martes, 7 de junio de 2016

El aniversario - Inma Monsó



Título: El aniversario
Autora: Inma Monsó
Publicación: Destino, mayo de 2016
Páginas: 254

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.

La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.

Mis impresiones
Cuando me encontré con esta novedad del sello editorial Destino inmediatamente despertó mi curiosidad. El aniversario es la última novela de Inma Monsó, autora a quien no he conocido hasta encontrarme con este título a pesar de que tiene varios trabajos ya publicados y premiados. Después de leerla estoy segura de que me voy a reencontrar con otro de sus libros en el futuro.

“Ya van tres semanas. Tres semanas sin dirigirse la palabra. Tres semanas sin ni quiera saludarse. Circulan ahora en silencio, muy conscientes de que el primero que diga cualquier cosa iniciará una etapa nueva en una relación de pareja larga, una relación que comenzó hace más de veinticinco años y que, tal haya llegado el momento de liquidar.”

La historia arranca cuando una pareja de mediana edad se dirige a través de una carretera de montaña hasta el lugar en que va a celebrar su aniversario. Ella no sabe la sorpresa que allí le espera y que él ha preparado cuidadosamente. Se trata de un regalo muy especial y seguramente inolvidable. Después de más de veintiocho años de matrimonio, una vida en común y dos hijos ya crecidos e independientes la pareja está pasando una crisis severa y ha llegado el momento de romper el silencio que uno de ellos ha impuesto y decidir el futuro.

Si este es el arranque de la novela también nos encontraremos una segunda línea argumental que transcurre de forma alternativa capítulo a capítulo. Es la historia de dos niños que juegan en el bosque, el mismo lugar en donde se celebrará el aniversario, a construir historias haciendo de la ficción su propia realidad. Su imaginación no tiene límite.

Con estos dos puntos de partida la autora consigue despertar de forma inmediata el interés del lector. ¿Cuál es el futuro de la pareja? ¿Cuál es ese regalo tan especial que ella va a recibir? ¿Qué relación tienen los niños con la pareja? Con estas premisas vamos descubriendo una historia no de ritmo trepidante pero si de tensión creciente que atrapa y asfixia en muchos momentos a sus personajes y al lector. Tanto su trama como su forma de construirla me han resultado muy originales y aunque no sé si puede llegar esta novela a calificarse del todo como un thriller psicológico produce el mismo efecto y tiene muchísimo suspense.

El aniversario nos habla de las relaciones de pareja, de la rutina, de los límites que cruzamos por amor, del sentimiento de culpa, de las verdaderas y mentiras pero sobre todo es una novela que recalca la importancia de las palabras y de los vacíos que crea el silencio.

Inma Monsó coloca a dos sus personajes en una situación en la que seguramente a ninguno de nosotros nos gustaría vernos. No hay violencia en esta novela, no hay sangre, ni crímenes pero si emociones, silencios y palabras. Un juego brutal que se basa en la psicología de los personajes, en un tira y afloja que la pareja establece. Un intento de salir de la crisis que les acompaña en su matrimonio a través de un macabro regalo de aniversario que pondrá en peligro sus propias vidas.

Los personajes que forman la pareja son muy diferentes, casi opuestos. Ella es una mujer con un gran mundo interior, imaginativa y creativa. Él es un hombre sencillo y practico que intenta comprenderlo todo. Después de más de veinticinco años de un matrimonio compenetrado, bien avenido incluso feliz, se encuentran en una crisis de la que no saben salir. No hay amantes, no hay traiciones, no se han dejado de querer pero la rutina, el día a día, la falta de sorpresas les ha desgastado. En un momento en que deberían sentarse a hablar optan por el silencio. Tras discutir constantemente han agotado las palabras, ya no saben que decirse ni siquiera para arreglarlo. Porque a veces la conversación puede implicar la toma de una decisión que uno no quiere. Y en este caso ellos optan por un silencio que cada vez cuesta más romper.

