miércoles, 11 de marzo de 2015

A ciegas - Josh Malerman





Título: A ciegas
Autor: Josh Malerman
Publicación: Minotauro, enero de 2015
Páginas: 288

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Mis impresiones

Creo que es difícil no haberse encontrado estas últimas semanas con A ciegas, una novela que ha irrumpido con fuerza en el panorama literario. Es la opera prima de Josh Malerman, el cantante del grupo musical de rock The High Strung, y una obra que ha cosechado en poco tiempo muy buenas opiniones. Tras su lectura he de decir que no me ha decepcionado en absoluto.

Cuando comienza la historia conocemos a Malorie, una mujer que vive desde tiempo encerrada a oscuras en una casa abandonada en Michigan junto a sus dos hijos, los cuales nunca han llegado a ver la luz. Las puertas y ventanas han sido selladas a conciencia para que no entre un resquicio de luz y cuando se ve obligada a salir al exterior tiene que llevar los ojos vendados.  Su pesadilla comenzó cinco años atrás cuando una serie de extraños sucesos denotaron que algo estaba ocurriendo en el exterior, primero muy lejos de sus hogares luego a su alrededor. Las noticias anunciaban que había personas que enloquecían, atacaban a otros y terminaban suicidándose y la razón parecía ser que miraban algo espantoso que se cruzaba en su camino. La reacción no se hizo esperar y la gente se escondió y protegió en la más absoluta oscuridad. Fue la única forma que encontraron de sobrevivir.

Tras más de cuatro años soportando el aislamiento, la soledad y la oscuridad, la mujer ha decidido que es hora de abandonar su refugio. De esta forma emprende un peligroso y desconcertante viaje por el río junto a los niños con el espera llegar a un lugar mejor, más seguro y confortable. Durante la travesía no podrá ver lo que sucede a su alrededor por lo que tendrá que confiar en su instinto y la capacidad de discernir sonidos de los niños a los que ha entrando duramente desde el momento de su nacimiento. Pero ahí fuera no están solos…..

A ciegas en una novela que podemos encuadrar dentro del terror psicológico en la que nos vamos a encontrar una atmosfera aterradora, inquietante, asfixiante ya desde la primera pagina. Su autor crea y maneja a la perfección momentos en que la tensión se apodera del lector y un escalofrío recorre el cuerpo que se mezclan con escenas estremecedoras por su dureza. Pero el miedo real que genera en la novela es muy sutil de forma que lo que se intuye o se imagina está encaminado a sugestionar consiguiendo incluso un mayor impacto que si se tratase de descripciones explicitas de un horror.

Josh Malerman ha conseguido este efecto extirpando a los personajes del sentido de la vista e introduciendo al lector por completo en el mundo de las sensaciones que estos perciben. Cuando una persona no puede controlar lo que ve tendrá que hacer uso de sus otros sentidos para explorar lo que le rodea, para interpretar otro tipo de señales ya sean sonidos o simplemente instintos. Paradójicamente en la novela el peligro está en “lo que ven” pero el miedo más profundo nace de lo que los personajes no pueden ver, la incertidumbre de no saber qué tienen al lado y les roza el cuerpo.

La protagonista indiscutible de la novela es Malorie, una mujer que se enfrenta a su destino con decisión y valentía. De no ser así no hubiera podido sobrevivir ni proteger a los dos niños pequeños que la acompañan. Es un personaje al que las circunstancias le obligan a tomar decisiones duras y comportarse de forma contundente en otras ocasiones. Quizás sus actos nos puedan impresionar, a veces nos puede parecer una desalmada,  pero es asombrosa la forma en que ha logrado sacar a sus dos hijos adelante, manteniéndose siempre alerta, en el mundo que está viviendo. La emotividad, la compasión quedan fuera del relato. El resto de los personajes se encuentra al servicio de la historia de forma que cada uno desempeña un papel concreto y con una función determinada.

