miércoles, 8 de junio de 2016

¿Has tenido familia alguna vez? - Bill Glegg



Título: ¿Has tenido familia alguna vez?
Autor: Bill Clegg
Publicación: Seix Barral, abril de 2016
Páginas: 257

La noche antes de la boda de su hija, la vida de June Reid queda devastada cuando una explosión se lleva la vida de su hija, el prometido de ésta, su exmarido y su novio.
Toda su familia muere en un segundo, y ella es la única superviviente. Sola y sin dirección, June conduce a través del país, lejos de su pequeño pueblo de Connecticut.

Poco a poco, irá tejiendo lazos hermosos y sorprendentes con gente con quien comparte el corazón roto. Elegante y desgarradora, ¿Has tenido familia alguna vez? es una novela inolvidable que revela lo mejor de la humanidad a través del perdón y la esperanza. Una celebración de la familia, aquella que tenemos al nacer y la que elegimos, y del deseo por encima de todo de seguir viviendo.

Mis impresiones

De todo lo que rodea al ser humano, la familia es una de las cosas más importantes que nos mueve, nos condiciona, nos apoya o nos destruye. Sobre este tema construye Bill Glegg su primera novela que ha resultado finalista del National Book Award y del Booker Prize en 2015.

“Lo despierta el sonido de las sirenas. Muchas, ruidosas y muy cerca. Luego pitidos: gruñidos y airados como los timbres que marcan los tiempos muertos en los partidos que ve pero que no juega en el instituto. Según su móvil son la 6.11, pero la casa está despierta en el piso de abajo y hacer ruido y por el tono particular de la áspera voz matinal de su madre, que se alza sobre la de su padre y la de sus hermanas, sabe que algo va mal”

Cuando comienza la novela June Reid acaba de perder a toda su familia. Justo la noche antes de la boda de su hija, una explosión producida por un escape de gas, ha causado la muerte de esta, su futuro marido, el exmarido y el novio actual de June. Toda su vida se ha desmoronado en unos pocos segundos y ella es la única que ha logrado sobrevivir al desastre. Aunque la investigación nunca estableció el origen ni la causa todo el mundo culpa a Luke, el novio de June, de la explosión.

Destrozada y aturdida, June decide montarse en el coche e ir hacia el oeste, lo más lejos que pueda viajar sin pasaporte ni documentos personales. Ya no tiene nada. La pena le acompañará a cada uno de los lugares que visite conociendo otras muchas personas que también tienen el corazón roto por alguna perdida.

¿Has tenido familia alguna vez? parte de una premisa muy dura, desgarradora, la perdida de la familia. Aquellos seres a quien amamos y alrededor de quienes está construida nuestra vida. Y sin ellos, no nos queda nada. Una casa, un trabajo, un coche, cualquier objeto es reemplazable, una persona no. Pero ¿Cómo se recupera alguien de algo así? ¿Es posible empezar a vivir sin la presencia de aquellas personas que significan tu propia vida? Un argumento en el que creo que ninguno de nosotros nos podríamos imaginar, ni tan siquiera uno quiere ponerse en la piel de June, su protagonista.

Esta es la historia de June pero también es la historia de muchos otros personajes con historias duras que contar. Las iremos conociendo trazándolas el autor con sensibilidad y mucha delicadeza. Bill Glegg nos lleva por un recorrido entre diferentes modelos de familias y relaciones, narrándonos sus pérdidas, las lágrimas, los miedos, las concesiones pero también las alegrías, los recuerdos, las cosas que nunca llegamos a hacer o aquello que nos dejamos por decir. Y entre todo ello algunos secretos irán saliendo a la luz.

No es una novela que busque la lágrima fácil ni cree un drama lacrimógeno de forma gratuita. En ella ha dolor, lo conoceremos en profundidad, hay desesperación, hay gente que huye de sí misma, hay culpa y perdón pero también es una novela que nos habla de supervivencia, de que el dolor aunque ahoga se puede sobrellevar, de gente que se reencuentra consigo misma, que después de mucho tiempo encuentra la paz. La novela además nos habla de los prejuicios, la intolerancia y el rechazo a unas formas determinadas de vida, a buscar el amor en alguien que supuestamente no es conveniente o a lo que socialmente no está “bien visto”.

Esta es una novela coral donde son muchos personajes los que tienen voz y los que nos contarán sus historias pero también nos ayudarán a conocer a June y como era su familia antes de desparecer. La joven pareja que iba a casarse, Lolly y Will, Adam o Luke Morey. Hablarán familiares, amigos, la florista que nunca pudo entregar el pedido, el servicio de catering que nunca cobró su trabajo, algunos vecinos del pequeño pueblo o gente que empieza a formar parte de la nueva vida de la protagonista. June una personaje que lo ha perdido y no nos cuesta ponernos en su lugar, comprender su dolor, entender que no hay forma posible de consolarla, pero sin embargo en Lydia, la madre de Luke Morey, he encontrado un personaje desgarrador que me ha emocionado profundamente. Una mujer señalada y vilipendiada por su pasado y por su silencio. Una mujer que ha luchado toda su vida contra los demás y que ha perdido a su hijo.

¿Has tenido familia alguna vez? es una de esas novelas para saborear con calma, que te provoca emociones encontradas y que te invita a reflexionar. Nos introduce de lleno en la naturaleza del ser humano, en sus bondades pero también en las mezquindades que a veces cometemos, cuando vemos la desgracia lejos de nuestras vidas.

La novela tiene diferentes narradores. Hay una voz en tercera persona omnisciente que conoce bien las intimidades de los personajes. A esta la acompañan otras voces en primera persona que aportan sus puntos de vista subjetivos para hablarnos de oídas, ponernos al día de cotilleos o chascarrillos, darnos sus opiniones o contarnos su propia historia. El estilo narrativo del autor es muy cuidado y envolvente con todos estos planos narrativos que se van sucediendo en la novela.

Conclusión
¿Has tenido familia alguna vez? es una novela dura y muy emocional que nos habla del dolor de la perdida a través de una situación inimaginable. Una novela que te hace reflexionar sobre muchas cuestiones.