martes, 21 de junio de 2016

La maniobra de la tortuga - Benito Olmo



Título: La maniobra de la tortuga
Autor: Benito Olmo
Publicación: Suma de letras, mayo de 2016
Páginas: 360

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Mis impresiones

La maniobra de la tortuga es mi primer acercamiento a Benito Olmo a pesar de que ya tiene un par de novelas escritas que él mismo autopublicó. Ha sido una de las novedades de Suma de Letras en el mes de mayo y viene publicada con un prólogo de César Pérez Gellida, un autor que a todos nos suena ya. La novela me ha causado muy buenas sensaciones y me atrapó desde la primera página. Además estoy segura de que con esta novela empieza la carrera de un escritor cuyo nombre seguiremos escuchando en el futuro.

El protagonista de esta historia es el inspector Manuel Bianquetti. Un policía de tamaño enorme, indisciplinado y testarudo que ha sido trasladado desde Madrid a la comisaria de Cádiz en contra de su voluntad. Allí le han destinado a ayudar en la aburrida tarea de la custodia de los archivos, un lugar donde sus jefes piensan que no podrá causar ningún problema adicional.

Pero también es el lugar donde Bianquetti puede pasar completamente desapercibido y moverse a su antojo sin tener que dar explicaciones a nadie. Así cuando aparece el cadáver de Clara Vidal, una joven colombiana de dieciséis años, dentro de un contenedor en la Zona Franca de Cádiz siente la necesidad de buscar a su asesino. El crimen ha sido especialmente violento y sus compañeros de la policía no quieren complicarse la existencia y han detenido al novio de la muchacha como principal sospechoso. Su búsqueda comenzará al margen de la ley y sobrepasando las competencias para las que ha sido habilitado.

La maniobra de la tortuga es una novela policiaca de corte más bien clásico pero que también tiene un punto de originalidad. La historia me ha resultado imprevisible y en contra de lo que esperaba no termina cuando el caso parece resuelto. Benito Olmo ha construido una trama sólida y verosímil que atrapa al lector desde un primer momento. Además en esta historia nos habla de la violencia en diferentes circunstancias y con diferentes objetivos entre otros temas como la corrupción. SE puede ser violento de forma gratuita y hay otras veces en que son las circunstancias que vivimos las que nos generan reacciones desproporcionadas. Sin pretender excusar o justificar de alguna manera ninguna de las dos existe una línea muy fina que las separa y las diferencia.

También de corte clásico es el protagonista de esta historia recordándonos al estereotipo de investigador común del género. Es un hombre duro, solitario, con carácter fuerte y rudo y un fumador empedernido que carga con algo personal que le ocurrió en el pasado en su vida personal. Hasta que ocurrió ese acontecimiento, que terminó afectando a su trabajo, tenía un expediente laboral impecable. Como una especie de favor le desterraron a Cádiz, lugar donde todo el mundo espera que no cause más problemas. Si bien es un personaje que al principio no conecté mucho con él, con el transcurso de las páginas se fue ganando mi simpatía. Me gustó su carácter independiente, su forma de moverse a espaldas de sus jefes y su sensibilidad ante el crimen cometido. Aunque como veremos tiene algo que ver consigo mismo.

Con cierto protagonismo también conoceremos a Cristina, una mujer que trabaja en el hospital de Casines (Puerto Real) y ha tenido que huir de su vida precisamente para salvaguardarla. Poco a poco iremos conociendo el pasado de estos dos personajes que llevan la violencia marcada.

Benito Olmo sitúa la historia alejándose de los lugares en que hay más probabilidades de que ocurra un asesinato de estas características y nos lleva hasta Cádiz (con escenarios cercanos a la zona como Jerez de la Frontera o Puerto Real). Es uno de los destinos turísticos más atractivos de nuestras costas y donde nadie espera que ocurra algo así. Ni siquiera la policía tiene demasiada experiencia en este tipo de crímenes, ni ganas de complicarse la vida. Para Bianquetti la ciudad será un lugar aburrido y tedioso hasta que se tope con la parte más oscura de la ciudad, rincones escondidos en los que puede pasar de todo.

La novela está narrada con muchísima agilidad, tiene un buen ritmo al que suceden todos los acontecimientos (de hecho toda la acción transcurre durante poco más de tres días en tiempo) y una tensión que se mantiene durante toda la novela. Esto, su estructura en capítulos cortos y la intriga que contiene hace que sea una de esas novelas que no duran más de un par de tardes entre las manos. Será una voz en tercera persona la que alterna una trama principal, la de la investigación del asesinato, con un hilo secundario que nos cuenta la historia de Cristina. Esta segunda trama tiene menos peso y desarrollo en la historia hasta que termine convergiendo con la primera. Ambas tienen más en común de lo que en principio pudiera parecer.

Conclusión

La maniobra de la tortuga es una novela policiaca muy entretenida con un protagonista duro por fuera pero con un gran corazón por dentro que consigue conectar con el lector. Además su forma de narrar ágil y fluida, una trama bien urdida y desarrollada y un final coherente hacen que su lectura merezca la pena.



     


25 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas. Ve que todas las reseña van en la misma linea, y sé que me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña, y la novela tiene una pinta estupenda. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A. Mi me gustó mucho y me encantaría reencontrarme con estos personajes

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa. Estupenda reseña. No descarto leer el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo anotada por otras reseñas, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla, así que me lo apunto porque me gusta lo que has contado en tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo este libro como pendientede leer. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy a la espera de la resolución de un sorteo, a ver si tengo suerte, porque tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que voy a leer seguro. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Paso muy por encima que la quiero leer pronto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, pinta mejor de lo que pensaba. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente con tus impresiones. Agilidad, una novela muy entretenida y las dos tramas muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro no lo conocía! No leo tanta policíaca como me gustaría, a pesar que es un género que me gusta. Este tiene buena pinta, buscaré más reseñas a ver qué tal :3 Tengo ganas de volverme a reencontrar con el género xD

    Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  14. Está esperando en mi Kindle! Magnífica reseña. Un saludo desde Acabo de Leer.

    ResponderEliminar
  15. Parece que es un libro que está gustando.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho también este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me resultó muy entretenida y espero que podamos volver a leer más historias con este protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el género, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  19. Pues he estado leyendo una entrevista al autor en el blog de Marisa y como le digo a ella, pinta bien y veo que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues no tiene mala pinta, así para tardes de verano pesadas puede estar muy bien. Me gusta sobre todo que tenga una buena estructura y sea coherente. Y que vaya saliendo gente nueva con talento.

    ResponderEliminar
  21. No me extraña que te haya gustado. Es un libro muy chulo :D

    ResponderEliminar
  22. Me gustó, me trajó a la memoria grandes protagonistas de la novela negra.

    ResponderEliminar
  23. Lo estoy leyendo en estos momentos. Me está pareciendo una lectura muy ágil. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!