miércoles, 1 de junio de 2016

En un rincón del alma - Antonia J. Corrales



Título: En un rincón del alma
Autora: Antonia J. Corrales
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2014
Páginas: 205

Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.
Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.

La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha» de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.

Mis impresiones

A Antonia J. Corrales la conocí con As de corazones, un libro del que guardo un gran recuerdo y cuya lectura me provocó muchas emociones. Ahora que se ha publicado Mujeres de agua y como tengo la intención de leerlo me he vuelto a encontrar en ella con la novela que la antecede, En un rincón del alma, un título que ya nos da una idea de lo que vamos a encontrar. Además tiene una portada preciosa en la que un paraguas rojo nos llama la atención y que en la novela simboliza algo precioso.

“Madre, soy Jimena. Sé que apenas me recuerda. Siempre pasé por su lado como una sombra parlante a la que nunca logró prestar atención. En casa éramos demasiados y a usted siempre le faltó tiempo. Lo entiendo, entiendo su falta de tiempo, pero jamás pude comprender la carencia de justicia en la repartición del mismo”.

La novela comienza cuando Felipa recibe un paquete con un centenar de folios y un paraguas rojo. Este ha sido enviado por su hija Jimena y contiene la historia de su vida que empezó a escribir cuando tomó un avión rumbo a El Cario. Hasta ese momento había sido esposa y madre pero repentinamente decide abandonarlo todo y marcharse. En ella va contando todo lo que quiso decirle cara a cara, quizás tomando un café y riendo o llorando juntas, pero que su madre nunca le permitió.

En un rincón del alma es una larga carta en la que vemos como una mujer desnuda su alma y le narra su vida y las emociones que la han acompañado durante la misma su madre. Jimena parecía tenerlo todo, una buena vida, un marido, dos hijos y una situación económica privilegiada después de haber trabajado mucho para conseguirla pero que ¿puede llevar a una mujer con una vida aparentemente perfecta a abandonarlo todo? ¿Por qué abandona a sus hijos? Debe ser una razón con mucha fuerza….

 A lo largo de esta novela habrá lugar para los reproches, para recordar momentos felices y otros amargos, para las decepciones, los pequeños triunfos, para reclamar el cariño y la atención que su madre nunca le dio.  

Creo que lo más interesante de esta novela y lo que verdaderamente llega al lector es el realismo con que su autora construye esta historia. Sentimientos y pensamientos que todos en algún momento de nuestra vida hemos podido experimentar. Antonia Corrales no ha necesitado llenar esta novela de giros, de fuegos artificiales, de una trama sorprenderte para atrapar y conectar con el lector. Con sencillez y sensibilidad es capaz de contarnos una vida que podría ser la de cualquiera de nosotros.

El personaje que la protagoniza es Jimena y es ella misma quien nos va a contar su historia. Algunas pinceladas de su infancia, como comenzó su matrimonio, la llegada de los hijos… hasta el momento en que decide escapar y huir de todo ello. Pero no os puedo hablar más del argumento porque lo mejor es descubrirlo uno mismo. Y Jimena es un personaje que se siente cercano, muy realista, con sentimientos muy humanos a la que no cuesta nada comprender porque quizás en muchas ocasiones los hemos experimentado (en algunos momentos me he visto reflejada en ella). Una cosa bien distinta es que uno no comparta sus actos o posturas o piense en que habría otras formas de actuar pero lo importante es que sabemos porque toma cada decisión. Al final no es más que una mujer que se encerró en una vida que no le correspondía, que no quería vivir. Y no hay culpas, solo queda el testimonio.

La amistad también es un punto muy importante en esta historia. Mujeres, como Sheela, Remedios y Jimena, que encontrarán juntas la manera de hacerse fuerte, de apoyarse unas a las otras, de salvarse. Porque muchas veces la familia la forman aquellas personas con las que no tienes vínculos de sangre pero que por alguna razón permanecen a tu lado y te ofrecen el cariño que nadie te dio. Como en este caso le ocurre a la protagonista, que fue privada desde niña del cariño materno.

La novela está narrada, como ya he dicho, por Jimena en primera persona construyendo Antonia Corrales una voz cercana, honesta y muy íntima. NO en vano es una mujer que está desnudando cada rincón de su alma para narrarnos el pasado y contarnos como es su presente. Y la novela tiene detalles simbólicos y un toque de magia que me ha gustado mucho. La novela se puede leer del tirón por su agilidad y sencillez narrativa además de por su extensión y su estructura en capítulos breves. Además nos llevará a un final insospechado que te deja con una sensación agridulce y con ganas de coger Mujeres de agua, que es la continuación.

Conclusión

En un rincón de alma es una novela intimista y cercana, repleta de emociones y sentimientos con la que resulta muy fácil conectar y hacerse con la historia. Una historia agridulce que no habla de amor y desamor, de emociones, de la falta de afecto, de la amistad, de la rutina… sentimientos tan humanos que nos hacen vernos en esta historia.