martes, 23 de septiembre de 2014

Cien años de soledad - Gabriel García Márquez



Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Publicación: Austral, 1993
Páginas: 448
Cien años de soledad, convertida en poco tiempo en un clásico de la moderna literatura en castellano, ofrece una aventura de lectura insustituible. Proyectada como una descripción de la vida familiar de la casa donde ocurrió la infancia de García Márquez, poco a poco se convierte en una fabulación mágica, en morada de unos personajes ya legendarios inscritos en los mitos profundos de la cultura universal. En Macondo conviven lo real y lo cotidiano con lo poético y lo imaginario. Bajo el poder de lo cíclico, el amor y la muerte se confunden, el tiempo y el espacio se dislocan, y el lenguaje, evocador y preciso, convierte la obra en la hermosa creación de una nostalgia común.

Mis impresiones

Tras conocer la muerte de Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura en 1982) este pasado mes de abril acudí de nuevo a mi viejo y gastado ejemplar de Cien años de soledad, el cual lleva conmigo tantos años que ha perdido todo su lustre, para sumergirme en alguna de sus páginas y rememorar viejos fragmentos que he leído ya una y otra vez. Pero sin apenas darme cuenta empecé de nuevo por el principio y me dispuse a realizar la enésima relectura.

Pocas cosas nuevas se pueden decir a estas alturas sobre, la que es para mí, la mejor novela nunca escrita. Considerada una obra maestra de la literatura universal, adulada tanto por la crítica como por el público desde que se publicara por primera vez en el año 1967, después de que el su autor empleara mas de dieciocho meses y cinco mil cuartillas en su construcción.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

Cien años de soledad nos narra las vicisitudes de la familia Buendía desde que la primera generación nacida de la unión de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán se asientan y fundan el pueblo de Macondo hasta cien años después de este acontecimiento. En este periodo de tiempo iremos siendo testigo de todo los que les ocurre a las generaciones siguientes así como la transformación y desarrollo que sucede en el pueblo hasta su propio declive.

A pesar de la sencillez con que se expone su argumento Cien años de soledad es una obra complejísima por numerosos y diversos aspectos como son el gran número de personajes que componen la historia, su propia estructura, la utilización del tiempo o la gran cantidad de acontecimientos que se suceden en ella. Sin embargo, es una obra que se lee sin ningún esfuerzo y que se convierte en una lectura adictiva de principio a fin.

La estirpe de los Buendía comienza con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, primos enamorados cuya unión en sus comienzos estará marcada por el temor del parentesco a engendrar hijos con cola de cerdo, según la creencia popular transmitida en la región de generación en generación. Derivado de este temor ocurrirá el acontecimiento que les hará abandonar definitivamente su hogar y adentrarse en la selva durante más de dos años hasta llegar a fundar el pueblo de Macondo. Finalmente los tres hijos del matrimonio se libraron del curioso apéndice pero el destino de las siete generaciones siguientes, que son las que abarca la novela, quedará marcado por presagios, fantasmas que vuelven del otro lado y sobre todo por la incapacidad de vivir el amor.

Quizás sea más fácil tomar cariño a los primeros personajes con los que se abre la novela, con sus excentricidades y extravagancias, deseos, obsesiones y manias, a veces rozando la demencia. Y no digo esto porque el resto carezca de atractivo o este peor desarrollado sino porque llega un momento es que el número de ellos llega a ser abrumador. Describir a cada uno de ellos o intentar individualizarlos en esta reseña sería tan extenso como innecesario.

“Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte.”

Haciendo honor a su título, el gran tema que destaca en la novela es la soledad. Comenzando por el propio pueblo de Macondo, en el que en sus primeros tiempos sus habitantes viven aislados del resto del mundo hasta cada uno de sus personajes que curiosamente habitan en una casa llena de gente donde se reciben invitados con los brazos abiertos pero sus inquilinos son propensos a aislarse en sus habitaciones. Cada uno de estos personajes se verá imposibilitado para experimentar el amor (bien sea por su propia incapacidad, por temor, por no verse correspondido, etc…) y tendrá que aprender a convivir y buscar la manera de enfrentarse a su propia soledad.

“Pero durante cuatro años él reiteró su amor, y ella encontró siempre la manera de rechazarlo sin herirlo, porque aunque no conseguía quererlo ya no podía vivir sin él.”

