miércoles, 15 de junio de 2016

Cuando habla el corazón - Viola Shipman



Título: Cuando habla el corazón
Autora: Viola Shipman
Publicación: DEBOLSILLO, mayo de 2016
Páginas: 347

Cuando Lolly cumplió diez años, su madre le regaló un brazalete de amuletos, que debía recordarle que nada es más importante que los recuerdos, que contienen lecciones de vida, y el amor de la familia.

Ahora, con setenta años, Lolly sabe que no le queda mucho tiempo para volver a unir lazos con su nieta y su hija, Arden, a quien no ve desde hace siete años. Y es que Arden trabaja día y noche en una revista del corazón para subsanar las deudas que surgieron tras divorciarse de su ya ex marido, el padre de Lauren, que también ha abandonado su sueño de dedicarse al arte para formarse en el mundo empresarial. Pero la vida de ambas dará un giro diametral el día en que un paquete llega a casa... y, dentro, se encuentra un amuleto que hará revivir emociones y sentimientos olvidados.

Una historia llena de nostalgia, frescura y profundidad que nos hará sentir las emociones a flor de piel.

Mis impresiones

Los que paisas habitualmente por este blog ya sabéis que tengo especial predilección por las historias familiares y también por aquellas que están protagonizadas por mujeres. Así que cuando me brindaron la oportunidad de leer Cuando habla el corazón no me lo pensé demasiado y acepté. Aun así con un título tan meloso no sabía que iba a encontrar en esta novela y la verdad es que ha sido una lectura que me ha sorprendido muy gratamente.

La historia abre con un prólogo fechado en 1953 en que se nos muestra un momento muy especial que Lolly va a vivir junto a su madre. La noche del cuatro de julio en que la pequeña cumple diez años su madre le regala una pulsera de amuletos para que aprenda la importancia de los recuerdos y el amor a la familia.

Sesenta años después, de nuevo un cuatro de julio, Lolly, ya anciana, va a celebrar su cumpleaños en soledad como ha hecho los últimos, años de su vida. Ya no hay padres ni un marido con quien compartir este momento y su hija Arden y su nieta Lauren están lejos, cada una viviendo su propia vida. Sin saber cuánto le queda de vida decide que es el momento oportuno para hablar de su familia, para contarles a Arden y Lauren su historia. Así les envía un paquete que les hará cambiar su forma de ver la vida…

Cuando habla el corazón es una bonita, sencilla y emotiva historia que nos habla de los vínculos y el amor a la familia a través de tres generaciones de mujeres que son y viven de forma muy diferente. El tiempo pasa e inevitablemente se va perdiendo abuelos, padres, hermanos o esposos. Y la única manera de mantenerlos vivos es en nuestro interior a través de los recuerdos que bien pueden ser evocados a través de la memoria o mediante algún objeto significativo. Por eso Lolly a quien la memoria va fallando quiere transmitir su historia y la de su familia a su hija y nieta.

Me ha parecido muy original que la autora utilice la pulsera de amuletos (o abalorios como la queráis llamar) para estructurar la historia capítulo a capítulo tocando diferentes temas en función del objeto que representen. Estos nos hablan del amor, la amistad, el sentimiento de pertenencia a una familia, la autoestima, la capacidad de hacer frente a los problemas y levantarse por muchas  veces que uno haya caído o la pasión por lo que uno cree entre otros.

Aunque son tres los personajes que la protagonizan Lolly es quien va a tener más trascendencia en la historia. Es un personaje que en seguida despierta tu ternura y que resulta muy cercano y especial. A sus setenta años ha vivido muchas cosas en su vida. Algunas muy duras pero siempre ha logrado salir hacia adelante. Ahora trabaja en una pastelería y es una mujer vivaracha, excéntrica y algo estrafalaria en su forma de vestir y maquillarse que pretende contagiar al mundo su alegría. Siempre ha tenido unas enormes ganas de vivir y ahora pretende contagiárselas a su hija y su nieta. Arden es todo lo contrario que su progenitora. Sería, responsable y anclada en una rutina en que no existe la diversión. Trabaja como directora en una famosa revista del corazón y se divorció hace más de diez años. Desde entonces ha cuidado a su hija sola ya que el padre no se quiso implicar económicamente en su educación. Lauren es más parecida a su abuela. Imaginativa y soñadora siempre ha querido estudiar Bellas Artes, un deseo al que renunció ya que supondría un gasto económico demasiado grande para su madre y por otro lado era mejor asegurar un futuro laboral.

