viernes, 20 de marzo de 2015

Enlazando el destino - Claudia Cardozo



Título: Enlazando el destino
Autora: Claudia Cardozo
Publicación: Amazón versión Kindle, 2014
Páginas:  644

Claire Jones es una joven abogada con un prometedor futuro, un empleo envidiable y una sólida relación con David, el hombre que ama. Cree ser feliz y considera que su vida es casi perfecta… pero guarda un secreto que no se atreve a develar. Durante los últimos dos años se ha visto acosada por sueños que le muestran un pasado que no le pertenece, pero por el que no puede evitar sentirse atraída. Es testigo de una historia de amor que le intriga y enloquece a partes iguales, insegura acerca de quién es aquella mujer del pasado a quien ve perdidamente enamorada y cuál es la identidad del hombre por el que ha decidido abandonarlo todo.

Cuando el mejor caso de su carrera le es asignado y se ve frente a la posibilidad de hacer realidad sus ambiciosos planes de ascenso en la firma para la que trabaja, cree que está frente a un momento crucial de su vida, una en la que los sueños no tienen cabida. Lo que no puede imaginar es que está a punto de encontrarse con su destino, el mismo que se presenta ante ella en la forma de Simon, un detective de policía que parece decidido a obligarla a replantearse toda su existencia y la seguridad de sus sentimientos.

¿Quién es la mujer de sus sueños? ¿Qué papel juega Claire en su torturada vida? Y aún más importante… ¿Quién es realmente Simon? Atrapada entre el mundo de sus sueños y el presente, no solo deberá enfrentarse en la corte a un oponente inesperado al luchar por la libertad de su peligroso defendido, sino que se verá también dividida entre la realidad y lo que considera una ilusión.

Misterio, intriga, peligro, y una historia de amor que trasciende el tiempo, son los elementos claves de una novela que entremezcla un aire onírico y actual que envolverá al lector instándolo a formar parte de la historia y a descubrir junto a Claire cuál es su destino.

Mis impresiones

De nuestra compañera Claudia Cardozo (o Aglaia Callia a quien podemos encontrar en el blog Entre letras: Pluma y pergamino) leí hace tiempo Dime si es amor, una novela que me dejó muy buenas sensaciones que es lo mismo que me ha ocurrido con Enlazando el destino, la novela que hoy os presento. Se nota la frescura, el buen gusto y la sensibilidad que Claudia tiene al escribir sus historias que además tienen un componente muy actual.

Enlazando el destino es una especie de thriller romántico como la define su propia autora, aunque puede parecer un término un poco extraño la novela no es más que una acertada suma de una trama romántica y otra en la que se lleva a cabo la resolución de un caso judicial por asesinato. Creo que el título no le hace justicia a la historia o al menos desde mi punto de vista lo veo tan genérico que no me dice demasiado. Le vendría bien algo con más fuerza porque la historia la tiene.

Claire Jones es una joven con la vida prácticamente resuelta. Tiene un trabajo estable como abogada, una relación sólida con su pareja y un día a día placentero que no va más allá de las preocupaciones normales y cotidianas. Todo sería perfecto si no fuese porque en los últimos dos años sufre ciertos episodios nocturnos que la inquietan. Se trata de un sueño recurrente en el que se observa así misma en una época pasada y perdidamente enamorada de un enigmático hombre. ¿Qué significado tienen esos sueños?

Pero los acontecimientos se precipitan cuando es asignada para defender a un cliente del bufete en el que trabaja acusado de asesinato. Un caso muy complicado con el que laboralmente se juega mucho y que le llevará a enfrentarse a su propia pareja en los tribunales. Además conocerá al detective Simon Holland, un hombre que trastocará su existencia por completo.

Claudia Cardozo no solo consigue captar la atención del lector desde sus primeras páginas y envolverle en la historia  sino que además consigue mantener este interés intacto hasta el final de la misma. La historia nos propondrá ciertas intrigas que despertarán la curiosidad del lector y le invitarán a leer una página tras otra. En la historia vamos a encontrar una historia de amor muy intensa y evocadora, pero sin almíbares en exceso ni rozando lo rosa, en la que se va entrelazando el presente y pasado de forma que si al principio los sueños de Claire son escenas puntuales que la trasladan a Londres en la segunda mitad del siglo XX y que tampoco tienen un sentido muy definido al avanzar en la novela iremos descubriendo que implicación y consecuencias tendrán para ella.

Si la trama romántica es uno de los ejes de la novela quizás la judicial lo es en mayor medida. Esta trama aporta más suspense y acción en la historia sumergiendo al lector en un caso muy complejo en el que se nos ofrece una visión muy detallada de ese mundo. La forma en que los abogados llevan a cabo su investigación particular buscando pruebas, la construcción de la defensa, el enfrentamiento entre las partes contrarias, los trucos para conseguir sus objetivos, la ética profesional o la forma en que se desarrolla un juicio están narrados con mucho detalle. Claire tendrá que defender a un hombre del que incluso duda que sea inocente pero además tendrá que enfrentarse a su pareja que es fiscal del caso e inevitablemente y a pesar de sus esfuerzos terminará afectando a su vida privada.

Como ya sucedió con Dime si es amor, me he vuelto a encontrar con personajes muy trabajados pero que destacan por su gran realismo y humanidad. Sus reacciones, la forma en que intentan controlar y resolver ciertas situaciones, los errores que cometen, la forma en que van evolucionando los hace completamente creíbles y coherentes a ojos del lector. La protagonista absoluta de la novela es Claire, una mujer con las cosas muy claras y una vida muy apacible. Es abogada, un trabajo que le gusta por lo que se esfuerza y trabaja con ahínco para progresar. En el plano sentimental tampoco hay demasiadas sorpresas ya que tiene una afectuosa y tranquila relación con su pareja, David, que también desarrolla su trabajo en el marco de la abogacía.

