jueves, 9 de junio de 2016

El mago de Auschwitz - Kathy Kacer / Gillian Newland



Título: El mago de Auschwitz
Autora: Kathy Kacer
Ilustración: Gillian Newland
Publicación: Picarona, mayo de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 21,5 x 27,9 cm
Edad: +6 años

Nos encontramos en la época de la Segunda Guerra Mundial, y Werner es un niño que está solo en el campo de concentración de Auschwitz. Separado de su familia, no tiene ningún amigo en el mundo. Comparte litera con un hombre callado llamado Levin, alguien demasiado amable para un lugar tan terrible como aquél. Una noche, a Werner lo despiertan los gritos de los guardias, pero no es él a quien buscan sino al señor Levin. « ¡Haz magia!», le ordenan. ¿Magia? ¿En Auschwitz?

 Mis impresiones

Pudiera parece que hay partes de la historia que los niños no tienen la madurez suficiente para conocer por la dureza que estas pueden representar como es el caso de todo lo ocurrido con los judíos en el III Reich. Pero todo depende de la forma en que se lo expliquemos. Quizás es mejor que cierta información llegue pronto y de forma sutil. Y con este libro le he propuesto un primer acercamiento a mi hija a esta parte de la historia que ella no conocía. Claro que este libro es completamente válido para los adultos y nos sorprenderá también.


El mago de Auschwitz nos narra, aunque parezca mentira, una historia real y al final del libro la encontraremos al completo con fotos reales de sus personajes, una información que he apreciado bastante porque completa cosas que no se cuentan en ella. Esta la historia de un pequeño llamado Werner Reich a quien un día sacaron de su casa y después de estar en Terezin fue encerrado en Auschwitz. Allí tuvo que aprender a sobrevivir con lo mínimo pero también conoció a un hombre muy especial. SE llamaba Levin y su número de prisionero era el A1676.


Levin había sido un mago famoso que había actuado en los locales más importantes de Berlín, aclamado y aplaudido por todo el mundo hasta que fue detenido junto a su familia y enviado al campo de concentración.  Werner aprenderá una valiosa lección de vida junto a mago.

Es cierto que El mago de Auschwitz puede resultar una novela un poco dura. Nos habla de los barracones del campo de concentración, de la supervivencia, de la escasez de comida, el trato de los guardias, de las noches frías y el miedo, el trabajo duro, el hambre pero también es una bonita historia de amistad y apoyo al prójimo llena de esperanza que llegó a condicionar la vida del pequeño Werner. No solo en sentido negativo porque cuando salió del campo (fue unos de los supervivientes del Holocausto) la magia siempre estuvo presente en su vida. También es una historia que nos demuestra que el ser humano hasta en las peores condiciones puede sacar su lado humano y ser amable con los demás.


El texto de la novela es de Kathy Kacer y es algo más extenso que los libros que os suelo enseñar por lo que quizás es recomendable para niños o bien que ya tengan cierta soltura en la lectura o bien para aquellos que ya sean capaces de asimilar y seguir el hilo de una historia larga. No porque está este narrada de forma compleja, porque resulta todo lo contrario sino porque hasta cierta edad a los niños les cuesta retener un hilo.

Las ilustraciones las pone Gillian Newland y son muy expresivas. No llegan a ser muy duras pero sí que se percibe cierta tristeza ya que también son muy realistas. La autora ha optado por una gama de grises difuminados en la que puntualmente mete un toque de color para enfatizar ciertos elementos.

Creo que El mago de Auschwitz es un libro que gustará tanto a los más pequños como a los adultos. Una historia dura pero real que todo el mundo tiene que conocer.






19 comentarios:

  1. Lo tenemos y a mi me.gusta mucho. De primeras puede parecer muy duro.para un cuento infantil pero está contado de forma bonita y adaptada y creo que merece la pena

    ResponderEliminar
  2. Los padres tenemos tendencia a proteger a nuestros hijos, creo que a mi me hubiera costado un poco enseñarles este libro a mis hijos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sin duda me lo apunto para más adelante. Ahora mi hijo aún es demasiado pequeño. Gracias por tu reseña, Albanta.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el planteamiento ya que no es el típico cuento para niños
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo veo interesante y me hubiera gustado tenerlo en su momento para mostrarle a mi hijo, de una manera menos desagradable, los horrores del holocausto. Ya es tarde para eso, pero se lo recomendaré a mis conocidos con hijos pequeños. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante que los niños conozcan una parte de la historia del holocausto, aunque sea dura.

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto esta historia reseñada en otro blog y la verdad es que me atrae para mi también. Se hace complicado mostrarles algunas cosas a los niños y lo tendré en cuenta para recomendarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas y estoy esperando a que me llegue porque creo que es una auténtica delicia de libro!

    ResponderEliminar
  9. Una propuesta estupenda para mostrar a los peques este horror. Y para adultos también, qué duda cabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El libro no porque el tema ya sabes que no es lo mío pero sí que estoy pensando ¿a qué edad ería conveniente que un niño reciba esa ininformación? Sé que en algunos colegios leen el de Ana Frank pero la verdad es que nunca había pensado en eso. Interesante cuestión.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Creo que estoy de acuerdo con Norah. ¿A qué edad los niños pueden leer sobre esto? Lo que está claro es que es interesante que se hagan adaptaciones para los niños y las ilustraciones me parecen bonitas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo muchas ganas de ese libro, e igual pruebo a leerlo con mini Olaya!!! :)

    ResponderEliminar
  14. Todo este tema me apasiona, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me gusta el tema y encima las ilustraciones son geniales, gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
  16. Me apunto el libro que no conocía. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Desconocía la existencia de este título, pero me parece una propuesta muy interesante. Y las ilustraciones también me han parecido hermosas. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me importa que sea para niños. A mí me resulta muy atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tenía apuntado, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!