jueves, 23 de junio de 2016

Arce y Sauce juntas - Lori Nichols



Título. Arce y Sauce juntas
Autora: Lori Nichols
Publicación: Picarona, junio de 2016
Páginas: 32
Tamaño: 22,5 x 22,5 cm
Edad: +3 años

Arce y Sauce lo hacen todo juntas. A las dos les encanta jugar fuera de casa durante todo el año: dar la bienvenida al sol, a la lluvia, a las hojas de otoño y a la nieve. Pero no siempre brilla el sol o aparece el arcoíris, a veces las hermanas mayores se vuelven mandonas, a veces las hermanas pequeñas se enfurruñan…, y es que hasta las mejores amigas necesitan descansar una de la otra de vez en cuando, o al menos hasta que ya no soportan más el estar separadas.

Mis impresiones

El año pasado por estas fechas os hablé de un cuento infantil que me pareció una auténtica delicia, lleno de ternura y estéticamente muy bonito. Se trataba de Arce. En esta historia se nos hablaba de una niña pequeña con un nombre muy especial que se sentía un poco sola. No tenía nadie con quien jugar salvo el arce que sus padres habían plantado en su honor y que crecía a la vez que la pequeña. Al final de la historia Arce se convertía en hermana mayor, ya que la pequeña Sauce había nacido.


De esta forma en Arce y Sauce juntas vamos a conocer la relación tan especial que tienen las dos hermanas, siempre juntas e incluso habían inventado un lenguaje propio que solo ellas entendían. Pasaban los días soleados buscando piedras con forma de corazón, construían casas de hadas, cazaban saltamontes y cuando llegaba la noche incluso dormían juntas. Claro que también en ciertas  ocasiones las dos niñas se molestaban e irritaban una a la otra ya que no siempre estaban de acuerdo…


Al igual que me ocurrió con Arce este álbum ilustrado me ha parecido delicioso por la bonita historia que nos cuenta y sus imágenes frescas y muy tiernas. Si en la anterior nos transmitía esa conexión y amor por la naturaleza y nos servía para explicar a los más pequeños la llegada de un nuevo miembro a la familia en Arce y Sauce juntas nos habla de las relaciones entre hermanos. Una historia que nos puede venir muy bien para plantearle el tema a los niños.


Los hermanos suelen pasar mucho tiempo juntos y pueden ser perfectos compañeros de juegos. Como les sucede a Arce y Sauce, que son amigas inseparables e incluso han inventado su propio idioma (me ha traído muy buenos recuerdos porque mi hermana y yo también jugábamos a hablar con las palabras al revés). Pero a pesar de ello también en algún momento estas relaciones se complican y los conflictos surgen con demasiada frecuencia. Los celos, las hermanas mayores que mandan demasiado, las pequeñas que no quieren seguir las reglas del juego, hacen que los niños se frustren se enfaden y terminen llorando. Porque los hermanos no tienen por qué ser iguales. Cada uno de ellos tiene un carácter y una forma de pensar diferente que al chocar crea problemas. Pero no resulta algo insuperable o que con un poco de espacio no tenga solución.


Tanto el texto como las ilustraciones son obra de Lori Nichols que me han vuelto a encantar. Son especialmente bonitas, evocadoras, tiernas y muy dulces de forma que suponen el apoyo perfecto al texto. Nos muestra la relación tan especial que existe entre las hermanas enmarcada en la propia naturaleza a la que los nombres de las niñas hacen referencia. Otros escenarios sin embargo son muy sencillos con un fondo blanco y los mininos elementos dejando a las hermanas en relieve.

En conclusión, de nuevo en Arce y Sauce juntas la autora nos muestra un trabajo delicado y muy bonito que a nosotras en casa nos ha conquistado por completo. Mi hija se puso muy contenta al ver que Arce tenía una continuación. Además el libro nos ha servido para comprender mejor las relaciones entre hermanos.