martes, 21 de junio de 2016

La maniobra de la tortuga - Benito Olmo



Título: La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Publicación: Suma de letras, mayo de 2016
Páginas: 360

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Mis impresiones

La maniobra de la tortuga es mi primer acercamiento a Benito Olmo a pesar de que ya tiene un par de novelas escritas que él mismo autopublicó. Ha sido una de las novedades de Suma de Letras en el mes de mayo y viene publicada con un prólogo de César Pérez Gellida, un autor que a todos nos suena ya. La novela me ha causado muy buenas sensaciones y me atrapó desde la primera página. Además estoy segura de que con esta novela empieza la carrera de un escritor cuyo nombre seguiremos escuchando en el futuro.

El protagonista de esta historia es el inspector Manuel Bianquetti. Un policía de tamaño enorme, indisciplinado y testarudo que ha sido trasladado desde Madrid a la comisaria de Cádiz en contra de su voluntad. Allí le han destinado a ayudar en la aburrida tarea de la custodia de los archivos, un lugar donde sus jefes piensan que no podrá causar ningún problema adicional.

Pero también es el lugar donde Bianquetti puede pasar completamente desapercibido y moverse a su antojo sin tener que dar explicaciones a nadie. Así cuando aparece el cadáver de Clara Vidal, una joven colombiana de dieciséis años, dentro de un contenedor en la Zona Franca de Cádiz siente la necesidad de buscar a su asesino. El crimen ha sido especialmente violento y sus compañeros de la policía no quieren complicarse la existencia y han detenido al novio de la muchacha como principal sospechoso. Su búsqueda comenzará al margen de la ley y sobrepasando las competencias para las que ha sido habilitado.

La maniobra de la tortuga es una novela policiaca de corte más bien clásico pero que también tiene un punto de originalidad. La historia me ha resultado imprevisible y en contra de lo que esperaba no termina cuando el caso parece resuelto. Benito Olmo ha construido una trama sólida y verosímil que atrapa al lector desde un primer momento. Además en esta historia nos habla de la violencia en diferentes circunstancias y con diferentes objetivos entre otros temas como la corrupción. SE puede ser violento de forma gratuita y hay otras veces en que son las circunstancias que vivimos las que nos generan reacciones desproporcionadas. Sin pretender excusar o justificar de alguna manera ninguna de las dos existe una línea muy fina que las separa y las diferencia.

También de corte clásico es el protagonista de esta historia recordándonos al estereotipo de investigador común del género. Es un hombre duro, solitario, con carácter fuerte y rudo y un fumador empedernido que carga con algo personal que le ocurrió en el pasado en su vida personal. Hasta que ocurrió ese acontecimiento, que terminó afectando a su trabajo, tenía un expediente laboral impecable. Como una especie de favor le desterraron a Cádiz, lugar donde todo el mundo espera que no cause más problemas. Si bien es un personaje que al principio no conecté mucho con él, con el transcurso de las páginas se fue ganando mi simpatía. Me gustó su carácter independiente, su forma de moverse a espaldas de sus jefes y su sensibilidad ante el crimen cometido. Aunque como veremos tiene algo que ver consigo mismo.

Con cierto protagonismo también conoceremos a Cristina, una mujer que trabaja en el hospital de Casines (Puerto Real) y ha tenido que huir de su vida precisamente para salvaguardarla. Poco a poco iremos conociendo el pasado de estos dos personajes que llevan la violencia marcada.

Benito Olmo sitúa la historia alejándose de los lugares en que hay más probabilidades de que ocurra un asesinato de estas características y nos lleva hasta Cádiz (con escenarios cercanos a la zona como Jerez de la Frontera o Puerto Real). Es uno de los destinos turísticos más atractivos de nuestras costas y donde nadie espera que ocurra algo así. Ni siquiera la policía tiene demasiada experiencia en este tipo de crímenes, ni ganas de complicarse la vida. Para Bianquetti la ciudad será un lugar aburrido y tedioso hasta que se tope con la parte más oscura de la ciudad, rincones escondidos en los que puede pasar de todo.

La novela está narrada con muchísima agilidad, tiene un buen ritmo al que suceden todos los acontecimientos (de hecho toda la acción transcurre durante poco más de tres días en tiempo) y una tensión que se mantiene durante toda la novela. Esto, su estructura en capítulos cortos y la intriga que contiene hace que sea una de esas novelas que no duran más de un par de tardes entre las manos. Será una voz en tercera persona la que alterna una trama principal, la de la investigación del asesinato, con un hilo secundario que nos cuenta la historia de Cristina. Esta segunda trama tiene menos peso y desarrollo en la historia hasta que termine convergiendo con la primera. Ambas tienen más en común de lo que en principio pudiera parecer.

Conclusión

La maniobra de la tortuga es una novela policiaca muy entretenida con un protagonista duro por fuera pero con un gran corazón por dentro que consigue conectar con el lector. Además su forma de narrar ágil y fluida, una trama bien urdida y desarrollada y un final coherente hacen que su lectura merezca la pena.