miércoles, 29 de junio de 2016

El invierno en tu rostro - Carla Montero



Título: El invierno en tu rostro
Autora: Carla Montero
Publicación: Plaza & Janés, mayo de 2016
Páginas: 768

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.

El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.

Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?

Mis impresiones

A Carla Montero la conocí hace años ya cuando los suscriptores de Círculo de Lectores teníamos la ocasión de participar en un concurso que organizaban. SE trataba de leer varios borradores de novelas y votar nuestra candidata preferida para optar a un premio. En aquella ocasión no dudé en que la ganadora sería Una dama en juego, una novela que me gustó bastante. Luego leí La tabla esmeralda que fue el segundo trabajo de la autora. Su tercera novela es El invierno en tu rostro, que con casi ochocientas páginas me ha parecido un excelente trabajo que supera los anteriores.

“Cráneos. La forma definida de los huesos bajo la piel de pergamino, transparente. Unas cuencas vacías la observan, suplican. Fantasmas en blanco y negro. Huele a pólvora y a sangre. Los rusos borrachos gritan canciones desafinadas que no puede entender. Están cerca, muy cerca. Ojos orientales y bocas podridas; aliento de vodka. La amenaza de un fusil y obscenidades a la cara. Na kaleni, Fashistakaia Suka! « ¡Arrodíllate, fascista hija de perra!»”

Tras un prólogo fechado en 1990 que nos adelanta una imagen, la novela arranca en junio de 1927 en un pueblo de montaña asturiano donde viven Lena y Guillén. Aunque son hermanastros su vínculo afectivo es tan fuerte que no existen secretos entre ellos. Pero cuando Guillén encuentra los restos de un avión accidentado en la zona la vida le brinda una oportunidad única. La recompensa será la oportunidad de cambiar su vida pero también significa que tendrá que separarse de Lena.

A partir de este momento los dos protagonistas vivirán cada uno su vida luchando por lo que creen. La guerra civil los separará no solo físicamente sino también se verán alejados el uno del otro por sus creencias. Cada uno defenderá el bando opuesto al que el otro apoya y cuando se declare la II Guerra Mundial se darán cuenta de que la distancia que hay entre ellos es insalvable. Pero ¿Qué será más importante para Lena y Guillen, el amor que sienten el uno por el otro o sus convicciones?

El invierno en tu rostro es una gran historia de amor de esas que lo tienen todo en contra pero también es una novela en la que suceden muchísimas cosas y sus personajes se verán implicados en muchas situaciones diferentes. Conoceremos el drama humano que provoca la guerra, el sufrimiento, la muerte y el horror pero también la esperanza y la valentía.

En mi opinión, los personajes que transitan en esta novela son todos muy humanos de forma que yo como lectora he podido no solo simpatizar con ellos sino también comprenderlos y ponerme en su lugar. Como sucedió en la realidad durante la guerra miembros de las mismas familias tuvieron, por convicciones o por las circunstancias, que luchar en bandos contrarios. Algunos combatieron por el franquismo y otros se afiliaron al comunismo, dos posiciones irreconciliables. A ambos les vamos a conocer siendo solo unos niños y veremos cómo evolucionan enormemente debido a todas las vicisitudes que les van ocurriendo. Lena siempre será una chica sencilla de pueblo que trabajará duro para salir adelante mientras que Guillen tendrá ocasión de ver mundo, estudiar y conocer el lujo. Me ha parecido muy interesante como une y enfrenta a estos dos personajes con la mente y el corazón. Además nos ofrece las razones por las que cada uno elige y nosotros aunque no las compartamos los entendemos perfectamente porque no habla solo de posición política sino de personas y su visión del entorno.

El contexto histórico que queda de fondo es uno de mis favoritos y el hecho de encontrarme una novela tan completa y que cuide este aspecto tan bien me ha hecho disfrutar mucho con su lectura. La autora ha sido capaz de encontrar el equilibrio perfecto entre poner el relieve las historias de sus personajes y contarnos lo que sucedía a su alrededor. Carla Montero se ha inspirada en la historia de su propia familia pero se nota que ha debido investigar muchísimo para llevar al lector tantas anécdotas, sucesos e historias reales además de personajes que mezcla con la ficción. La novela abarca desde 1927 hasta los años cincuenta, un periodo en que se producen quizás los acontecimientos más cruentos de la historia contemporánea. En la novela pasaremos por la Guerra Civil Española y la posguerra, la II Guerra Mundial, cuando los alemanes traspasan la línea Maginot y llegan a Francia, los campos de concentración, la labor de la enfermeras durante el conflicto, algunas batallas como la de Krasnybor por citar algunos entre otros muchos más acontecimientos que se vivirán en distintos enclaves Europeos.