David es un personaje que se gana nuestra simpatía de forma inmediata e incluso despierta nuestra compasión  en algún momento pero depara muchas sorpresas en la historia. El personaje que si lo hará será Simon Holland al que la protagonista conocerá mientras investiga para armar la defensa del acusado. Un hombre con un carácter fuerte, detallista, protector que nos conquistará poco a poco  a pesar del rechazo inicial que produce en Claire.

Si en principio estos personaje son los que tienen mayor peso en la historia existen alrededor de ellos una serie de secundarios que no tienen desperdicio y cuyas cualidades quedan muy patentes como son Jenny, Lancaster o Lily. Crean momentos simpáticos que rompen un poco la intensidad de la historia y nos ofrecen un toque de humor.

Enlazando con el destino está narrado con un estilo muy cuidado, con cercanía e incluso con cierta elegancia a través del cual la autora envuelve al lector en su historia. Los diálogos son muy vivos y naturales y tienen gran presencia en la historia por lo que su lectura resulta muy fluida. Me ha gustado mucho como Claudia Cardozo utiliza el aspecto onírico, la forma en que recurre a los sueños para crear estados y sensaciones en la protagonista al principio, como lo desarrolla y como termina por resolverlo.

La historia se estructura en dieciocho capítulos a los que precede un prólogo y cuya guinda final pone a un epilogo. El narrador es una voz en tercera persona que se centra sobre todo en la protagonista. Su final es algo predecible y me ha dejado un buen sabor de boca.  

Conclusión

Enlazando el destino es un novela sólida, bien construida, con personajes con los que empatizar y narrada con un estilo muy envolvente que te atrapa. Creo que es muy recomendable para cualquier tipo de lector. A veces parece que ciertas etiquetas espantan a un lector no habitual del género y en este caso merece la pena acercarse.



35 comentarios:

  1. Desde luego, la historia de esta novela tiene muy buena pinta. Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo el libro en casa, me gusta como escribe Claudia, y por eso me animo a leerlo sin miedo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo desconocía el libro, pero parece estar bastante bien. Gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante y veo que lo has disfrutado. Lo mismo me animo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no he leído nada de ella y creo que podría gustarme. Me lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en el kindle y espero poder ponerme pronto con él ya que creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nuestra compañera Aglaia Callia parece que está despuntando como escritora, por los comentarios que veo sobre sus novelas. Esta no me importaría leerla pues tu reseña invita a ello, aunque primero creo que empezaré por la que tengo en mi kindle: En busca de un hogar.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de la autora pero no lo descarto, tiene buena pinta :D

    ResponderEliminar
  9. Pues veo que merece la pena tenerlo en cuenta :) Me lo apunto para mas adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo el libro que lo compré hace poquito, y tengo bastante curiosidad por leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Lo tengo apuntado para leerlo más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  12. La vi hace tiempo y ya se me había olvidado, tiene muy buena pinta. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Con esta novela no sé si me convences Albanta.. no sé si es de mi tipo, creo que esperaré a leer más reseñas de la novela. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues pinta bien, la tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro y aunque en principio no me hubiera parecido el tipo de novela que me suele gustar, me convence tu reseña, no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! No conocía el libro pero como abogada que soy me lo apunto, me llama la atención eso de que combine la trama judicial con la romántica. Yo acabo de abrir mi propio blog de reseñas, así que si quieres echarle un vistazo te dejo el link: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  17. Pues no he leído nada de ella aunque la sigo. Parece que sales muy convencida de su estilo y eso siempre es positivo de cara a otros lectores. No sé. Sería cuestión de probar, solo que ahora ando muy atascada. Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo encuentro interesante y bonito! :)
    un beesazo

    ResponderEliminar
  19. Tenía la impresión de que era más romántico que otra cosa, me ha sorprendido para bien con esa trama judicial y los personajes, quizás lo que menos me llama es lo de los sueños románticos con el extraño.

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy esperando a que salga en papel. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Disfruté de la lectura más de lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Apuntada queda, tengo una novela de ella en el kindle pero ahora no me acuerdo del título .Esta cabeza mía jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Muchas gracias por darle una oportunidad al libro y por esta preciosa reseña, me alegra que disfrutaras de la historia tanto como yo al escribirla, le tengo mucho cariño. Gracias de nuevo por todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. El tema del romanticismo me echa para atrás, aunque el tema judicial sí puede gustarme. Quizás me anime con él. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Qué estupenda reseña para el libro, el hecho de que esté bien construida, los personajes y esa doble trama donde el amor no se pasa de almíbar me parecen razones más que suficientes para animarse.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con este en digital no me apunto... Porque es un filtro que pongo siempre... Los libros en digital tienen que ser más cortos porque me canso muchísimo al no percibir el paso de las páginas físicamente.
    Sin embargo me parece que podría disfrutarla así que me la apunto si sale en papel ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de los reticientes a este tipo de historias pero creo que con esta me animaré porque veo que es algo más que una historia romántica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Pues me llama la atención. Me lo voy a apuntar para cuando se me cruce ;)

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la reseña tan deallada y trabajada pero creo que no es para mí :)

    ResponderEliminar
  31. Lo leeré, voy con retraso con nuestra compañera, pero sé que es de mi estilo y quiero leer todo lo que ha ido saliendo de ella. Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Una portada preciosa y lo de dentro parece que también. Ojalá salga en papel.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Pues no sé qué hacer... lo anoto y busco más información =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. No lo descarto, aunque si no hubiera leído tu reseña quizá no me hubiera acercado a él

    ResponderEliminar
  35. El argumento tiene buena pinta, además, me gusta el suspense romántico así que creo que sería una buena lectura para mí.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!