martes, 7 de junio de 2016

El aniversario - Inma Monsó



Título: El aniversario
Autora: Inma Monsó
Publicación: Destino, mayo de 2016
Páginas: 254

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.

La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.

Mis impresiones
Cuando me encontré con esta novedad del sello editorial Destino inmediatamente despertó mi curiosidad. El aniversario es la última novela de Inma Monsó, autora a quien no he conocido hasta encontrarme con este título a pesar de que tiene varios trabajos ya publicados y premiados. Después de leerla estoy segura de que me voy a reencontrar con otro de sus libros en el futuro.

“Ya van tres semanas. Tres semanas sin dirigirse la palabra. Tres semanas sin ni quiera saludarse. Circulan ahora en silencio, muy conscientes de que el primero que diga cualquier cosa iniciará una etapa nueva en una relación de pareja larga, una relación que comenzó hace más de veinticinco años y que, tal haya llegado el momento de liquidar.”

La historia arranca cuando una pareja de mediana edad se dirige a través de una carretera de montaña hasta el lugar en que va a celebrar su aniversario. Ella no sabe la sorpresa que allí le espera y que él ha preparado cuidadosamente. Se trata de un regalo muy especial y seguramente inolvidable. Después de más de veintiocho años de matrimonio, una vida en común y dos hijos ya crecidos e independientes la pareja está pasando una crisis severa y ha llegado el momento de romper el silencio que uno de ellos ha impuesto y decidir el futuro.

Si este es el arranque de la novela también nos encontraremos una segunda línea argumental que transcurre de forma alternativa capítulo a capítulo. Es la historia de dos niños que juegan en el bosque, el mismo lugar en donde se celebrará el aniversario, a construir historias haciendo de la ficción su propia realidad. Su imaginación no tiene límite.

Con estos dos puntos de partida la autora consigue despertar de forma inmediata el interés del lector. ¿Cuál es el futuro de la pareja? ¿Cuál es ese regalo tan especial que ella va a recibir? ¿Qué relación tienen los niños con la pareja? Con estas premisas vamos descubriendo una historia no de ritmo trepidante pero si de tensión creciente que atrapa y asfixia en muchos momentos a sus personajes y al lector. Tanto su trama como su forma de construirla me han resultado muy originales y aunque no sé si puede llegar esta novela a calificarse del todo como un thriller psicológico produce el mismo efecto y tiene muchísimo suspense.

El aniversario nos habla de las relaciones de pareja, de la rutina, de los límites que cruzamos por amor, del sentimiento de culpa, de las verdaderas y mentiras pero sobre todo es una novela que recalca la importancia de las palabras y de los vacíos que crea el silencio.

Inma Monsó coloca a dos sus personajes en una situación en la que seguramente a ninguno de nosotros nos gustaría vernos. No hay violencia en esta novela, no hay sangre, ni crímenes pero si emociones, silencios y palabras. Un juego brutal que se basa en la psicología de los personajes, en un tira y afloja que la pareja establece. Un intento de salir de la crisis que les acompaña en su matrimonio a través de un macabro regalo de aniversario que pondrá en peligro sus propias vidas.

Los personajes que forman la pareja son muy diferentes, casi opuestos. Ella es una mujer con un gran mundo interior, imaginativa y creativa. Él es un hombre sencillo y practico que intenta comprenderlo todo. Después de más de veinticinco años de un matrimonio compenetrado, bien avenido incluso feliz, se encuentran en una crisis de la que no saben salir. No hay amantes, no hay traiciones, no se han dejado de querer pero la rutina, el día a día, la falta de sorpresas les ha desgastado. En un momento en que deberían sentarse a hablar optan por el silencio. Tras discutir constantemente han agotado las palabras, ya no saben que decirse ni siquiera para arreglarlo. Porque a veces la conversación puede implicar la toma de una decisión que uno no quiere. Y en este caso ellos optan por un silencio que cada vez cuesta más romper.

Los otros dos personajes son Mateu y Guillem, dos amigos que se reúnen en vacaciones en una casa situada en los alrededores del claro donde sucede la historia. Juntos juegan a recrear Moby Dick. Durante gran parte de la novela me preguntaba que pintaban estos dos personajes en la historia, qué tendrían que ver con el matrimonio. Pero solo hay que esperar para comprender.

La historia está narrada con pulcritud y cierta musicalidad haciendo gala de un lenguaje bonito, evocador y muy simbólico. Inma Monsó consigue inquietar y perturbar al lector con una novela no muy extensa, que no tiene un ritmo muy marcado pero que transmite muchas sensaciones. Y además me ha parecido muy original su planteamiento original. Un escenario reducido, pocos personajes, una trama sencilla en la que no engaña al lector, no hay giros impresionantes pero consigue sorprender al lector y hacer que cierre el libro con la sensación de haber leído una buena novela.

Conclusión

El aniversario nos muestra la intimidad aterradora de una pareja, en sentido literal y metáforico. Una novela donde el silencio marca el ritmo que nos inquietará pero también nos hará reflexionar.  Descargar El aniversario epub