lunes, 9 de marzo de 2015

Extraños en un tren nocturno - Emily Barr



Título: Extraños en un tren nocturno
Autora: Emily Barr
Publicación: Maeva, enero de 2015
Páginas: 374

Lara Finch vive una mentira. Todo el mundo asume que es feliz en Cornualles, al lado del tranquilo Sam, pero en realidad está desencantada, por lo que acepta sin dudar un trabajo en Londres, ya que representa pasar cinco días fuera de su casa. Durante sus viajes semanales conoce a Guy, con quien inicia un romance secreto. Un viernes, de regreso a Cornualles, Lara desaparece sin dejar rastro, y la Policía sospecha que ha sido asesinada y que han arrojado su cuerpo desde el tren. Iris, una amiga de Lara, no está convencida de que esta sea la verdad y empieza a investigar por su cuenta. Pronto descubrirá algunos hechos más que sorprendentes en el pasado de Lara, lo que supone el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que nunca había pensado.

Mis impresiones

Esta novela me llamo la atención por la reminiscencia que en su título podemos encontrar a la famosa película de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, y que a mí me gusta mucho. Extraños en un tren es uno de sus trabajos más emblemáticos y que se inspira en la primera novela de Patricia Highsmith. En esta nueva publicación de Emily Barr no vamos a encontrar una versión de la película citada y aunque ciertos elementos nos recordarán a ella sobre todo comparte esa gran intriga y esa tensión que nos mantiene alerta desde el principio hasta el fin.

La historia comienza en Cornualles, una pequeña y tranquila ciudad de Inglaterra a donde Lara Finch se ha mudado con su marido Sam para formar una familia lejos del bullicio de Londres, el lugar en donde ambos habían vivido siempre. Aunque Lara desempeña el papel de una mujer feliz y una esposa perfecta solo ella sabe que la realidad es muy distinta de la imagen proyectada. Los hijos que la pareja esperaba tener nunca llegaron, gastaron todos sus ahorros en infructuosos tratamientos de fertilidad y a Lara le pesa cada día más el hecho de no amar a su marido. De hecho, nunca llegó a hacerlo.

En su mente solo existe una idea fija: la de fugarse. Marcharse y escapar del hombre que la agota, escapar de la vida de un mujer anclada en una casa, escapar de la mentira. Por esta razón decide aceptar un trabajo en Londres que la obligará a montarse en un tren los domingos por la noche, pasar la semana allí y volver a su hogar el viernes para compartir el mínimo tiempo posible con su marido. Inesperadamente los viajes en el tren se convierten en el mejor aliciente en su vida cuando allí conoce a un hombre casado con el que iniciará una apasionada relación. Sin embargo, en uno de los viajes, este hombre aparece asesinado y Lara desaparece. ¿Qué ha ocurrido en el tren? ¿Es Lara la asesina o solo otra víctima? ¿Dónde se encuentra? ¿Su desaparición es forzada o voluntaria?

Estas y otras son las preguntas cuya respuestas se irán desvelando a lo largo de esta historia. Extraños en un tren nocturno tiene muchísima intriga, tensión y unos giros argumentales que sorprenden al lector dentro de una novela que va evolucionando y cambiando de tono y perspectiva. Una novela que se lee con expectación sin saber lo que una va a encontrar en el siguiente capítulo. Aunque parezca que he contando mucho de su argumento, en realidad solo me he referido al planteamiento inicial y en ella encontraremos otras subtramas que se complementan con la principal.

No son muchos los personajes que transitan por esta historia siendo Lara su protagonista. Es una mujer que vive dentro de una gran mentira. La esposa perfecta que necesita huir de una vida aburrida y monótona que no es la que desea. Está casada con un hombre amable, atento, cariñoso y comprensivo pero irritante para ella. Cada uno de sus gestos la ponen de mal humor. Aunque hasta ahora no la he citado Iris es otra de sus protagonistas y una figura que tiene un gran peso en la novela. Lara y ella se conocieron durante un viaje en ferry y aunque nunca llegaron a hacerse grandes amigas está dispuesta a investigar que ha ocurrido con esa mujer. Pero ella también guarda un gran secreto que nos dejará sorprendidas y es que tras la vida ermitaña que lleva alejada del mundo tiene la necesidad de ocultar un pasado.

Hay también una galería de personajes entorno a estas dos mujeres que van completando la historia como Sam, el marido de Lara o su hermana con quien tiene una relación muy complicada marcada por el amor-odio y la competitividad. Algunos de estos personajes, y sobre todo sus protagonistas, en principio pueden chocar por la rotundidad de sus actos o porque de primeras es difícil encontrar una empatía directa pero poco a poco y a medida que vas conociendo sus circunstancias y el origen de las relaciones con los demás llegas a comprenderlas mucho mejor.

Extraños en un tren nocturno está narrada a dos voces en primera persona, la de Lara y la de Iris, que componen la historia a través de cuatro partes y dos perspectivas. Cada una de estas partes tiene una función específica en la construcción de la novela y nos aportará distintas sensaciones en la historia. La primera nos ayuda a conocer a Lara y comprender como es su vida hasta el mismo momento en que desaparece. En la siguiente seguiremos a Iris en el proceso de búsqueda de su amiga y las indagaciones que va realizando. La tercera es un preludio del desenlace en el que descubriremos algunos secretos que los personajes esconden y la cuarta y última nos llevará a un final tan sorprendente como inesperado en el que todas las piezas del puzle terminan por encajar.

