miércoles, 3 de septiembre de 2014

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres - Karine Lambert



Título: El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres
Autora: Karine Lambert
Publicación: Reservoir Books, septiembre de 2014
Páginas: 204

Que cuatro mujeres vivan juntas no tiene nada de especial, pero que hayan renunciado al amor si lo tiene. En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Giuseppina. La propietaria, conocida como La Reina, bailarina retirada, es amable y considerada con sus huéspedes, pero ha impuesto una norma estricta: en el edificio no se admiten hombres; ni maridos, ni amantes, ni amigos.

El único que tiene permitido entrar es Jean-Pierre, el gato de Simone. Lo cierto es que cada una tiene una razón de peso para haber renunciado a los hombres. En sus nuevas vidas no tienen que preocuparse de sufrir por amor; pasan el tiempo charlando y divirtiéndose juntas. Sin embargo, un día llega la joven Juliette para ocupar un apartamento vacío. Juliette disfruta mucho de la compañía de sus nuevas amigas, pero guarda un secreto… ella no ha renunciado al amor. ¿Logrará su vitalidad cambiar el curso de la vida de sus amigas?

Mis impresiones

Aunque será mañana cuando El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres salga a la venta de forma oficial he tenido, en esta ocasión, la oportunidad de leerla unas semanas antes. La contraportada nos la vende con la frase: “París. Cinco mujeres. Un bello edificio. Un gato. Y ningún hombre”. Una frase sugerente que más o menos ya nos ofrece una idea bastante concreta de lo que vamos a encontrar en su interior. De primeras me pareció una idea atractiva pero el libro no ha resultado ser lo que yo esperaba.

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres se desarrolla en el número quince de un edificio situado en un callejón sin salida en el distrito veinte de París. Un lugar muy peculiar donde solo viven y se admiten mujeres, salvo un gato llamado Jean-Pierre tolerado por todas ellas. Su propietaria, a quien todas las inquilinas conocen como La Reina, decidió hace mucho tiempo que en su vida no había ningún lugar para los hombres por lo que tomó la decisión de que en su propio edificio nunca más entraría uno de ellos.

Así Simone, Rosalie y Giuseppina viven en tranquilidad y armonía. Todas han renunciado al amor por distintos motivos y a menudo comparten momentos de diversión, buena compañía y una charla agradable. Sin embargo cuando uno de los apartamentos se queda vacío será Juliette quien lo ocupe. Una joven muy vital y alegre a la que no le cuesta adaptarse a la sencilla vida en el edificio. Lo que las demás no saben es que guarda un secreto…..

Como os he dicho antes el punto de partida de la novela me pareció atractivo pero también tenía mis reservas ya que por lo general si atendemos a la temática de la novela (mujeres, hombres y las desazones que suceden entre ellos) encontramos que se ha tocado ampliamente ya tanto en literatura como en otros géneros quedando poco que decir al respecto. Si bien muchas de estas novelas siguen unos patrones parecidos El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres me ha sorprendido para bien porque no se enfunda en ninguno de ellos. Karine Lambert no ha recurrido a los tópicos de siempre ni para desarrollar su historia ni para construir sus personajes. Por fin alguien se ha decidido a mostrarnos que una mujer no necesariamente necesita un hombre para ser feliz ni para llevar una vida plena.

El problema que me he encontrado en ella es que practicmente no hay historia. Se nos van narrando algunas escenas que protagonizan sus personajes de forma intercalada con sus historias personales y enfocadas a explicar el porqué han decido renunciar a la idea de enamorarse sin llegar a armar una verdadera trama al uso. Es por ello que en ciertos momentos he echado en falta un elemento que cohesionara e hilvanara toda la historia e incluso que actuara como gancho de cara al lector invitándole a seguir leyendo.

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es una novela coral en la que conoceremos más o menos a todas sus protagonistas por igual. Dada su extensión (unas doscientas páginas) y su estructura no llegaremos a conocerlas a fondo ni encontraremos los personajes muy desarrollados pero el motivo y la manera por la que cada una ha llegado al edificio son su principal punto de interés. Quizás el que no alcancen demasiada profundidad sea esta la razón por la que no he conseguido hacerme del todo con los personajes de forma que ninguna de ellas ha conseguido despertarme una simpatía especial.

 En el fondo a estas mujeres no es que les haya dejado de parecer atractiva la idea de vivir con un hombre y dejarse llevar por sus sentimientos sino que la esperanza de encontrar uno adecuado para ellas se ha disipado por completo. Cada una tiene una historia diferente que contar. Como os he dicho antes me ha sorprendido de forma muy positiva que todas ellas se alejarán de los típicos personajes clichés que nos cuentan una y otra vez las mismas historias. No representan prototipos de féminas resentidas, neuróticas y amargadas sino que simplemente han decidido vivir de forma independiente y son capaces de pasar buenos momentos en compañía de otras en los que hay risas y diversión.

En el primer piso del citado edificio vive Giuseppina Volpino que nació en una colina a cien kilómetros de Catania (en Siracusa). Abandonó su familia asediada por un mundo de hombres sicilianos que dirigían su vida. Ahora vive de un puesto en el Mercado de las Pulgas. Simone Bazín (que tiene sesenta años y vive en el tercer piso) tiene sesenta años y llegó una década atrás al edificio. Aún recuerdo una infancia feliz en una pequeña granja de los Vosgos. Rosalie Labonté es profesora de yoga y una vez estuvo casada. Llegó al edificio hace cinco años cuando apenas acababa de cumplir la treintena.  La más joven de las inquilinas es Juliette que a sus treinta años es la recién llegada al edificio. De padres judíos tuvo una infancia en que no le demostraron mucho afecto. A la dueña del edificio todo el mundo le llama La Reina. Se trata de una bailarina retirada que tiene sesenta y cincos año y que vive recluida sin salir de su apartamento.