El estilo narrativo es muy cuidado y cercando siendo de esas novelas con la que no cuenta nada conectar y e introducirte en la historia. Es una novela larga, ya que son ochocientas páginas con las que cuenta, pero a mí se me ha hecho incluso corta. La autora mantiene un ritmo constante durante toda su extensión y sabe tener enganchado al lector pendiente de lo que les ocurrirá a sus personajes.

Conclusión

El inverno en tu rostro es una gran historia de amor pero también la historia de dos personas que lucharán por sus convicciones intentando cambiar el mundo que les rodea. Una novela que a pesar de su extensión se hace corta y resulta entretenidísima con un fondo histórico muy trabajado y que nos narra muchos acontecimientos reales que se vivieron en la propia familia de la autora. 


33 comentarios:

  1. Le tengo muchas, muchas ganas a esta novela. Maravillosa reseña. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me importaría leerlo , no pinta mal ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña más preciosa has hecho. La verdad es que me arrepiento de haberla dejado pasar cuando me la ofrecieron. Fue por su extensión, pero después de esta reseña me la llevo sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba este libro, pero he ido cambiando de opinión conforme he ido leyendo las reseñas. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me lo acabas de confirmar con esta reseña tan estupenda que has escrito.....quiero leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó mucho esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo unas ganas... Y tu reseña me reafirma en mis primeras impresiones.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda. Aunque tenga casi ochocientas páginas no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las novelas historicas asi que me lo apunto pero que sea con un toque romantico no termina de atraerme tanto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que reseña tan bonita te ha quedado! Apuntadisima la tengo, me apetece un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. También me gustó mucho. Sobre todo porque se centra en las personas

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, no he leído nada de la autora, aunque sí he visto reseñas muy buenas sobre sus trabajos. Este libro me llama poderosamente y lo tengo apuntado en mi lista de deseos.

    MUAS!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece un montón!. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Demasiada guerra junta para mí aunque si queda de trasfondo y prima más la vida de los personajes puede que le dé la oportunidad a esta autora de la que todavía no he leído nada.

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en todo, a mi me ha encantado, una de las mis mejores lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola!me e ncanta la tematica, promete historias muy atrapantes...gracias lo anoto.

    ResponderEliminar
  18. Magnífica reseña como siempre. Tengo dudas con este libro, me llama la atención pero no sé sio terminaré leyéndolo o no. Un saludo desde el blog Acabo de Leer.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención desde el primer momento, desde que vi la portada, pero no es el tipo de lectura que más me apetece en estos momentos. Prefiero dejarlo para el invierno, ya que parece un libro perfecto para leer en esa época.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Yo por ahora no me animo con este libro. El anterior de la autora no terminó de convencerme y encima es tan tocho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este ya lo he fichado, tu reseña se une ala de Marina y apuntadito lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues cada vez estoy más convencida de rectificar mi idea inicial y leerlo, aunque me sigue frenando el número de páginas, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Imposible decirte que no con esta estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Ainsssss, me has puesto los dientes largos, jajaja Yo la quieroooooo. Que buena pinta lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Es una autora que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. De Carla Montero leí La tabla esmeralda y La piel dorada: es una autora que me gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda, yo ya lo tengo pendiente pero estoy esperando a tener más tiempo libre para leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. No me gustó nada La tabla Esmeralda. Me pareció llena de clichés y con una historia bastante tonta. Pero ésta a lo mejor la leo, a ver qué estereotipos despierta la autora esta vez.

    ResponderEliminar
  29. A mi también me encantaría leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo a medio leer .. A ver si lo retomo en las vacaciones porque me estaba gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  31. Reconozco que me da algo de pereza...
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!