Otros temas que se tocan en la misma son amplios y variados desde amor, guerra, traiciones, odio o política. Además asombra la naturalidad y espontaneidad con la que García Márquez nos habla de incestos (base del origen y fin de la novela) y prostitución temas que siempre han sido considerados tabús en la sociedad. Por supuesto no podía faltar el componente religioso en esta novela que aunque introducido con mucha sutiliza hacen referencia directa a símbolos religiosos. El génesis, los comienzos de Macondo, su evolución y por supuesto, decadencia.

Cien años de soledad es una novela para paladear sin prisas, para disfrutar de una prosa extraordinaria y un vocabulario increíblemente rico que transmite la sensación de que cada palabra está colocada en su justo lugar y que ni sobra ni falta alguna. Muy interesante llega a ser la utilización del tiempo en forma elíptica donde parecen repetirse una y otra vez situaciones muy parecidas con personajes que nos recuerdan a los anteriores (incluso llevan los mismos nombres) pero inevitablemente la historia va hacia a adelante presentando una progresión natural en el tiempo. La voz en tercera persona omnisciente que dirige la narración y que conoce a los personajes a la perfección lo hace con un estilo muy particular y rico en figuras literarias en el cual no le importa adelantarnos cierta información sobre los acontecimientos que esta narrando o retroceder en el tiempo para recuperar alguna. García Márquez le imprime a toda la novela gran dinamismo ya que a lo largo de toda su extensión no dejan de sucederse una cosa tras otra y nos son narradas de forma detallista.

Una curiosidad sobre esta novela es que en ella se hace alusión a personajes o situaciones de otras sus novelas entre las que se encuentran Los funerales de la mamá Grande, El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada algo que también ocurre en otros libros del autor por lo que toda su obra parece converger en un mismo punto compartiendo un universo común.

No puedo dejar de hablar del realismo mágico que fusiona fantasia y realidad de un modo tan exquisito que el lector asume situaciones tan dispares como la de muertos que reaparecen, alfombras voladoras, un insomnio contagioso o personajes que se elevan a los cielos de forma absolutamente normalizada e incluso creo que no se podría llegar a concebir la historia sin ellas. Es gran parte de la magia que tiene esta novela. Y aunque parezca de locos muchas de estas historias están inspiradas en acontecimientos y leyendas sucedidos en Aracataca, pueblo natal del autor, y que el siendo niño asumió con toda normalidad.

La historia transcurre entre el siglo XIX y el  XX en un pueblo imaginario llamado Macando ideado por el autor. En ella se pueden apreciar algunos vestigios de la historia colombiana como sus  guerras civiles (Aureliano lucha en favor de los liberales), la opresión del gobierno o incluso la evolución de la sociedad y la llegada de nuevos inventos como el cine, el teléfono, el alumbrado o el gramófono. Pero más allá de su localización Macondo pretende ser un reflejo del mundo entero.

Conclusión

La primera vez que cayó en mis manos (tendría dieciséis años) me quedé absolutamente prendada de esta novela, un sentimiento que he compartido a lo largo de todos estos años y en cada relectura.

Cien años de soledad es la saga familiar más apasionante que he leído nunca. Una trama compleja e interesante, unos personajes a los que ver nacer y morir y una prosa exquisita son solo algunas de las razones para sumergirse en su lectura.

52 comentarios:

  1. La verdad es que hace mucho que la leí y nunca he hecho una relectura y es algo que tengo pendiente porque creo que ahora la saborearía de otra manera que cuando tenía 20 años. Si, quizá deba proponermelo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa pero no la he leído aún, qué mal y con lo que me gustan las sagas familiares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído Crónica de una muerte anunciada y la disfruté mucho; es cuestión de tiempo que me decida por Cien años de soledad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De Gabo he leído Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Memoria de mis putas tristes. Todos una delicia. Me encanta el realismo mágico y me has recordado que tengo que volver a él. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. De Gabo solo he leído El amor en los tiempos del cólera, y lo cierto es que tengo ganas de leer algo más de él.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. Hace meses me compre 4 libros suyos: Amar en los tiempos del Cólera, El coronel no tiene quien lo escriba, Crónica de una muerte anunciada y Cien años de Soledad...
    y este es el único que me queda por leer
    Espero ponerme pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en el descubrimiento de este libro, creo que tendría también esa edad más o menos cuando lo leí y desde entonces es uno de mis libros favoritos y de él mi afición a las sagas familiares
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fijate que yo no soy nada de relecturas, pero esta es una de las pocas novelas que si lo hago. Yo en mi caso tenia 20 (creo) y fue un descubrimiento tremendo, del que aun guardo el recuerdo de la sorpresa que me supuso y lo mucho que me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  9. He oído opiniones muy dispares a cerca de esta novela. La verdad es que García Márquez no está entre mis preferidos, así que la dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola la verdad es que este escritor tiene una manera especial de narra, única. Me alegro que lo hayas disfrutado chao

