viernes, 24 de junio de 2016

La guerra de las dos rosas. Tormenta - Con Iggulden



Título: La guerra de las dos rosas. Tormenta
Autor: Conn Iggulden
Publicación: Duomo, marzo de 2016
Páginas: 540

 UN REINO. DOS FAMILIAS. TREINTA AÑOS DE GUERRA.

Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE O SE MUERE.

Mis impresiones

A veces escribir una reseña cuesta un mundo. Intentamos en ella transmitir nuestras emociones o percepciones siempre desde un punto de vista subjetivo. Nunca he pretendido desanimar a nadie con un libro que a mí particularmente no me ha gustado porque cada uno nos sentimos atraídos por algo diferente. Cuando una novela te entusiasma es muy fácil escribir y escribir pero cuando no has conectado con una novela ya la cosa es diferente.

Creo que La guerra de las dos rosas no era una novela para mí a pesar de que me empeñé en leerla. Y digo esto porque no es la ambientación que más me llama la atención ni la temática que más me apasiona por lo que aunque me ha parecido una lectura entretenida no es de esas que me entusiasman.

“Cuencos de oscura sangre real habían quedado debajo de la cama, olvidados por el médico. Alice Perrers descansaba en una silla, jadeando tras el esfuerzo de embutir al rey de Inglaterra en su armadura. El aire de la estancia olía a rancio de sudor y muerte, y Eduardo yacía como su propia efigie, pálido y con barba blanca.”
  
Tras un prólogo en que se nos narra la muerte del rey Eduardo III, la novela comienza sesenta y seis años después de este episodio. En el año 1443 en Inglaterra el trono lo ostentaba Enrique VI, un hombre débil y frágil que no tenía la misma fuerza ni valor para luchar y seguir conquistando territorios franceses como habían hecho los reyes antecesores por lo que no goza de mucha popularidad.

Derry Brewer, jefe de los espías en la corte, empezará a maquinar un plan para establecer una tregua con Francia en vistas de una futura guerra en la que estos puedan recuperar los territorios perdidos. Así el plan consiste en ceder las tierras de Maine y Anjou, que encuentran en poder del rey inglés, a cambio de que la joven Margarita de Anjou se despose con Enrique VI.

La guerra de las dos rosas es una novela de corte histórico. La verdad es que desconocía todo lo que en ella se nos narra. Y una de las razones es que me siento poco atraía por las luchas de reyes por territorios y las guerras que se originan por tal causa. Pero esto que a mí me ha impedido disfrutar del todo de la novela puede que a vosotros os atraiga. Porque esto entra dentro de mis gustos particulares.

Pero también tengo que ser objetiva y la novela está muy bien construida y trabajada. Es una novela entretenida, que se lee con mucha facilidad y en la que el lector va a encontrar una estupenda recreación de este contexto histórico. Este libro forma parte de una trilogía en que se narra la guerra de las dos rosas, un conflicto en el que las casas de Lancaster y de York se disputaron el torno de Inglaterra al ser las dos familias descendientes del rey Eduardo III. Una guerra que duró treinta años y cuyo nombre procede de los emblemas de ambas casas, con una rosa en distinto color, en los escudos de armas de las dos familias.

En cuanto a los personajes es una novela en la que transitan muchos y variados personajes siendo prácticamente una novela coral en que los personajes ficticios se mezclan con los históricos reales y todos con una identidad firme. Dentro del primer grupo destacan Derry Brewer, espía de la corte del rey Enrique VI, un hombre inteligente capaz de llevar a cabo diversas triquiñuelas con tal de conseguir sus objetivos. También destaca Thomas Woodchurch que es un colono ingles aunque antes trabajó también para la corte.

Entre los personajes reales conoceremos más al rey Enrique VI, un monarca débil, de salud frágil y cierta desidia, y Margarita de Anjou. A esta ultima la conoceremos siendo apenas una niña con trece años destinada a convertirse en reina con lo que su carácter evolucionará enormemente a lo largo de la novela. Este ha sido uno de los personajes que más me ha gustado.

