sábado, 4 de junio de 2016

Más allá de los bordes - Miguel Belascoain



Título: Más allá de los bordes
Autor: Miguel Belascoain
Publicación: Altera, marzo de 2016
Páginas: 176

Es primavera del año 2014 y Ángel, un bróker residente en París, regresa a casa de su madre en Madrid tras el intento de suicidio de su hermana Elisa. Querrá rescatarla de la brecha y sentirla nuevamente cerca de él; conocerá secretos ignorados y algo que podrá alejarlo a él también del absurdo agujero en el que se encuentra.

Mis impresiones

Más allá de los bordes es la tercera novela de Miguel Belascoain. Hasta hace poco no estaba familiarizada con el autor y no había escuchado hablar de ninguno de sus libros. La verdad es que no sé muy bien que me atrajo de esta novela. Su sinopsis me pareció muy sencilla pero atractiva y además me prometía emociones, cosas que se cumplen en ella.

Cuando comienza la novela a Ángel le acaba de abandonar su pareja. Él trabaja como bróker en París y allí es donde ha rehecho su vida. Pero cuando recibe una llamada en la que su madre le cuenta que su hermana Elisa ha intentado suicidarse otra vez regresa a su casa en Madrid para apoyar a ambas en tan duros momentos. Sin embargo, lo que parece un viaje puntual se irá convirtiendo en una nueva vida al volver al entorno familiar y al reencontrarse con una mujer del pasado.

Esta es una novela que nos habla de segundas oportunidades y la posibilidad de comenzar una nueva vida cuando uno cree haber perdido el rumbo por completo. Porque hay veces que lo vemos todo muy negro y no encontramos ningún camino que seguir prefiriendo quedarnos en un mismo punto aunque nos haga desgraciados. Más allá de los bordes es también una historia de superación. Todo esto es más o menos lo que les sucede a los personajes, que cada uno, a su manera y por diferentes motivos, está apagados y desmotivados sin encontrar verdaderamente una razón para vivir. El punto de inicio de la novela es el intento de suicidio de Elisa y poco a poco iremos descubriendo las vidas de sus protagonistas.

En la sinopsis se hace referencia a ciertos “secretos” que si es cierto que Ángel irá conociendo verdades ignoradas hasta el momento no es una novela en la que debamos buscar la intriga que estos nos sugieran. Nos vamos a encontrar una novela corta, que se lee con gusto en un par de tardes y deja buen sabor de boca. No tiene un argumento en el que suceden muchas cosas sino más bien es una novela de personajes en los que estos mismos determinan la propia historia. Amores, sentimientos de culpa, traumas, recelos, historias inconclusas, conflictos van a marcar su existencia.

Tampoco son muchos en número, Ángel, Elisa, la madre de ambos y Diana son aquellos que destacan en el relato. Cada uno lleva una mochila a cuestas en la que carga con los traumas pasados, las insatisfacciones, los sueños incumplidos o el hecho de verse en una vida que creen que no les corresponde. Y juntos irán emprendiendo nuevos caminos y encontrándose a sí mismos. Quizás el personaje que más me ha gustado en la novela es Elisa, una niña confiada, tranquila, soñadora y bondadosa cuyo mundo se vino abajo tras sufrir un episodio que marcaría toda su vida. Desde entonces el miedo se apoderó de ella viviendo siempre en un estado nervioso y en el que empezaba muchas cosas pero siempre las dejaba por resolver.

La novela toca temas muy delicados y lo hace con sensibilidad. No es una novela lacrimógena, o al menos a mí no me lo ha parecido, pero su historia te va provocando muchas emociones. Me ha gustado sobre todo ver la relación que tenía Ángel y Elisa cuando eran niños y la visión que él nos da de la familia. Además es capaz de ponernos en la piel de una familia que ve como uno de sus miembros intenta quitarse la vida. Lo peor de todo ello la incapacidad para evitarlo, la importancia de ver que uno no puede ayudar a esa persona. Porque cuando alguien quiere irse ¿Cómo pueden convencerlo de que lo contrario?

“Siempre hay una parte de nosotros mismos que nos negamos a mostrar a los demás. Es lo oculto, lo más íntimo y oscuro, y nadie, absolutamente nadie de los que nos rodean podrá tener acceso a ello. Una parcela de nuestro interior que es un secreto rodeado de una alambrada demasiada alta para saltarla y demasiado peligrosa para atravesarla. ”
(Página 91)

Al igual que la trama de la novela, su autor nos la cuenta a través de una voz en primera persona (la voz de Ángel) de forma sencilla, directa y cercana pero muy cuidada. Además sus abundantes diálogos y la estructura en capítulos muy cortos hacen que se lea de forma tremendamente ágil. Y a pesar de todo en una novela casi intimista que te lleva a reflexionar sobre tu propia vida y sobre las relaciones humanas.

Conclusión

Recomiendo Más allá de los bordes para aquellos lectores que sepan disfrutar de una historia sencilla y emotiva y que no necesiten historias turbulentas cargadas de acción. Una novela que a mí me ha entretenido y me ha dejado un buen sabor de boca.