    ResponderEliminar
  11. Tras leer tu reseña, cualquiera se daría cuenta que te apasiona "Cien años de soledad". Yo diría que es una de las mejores reseñas (si no la mejor) que he leído en tu blog.
    En cuanto a la novela, a mi también me gustó mucho cuando la leí, quizás no sea mi favorita, pero desde luego, nunca he leído nada parecido.
    Sin lugar a dudas, Gabriel García Márquez es un genio de las letras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cien años de soledad es una de mis novelas de cabecera. Leer a García Márquez es una gozada. Inolvidable el recuerdo que tengo de Macondo y la saga de los Buendía. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aún la tengo pendiente, aunque tras abandonar El amor en los tiempos del cólera creo que tardaré en volver a ponerme con el autor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Leí esta novela de jovencita porque me la recomendó mi prima y me quedé tan prendada de ella que me compré un ejemplar (lo había sacado de la biblioteca)
    Como bien dices, es una saga familiar insuperable. Uno de los libros que me han marcado en mi vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bonita reseña! Se nota que este libro te apasiona :)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta leer reseñas de esta novela. Sólo puedo estar de acuerdo contigo,. Sencillamente extraordinaria.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es uno de esos eternos pendientes a los que no le veo la hora. Pero si ha aguantado tanta relectura en épocas tan distintas es que es un libro especial para ti.

    ResponderEliminar
  18. La leí hace muchos años, y yo creo que se merecería una relectura pues recuerdo muy pocas cosas de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, primero, por la reseña, que desprende todo el cariño que sientes hacia la novela.
    Yo la he leído dos veces. La primera, más jovencita, creo que no terminé de disfrutarla del todo. La segunda vez, con un bagaje lector ya mayor en mi haber, sí que creo que la disfruté plenamente, como se merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este autor y aunque no t elo creas no he leído esta obra >.<
    <3

    ResponderEliminar
  21. Es verdad, pese a su aparente sencillez, por el lenguaje, no es un libro fácil, es muy complejo, por eso resiste bien las relecturas, siempre sacas algo nuevo de él. No sé si decir que es la mejor obra escrita del mundo mundial, pero desde luego en cabeza está. Posiblemente en el marco del realismo mágico sí que sea, sin duda, la mejor. La leí muy jovencita y tuvo la virtud de no sólo no echarme para atrás, sino al contrario, de hacerme crecer como lectora y disfrutar como una enana de la lectura. A veces pienso que si lo leyera por primera vez ahora, no lo hubiera apreciado tanto, no sé muy bien porqué.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda, esta es mi novela preferida de Gabriel García Márquez, creo que es lo mejor que ha escrito nunca, su cénit literario. Me alegra cuando encuentro reseñas tan estupendas como esta tuya, y saber que somos muchos los lectores que compartimos la admiración y el cariño por esta novela, que volvemos a leer una y otra vez a lo largo de nuestras vidas. Bss

    ResponderEliminar
  23. Soy incapaz de leerla y eso que a mi marido le encanta, nunca se sabe...Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no la he leído todavía, Albanta, la tengo con otros títulos que miro con distancia porque por algún temor infundado no empiezo (esta sí la empecé, pero la dejé, también te lo digo, hace bastante). Bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Ha sido leer tan solo leer tu reseña y me ha atacado un escalofrío; este fue uno de los pocos libros que leí "por obligación" en mi época de estudiante y quedé fascinada con él, me pareció sencillo, pero al mismo tiempo complejo, real y lleno de magia; en fin, me encantó, y creo que ya va siendo hora de una relectura :) Gracias por la estupenda reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Con este libro me siento una extraterrestre... No conozco a nadie que no le haya gustado salvo a mi... No conecté. Y me cuesta decirlo porque reconozco que el autor es uno de los grandes, pero lo nuestro no funcionó
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis favoritos, siempre me gusta mucho leerlo y releerlo ;)

    ResponderEliminar
  28. Tras leer a Carax me siento un poco mejor porque me daba hasta vergüenza decirlo, pero es que no me gustó nada este libro !!

