percepción de la pareja desde uno de sus miembros a partir de entonces veremos la del otro miembro, rellenando en algunos casos la historia que el primero no pudo conocer. Y comprenderemos que cada una se ajusta a su propia verdad. También veremos que conocer a la persona que tenemos al lado, por mucho tiempo que pasemos con ella es una labor complicada, sino imposible. Porque todos nos guardamos algo en nuestro interior.

Conclusión

En manos de las furias es una novela que no he acabado de disfrutar porque no he conectado con la historia ni con sus personajes. Eso sí, esta maravillosamente escrita y esta es solo mi opinión. 


25 comentarios:

  1. Depende de como esté escrito un libro, a veces es suficiente para que disfrute su lectura. Esto, si supiera explicarme mejor, sería mucho más coherente de como me leo a medida que lo digo...
    No sé, lo he visto y no me atrajo demasiado. Tampoco tu me animas mucho, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me atraía este libro así que viendo que no te ha convencido lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije desde el primer momento que no me llamaba nada este libro, veo que no me equivoqué

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llamaba la atención y después de leerte, no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa. De entrada, no es un libro que me llame demasiado la atención, y como confío mucho en tus opiniones, de momento lo dejo aparcado. Un beso y muchas gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  6. Esta la voy a dejar pasar. Sentía curiosidad pero esperaba algo así una novela un tanto extraña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo vi en edición anticipada, pero no me llamó la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de historias no me convence. No dudo de su calidad, pero la dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atención . Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues parece realmente interesante. Me gustan estas novelas reflexivas y que cambian el punto de vista transformándolo todo.gracias por la recomendación.

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  11. A mi si que me llama este libro, y es la primera reseña que leo que no es tan positiva. Me lo pensaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues este no me lo llevo, no parece que te haya convencido mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer, mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor Obama debería leer más... He visto varias reseñas de este libro y la verdad es querer parece otro producto de márketing. Como tantos. Pero quizás lo lea para no recomendarlo, jaja.

    ResponderEliminar
  15. No me atraía de primeras y menos me atrae tras leerte.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Ya te comenté que no me llamaba y con tu reseña me lo confirmas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que no entra dentro de mis espectativas y es que no lo veo para mi. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Vaya desastre, uf, ni me atrevo a abrirla porque me temo lo peor. Has reflejado cosas que no me gusta nada encontrar en las novelas. Y aunque no siempre tienen que caerte bien los personajes, al menos, que te caigan realmente mal o algo. Ya me estaba dando miedo porque lo que viene con la etiqueta de gran éxito y mucha publicidad a veces pasa esto. Y Obama como lector no coincidimos, que yo leí Libertad de Franzen porque me gustaba el autor y a él también le había gustado mucho la novela y a mí me pareció lo peor, y aburrida a más no poder.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y por lo que cuentas vamos a seguir así, sin conocernos personalmente esta novela y yo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Lo dejo pasar, no me llama nada. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Lo estoy leyendo esta semana. Un beso

    ResponderEliminar
  22. A pesar de tu opinión le estuve echando un ojo y me tienta, quizá para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía... pero de momento lo tejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. A mí es que tampoco me convence la verdad. La sinopsis no me resulta atractiva por muchas loas que haya recibido y si encima a ti no te ha entusiasmado, mejor lo dejo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!