martes, 3 de marzo de 2015

El nadador en el mar secreto - William Kotzwinkle



Título: El nadador en el mar secreto
Autor: William Lotzwinkle
Publicación: Navona, octubre de 2015
Páginas: 90

El nadador en el mar secreto es la historia del arduo nacimiento de un niño contada por su padre. El lenguaje poético de su narración y una contenida emoción se funden para proyectar un potente sentimiento de amor y a la vez de aceptación de una realidad no deseada.

Mis impresiones

No puede haber dos cosas tan opuestas como la vida y la muerte y tan inevitable e íntimamente relacionadas. No se pueden concebir de forma separada ya que una conduce a la otra. Una conlleva una de las mayores alegrías que se pueden experimentar y sin embargo la otra depara la más absoluta tristeza. Además no podemos saber cuándo se producirá la transición de un estado al otro así como no podemos saber cuál es el día, hora, minuto o incluso el segundo en que cambiará nuestra vida y en qué sentido lo hará. El destino puede estar escrito o no, uno puede creer una cosa u otra, pero lo cierto es que ninguno de nosotros puede anticiparse o prepararse a lo que está por vivir.  Esta es una idea fundamental en nuestra existencia y es lo que nos vamos a encontrar en este libro.

La historia comienza durante la noche, justo en el momento en que Diane avisa a su marido de que ha roto aguas. Su hijo ya quiere venir al mundo y los dos comienzan con nerviosismo e impaciencia a preparar el viaje al hospital. La pareja vive en el norte, en medio de un bosque frio bastante alejado del lugar donde está planeado que Diane dé a luz y durante el camino tendrán la oportunidad de repasar los sueños e ilusiones que este hijo ha construido en sus corazones pero también da lugar a que los miedos y la incertidumbre aparezcan de forma inevitable.

Tras el alumbramiento se encuentran con lo inesperado, aquello que no ninguno de los dos ha podido prever…

Será Laski, el futuro padre, quien en primera persona nos conduzca por esta experiencia mostrándonos como va viviendo la aventura de su vida. Cualquiera que tenga hijos sabrá que este es uno de los acontecimientos más importantes que ocurre a lo largo de la vida de una persona y el que en mayor medida determina su futuro. Lo que el personaje ve, lo que escucha, percibe, siente o intuye se convierte en lo esencial del relato. En ese momento no hay más mundo alrededor de la pareja que el que ambos han construido alrededor de ese hijo. De su voz me llama la atención la sobriedad con la que narra las emociones que le inundan, sin caer en el sentimentalismo y como en todo momento a pesar de las inquietudes, dudas o miedos se mantiene sereno y sin llegar a desmoronarse. Quizás esto pueda suceder algo después de que el relato haya terminado, no siempre las reacciones son instantáneas y ciertas personas necesitan tiempo para asimilar. Así mismo también llama la atención la estoicidad con que se asume lo ocurrido. Creo que en circunstancias similares todo el mundo tiene el derecho a enfadarse, gritar y  si es necesario maldecir el mundo.

El nadador en el mar secreto nos narra una historia de una belleza increíble pero a la vez de una dureza que corta la respiración. Un libro que me ha deparado una vorágine de sentimientos, que he leído con miedo de llegar hasta su final, que poco a poco iba generando un nudo en mi garganta que me ha costado deshacer y que será una historia de esas que se quedan dentro para siempre. Un libro inolvidable.

En algunas webs y reseñas han hablado de un lenguaje poético y yo lo único que puedo asegurar es que he leído es una narración sobria, sencilla, sincera, en la que el protagonista abre su corazón para mostrarnos su realidad. La realidad que no hubiera querido vivir. La que no esperaba vivir. Aún así hay que mirar hacia adelante, la vida sigue, y hay que tomar decisiones, acertadas a veces, otras desafortunadas, fáciles o difíciles, pero que hay que tomar a pesar del dolor.  La novela no abarca más de noventa páginas en las que encontraremos unas acertadas metáforas cargadas de intención entre la vivencia de sus personajes. Una extensión perfecta a la que ni le sobra ni le falta una palabra. La historia no necesita más.

El nadador en el mar secreto fue escrita en el año 1975 e inspirada en una vivencia propia del autor tras la cual se encerró en su estudió y la escribió casi del tirón. La novela fue publicada y reconocida tanto por la crítica como por los lectores pero terminó cayendo en el olvido tras ganar algunos premios.