La historia comienza in media res y avanzaremos en capítulos alternativos hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Por un lado vamos conociendo la odisea de Malorie en el río sin saber a qué peligros se enfrenta y con el objetivo de llegar a un lugar a ciegas, sin ver el camino. Por otro iremos conociendo que ocurrió en el pasado para que los protagonistas llegaran a ese punto. Un pasado y un presente que convergen casi al final de la novela. Esta construcción me ha resultado muy acertada porque aporta dinamismo a la vez que suspense a pesar de que conocemos desde el primer momento ciertas cosas que han ocurrido.

A ciegas está narrado con un estilo directo, sencillo y muy fluido de forma que aunque su ritmo no llegue a ser trepidante es generoso. Una voz en tercer persona que utiliza frases cortas, con mucho suspense y gran cantidad de diálogos van marcando la pauta de la narración. No existen en ella apenas descripciones de escenarios y aún así no es difícil imaginar los escenarios.

La novela está más enfocada a la psicología de los personajes, es decir, a mostrarnos las sensaciones que les inundan, cómo se enfrentan a necesidad de sobrevivir a lo que está ocurriendo a su alrededor y cómo reaccionan ante ello que al hecho de explicar o investigar qué o quién es a lo que se enfrentan o como combatirlo. Desconfianza, miedo, paranoias, alucinaciones, locura son algunas de estas reacciones que van a vivir.  Esto nos lleva a un final que en principio puede dejar la sensación de que no deja todos los cabos atados pero que analizando la novela es el más consecuente con el desarrollo de la misma.

Conclusión

A ciegas es una novela claustrofóbica, aterradora e impactante que atrapa por la intriga y la gran tensión que se vive entre sus páginas. Una novela que juega con el miedo a la oscuridad, a lo desconocido, a aquello que no podremos mirar y por tanto no sabemos que es.


44 comentarios:

  1. La tengo apuntada,y casa vez latengo más ganas,muy buena reseña,besotes

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu reseña no he podido evitar acordarme de la estupenda novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera ", aunque, seguramente, son muy distintas la una de la otra.
    La novela de Saramago es una de mis favoritas, y estoy seguro que esta también ocupará un lugar privilegiado en el top de mis "imprescindibles ", por tanto, apuntada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que la tengo pendiente, espero no pasar mucho miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas inmensas porque sólo ya el título me encanta por su simpleza. A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leerlo! Tengo muchas ganas por todas las opiniones positivas!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me muero por leerla, me encanta el género y se nota que está gustando muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Agobiante de principio a fin, la verdad es que es muy buena lectura sobre el miedo a lo desconocido, se pasa mal rato porque la imaginación se desborda temiendo lo que puede ocurrir, pero merece mucho la pena. Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo, el ambiente está muy bien logrado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que angustia con esta novela, ¿verdad? Pero eso da una idea de lo bien escrita que está y lo mucho que consigue el autor en la piscología de la historia y los personajes. La evolución de Malorie está muy lograda, y las escenas de terror son insuperables. Bss

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada. Sé que puede que me agobie con la trama, pero me apetece intentarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísima curiosidad por leer este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Está más que anotada, con tanta buena opinión, cualquiera se resiste. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estaba apuntada pero desde hace algunas reseñas la tengo en cuarentena por el final, que por lo visto descuadr un poco aunque a ti después te pareció coherente, lo que más me gusta es el terror psicológico más efectivo que otro más explícito.

