miércoles, 22 de junio de 2016

Alex - Pierre Lamaitre



Título: Alex
Autor: Pierre Lamaitre
Publicación: Alfaguara, octubre de 2015
Páginas: 383

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.

El autor de Vestido de novia e Irène vuelve a sacudirnos con este thriller escalofriante, una trama diabólica e imprevisible que lo confirma como el rey de la novela negra. Alex catapultó a Lemaitre a la fama internacional, al ser aclamado como el sucesor de Stieg Larsson; hoy su estilo es reconocido como único e inconfundible y cuenta con una legión de seguidores.

Mis impresiones

Cuando terminé Iréne me sentí un poco huérfana y con ganas de mucho más. En aquel momento hubiese cogido Alex, la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector Verhoeven, y la hubiese devorado del tirón. Aunque el caso de Iréne queda bien cerrado y todo resuelto recomiendo empezar por esta. La razón es muy simple porque en la segunda se desvela prácticamente todo el contenido de la primera. Por si no lo sabéis aún hay dos novelas más publicadas que siguen la estela del personaje, Rosy & John y Camille.

La novela comienza algunos años después de  lo acontecido en la novela anterior. Desde que el comandante Camille Verhoeven se enfrentara a un despiadado asesino que cambió su vida, ha pasado por hospitales y centros de reposo intentando recuperar la salud mental perdida. Poco a poco consiguió volver a una vida rutinaria y a la brigada en donde comenzó a trabajar en casos menores que no le compliquen mucho la existencia.

Sin embargo cuando una mujer es secuestrada en medio de la noche el comisario Le Guen le asigna el caso en contra de su voluntad. Su resolución se presenta demasiado compleja ya que hay sospechosos, no hay pistas y ni siquiera ha sido denunciada la desaparición de la mujer. Nadie conoce su identidad. Mientras la policía intenta encontrar alguna pista en la declaración de un testigo la mujer agoniza en una antigua fábrica abandonada a las afueras de París.

Alex es una de esas novelas increíblemente adictivas que una empieza y no puede parar hasta terminar. La novela tiene escenas brutales que te cortan la respiración y que te hace tensar todos los músculos del cuerpo. Una de las razones es la división que hace Lamaitre de la trama en dos hilos argumentales. Por un lado nos vamos a encontrar la investigación de la policía a contrarreloj y por otro lado la vivencia del secuestro desde el punto de vista de la víctima. Lo que esta tiene que soportar es quizás lo que más me ha impresionado de la novela. En la faja de la novela nos indica: “No apto para lectores sensibles” y es que hay algunas escenas muy crudas y bastante violentas de forma pueden impresionar. Obviamente no voy a contaros nada.

A mí me ha resultado un libro muy original y totalmente impredecible de hecho creo que la historia no sigue los patrones habituales del género ya que el final de la novela no es cuando la chica es recatada o encontrada muerta por la policía. Realmente el caso comienza en este punto. No puedo decir mucho más porque creo que es una de esas historias de las que cuanto uno menos sepa es muchísimo mejor pero varias veces me ha sorprendido en su trayectoria.  

Con respecto a los personajes creo que es otro punto fuerte de la novela, construidos con profundidad y muchos matices vamos viendo gran parte de su psicología. En Alex nos vamos a reencontrar con Camille Verhoeven, el policía que llevará el caso del secuestro. Su corta estatura ya no nos sorprende pero el personaje dará un giro espectacular. Si lo conocimos como un trabajador ejemplar con una vida muy ordenada ahora todo eso ha cambiado. Quizás acercándose más al prototipo de policía que suele protagonizar estas historias, con una carga de un caso del pasado de la que es imposible pasar página. Siguen a su lado el impecable y refinado Louis y el rácano Armand. Por otro lado Alex es un personaje muy potente que se convierte en el centro del relato y el lector está deseando reencontrarse con sus apariciones en la novela.

