jueves, 2 de junio de 2016

En manos de las furias - Lauren Groff



Titulo: En manos de las furias
Autora: Lauren Groff
Publicación: Lumen, mayo de 2016
Páginas: 537

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro.

El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entre que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años.Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien...

Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.

Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.

Mis impresiones

En manos de las furias ha tenido un gran éxito tras su publicación. Ha sido todo en best seller en Estados Unidos, finalista de National Book Award, la mejor novela del año en Amazon e incluso Obama ha dicho que este era el mejor libro que había leído en el año durante una entrevista. Y a pesar de todos estos honores y bondades con la que se me presentó esta novela a mí no me ha terminado de convencer. Tiene aspectos interesantes aunque en líneas generales no he conseguido conectar con ella.

“Una fuerte llovizna cayó del cielo, como el barrido repentino de una cortina de agua. Las gaviotas dejaron de afina la voz, el océano enmudeció. Las luces de la casa reflejadas en el agua perdieron el color y se volvieron grises.
Dos personas caminaban por la playa. Ella era rubia y delgada, con un biquini verde, aunque están en Maine en mayo y hacia frio. Él era alto, vivaracho; en su interior brillaba una luz que capta la atención y no la soltaba. Se llamaban Lotto y Mathilde.”

Así comienza esta historia. Lotto (que en realidad se llama Lancelot) y Mathilde caminan por la playa y se esconden en unas dunas para unirse físicamente por primera vez en su recién estrenado matrimonio. Son una pareja joven de veintidós años que acaba de conocerse y no saben nada el uno del otro. Pero con el tiempo se convierten en la pareja perfecta y logran entenderse por completo. Al menos, eso es lo que todo el mundo piensa…  

Su sinopsis me parecía muy sugerente y prometedora pero la historia no ha logrado captar mi interés. En manos de las furias nos cuenta la historia de un matrimonio desde dos perspectivas diferentes. Las de los dos miembros que lo forman. Entonces nos damos cuenta de las diferencias que existen en las percepciones de ambos de una misma vida en común. Mientras el relato de uno de ellos es muchos más positivo y entusiasta, el otro es menos feliz, digamos. Aunque no os voy a hablar de cuál es la versión de cada cual. Eso ya lo dejo para el lector que quiera leerla. Nos habla de los silencios, de las concesiones, de los triunfos, de los momentos incomprendidos, de la pasión… pero en una pareja poco convencional con una vida muy poco normal por lo que es difícil verse identificado con ellos.

Aunque considero que es una novela muy original no he terminado de conectar con ella. Quizás porque en demasiadas ocasiones sentía que el autor se salía demasiado de la trama y comenzaba a contar cosas que no captaban mi interés. También la novela tiene un aire extraño de forma que hay fragmentos que representan las obras que escribe el personaje de Lotto y para mí hubiese sido prescindibles.

Obviamente los personajes principales son Mathilde y Lotto, cuya atracción es inmediata tras conocerse en una fiesta y a los quince días se encuentran casados. Él es un triunfador, inteligente, guapo y carismático, con las mujeres y en su carrera como dramaturgo mientras ella es una mujer tímida que guarda su pasado en secreto y vive a la sombra de él renunciando a su propio trabajo. No he sido capaz de hacerme con los personajes, no me han despertado simpatía especial y al final no he logrado comprenderlos. Aunque la trama de la novela se sustenta básicamente en sus personajes yo los he percibido artificiales por sus extravagancias demasiado forzadas. Son dos personajes sobre quien la tragedia se cierne sobre sus personajes de forma excesiva.

El estilo narrativo con que la novela es narrada también es muy particular y muy personal de autor. Es cierto que Lauren Groff tiene una forma de escribir muy bonita en la que incluso interviene él mismo en la historia a través de unos corchetes. Con una voz en tercera persona omnisciente marca un estilo sumamente cuidado y elaborado, muy lirico y que en muchas ocasiones utiliza simbolismos. Pero al no haber un argumento muy definido y ser tan lenta, sobre todo la primera parte, llega a cansar esta forma de narrar que parece no llevar al lector a ningún lado. Aunque la segunda parte es más ágil al final me ha quedado con la sensación de que en la novela no se concretan demasiadas cosas.

En la novela hay un punto de inflexión, cuando ocurre un hecho inesperado, que nos cambia la perspectiva de la narración. Si en la primera parte conocíamos la percepción de la pareja desde uno de sus miembros a partir de entonces veremos la del otro miembro, rellenando en algunos casos la historia que el primero no pudo conocer. Y comprenderemos que cada una se ajusta a su propia verdad. También veremos que conocer a la persona que tenemos al lado, por mucho tiempo que pasemos con ella es una labor complicada, sino imposible. Porque todos nos guardamos algo en nuestro interior.

Conclusión

En manos de las furias es una novela que no he acabado de disfrutar porque no he conectado con la historia ni con sus personajes. Eso sí, esta maravillosamente escrita y esta es solo mi opinión.