La novela está muy bien narrada, con un ritmo ascendente, con una prosa cuidada y al mismo tiempo ágil y de fácil lectura. Será un narrador en tercera persona omnisciente quien nos ofrezca diferentes enfoques sobre los distintos personajes para que entendamos el conflicto y los intereses desde varios puntos de vista. El pueblo llano y la nobleza no lo vivieron de la misma manera porque los primeros eran víctimas de las decisiones de los segundos. En la novela hay muchísimos diálogos construidos con chispa e ingenio, narración y también algo de acción al narrar ciertas batallas. Esta última parte a mí me ha interesado menos.

Conclusión

Valorando objetivamente la novela en cuanto a personajes, trama, recreación del contexto histórico y ritmo no puedo decir que sea una mala novela sino todo lo contrario. Pero a mí particularmente las luchas por territorios no me llaman especialmente la atención por lo que no me he sentido del todo conecta a la historia o no me ha resultado todo lo interesante que podría ser para un lector que se sienta atraído por este tipo de historias.



29 comentarios:

  1. Está claro que no era tu novela. A mi ya sabes que me gustó mucho

    ResponderEliminar
  2. Está claro que cada uno tenemos nuestros gustos y no todos los libros encajan en ellos, a mí este sí me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerla, últimamente estoy muy metida en este tipo de novelas, y me gustan mucho. Una pena que no lo hayas disfrutado 100%. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no sabía que hacer con ella, pero a la vista de todo lo que tengo tendrá que pasar. No puedo asumir más y creo que podría pasarme como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó porque me dio a conocer un episodio de la historia inglesa totalmente desconocido para mi. Besos

    ResponderEliminar
  6. A todos no nos puede gustar lo mismo, afortunadamente porque menudo aburrimiento sería esto :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias x tu sincera reseña. Aún estoy indecisa en sí leerla o no. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Buufff, una trilogía. Creo que voy a pasar...

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó muchísimo.A veces nos empeñamos en leer un libro aún sabiendo que no nos atrae demasiado y suele pasar eso, que al final no lo disfrutamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No soy de la novela histórica. Prefiero libros de historia o ensayo, así que la dejo pasar.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que me pasaría lo mismo...así que esta vez no me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues si me quedaba alguna duda ya ha desaparecido, de un plumazo. Ya por temática y género no me convencía pero con lo que cuentas no es para mí definitivamente, porque a veces hago como tú y me empeño en leer cosas de géneros que no suelo frecuentar.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría leerla si cae en mis manos, pero tampoco correré a por ella. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    La verdad que no lo conocía pero me llama muchísimo la atención así que, a ver cuando puedo hacerme con él :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gusta este tipo de libros así que he disfrutado mucho con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. He pasado muy por encima de tu reseña, es uno de los libros que tengo empezados, aunque desde hace mucho, y no porque no me guste el libro, si no porque no tengo el tiempo que quisiera últimamente.
    Muchas gracias por tu opinión, aunque no hayas disfrutado del libro.

    ResponderEliminar
  17. A mi si me ha gustado mucho esta novela, un beso

    ResponderEliminar
  18. Este le gustaría más a mi chico que a mí ^^

    ResponderEliminar
  19. No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Esta la cosa como para comprender a los ingleses.

    ResponderEliminar
  21. Esta la cosa como para comprender a los ingleses.

    ResponderEliminar
  22. Miedo me da. Tengo este libro escogido para una de las etapas de la yincana histórica

    ResponderEliminar
  23. Esta vez no coincidimos, no encontré las luchas particularmente aburridas, y el trasfondo histórico me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la novela histórica, y aunque las guerras no son lo mío, si dices que está bien contada y es entretenida, me la apunto por si acaso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Este creo que no es de los míos, esta vez lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Como dije en otro blog, tengo un libro de temática similar a medio acabar, así que de momento, este lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!