jueves, 12 de marzo de 2015

¿Qué haría Jane Austen? - Laurie Brown



Título: ¿Qué haría Jane Austen?
Autora: Laurie Brown
Publicación: Versatil, diciembre de 2014
Páginas: 304

Cuando Eleanor acude para concursar con sus últimos diseños  de vestidos de época a la semana de la Regencia en una antigua mansión en Inglaterra, no imagina que a la mañana siguiente a su llegada se despertará dos siglos más tarde… ¡En el año 1814!
Eleanor acepta viajar hasta los tiempos de Jane Austen para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni lo más importante… Cómo diferenciar un villano de un libertino.

El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo. Aunque afortunadamente, la mismísima Jane Austen entrará en escena, y con sus sabios consejos, la ayudará a desenvolverse entre la alta sociedad y en el resbaladizo terreno de sus propios sentimientos…

Mis impresiones

No sé la razón pero lo cierto es que tengo una extraña fijación con los viajes en el tiempo de forma que irremediablemente me atraen estas historias. Muchas veces se me ocurre pensar en cómo viviría una persona del pasado en el momento actual con los cambios que supone o al contrario, como aceptaríamos cualquiera de nosotros el hecho de encontrarnos de repente en una sociedad más atrasada. Quizás por ello me divirtió la idea de embarcarme en la lectura de esta historia que además se desarrolla en una de las épocas que más me atraen históricamente.

Eleanor Pottinger acaba de sufrir una gran decepción amorosa. Poco antes de la boda y con todo organizado su prometido decide abandonarla por una rubia exuberante. A pesar del palo que supone, Eleanor decide no venirse abajo y aprovecha el viaje a Inglaterra en el que iba a pasar su luna de miel para desarrollar su negocio. Allí durante la semana de La Regencia espera concursar con los últimos vestidos al estilo de la época que ha diseñado.

Cuando llega a la mansión donde va a alojarse se produce un pequeño incidente con la reserva de la habitación y finalmente se le asigna una en la que nadie quiere pernoctar porque se dice que esta embrujada. Eleanor no cree en los fantasmas y después del viaje solo desea descansar pero cuando se despierta encuentra a dos jóvenes, Mina y Dreirde, que aseguran ser espíritus que llevan doscientos años atrapados en la casa cumpliendo una penitencia por algo que ocurrió en el pasado. Ellas son las mismas responsables que harán viajar a Leonor al año 1814 para que intente evitar un duelo mortal y cambie el destino de las hermanas…

¿Qué haría Jane Austen? me ha resultado una historia muy fresca, abordada con simpatía, sentido del humor y una pizca de intriga. En ella encontraremos personajes que esconden secretos, algún que otro misterio, duelos mortales, espías, romance y un poco de fantasía. Aunque creo que el principal objetivo de la autora es que el lector se divierta también se incluye en ella algunas pinceladas costumbristas de forma que nos acerca a  algunas costumbres que primaban a principios del siglo XIX. Además cuenta con el reclamo de la figura de Jane Austen que sigue siendo una autora muy leída y admirada actualmente.

Los personajes no alcanzan mucha profundidad psicológica, ni hace falta en la historia, pero resultan simpáticos y causarán diversas sensaciones en el lector. Eleanor es la protagonista y una mujer de nuestra época. Aunque le entusiasma la época de La Regencia y tiene muchas referencias de la misma en el fondo se siente perdida al encontrarse ante unas costumbres y un modo de vida tan dispar al ella conoce. Tendrá que hacer verdaderos esfuerzos para adaptarse a las nuevas circunstancias sin desentonar o hacer sospechar a nadie. Mina y Deirdre son dos hermanas que vivieron en la época pasada y después de una serie de acontecimientos sus espíritus quedaron para siempre atrapados en la casa donde vivían dos siglos atrás. Cada una de ellas tiene una forma de ser muy diferente a la otra por lo que son una pareja singular que a pesar de discutir a menudo también se complementa.

La figura que más misterio produce en la historia es Lord Shermont, un hombre seductor, rico  y mujeriego pero con un dudoso pasado a sus espaldas que él mismo dice no recordar. Es un invitado de las dos hermanas y su comportamiento nos hace pensar que trama algo extraño. Si estos son los personajes que más destacan en la historia también aparecen una serie de secundarios que aportan humor en ciertos momentos. Sin olvidar la aparición puntual de la famosa Jane Austen a quien Eleanor deberá acudir solicitando sus consejos.

Como ya he comentado antes ¿Qué haría Jane Austen? nos ofrece algunas pincelas de las costumbres y usos sociales de La Regencia, periodo histórico en el que vivía Jane Austen a pesar de que muchos la encuadren erróneamente dentro de la época Victoriana. Los divertimentos del momento, las relaciones sociales, la moda, el tono de las conversaciones, las costumbres y el delicado papel de la mujer en la sociedad contrastan por completo con el mundo del que procede la protagonista. A través de ella veremos la abismal diferencia que existe entre una época y otra. También se hace eco de los conflictos políticos que Inglaterra mantenía con Francia y Estados Unidos.