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy de acuerdo contigo, y también la he releído, es una de mis obras favoritas y eso que no puedo decir que el realismo mágico me encante pero es que el libro es magnífico. Muchos tienen miedo de no ser capaces de seguir la saga, la edición de Cátedra, que es la que imagino que tienes viene con un árbol genealógico al principio y francamente, no es tan difícil. Desde la primera vez que lo leí hasta hoy no he podido olvidarme de la frase con la que cierra el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Es uno de mis libros favoritos y la familia Buendía es inolvidable. Me gustó todo. Algún día lo releeré con paua para volverlo a saborear. Me ha encantado recordar el libro. Me ha entrado añoranza de Macondo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. La leí por primera vez a los catorce años y desde entonces la he releído varias veces. Es mi novela favorita. Coincido contigo en todo lo que dices, muy buena reseña.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  32. Yo leí hace años y siento discrepar, pero se me hizo muy pesado y tenía más ganas de acabarlo que otra cosa. Besos

    ResponderEliminar
  33. Uff reconozco que soy una inculta total por no haber leído más a G. Márquez ni haber leído esta novela. Leyendo tu reseña, tan apasionada, dan ganas de levantarse e ir a comprar el libro (es que ni lo tengo). La verdad es que me has tentado muchísimo y eso que yo no soy muy de sagas familiares ni de soledad excesiva pero siento mucha curiosidad por ver si este libro me haría sentir lo que a ti. De momento me quedo con tus buenas impresiones y con el libro a la vista por si pudiera hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Es uno de esos eternos pendientes que hay que leer pero pasa el tiempo sin caer entre mis manos...

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo irremediablemente pendiente desde hace un montón de años...a ver si por fin me pongo con él y puedo dejaros mi opinión.
    Besos !

    ResponderEliminar
  36. Lo leí hace tiempo, y aunque me gustó tampoco ha sido una de mis grandes lecturas; quizá una relectura ahora me hiciera apreciarlo mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. De esta novela tengo una anécdota gorda. La empecé a leer y lo hice cuatro veces. Era incapaz de fijar mi atención pero la cuarta vez me pareció una de las lecturas más deliciosas de todos los libros que he leído.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. De García Márquez solo leí Crónica de una muerte anunciada y no es autor que me llegue a convencer, algún día quizás le daré otra oportunidad. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  39. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. La tengo pendiente y confieso que el mayor motivo por el cual no lo comienzo es porque me da miedo que no me guste...

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Confieso que, hasta este año, no había leído nada de García Márquez. Crónica de una muerte anunciada me encantó, y Cien años de soledad quiero leer el mes que viene. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Nunca he leído nada de Gabriel García Márquez, y me gustaría iniciarme con él antes de que acabe el año. La novela aún no la tengo decidida, puesto que en casa sólo tengo Crónica de una muerte anunciada y cuando tenía 15 años la empecé por recomendación de mi profesor de literatura pero no me llamó... Así que no se con cuál empezaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Siempre digo que soy bastante poco de sagas familiares, pero esta también está entre mis favoritas, junto con "Crónica de una muerte anunciada". Esos personajes atípicos, y esa sensación de estar casi atrapado como lector en el universo que teje el autor es inmejorable.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  44. Me encanta este libro. Se me pone la piel de gallina con su inicio que hoy nos recuerdas. Lo volveré a leer seguro y más libros de Gabo. A veces cuando todo el mundo dice que alguien es un genio, es porque es así.
    un beso

    ResponderEliminar
  45. La única vez que lo intenté lo tuve que dejar, tengo pendiente la reconciliación :-)

    ResponderEliminar
  46. Lo devoré hace ya muchos años. Y tu reseña me ha dejado con ganas de cogerlo de la estantería y disfrutarlo de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  47. Éste es un libro que me han recomendado (y he querido) leer desde que tengo uso de razón, pero por alguna u otra razón no he podido hacerlo. Irónicamente, nunca había leído una reseña de pies a cabeza de la historia, y creo también es un factor importante al por qué no me he obsesionado realmente en la tarea de conseguirlo. Pero gracias a tu reseña, estoy convencida de que quiero leerlo y que tengo que conseguirlo YA!
    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  48. Te puedes creer que lo compré más o menos a la misma edad y aún lo tengo pendiente?!!??

    ResponderEliminar
  49. Y yo que intenté leerlo varias veces y no fui capaz... No consigo que me enganche García Márquez...

    ResponderEliminar
  50. Hola!!! a mi me costo un poco al principio, hasta que me aconstumbre a la forma de escribir del autor y a partir de ese momento me encanto y me engancho muchisimo. Una buenisima recomendacion para todo lector.
    Nos leeemos, un saludo

    ResponderEliminar
  51. Qué te voy a decir yo de éste que es mi libro favorito? Lo conocí con 14 o 15 años y me enamoré, y cada vez que lo releo me gusta más. Es una obra de arte perfecta y me cuesta asumir que hay gente a la que no le gusta nada la novela.. 1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!