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres se estructura en treinta y dos brevísimos capítulos (algunos solo tienen un par de páginas) narrados en tercera persona, de forma directa, ágil  y cargada de diálogos. Hay algunos momentos simpáticos, algunas frases llenas de intenciones y de alguna forma consigue crear cierto ambiente en el edificio pero he echado de menos una trama más elaborada que mantuviera el ritmo de la novela.

Conclusión

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es una obra ligera y de fácil lectura que aunque a mí no me ha terminado de convencer puede que a vosotros os guste. Tiene algunos aspectos positivos como la originalidad y la ausencia de clichés pero en mi opinión a la historia le falta mayor desarrollo y profundidad de forma que no llega a trascender al terminarla.


Calificación:



35 comentarios:

  1. Me suele gustar mucho como enfocas tus reseñas, para bien y para mal. La verdad es que aunque he visto publicitado este libro no me atrae demasiado. Gracias por tus opiniones, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues tengo demasiadas lecturas pendientes, y viendo que no te ha acabado de convencer, creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Casi todas las reseñas que he leído coinciden en su fácil lectura, y como la ambientación me gusta, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he comentado en otrso blogs: no es una novela que vaya a buscar pero si se me cruza la leeré. Supongo que es una buena lectura para momentos de saturación lectora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Creo que a mi me ha gustado un poco más que a mi. Más que no haber historia, yo creo que hay muchas historias no desarrolladas y lo que la autora hace es coger unos pocos meses y, dando solo unas notas previas, contarnos lo que ocurre en el presente; no sé, como en una especie de fotografía...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece atractiva esta novela pero eso de que no tenga una trama muy desarrollada me hecha para atrás, porque ese tipo de novelas no me acaban de gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Podía dar mas de si la historia, pero fue una lectura entretenida y ágil

    ResponderEliminar
  8. Veo que no os está convenciendo mucho por lo que descarto su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un argumento original que a primera vista apetece su lectura, pero después de leer tu reseña, creo que voy a pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No la tenía en mi lista y va a seguir quedándose fuera, aunque esta reseña es algo más positiva que otras tampoco acaba de cuajar y a pesar de que es original en su desarrollo si no hay historia ni personajes pues no le veo el punto,

    ResponderEliminar
  11. Una pena que se caiga la historia antes de empezarla. Las mujeres pueden vivir sin los hombres, oye eso de que alguien lo haya escrito llama la atención ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me tentaba la premisa inicial, que en sí misma me parece ya un clíché (al menos como recurso literario), se además no hay historia que la sostenga, pues es un no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que si bien me despertaba mucha curiosidad, luego de leer las reseñas no termina de convencerme, así que creo que pasaré esta vez. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La dejaré pasar, no me convence. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ya es la cuarta reseña que leo o la quinta no sé ya. Ya veo que no acaba de encantarle a nadie, así que la dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me convence. Y tampoco me han convencido las otras reseñas que he leído hoy, así que no creo que me anime con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Parecía que iba a ser algo más, y se quedó en una novela ligera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me temo que este no es lo mío para nada aunque me alegra conocerlo porque parece que va a pegar fuerte. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Poco a poco voy formandome una idea mas clara tras leer vuestras reseñas y creo que de momento lo voy a dejar pasar. Si algun dia lo encuentro en la biblioteca lo leere, pero por el momento no voy a hacer busqueda activa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Por algún motivo nos da la sensación de que al final van a acabar todas con novio y llegando a la conclusión de que eso de estar solas está fatal :S

    ResponderEliminar
  21. Buff, segunda reseña negativa que leo hoy. Con lo prometedora que parecía...Lo dejaremos pasar. UN besote

    ResponderEliminar
  22. Esta recomendación no me la llevo, seguro seguro que no me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Si te soy sincera no me llama nada. Ya el título... no me termina de gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola ya veo que mas o menos todas decís lo mimo esta novela la veo para un momento para relajarse ya veremos si termino leyéndolo gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  25. Me gusta eso de que te haya sorprendido para bien, pero no creo que me anime con él.

    ResponderEliminar
  26. Tenía mucha curiosidad por leer vuestras opiniones al respecto de la novela. Por el título imaginé que podría ser divertida, pero a mí me gustán las historias y si no hay historia nada. A parte por lo que dices no creo que me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vale pues eres la segunda a la que no le ha convencido y por lo que veo en las demás opiniones el libro tampoco es para tirar cohetes. Es decir que un 5 raspao como mucho, más o menos. Y mira que tiene buena pinta. Una pena. Besos

    ResponderEliminar
  28. En general, os ha dejado tibias. Yo creo que no lo voy a leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Por las opiniones que he leído me quedo con la impresión de que es una lectura fresca a la que no debo pedirle nada más. ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Por lo que cuentas no me atrae mucho, voy a ver las otras reseñas que han salido, para hacerme una idea mejor, pero creo que la historia no es para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Parece que tiene pinta de chick lit pero no llega a serlo, leeré otras reseñas para hacerme una opinión.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó un poco más que a ti. Su creó que se queda cierta a nivel de historia, pudo eso también me resultó especial, que cuente todo a través de distintas escenas de los personajes me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Por lo que estoy viendo hay opiniones de todo tipo, aunque coincidís en que es una lectura ligera. Pero yo ya veía algo que no terminaba de llamarme y creo que por el momento la dejare pasar. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!