Arden y Lauren son dos personas que no disfrutan plenamente de su vida. Como le ocurre a mucha gente se ahoga en la rutina del trabajo, en la necesidad de ganar dinero, en las obligaciones y se han olvidado de dedicarse tiempo a ellas mismas y a sus seres queridos algo que en cambio Lolly siempre ha sabido hacer. Los años transcurren sin que nos demos cuenta y lo que queda atrás nunca se podrá recuperar. Por ello hay que intentar vivir el día a día sintiéndonos a gusto con nosotros mismos y con lo que nos rodea.

Cuando habla el corazón está narrada a través de un narrador omnisciente en tercera persona que va intercalando imágenes del pasado con el presente para que conozcamos las raíces de Lolly y también a sus personajes. La autora tiene un estilo muy personal, fluido y cuidado, con un punto de sentido del humor y a pesar de todo cargado de emociones.  Su trama es muy sencilla. No hay que esperar un argumento de esos que te intrigan desde el principio pero no por ello la novela se disfruta menos. Además te hace reflexionar y te deja muy buen sabor de boca mientras vemos cómo evolucionan sus personajes.

Conclusión

Cuando habla el corazón es una novela sencilla, optimista y emotiva que nos habla de la búsqueda de la felicidad, del amor a la familia y del transcurso del tiempo a través de tres generaciones de mujeres de una misma familia cuyas vidas han sido muy diferentes.

26 comentarios:

  1. Parece una historia muy emotiva. Puede que algún día le eche un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela pero es un tipo de historia que a mí también me gustará así que anotada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me la apunto. Tiene muy buena pinta lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me.habia llamado de primeras pero has hecho que me.lo replantee

    ResponderEliminar
  5. No me impotaría leerlo. Tiene buena pinta. Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh! Me lo apunto. Una reseña preciosa. Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me apetece en estos momento una lectura de este tipo. Lo apunto para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que podría gustarme. Me la apunto aunque no me iré a buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. También me gustan este tipo de historias, así es que lo tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me voy convencida. Me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me ha gustado la reseña, me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que podría gustarme, aunque ahora mismo no saldré a buscarlo. U n beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho este tipo de historias, así que apuntada queda.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas porque la tengo en casa esperando turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    Me apetece muchísimo leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Esto no es para mí. Es de los que me gustan al principio y luego me cansa tanta mujer. También pensé que sería una pastelada por el título, veo que no.

    ResponderEliminar
  17. Me llama, es una de esas historias que me hacen llorar.

    ResponderEliminar
  18. no la descarto tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan estas historias, así que me la llevo apuntada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no pinta mal, no creo que lo lea por el momento. Tengo demasiados pendientes que quiero leer antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Vaya, pues por el título pensé que iba a ser algo mucho más meloso. Me lo pensaré, quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me importaría leerlo, yo también soy de las que disfrutan con las historias familiares y por como has descrito a Lolly creo que su personaje me iba a encantar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Apuntadísimo. No suelen ser el tipo de libros que leo normalmente, pero sí cae algo de vez en cuando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Umm... tiene pinta de poder gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  25. He leído el libro. Sin palabras. Emocionante, vubrante y divertida hasta decir basta sin perder la tremenda ternura que contiene la historia. Me ha hecho volver a sentirme niña. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  26. He leído el libro. Sin palabras. Emocionante, vubrante y divertida hasta decir basta sin perder la tremenda ternura que contiene la historia. Me ha hecho volver a sentirme niña. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!