La editorial Navona la ha recuperado dentro de la colección Los ineludibles, con la que pretenden rescatar algunas obras de notable calidad aunque no sean muy conocidas. A mi ya desde su sobria edición me ha llamado la atención. No es habitual encontrarse actualmente con libros forrados en tela, sin ninguna imagen ni sinopsis que nos den una idea de lo que encontraremos en su interior. Y un título que a priori no dice mucho pero que al leer la novela cobra un enorme significado.

Conclusión

El nadador en el mar secreto es un libro descorazonador, impactante, intenso, de esos que te remueven y sacuden por dentro a pesar de estar totalmente desprovisto de esa cualidad que busca acentuar el drama. Pero una última recomendación si estáis a punto de ser padres yo dejaría pasar algunos meses antes de leer este libro.




36 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué suspense!
    Este libro también tendré que leerlo, qué remedio.
    Este tipo de historias me gustan mucho, que te marcan y no te dejan indiferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tenggo más ganas de leerlo,besotes

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente contigo. A mí sí me pareció muy poético pero muy sobrio a un tiempo, no hay espacio para sentimentalismos pero se lee con un nudo enorme en la garganta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Uff, me haré con él sí o sí. Está claro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me apetece más leer este libro y descubrir esta historia que tan buenas opiniones está recibiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay Dios! Tengo muchísimas ganas de leerlo pero... ¿Estaré emocionalmente preparada?
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. A ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho, es de los que me va a emocionar si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro, con las reseñas tan buenas que estoy leyendo no tengo escapatoria...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He visto varias reseñas de este libro, y cada vez me está apeteciendo más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Una historia dolorosamente hermosa precisamente por la pureza del sentimiento y por la precisión y delicadeza con la que está escrita. Muy recomendable, pese a su dolor y su tristeza. Bss

    ResponderEliminar
  13. Este libro está dando mucho que hablar y cada vez me llama más la atención... Espero poder leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Parede que las críticas sobre esta novela van por el mismo camino. Habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  15. He leídos opiniones muy buenas de la novela, no me importaría disfrutar de ella!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Espero leerlo pronto, me emocionan todas estas reseñas positivas, creo que me encantará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Si me decido es por lo corto que es, pero no me llama mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Demasiado triste para mí y tema que me toca de cerca no es buena combinación aunque todos habláis de lo bueno que es y la belleza con la que está escrito.

    ResponderEliminar
  19. Curioso, es la segunda vez que me topo con esa "advertencia" ante la paternidad con esta novela, jajaja. Me llama la atención la historia, sobre todo porque muchos coincidís en esa nostalgia profunda y en esa crudeza que parece que la envuelve. La tengo más que apuntada para cuando el cuerpo me pida algo así.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  20. A mí me dejó trastocada y su recuerdo todavía me remueve, ciertamente es uno de esos libros que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  21. Por las opiniones que estoy leyendo, es de esas historias que remueven sentimientos y hacen reflexionar, me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de leerlo. A ver cuando cae, es que ya te digo, estoy hasta arriba. Besos

    ResponderEliminar
  23. En parte me llama y en parte no, así que seguiré meditándolo :D
    Gracias por la reseña, guapa :)

    ResponderEliminar
  24. Con cada reseña que leo, más me apetece esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me lo llevo anotado, como no tengo previsto ser padre en breve creo que lo soportaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. A mi también me encantó, es duro pero bonito, creo que todo el que lo lee sale tocado. Además, estás escrito con una honestidad que apabulla cuando lo descubres. El primer párrafo de tu reseña me ha parecido muy significativo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leer este libro, he leido buenas reseñas suyas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Cada reseña que leo más largos me pone los dientes! Esta es de las mías! Me haré con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Cada vez aparece más por los blogs esta pequeña novela. A mí me da cosa comprarla por lo pequeña que es no me vaya a decepcionar (y también porque quiero demasiadas y tengo poco presupuesto). Pero visto lo visto tengo que hallar el modo de hacerme con ella. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Pues he leído muy buenas reseñas de esta novela ya, así que otro pendiente para leer! Comprarlo no creo, lo veo caro para lo cortito que es!

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho este libro, suerte encontrarlo en la biblioteca ;D

    ResponderEliminar
  32. Son varias las opiniones que he leído de este libro y todas se mueven en los mismos términos que apuntas tú. Espero que me toque el sorteo de Marga. Me encantaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Ya sabes que me gustó :) Por las mismas (y otras) razones que comentas. Sencillo, honesto, directo, sin artilugios, real...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!