    ResponderEliminar
  14. He leído más opiniones positivas y el hecho de que juegue con el miedo psicológico la ha metido de cabeza en mi lista de pendientes.
    Un besin

    ResponderEliminar
  15. Aunque hay un poco de divergencia en torno al final con esta novela, es de las que me llamó desde el principio. Me gusta esa apuesta por la psicología más íntima de los personajes que por otros factores externos, creo que es de las que caerán finalmente :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ya te lo he comentado en otras entradas, tengo muchas ganas de hacerme con este libro y descubrir ese mundo aterrador. Este libro tiene toda mi atención desde hace semanas. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho la atencion. No me importaria hincarle el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho esta novela, mantiene la tensión y la protagonista está muy bien trazada
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Apuntada la tengo también y con tu reseña la voy a poner delante de algunas otras pendientes!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que empezó a interesarme mucho pero muchas reseñas me lo echaron abajo.

    ResponderEliminar
  21. Todas las reseñas que leo son positivas así que habrá que leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues como te he comentado esta mañana me apetece un montón este libro y tendré en cuenta tu recomendación de leer sólo de día para mantener a raya mis miedos jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Jo... Ando detrás de este porque me apetece tanto como Viajo Sola. Me habéis enganchado a tope con esos dos libros. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo he leído y por el contrario, no me ha gustado nada pero nada, el final, esperaba otra cosa. no tanto por atar cabos como por como lo resuelve, es que no me parece coherente. Verás, no necesito que me lo explique todo, incuso entiendo que el autor deje abiertas ciertas cosas pero ¿pasar todo ese periplo para llegar ahí?. Fíjate que el resto lo disfruté (y coincidimos) pero por culpa del final me decepcionó mucho, de hecho estoy por dedicarle una reseña para explicar mi desilusión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Que ganas tengo de poder hacerme con él, tiene una pinta increible.
    Besazos

    ResponderEliminar
  26. Ya la tenía anotada de otras opiniones que he leído así que le daré un oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. La tengo anotada, pero no como para salir corriendo a por él. De momento ahí está en la lista con un interrogante..
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. En cunto me descargue un poco de lecturas espero ponerme con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo, la gente lo pinta muy bien, aunque un poco claustrofóbico, en cuanto pueda me hago con él, besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Desde que salió me llamó la atención, después de leer tu reseña me han entrado más ganas de leerla :)

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Parece muy original, como libro de entretenimiento debe estar muy bien, aunque no es de los que más me apetecen ahora.

    ResponderEliminar
  32. Lo bueno de haber estado una temporada ausente es que ahora me encuentro con libros que no conozco de nada :) Este es uno de ellos y el terror psicológico siempre me ha entretenido mucho y bien. Parece de los que me puede hacer pasar un buen rato aunque luego me olvide. Me lo anoto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. No paro de leer reseñas muy positivas de este libro. Qué ganas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Me cautivó por la portada y ahora me cautivaste tú! Me lo pido! Es de los míos! Besos!

    ResponderEliminar
  35. Me encantó la presentación, la cubierta, el libro y me lo merendé en dos tardes. Pero el final no estuvo a la altura de lo que yo esperaba. Estado del bienestar lector
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Pensé en otro rollo completamente distinto al oír comentarios de esta novela y la portada, pero por lo que cuentas creo que me iba a gustar muchísimo!

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Quiero leerlo sí o sí, lo que pasa es que me parece un pelín caro para el número de páginas que tiene y lo grande que es la letra. Vamos, que me lo leo en dos horas...

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo en la lista desde que supe de él, pero confieso que no me apuré a comprarlo porque me gusta esperar a que baje un poco el entusiasmo por un libro para ir por él, y bueno, después de leer tu reseña creo que ya va siendo hora de que me dé prisa; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. No me termina de convencer el argumento de la novela.

    ResponderEliminar
  40. Tengo mis reservas, porque no es un género en el que me prodigue mucho, pero habláis tan bien del libro que es para pensárselo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  41. Tiene muy buena pinta: al principio no me llamaba, pero me ha acabado entrando por los ojos. 1beso!

    ResponderEliminar
  42. Aun a riesgo de morirme de miedo, le tengo ganas

    ResponderEliminar
  43. Este lo tengo apuntadísimo, cada reseña que leo me pone los dientes más largos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!