Estos cambios de perspectiva junto a un estilo ágil y fluido hacen de esta una novela muy dinámica que comienza en un tono un poco más descriptivo que se va tornando poco a poco en acción y con ello aumentando en ritmo. Si en principio nos encontramos una novela más emocional también encontraremos una investigación que se desarrolla de forma clásica y un toque de acción al final de la misma.

Conclusión

Extraños en un tren nocturno es una novela con un buen planteamiento y desarrollo, con muchísima tensión e intriga, con secretos, con una parte emotiva y con algo de acción que supone una interesante y entretenida mezcla.


45 comentarios:

  1. ¡Madre mía qué argumento!
    Este es mi género literario favorito.
    Es muy difícil decirle que no a una novela así -al menos en mi caso -, esta tengo que leerla, sí o sí.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la reseño mañana y ya verás cómo coincidimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y me llama mucho la atención,apuntado queda,besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta increíble :D

    ResponderEliminar
  5. Otro a mi lista de pendientes.Un besote

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de novelas me atraen; así que no tengo más remedio que llevármela conmigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta, creo que me gustaría así que tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta el cóctel que nos presentas. Tiene muchos elementos que la hacen atractiva y me la llevo con muchas ganas de hincarle el diente.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde que la vi entre las novedades de Maeva me llamó muchísimo la atención, y tras leer tu reseña, todavía me apetece mas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. En esta novela no me había fijado demasiado pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta y no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si te soy sincera no me termina de llamar, estoy un poco cansada este año de la novela de intriga y todo eso.. aunque supongo que está realmente bien
    gracias por la reseña!
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Éste es uno de esos libros que sabes que te van a gustar desde el primer momento. Veo en tu reseña que a ti te ha gustado mucho, así que has hecho que suba puntos en mi lista.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pinta muy bien! no lo conocía. Saludos

    ResponderEliminar
  14. El título, la portada, la sinopsis y tu opinión son fantásticas. Me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    En un principio no tengo intención de leerlo, pero tiene tan buena pinta que no lo puedo descartar del todo. Si tengo oportunidad en un futuro no dudaré en leerlo. De momento prefiero ir leyendo pendientes, que no son pocos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. El personaje principal no me acaba de convencer por su actitud pero me llamaba la atención la historia y sobre todo el final así que fui a una librería después de leer la reseña de Lesincele para saber el final. Con eso y lo que nos cuentas tú creo que no es para mí.

    ResponderEliminar
  17. Interesante propuesta, ya lo creo. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela la tengo apuntada ya, entre tu reseña y creo recordar la de Lesin me dejaron con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo he visto por ahí y tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  20. paso por encima de tu reseña. tengo este libro en casa pendiente de leer, y creo que no tardaré en leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  21. Parece que está gustando mucho. Ya la tengo apuntada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero me intriga el argumento, y ya que te ha convencido, me lo llevo para la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ya decía yo que me sonaba el título de algo pero el libro no lo conocía jeje. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    La verdad es que me llama mucho la atención, así que a ver si me animo y me hago con él :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Ahora con la que llevo encima no es una lectura que me venga bien.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo me lo llevo seguro, jajaja que buena pinta tiene... Un besito!

    ResponderEliminar
  27. Es un tipo de lectura que siempre me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta, la intriga, ese aire clásico, en algún punto emocional. Creo que es de esas novelas que dan un rato de no querer parar. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, lo he visto por la web y después de leer tu reseña espero poder leerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta tiene! Y no me sonaba de nada esta novela. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Solo con leer la sinopsis me enamoré, este tipo de libros nunca me han decepcionado. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  32. pues este lo dejo pasar, pero me anoto el de Patricia Highsmith ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  33. me lo apunto aunque cuando vi el título ya me gustaba porque intuía de que podía ir la historia

    ResponderEliminar
  34. A mí no me importaría leerla. Me recuerdan a esas historias de intriga, en blanco y negro, que tanto me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  35. Parece bastante completa, con muchos ingredientes que deduzco no están mal mezclados. Inevitable que traiga a la memoria el libro de Highsmith...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Entre la portada y el argumento ya le había echado el ojo cuando la colgué en mis novedades. Desde luego ahora ya sí que me la llevo ;)

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo apuntadísimo y al leerte sigo con la idea de que me va a gustar, ojalá tenga ocasión de leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  38. No estará entre mis prioridades, pero lo quiero leer, ya he visto varias reseñas que me han gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  39. De todas las novelas que están saliendo ahora de este estilo, no es la que más me llama pero tampoco me cierro en banda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. A pesar de la similitud con Hitchcock, que no me gusta nada, el argumento sí me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  41. Tiene buena pinta, si se me cruza lo leeré

    ResponderEliminar
  42. He leído muy buenas críticas de este libro, pero no sé por qué no termina de llamarme la atención, y eso que por la trama es del tipo que me gusta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  43. Tiene buena pinta y he visto también buenas reseñas. A ver cuando me hago con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  44. Este lo tenía apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!