Los otros dos personajes son Mateu y Guillem, dos amigos que se reúnen en vacaciones en una casa situada en los alrededores del claro donde sucede la historia. Juntos juegan a recrear Moby Dick. Durante gran parte de la novela me preguntaba que pintaban estos dos personajes en la historia, qué tendrían que ver con el matrimonio. Pero solo hay que esperar para comprender.

La historia está narrada con pulcritud y cierta musicalidad haciendo gala de un lenguaje bonito, evocador y muy simbólico. Inma Monsó consigue inquietar y perturbar al lector con una novela no muy extensa, que no tiene un ritmo muy marcado pero que transmite muchas sensaciones. Y además me ha parecido muy original su planteamiento original. Un escenario reducido, pocos personajes, una trama sencilla en la que no engaña al lector, no hay giros impresionantes pero consigue sorprender al lector y hacer que cierre el libro con la sensación de haber leído una buena novela.

Conclusión

El aniversario nos muestra la intimidad aterradora de una pareja, en sentido literal y metáforico. Una novela donde el silencio marca el ritmo que nos inquietará pero también nos hará reflexionar.  Descargar El aniversario epub


32 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora así que tomo nota de este que tiene buena pinta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo decir que el argumento de esta novela no me intrigue, tiene un "no sé qué" que me llama bastante la atención. Y además, no tiene muchas páginas. Puede que algún día me ponga con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si ya le tenía ganas ahora, después de leerte, más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien aunque me preocupa que haya tan pocos personajes y que no conecte con ellos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer algo de la autora, aunque me llama más su novela anterior.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía hasta ayer y de momento no me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que este libro iba a ser de otro tipo de tematica, sinceramente este tipo de novelas no me atraen, jooo una pena la verdad porque tenía buena pinta en un inicio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa. No he leído nada de esta autora y tu reseña me ha despertado la curiosidad. Creo que puede ser una gran lectura. Me la apunto! :)

    ResponderEliminar
  9. Ayer leí el primer capítulo y de momento no tengo opinión. Espero disfrutarlo tanto como tú. Desde luego pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme la trama. Creo que lo intentaré con otra novela de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis lecturas actuales, llevo solo 50 páginas y no ha pasado gran cosa. A ver si me gusta tanto como a tí. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me despierta curiosidad lo que cuentas, pero de momento no me llama suficiente, Esperaré un poquito de momento a ver más opinones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Pinta muy bien,le tengo el ojo echado. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es mi actual lectura y me tiene atrapada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No dejo de verla por todas partes y cada vez me apetece más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ostras, que inquietante. Lo explicas muy bien, compañera: das idea de lo que va a encontrarse el lector pero sin spoiler, que no siempre es fácil. Bss

    ResponderEliminar
  17. ES la segunda reseña que leo de este libro y me parece muy interesante por la carga psicológica que parece tener y la complejidad de sus emociones. Y ahora Albanta creo que sí me interesa su lectura.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Si supiera que va a acabar como a mí me gustaría, lo leería. Si lo encuentro igual miro el final a ver si me convence y así tomo la decisión. Me intriga mucho lo de los niños.

    ResponderEliminar
  19. Ya he leído la mitad y, si bien no pasa gran cosa, me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  20. Parece que esta novela está gustando. Seguiré leyendo reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leerla y cada vez más. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya tela... me gusta un montón. Este fin de semana he visto a un hombre en la playa con este libro. A mí ya me resultaba tentador. Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo, has hecho una reseña increíble. No lo conocía, aunque el nombre de la autora, si te digo la verdad, me suena bastante. Puede que haya leído algo de ella y no lo recuerde. Te sigo desde ya. Un muack!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Alba, me han hablado muy bien de este libro y, sobre todo de su autora, que tiene más títulos en catalán. Lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues nada, otro para mi lista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Este tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene muy buena pinta, además es una historia corta que es lo que necesito ahora ;) Me lo llevo sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Con el atasco que tengo esta novela es de las que se queda por el camino,
    besucus

    ResponderEliminar
  29. Tengo que hacerme con ella, se que la disfrutaré un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pinta interesante, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!