lunes, 20 de junio de 2016

La viuda - Fiona Barton



Título: La viuda
Autora: Fiona Barton
Publicación: Planeta, junio de 2016
Páginas: 514

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?
Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?

El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

Mis impresiones

La viuda ya nos ha sido presentada como la novela del verano y comparada con La chica del tren (podéis leer aquí la reseña), cuyo éxito en ventas ha sido indiscutible. Esta es la primera novela de Fiona Barton y se estrena con un thriller psicológico con una sinopsis inquietante y cuya historia promete.

"Puedo oír el ruido que hace la mujer al recorrer el sendero. Sus pasos son pesados y lleva zapatos de tacón. Ya casi ha llegado a la puerta, y vacila y se aparta el pelo de la cara. Va bien vestida. Chaqueta de botones grandes, un respetable vestido debajo y las gafas sobre la cabeza. No es un testigo de Jehová ni un miembro del Partido Laborista. Debe de ser periodista, pero no parece la típica reportera."

Al comienzo de la historia vemos a Janne Taylor parapetada en su casa soportando como puede el acoso de los periodistas tras la repentina muerte de su esposo atropellado. El nombre de la pareja saltó a los medios de comunicación cinco años atrás cuando Glen, el marido de Jane, fue acusado de un delito que conmocionó a la sociedad. Y aunque fue absuelto en el juicio nunca quedaron atrás las sospechas de su culpabilidad ni la sociedad ha dejado de desconfiar de él.

Janne siempre le ha apoyado y defendido como esposa modélica pero ahora que Glen está muerto puede contar su versión de los hechos. Pero ¿Realmente conocía Janne la verdad? ¿Llegó a saber quién era realmente su marido?

La viuda es una novela que nos va a plantear desde su comienzo diversos interrogantes. Se ha cometido un crimen de esos que conmocionan a la sociedad y la policía está desesperada por encontrar al culpable. El lector no sabrá quién es pero tampoco si la viuda, Janne, lo sabía. Porque hay ciertos delitos que son difíciles de ocultar sobre todo en la casa de uno mismo y con las personas con quienes vive. Estas son las dos principales premisas que nos llevan por una historia que se va reconstruye poco a poco, a través de varias voces el caso desde diferentes perspectivas.

Fiona Barton ha conseguido retratar a sus personajes con mucha exactitud sobre todo a su protagonista Janne. Es una mujer con un carácter muy débil y moldeable que siempre se ha dejado llevar por su marido. Trabaja en una peluquería y prefiere callar y escuchar a los demás en vez de ser ella la que habla. La autora nos mete dentro de su cabeza para que conozcamos como vive ella de primera mano su historia. Sus pensamientos, las dudas, la incapacidad de decidir por ella misma y opinar o su ignorancia (¿voluntaria?) que la van acometiendo en cada momento. Cuando Glen es acusado del crimen, cuando ella es consciente de sus “tonterías”, el paso por el juicio, el acoso de la prensa y el rechazo de los vecinos, amigos o familiares. Con todo esto es un personaje que como lectora no he sabido donde colocar, no ha terminado de generarme cierta empatía porque he visto un personaje con una dualidad que no acababa de convencerme. Aunque supongo que será el juego de la autora.

A Glen le conocemos a través de ella porque cuando empieza la historia y a está muerto. Janne nos le presenta como un esposo afectuoso, sereno y complaciente. El buen vecino, el buen hijo y el buen esposo. La persona capaz de dirigir  perfectamente a alguien sin personalidad como Janne. Pero ¿Es así realmente o será un encantador de serpientes? También hay otros personajes como Kate, una periodista audaz que logra colarse en casa de la viuda en busca de un testimonio deseado por todos los de su gremio. O el inspector de policía Bob Sparkes, que arriesgará todo por resolver el caso.

La viuda está narrada con un estilo sencillo, directo y  tiene varios narradores y a través de ellos, en primera o tercera persona, vemos diferentes puntos de visa que conforman tres especies de hilos que se van complementando. Nos dan la perspectiva de un inspector de policía, una periodista y la propia viuda con algún otro personaje que prefiero dejarme en la sombra. La historia va saltando hacia atrás y delante en el tiempo abarcando los cuatro años que existen entre que Glen fue acusado hasta los días posteriores a su muerte.

No puedo decir que la novela no me ha gustado, intrigado y la he disfrutado pero también tengo que ponerle una pega en cuanto a su ritmo. Más o menos a la mitad de la novela la trama de alguna manera se queda algo estancada y la autora planea y da demasiados rodeos sobre las mismas cuestiones que va desarrollando desde el principio de la novela. Esto, en mi opinión, hace que se le reste la tensión y la intriga que el lector va acumulando. En el último tramo la novela vuelve a coger alas y nos lleva hasta un final que no es del todo impredecible pero si jugoso.

Conclusión

La viuda es una novela muy entretenida que no puede negar que he disfrutado leyendo pero también creo que le falta quizás intensidad o tensión narrativa que el lector espera del thriller psicológico.