viernes, 13 de marzo de 2015

Jack Escarcha - Kazuno Kohara



Titulo: Jack Escarcha
Autores: Kazuno Kohara
Publicación: Picarona, febrero de 2015
Páginas: 32
Tamaño: 25 x 25 cm
Edad: 4 a 6 años

Si vivieras en una casa en el bosque y todos tus amigos estuvieran hibernando, probablemente odiarías el invierno, como le ocurre al muchachito de este cuento. Pero, un día, en aquél gélido mundo aparece una figura extraña, llena de pinchos, y nuestro protagonista ve como a su alrededor todo se transforma en un espectacular paraíso invernal. ¿Pero cuánto tiempo durará ese hechizo?

Mis impresiones

De Kazuno Kohara no hace mucho tiempo que traje hasta el blog El pequeño mago, un álbum ilustrado y dirigido al público infantil lleno de fantasía que nos hablaba de la importancia de la perseverancia y el valor de la amistad. De la misma autora y publicado también bajo el sello editorial Picarona, Jack Escarcha es una de sus últimas novedades que ha visto la luz en el mes de febrero.

Como ya señalé en ocasiones anteriores, Picarona (dentro del sello Obelisco) es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil que aboga en primer lugar por la calidad de sus trabajos para entretener y divertir pero además para transmitir a esos primeros lectores, que están formando sus caracteres y son fácilmente influenciables, una serie de enseñanzas extrapolables a la vida real y que se fundamentan en valores sólidos que les preparen para la vida y les hagan tomar buenas decisiones.



Jack Escarcha nos cuenta la historia de un niño que vivía en una casa en medio del bosque. Mientras transcurría el invierno todos sus amigos hibernaban por lo que él durante esta época se sentía muy solo y aburrido. Pero una tediosa mañana, el niño observó algo a través de una ventana. Y cuando salió al exterior se encontró con una extraña figura blanca que cubría su casa de hielo y escarcha. Al ver al niño comenzó a correr y aunque el pequeño intentó seguirle este era muy escurridizo y no atendía a sus llamadas. Pero ¿Quién era este misterioso personaje? ¿Encontraría el niño la manera de hablar con él?



La historia está basada en el personaje que se conoce como el Padre Invierno o Jack Frost, su nombre más actual, una figura que procede del norte de Europa y que puede tener su origen en el pueblo vikingo, aunque no está demasiada clara su procedencia. La misión de este personaje es cada año traer el invierno, creando la nieve y la escarcha.


Tanto esta nueva versión de la historia como sus personajes son muy simpáticos y están acompañadas de ilustraciones muy divertidas. Su autora, la ilustradora de historias infantiles japonesa Kazuno Kohara, vuelve a usar la técnica del linograbado en dos gamas de colores. Para representar las escenas que suceden en el interior de la casa del niño utiliza el negro sobre un fondo azul con algunos detalles en blanco y nos transmite la sensación de tedio y tristeza que siente el personaje. Las escenas que se desarrollan en el exterior están dibujadas en blanco sobre el fondo azul pero esta vez con mucha más luminosidad de forma que nos transmiten energía.


El texto se va superponiendo sobre las imágenes con frases cortas y a un buen tamaño de forma que su lectura resulta muy fácil y atractiva. La historia en sí misma es muy sencilla, fácilmente compresible para los más pequeños de la casa y que se apoya en las imágenes que van sucediendo.

En conclusión, la historia que nos trae Jack Escarcha es un clásico versionado y orientado a los primeros lectores de forma divertida, entretenida, con una estética muy atractiva y mucha fantasía. 


26 comentarios:

  1. Una bonita historia que seguro disfrutarán los más pequeños de la casa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pârece precioso, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  4. Bonito libro, estas obras me parecen una gozada para los sentidos. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Parece muy chulo,a mi peque la dncantaria,besotes!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las ilustraciones y por lo que nos cuentas es un libro estupendo para los más pequeños.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Quien fuera niña en estos días!!! Envidia de los niños de hoy. NO tengo recuerdos de tener unos libros tan maravillosos en mi infancia :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡Lo tengo! Lo leí hace poco y es muy bonito, me gustó mucho. Los cuentos de Picarona está muy bien, y Kazuno Kohara es una autora muy buena.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. jejejj. Qué monos son estos libros.

    ResponderEliminar
  10. Qué importante es cuidar la literatura infantil! Forja nuevos lectores ;-)
    Actualmente hay verdaderas joyas y este pinta muy bonito.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Se ve precioso, me ha sacado una sonrisa solo de ver las imágenes :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero qué monada...una preciosidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, el libro es precioso y me gustan mucho los clásicos!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Lo vi hace unos días en el blog de Laky y me pareció un libro muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece precioso, las ilustraciones que nos muestras son muy bonitas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes a qué lista se va este ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ya he visto reseñas de este libro y se ve tan bonito... Voy a tener que buscarlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Las ilustraciones son realmente bonitas y la portada se ve preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las ilustraciones
    besos

    ResponderEliminar
  20. Es muy bonito y me gusta el uso que le da a los colores para que transmita una u otra emoción.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué mono es este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!