lunes, 6 de junio de 2016

El otro hijo - Sharon Guskin



Título: El otro hijo
Autora: Sharon Guskin
Publicación: Suma, mayo de 2016
Páginas: 510

Janie sabe que con su hijo Noah nada es fácil. Por las noches sufre pesadillas tan espantosas que incluso ella se asusta. Todo el mundo le dice que es una fase pasajera, pero la situación solo parece empeorar. Hasta que un día Janie recibe la llamada del colegio para que vaya a recogerlo de inmediato. Y la vida se para.

Para el psiquiatra Jerome Anderson la vida tal y como la conocía también se ha detenido. Su médico le ha confirmado que le queda poco tiempo, pero Jerome no piensa que todo esté acabado. Ha dedicado su vida a buscar algo más allá de lo que todos pueden ver o percibir. Y con Noah cree que lo ha encontrado.

Muy pronto, Noah, Janie y Jerome llamarán a la puerta de una mujer a la que ninguno de ellos conoce y, cuando esa puerta se abra, todas sus preguntas encontrarán respuesta.

¿Qué sucede tras la muerte?
El otro hijo es una historia emotiva y llena de suspense marcada por el profundo vínculo que se crea entre una madre y su hijo.

Mis impresiones

Este libro me llamó la atención nada más verlo entre las novedades de Suma de letras. Inmediatamente me entró el gusanillo y las ganas de leerlo a pesar de que no sabía muy bien que iba a encontrarme en ella. Uno de los temas principales de la novela es la reencarnación, aquello que sucede después de la muerte, y es un tema que dentro de una historia se puede abordar de muchas maneras. Y la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Más adelante os explicaré las razones por la que me ha gustado y convencido.

“La víspera de su treinta y nueve cumpleaños, el día más deprimente del peor febrero que alcanzaba a recordar, Janie tomó la que acabaría siendo la decisión más trascendental de su vida: disfrutar de unas vacaciones”

Janie es una mujer soltera que trabaja en un estudio de arquitectura y ella sola está criando a su hijo. Noah es un niño de cuatro años muy especial que necesita atención constante. Le tiene pánico al agua y su madre no consigue lavarle en condiciones. Por las noches sufre terribles pesadillas en las que cree que se ahoga y cuando se despierta llora porque quiere volver con su verdadera mamá.

Janie está preocupada aunque tiene la esperanza que sea una de esas fases por los que los niños pasan. Pero cuando expulsan a su hijo del colegio se da cuenta de que tiene que buscar una solución. Tras pasar por diversos médicos y psiquiatras que le realizan muchas pruebas se encuentra un otro tipo de profesional que le ofrece una respuesta alternativa. Se trata de Jerome Anderson, quien se ha llevado la vida estudiando casos de niños que recuerdan sus vidas anteriores.

El otro hijo es un thriller psicológico que toca un tema que no a todo el mundo le puede gustar ni llegar a convencer. Pero creo que la autora ha conseguido plantear el tema de forma natural y el disfrutar de esta novela no depende tanto de que uno crea o no crea en la reencarnación. Es cierto que buena parte de la historia tira de elementos paranormales pero no se queda ahí el tema. Vemos el lado emocional con que lo viven sus personajes más que explorar el hecho en sí mismo, de forma que también tiene una parte de drama familiar en que indaga sobre el sentimiento madre e hijo, el dolor de la perdida, el perdón, la esperanza y el reencuentro. Es por ello que dentro de la historia el lector incluso lo toma como algo creíble.

A mí la novela me ha gustado mucho, me ha resultado muy entretenida y me ha intrigado desde el primer momento preguntándome si era real el hecho de que Noah recordara su vida anterior o tan solo un problema mental como ya le habían diagnosticado. Por otro lado los recuerdos y sueños que el pequeño tiene de su anterior vida nos hacen pensar en una muerte violenta en la que probablemente exista un culpable.

