jueves, 4 de septiembre de 2014

La nevada del cuco - Blanca Busquets



Título: La nevada del cuco
Autora: Blanca Busquets
Publicación: Grijalbo, febrero de 2012
Páginas: 256

Dos historias paralelas: Lali, una joven que no acaba de encontrar su lugar hasta que se marcha a La Carena con su padre, donde encontrará unos papeles de su bisabuela , Tònia, una mujer marcada por su tiempo que tenía la pasión por la escritura y lo tenía que hacer a escondidas.

Una mujer que vivió hace cien años escribe, a escondidas, a la luz de una vela en un pueblo perdido en la montaña. Sus letras la unirán con un hilo invisible a otra mujer del siglo XXI que, como ella, tampoco puede vivir sin escribir. El arte y las letras, pero también el dolor y sentimientos muy intensos son los que llevaran a estas dos mujeres a sufrir como nadie, pero también a disfrutar de una vida plena. Una historia que no podrás dejar de leer, unos personajes que adorarás, una novela que no olvidarás. Novela ganadora del prestigioso PREMI LLIBRETER 2011 Jurado del Premi Llibreter 2011.

Mi experiencia con la novela

Ya os dije en la reseña de La casa del silencio que me había enamorado de la forma de narrar de Blanca Busquets, su autora, y que tenía pendiente la lectura de La nevada del cuco, un título que llevaba tiempo en mi lista de pendientes. En 2011 esta novela se proclamó ganadora del Premi Llibreter.

En esta ocasión y desde sus inicios Blanca Busquets ha vuelto a conquistarme con la historia de dos mujeres que vivieron en épocas muy distintas pero que comparten  experiencias similares. Narrada con honestidad, con sencillez me he visto envuelta en una historia que me ha colmado de sentimientos.

“El sábado me caso. Y, cuando me case, seré diferente y viviré en otra casa. Suerte que será en una de aquí, del pueblo, porque si me llega a pasar como a Pepa, no sé si lo resistiría.
Ir a vivir a una casa de payés, lejos, y dejar a la familia para no volver a verla nunca más debe de ser duro, debe de ser, que Dios me perdone, una catástrofe.”

Estas son las palabras con las que Tónia, una joven que a principios del siglo XX vive en un pequeño pueblo de montaña llamado la Carena, comienza a relatarnos su vida. En pocos días va a casarse con el hombre que su padre ha elegido para ella y este hecho le provoca cierta inquietud. A pesar de que le gustaría tener libertad para elegir es consciente de que debe obedecer primero a su padre y después a su marido. La única vía de escape con la que puede contar es la escritura, una pasión que debe mantener oculta para que nadie la descubra ya que no lo entenderían y no le permitirían seguir haciéndolo.  Pero cuando conoce a su primo Miquel por fin se siente conectada a alguien, sobre todo a través de los cuadros que él pinta y que ella es la única que parece comprender.

Lali es una niña de diez años que vive en Barcelona en la actualidad. Desde que nacieron los gemelos se ha visto obligada a encerrarse en sí misma. Un cambio de hogar, un nuevo colegio donde sufre acoso escolar y unos padres desbordados que apenas tienen tiempo para ella hacen que se refugie en la escritura. Para aliviarse y contar sus confidencias cuenta con Mila, una amiga imaginaria siempre dispuesta a escucharla. Pero todo cambia en su vida, el día que descubre que uno de los cuadros que hay en su casa y que siempre ha ejercido una atracción magnética sobre ella representa el pueblo de la Carena al que su padre suele acudir para hacer negocios.  