Alex está narrada a través de una voz en tercera persona omnisciente. Su estilo es parco en palabras, muy visual y va a lo esencial, a lo que el lector quiere leer. Como ya he comentado antes la historia se desglosa en dos hilos argumentales. Por un lado seguimos al equipo de policía en sus pesquisas y por otro lado tenemos la historia de la mujer secuestrada. Y estas se van alternando en capítulos cortos lo que imprime muchísima agilidad a la novela. Además cuenta con un buen ritmo que hace que no dejen de pasar cosas, que te mantiene en constante tensión y cuyos giros argumentales dejan chafadas las ideas que más o menos vas elaborando sobre la historia.

La única pega que puedo ponerle es que, aunque en ningún momento pierdes el interés de la historia, llega un momento en que te deja de sorprender y llegas a un final muy interesante que te impide soltar el libro, sí, pero no es quizás tan espectacular como algunos de los momentos anteriores vividos en esta historia.

Leyendo la novela uno se pregunta hasta dónde puede llegar la crueldad humana, del sentimiento tan poderoso que debe ser el deseo de venganza para mover a ciertas personas a actos bárbaros. Pero también nos enseña que no hay víctimas ni verdugos, que todos en algún momento podemos ser una cosa u otra.

Conclusión

Alex es un thriller psicológico oscuro, sorprendente e inquietante que me ha hecho disfrutar muchísimo con su lectura. Por supuesto la recomiendo.


23 comentarios:

  1. También me ha gustado mucho aunque Irene me impactó más

    ResponderEliminar
  2. Al final voy a tener que leer todas las novelas de la serie porque me estás poniendo los dientes largos. Je, je, je, je...

    ResponderEliminar
  3. Me los apunto los dos sin dudarlo!! Gracias x la reseña, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganazas de coger este libro, me leí Irène y me encanto así que este no puede ser menos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. También me ha gustado mucho aunque los giros argumentales me sorprendieron más en Irène
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Los leí en el orden en que fueron publicados en España e imagínate el spoiler que me tocó comerme después de haber leído Alex. Yo me quedo con esta segunda parte de la saga porque es la mejor de los 3 que he leído. Me falta Camille para cerrar la serie. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me pondré con esta saga en agosto y estoy deseando. Todos coincidís en que es fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo continuo igual que cuando empezasteis con la saga: sin estrenarme con el autor. Ya me vale...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. También lo he disfrutado sin para. Pero Irène más sorprendente todavía para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho este libro, los giros en cada parte me sorprendieron muhco y el ritmo me pareció frenético.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo toda esta saga pendiente para este verano ¡Espero que me guste!

    ResponderEliminar
  13. Vengo de leer la reseña de Tatty y parece que a las dos os gustó más "Irène", pero vaya, que magníficas las reseñas de las dos, definís muy bien qué puede contar con encontrar el lector desprevenido. Como le decía a Tatty, yo todavía tengo que estrenarme con Lemaitre, pero lo haré con "Nos vemos ahí arriba". Bss

    ResponderEliminar
  14. Si al final me acabaréis convenciendo , pero me dan tanto miedo esas escenas brutales. Además de tristes. También tenía en mente el de Nso vemos allá arriba.

    ResponderEliminar
  15. Quiero leer este verano Irene y Camille. Alex en su momento, la leí cuando la publicaron por primera vez, me gustó muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tengo que ponerme con este autor!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Espero poder leer Irene porque veo que están gustando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo sí que me siento huérfana, que ni uno he leído del autor, ayer se lo comentaba a Tatty, le tengo ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leer los libros de esta serie. A ver cuando me puedo hacer con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. "Irene" me encantó y al igual que tú, si hubiera tenido "Alex" lo habría devorado. Espero leerlo pronto porque se me están acumulando las sagas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. A ver si me estreno de una vez con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de Lamaitre, pero me llama poderosamente la atención, y más después de leer lo que comentas del hilo argumental que protagoniza la víctima.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!