Con respecto a los personajes yo creo que Sharon Guskin les infunde la suficiente vida como para que el lector llegue a simpatizar con ellos o al menos ponerse en su lugar. Los entendemos perfectamente y vemos su lado más emocional, las consecuencias que para ellos tienen las situaciones en la que se encuentran. Las dudas de una madre que solo quiere ayudar a su hijo, un niño confundido que no sabe quién es, un psiquiatra al que le han diagnosticado afasia y que desea terminar el trabajo al que le ha dedicado toda una vida antes de que su mente deje de funcionar y por último, familias que han perdido a un ser querido y se aferran a cualquier cosa para reencontrarse con él. Y es que otra cosa que me ha gustado en la novela es que conocemos familias que han perdido a sus hijos y que reaccionan de forma diferente cuando alguien llama a su puerta y les comunican que su hijo se ha reencarnado en otro.

El otro hijo está narrada de forma pulcra y clara, con muchísima agilidad y un buen ritmo que la hacen entretenida de principio a fin. Será una voz en tercera persona omnisciente la que nos lleve por diferentes capítulos que se centran en varios personajes y nos ofrezcan diversos puntos de vista sobre el tema. A lo largo de la misma se insertan artículos que nos narran casos reales descubiertos, documentados y publicados por médicos o científicos que los han estudiado y llegado a sus propias conclusiones. Algunos de estos casos te ponen los pelos de punta.

Conclusión

El otro hijo es un thriller psicológico intrigante y adictivo que supone una lectura de esas que no te das cuenta de que pasan las horas. Pero además nos habla de emociones y sentimientos pudiendo el lector incluso plantearse algunas reflexiones sobre los vínculos entre madre e hijo entre otros. Descarga el otro hijo epub


32 comentarios:

  1. Estoy indecisa con este libro, a ratos lo quiero y a ratos no. Pero que sea un thriller psicológico tira mucho...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero me llama la atención. Quizás más porque he pinchado con un thriller precisamente porque te hacía de todo menos reflexionar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este sí que me gustaría leerlo, tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo. Seguro que me gusta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. El tema que toca este libro me despierta cierta curiosidad. La reencarnación no es algo que me interese mucho, pero la intriga que pueda contener la novela, sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por su sinopsis me apetecía leerlo, pero lo paranormal no me va mucho en las novelas. Lo apunto, pero por si se cruzase en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo tengo claro, esa parte paranormal no me acaba de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que sea un poco original y diferente de los thrillers que tanto se publican últimamente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ya había visto otra reseña y me apetece mucho este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estaba un tanto indecisa pero tu reseña me ha aclarado bastante el tema. Creo que me gustaría. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Parece muy original e interesante. Me apetecería leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pues tiene una pinta estupenda, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Pues estaba indecisa por el tema de fondo, pero tu reseña me anima a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí no me llamó de primeras, esa parte paranormal no me va mucho. Pero está claro que está gustando y quizás cambie de opinión

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente, lo tengo q leer. :)

    ResponderEliminar
  17. A priori no me llamó, por eso de lo paranormal... sin embargo, está cosechando tan buenas críticas que me estoy planteando incluirlo en mis pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque ahora mismo no voy a leerlo, tomo buena nota para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Paso de puntillas porque lo tengo en casa y no quiero tardar en leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    No termina de llamarme. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  21. No me llama tanto porque hace un par de años leí una novela con la misma atrama (aunque luego sean diferentes).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy intrigante e interesante, así que intentaré leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No lo tenía muy claro porque de mano la historia no me llama especialmente. Pero ha ido mejorando según aparecen fenómenos y testimonios que ponen los pelos de punta, ahí me has ganado.

    ResponderEliminar
  24. Hola, no es un género que me guste!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta que trate temas incómodos, originales, fuera de lo que suele haber.
    Pero eso de la reencarnación, o cosas paranormales me atrae muy poco.
    Aún así no descarto leerlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Uffff sin duda me llama muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene buena pinta, le echaré un vistazo

    ResponderEliminar
  29. Apuntadísimo me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!