viernes, 10 de junio de 2016

Prométeme que serás delfín - Amelia NOguera



Título: Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Publicación: Suma, mayo de 2016
Páginas: 304

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

Es esta una novela que se acerca al género negro por su tinte crítico y de realismo social, pero también es una novela emotiva y una novela psicológica. Aunque, ante todo, Prométeme que serás delfín es una novela que te perturbará.

Mis impresiones

Hoy traigo de nuevo al blog una novela que leí hace algunos años ya. Se trata de Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera, a quien ya conozco no solo por este sino por otros de sus libros. Ahora ha sido recién publicada en papel por el sello Suma de Letras y mis impresiones salen de una relectura. En mi opinión no todos los libros admiten una segunda lectura pero este es uno de los títulos que los vuelves a disfrutar como la primera vez o incluso más ya que te olvidas del final. La novela fue autopublicada en Amazon y la versión que ahora llega en papel ha sido revisada y en la que se aprecian algunos cambios. No obstante no puedo detallarlos porque decidí no hacer comparaciones. Preferí leerla y simplemente disfrutarla.

“Sofía levanta la cabeza y me mira. Sus ojos son dos focos verdes que lucen sobre un mar de sombras frías. Sonríe, casi siempre sonríe. Sonríe al día y a la mañana, a la luz y a la oscuridad, a los niños que la rechazan y a los otros que la quieren como su tesoro más preciado. Ella es también mi tesoro y sé que es mágica, lo sé. ”

La historia comienza cuando en una de las aulas de un colegio aparece el cadáver de una profesora de primaria durante una celebración en el colegio. Dos alumnas la han encontrado dentro de un armario, con la boca y las muñecas enrolladas con papel celo, un castigo que ella anteriormente había infligido a una de sus alemanas. La niña que padeció el castigo es Sofía, una niña a quien se le ha diagnosticado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y que para la profesora la niña era un suplicio y su comportamiento se debía simplemente a una mala conducta.

Algunos padres reaccionan inmediatamente a este hecho con la idea de cambiar a sus hijos de colegio. Y para evitar que las separen el grupo de amigas de Sofía deciden investigar y encontrar al culpable.

Este es el punto de partida de una novela que tiene una parte de intriga dedicada a descubrir quién asesinó a Adela, la profesora. Pero también es una novela muy emotiva, visceral y que la autora aprovecha para verter sus críticas hacia ciertos aspectos de la sociedad. Gran parte de la misma se centra y nos acerca a una enfermedad bastante desconocida y cuyos síntomas no son tangibles como una enfermedad física pero sí que se hace visible en el comportamiento complicado, en las temeridades, en la falta de concentración, en la incontinencia física de quienes la padecen. Así Sofía es rechazada por todo el mundo, por su profesora que no la aguanta en las clases o por el resto de los alumnos que se burlan de ella. También vamos a conocer cómo vive la madre de Sofía la enfermedad, con un punto de vista muy diferente al de alguien que no está implicado emocionalmente con la niña. Con rabia y con impotencia. Pero no hacía la niña, por las dificultades que le presenta, no hacia la enfermedad, porque ella ya la ha aceptado, sino la rabia contra el mundo egoísta y cruel que no es capaz de empatizar con los demás ni capaz de comprender su problema.

“…tenéis que ser delfines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes. Ahí está la solución para esta sociedad egoísta.”
(Página 144)

Gracias a la forma narrativa desde la que la autora ha abordado la historia somos capaces de entender a María, la madre de Sofía, a la perfección. Su desesperación, su lucha, su agotamiento mental y físico y sobre todo la soledad que siente criando sola a una niña con dificultades. Una pequeña a la que quiere con todo su corazón y que no puede evitar comportarse como lo hace, está en sus genes. Para ella siempre será especial. Sofía, a quien solo conoceremos a través de los ojos de su madre, nos infundirá lástima y ternura.

Os decía antes que la novela tiene una parte muy crítica con la sociedad y a pesar de que la novela fue escrita hace unos tres años son temas que desgraciadamente siguen de actualidad. Los recortes en educación y materia sanitaria nos afectan a todos y los vivimos cada día. María es la madre de Sofía pero también es médico y lo vive desde dentro. La falta de medios para los que tienen menos recursos es una realidad importando más el ahorro que las propias personas que incluso por edad o situación se encuentran en un grupo de mayor riesgo. Pero aparte también toca temas como el acoso escolar, la desmotivación de los docentes o las dificultades de las familias monoparentales.

Prométeme que serás delfín está narrada en primera persona a través de dos voces que corresponden a dos personajes que aparecen en la historia. Ambos se van alternando y nos van ofreciendo dos puntos de vista diferentes. Una voz que sale desde el corazón es la de la madre de Sofía, cargada de emoción y rabia, que nos acerca a lo que ella está viviendo con la enfermedad, a la realidad apabulladora que viven muchas familias, luchando contra las adversidades. La otra narradora es una de las amigas de Sofía que nos ofrecerá una visión más inocente de todo.

Se nota que la historia está narrada con muchísimo mimo y cuidado y su lectura resulta muy fluida, amena y entretenida. Pero sobre todo destaca por su carga emocional. A pesar de que es una novela relativamente corta, Amelia aprovecha todo el espacio para profundizar muchísimo en los temas que toca y lo hace con intensidad. Al ser una relectura su final conocía su final pero no por ello ha disminuido mi interés por la historia.

Conclusión

Prométeme que serás delfín es una historia de amor, de lucha y de supervivencia. La de una madre dispuesta a todo por su hija. Una novela que además tiene intriga y una importante parte de crítica contra la sociedad.