Ambos personajes tienen la capacidad de captar inmediatamente la atención del lector porque irradian calor y despiertan nuestro lado más humano. Tónia y Lali se encuentran acorraladas por sus situaciones personales a las que no terminan de encontrarle sentido. A pesar de vivir en dos épocas muy distintas sus vivencias no son tan lejanas. Las dos se encuentran con un entorno incapaz de comprenderlas. Después de su matrimonio concertado a Tónia le espera el trabajo duro en el hostal propiedad de su familia política. Su marido no es un mal hombre, trabajador y en buena posición económica,  pero no puede encontrar  en él la comprensión ni sensibilidad que necesita por lo cual sigue viéndose obligada a esconderse para escribir. A ella lo que más le gustaría es ver mundo pero es consciente de que debe aceptar lo que otros han elegido para ella. Este es un personaje dispuesto a evolucionar. Poco a poco, demostrando su inteligencia y con firmeza, va ganando terreno y obteniendo pequeñas licencias que le resultan su vida más agradable.

Marcada por haber sufrido acoso escolar y la indiferencia de sus padres Lali, una niña sensible y creativa, se ha visto obligada a crearse un mundo interior para evadirse de la realidad. Sus padres no comprenden lo que hay en ella, simplemente ven una niña rara que habla sola y que tiene dificultades para relacionarse con los demás.  Pero cuando se convierte en una adulta se da de bruces con la realidad y se encuentra casada con alguien que no le hace sentir como corresponde y dedicada a un trabajo que absorbe todas su energías. Hasta que cansada de todo, decide abandonar lo que tiene e irse a vivir a la Carena donde se encontrará con una historia familiar que ejercerá gran peso sobre ella.

La historia se encuentra ambientada en un pequeño pueblo imaginario de montaña llamado la Carena situado en Cataluá. Este emplazamiento le da a la autora mucho juego a la hora de crear la vida de Tónia. Un lugar apartado donde prima la tradición y donde el papel de la mujer es el de obedecer al padre y después al marido. No sólo era impensable el que una mujer fuese libre e independiente sino que una mujer soltera carecía de todo valor e incluso era rechazada por la sociedad. Tampoco eran libres de escoger a sus maridos ya que el amor no resultaba una cosa demasiado importante sino una elección práctica. También conocemos el pueblo en la actualidad a través de las vivencias de Lali y como los viejos rencores y redecillas perduran a lo largo del tiempo aunque se hayan olvidado los motivos.

La novela cuenta con dos voces narrativas. Para hacernos llegar a Tónia utiliza una primera persona de forma que resulta muy fácil tanto entenderla como acercarse a ella. Comprendemos perfectamente sus sentimientos. La parte dedicada a Lali está narrada a través de una tercera persona aunque no por ello llegaremos a conectar en menor medida con el personaje. Blanca Busquets tiene un estilo que enamorada. Sencillo, directo y cercano sin prescindir de delicadeza y cierta elegancia. Como en La casa del silencio predomina la narración frente a unos diálogos casi inexistentes ya que los introduce entre los párrafos de la novela. Tanto su estructura como su contenido exigen un ritmo suave para paladear y disfrutar cada palabra.

Un aspecto que me ha gustado es que Blanca Busquets en la novela realiza un pequeño homenaje a la autora Caterina Albert que publicaba bajo el pseudónimo de Víctor Catalá ya que no se atrevía a divulgar sus ideas bajo un nombre femenino por el escándalo que podría formarse. Las dos protagonistas leen dos de sus novelas escritas a principios del siglo XX y publicadas originalmente en catalán, Solitud (Soledad) y Drames rurals (Dramas rurales). Además la protagonista de la primera se llama Mila, como la amiga imaginaria de Lali. Son dos novelas que tienen un significado especial para sus los dos personajes principales porque se ven reflejadas en ellas a pesar de la distancia temporal que las separa.

Conclusión  

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que la novela me ha gustado mucho. La nevada del cuco es una novela para degustar con tranquilidad, para dejarse llevar por sus personajes y disfrutar una historia que tiene momentos duros pero que también nos habla de superación personal y la fuerza interior de dos mujeres no tan distintas. La tradición, la memoria, la soledad, la necesidad de expresarse y sentirse uno mismo son aspectos que me han parecido muy interesantes en ella.


Calificación:



34 comentarios:

  1. No conocia el libro pero tiene una pinta genial. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece ... bueno, no me gusta, pero Blanca Busquets bien vale que haga la vista gorda con la portada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que a mí estas historias de familias pasadas y presentes, a lo Kate Morton me atrevería a decir, me dan mucha pereza, tu reseña ha hecho que me apetezca leerla. Me atrae especialmente esa ambientación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tiene una pinta increíble. Me encantan estas lecturas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no la conocía de nada, pero tiene una pinta estupenda; así que se viene conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola me ha encantado tu reseña, la escritora no la conocía pero esta si que me la apunto me han gustado muchas cosas que señalas creo que me puede gustar, chao y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que cuentas y lo apunto de cabeza, a ver si tengo más suerte en encontrarlo que El Guacamayo Rojo que ni lo conocen en Badajoz, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que no conocía este libro y me ha gustado lo que cuentas de él. Tiene que ser una lectura muy interesante. Me lo apunto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Una autora que sigo teniendo pendiente y con la que algún día espero estrenarme.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro ni la autora, pero tu reseña ha hecho que me apetezca mucho leer algo de ella.
    Me la apunto. gracias
    besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía a esta autora y la verdad es que me parece que es una novela de secretos familiares a la Morton (que tampoco he leído para ser sincera). Sin embargo, me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo lo que dices acerca del estilo de la narración. Así qué me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho, a si que por esta vez lo dejo pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda, seguro que me encantaría.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero esta sí que me ha gustado, puede que me anime, gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro, pero la verdad es que es muy interesante :).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No la conocía, pero parece que merece la pena hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía tampoco, pero se ve fantástico, y me encanta todo lo que has compartido; me lo guardo, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas acerca de esta novela sobre todo por la ambientación y los personajes. Apuntada

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído nada de la autora pero si me llego a estrenar con ella no sé si elegiría esta novela, tendría que leer las sinopsis de las demás. Esta tiene algo que no sé,...Me parece que últimamente estoy un poco picajosa con los libros. En fin, no sé si la leeré o no, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído a la autora pero me ha gustado lo que nos cuentas de esta novela, para leer con tranquilidad, cuadros, escritura, dos mujeres contrapuestas y parece que bien escrito. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, la verdad. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía a esta autora, pero viendo tu entusiasmo habrá que darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lleva esta novela en mi wishlist desde hace años. Tu opinión me reafirma en que de un modo u otro tengo que hacerme con esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Es una autora de la que he oído hablar muy bien y que, sin embargo, no tengo el gusto de conocer. A ver si lo remedio
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No me sonaba de nada este libro y me has convencido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Pinta genial y además incides tanto en el estilo que se hace irresistible, a ver si voy aumentando mi lista de nacionales. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Intentaré conseguirlo, nunca lo he visto en México, pero lo intentaré, me llamó mucho la atención gracias a tu reseña :)

    ResponderEliminar
  28. No conocia el libro, me gusta lo que cuentas,me lo apunto

    ResponderEliminar
  29. Todavía no he leído la casa del silencio, así que esperaré antes de seguir con la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. La tengo en mi lista. Voy a seguir tu consejo y la dejaré para degustarla con tranquilidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. No la conocía, me encanta lo que comentas, así que me la llevo apuntada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. A pesar de que conozco a la autora (aunque no haya leido nada suyo) este titulo me resultaba desconocido, pero visto tu entusiasmo creo deberia apuntarmela, no? Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, es un libro que me apetece mucho y quiero leerlo antes de que acabe el año

    ResponderEliminar
  34. Hola, pues acabo de leer esta maravillosa historia y aun tengo esa tonta sonrisa en la cara. Que gusto da encontrar buenas lecturas he llorado, reído , y me eh angustiado junto con los personajes. Definitivamente quiero leer mas de Blanca Busquets.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!