La novela está narrada en tercera persona con un estilo dinámico, directo y ágil a la vez que resulta muy agradable en el que el diálogo aparece de forma abundante. Las referencias tanto a la figura de Jane Austen como a algunas de sus obras o personajes son abundantesaunque la autora no intenta imitar su estilo.  La historia está estructura en diecinueve capítulos que siguen una progresión lineal en el tiempo. Aunque no llega a ser un aspecto negativo el desenlace de la novela me ha parecido predecible siento el esperado por mi parte. Quizás me hubiese gustado que la autora arriesgara un poco más y me sorprendiera en el tramo final de la misma. Aún así me ha dejado un agradable sabor de boca.


Conclusión

¿Qué haría Jane Austen? es una historia fresca, entretenida narrada con sentido del humor y agilidad en la que encontraremos misterios, romance y una mirada hacia el periodo de La Regencia en Inglaterra.



41 comentarios:

  1. Ya lo tenía apuntado,me parece un libro perfecto para desconectar,besotes

    ResponderEliminar
  2. Parece el típico libro que es perfecto entre lecturas Más densas. Parece divertido, me lo apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece el típico libro que es perfecto entre lecturas Más densas. Parece divertido, me lo apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. Parece fresca como la primavera y me gusta la portada. Hay que ver la cantidad de portadas que hay con mujeres de espalda, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Albanta, pues sí, parece entretenida! A ver si le hago un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta novela no me llama especialmente así que con todo lo que tengo pendiente me viene bien dejar una pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetece mucho, lo que cuentas me gusta, así que lo anoto. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto! Me apetece una lectura ligera :)

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia muy entretenida, y siempre me ha gustado la idea de los viajes en el tiempo. Seguro que esta novela ofrece lo que promete a simple vista: Diversión y entretenimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me llama la atención >.<
    No lo conocía pero me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me atraen mucho los viajes en el tiempo, tanto en libros como en películas. Pero este en concreto a pesar de lo que nos cuentas en principio voy a dejarlo pasar. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Parece ligera para desconectar de otras más pesadas...la tendré en cuenta,gracias por el aporte
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Me llamó la atención desde el primer momento y si no me hice con ella fue por la larga lista de pendientes que tengo. Quizás algún día caiga
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay, qué graciosa! Pues mira, me apetece algo así divertido y ligero, como tú dices, con personajes simpáticos y un viaje en el tiempo (a mí también me encantan). Bss

    ResponderEliminar
  16. No... no me termina de convencer la verdad. Me gusta todo lo relacionado con Jane Austen pero un viaje en el tiempo no es algo que me apetezca ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, me ha encantado lo que cuentas, la tengo en la estantería esperando!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Había visto la portada, y al ser tan llamativa me llamó la atención. Aunque no sabía bien de lo que iba el libro. Me sorprende gratamente asi que aunque ya lo tenía apuntado, sube unos cuantos puestos!
    Y yo también me pregunto muchas veces, cómo reaccionaríamos si nos pusieran siglos atrás... me encantaría tener una máquina del tiempo! xD pero con vuelta claro... jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no me importaría para nada leerla!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Apuntada queda. Me parece una historia interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Después de leer tu reseña, me apetece mucho leerlo, creo que es de esas historias que me encantara, así que apuntado queda. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Compré este libro en un impulso de los míos, hace muy poco....yo también soy una apasionada de los viajes en el tiempo así que no me pude resistir, jajaja !
    Más o menos, me imagino este libro tal y como lo has descrito, así que no creo que me lleve sorpresas (ni para bien, ni para mal).
    Besitos !

    ResponderEliminar
  23. No me llama mucho la atención, demasiado sencillo es el típico libro que creo que me gustaría hasta la mitad y luego me cansaría. Lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  24. No puedo explicar con palabras la ganas que le tengo a este libro!!! Espero que llegue pronto por aquí; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, una novela muy agradable, fresca y entretenida :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Tomo buena nota de ella. Me pasa lo que a ti: me las novelas en las que está presente el viaje a otra época. En relación con este tipo de tramas me está gustando la serie El Ministerio del Tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Ya había leído alguna reseña de este libro y lo tengo bien apuntado!

    ResponderEliminar
  27. Pues tiene buena pinta, pero con tanto pendiente, no sé si me pondré con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora!!!
    besos

    ResponderEliminar
  29. A mi también me gustan los viajes en el tiempo peor esta novela no sé si es para mi, la veo demasiado típica, bueno, para pasar una rato de lectura sin más supongo pero alcor, ya puestos prefiero algo que tenga algo que no me haga predecir como acaba todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No es el tipo de libro que suelo leer, pero de vez en cuando me gustan para desconectar un poco. Tomo nota !
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Le tengo echado el ojo, a mi todo lo que tenga que ver con Jane Austen de cerca o de lejos me llama!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Le tengo el ojo echado! Es la típica que escojo para las tardes de verano así que se viene conmigo. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me gusta el concepto, viajes en el tiempo pero no sé si esta novela es la mía.

    ResponderEliminar
  34. Con lo que me gusta Jane Austen y los viajes en el tiempo no me queda otra que leerlo, que tiene que ser muy entretenido. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. La parte divertida me atrae pero, al contrario que a ti, los viajes en el tiempo no me hacen ninguna gracia.

    ResponderEliminar
  36. Le tengo ganas desde que salió por primera vez, pero no acabo de convencerme de pillarlo. Cada vez que lo tengo en las manos acabo cogiendo otro libro,... ¡la próxima vez ni lo dudo!

    Bicos

    ResponderEliminar
  37. Para pasar un rato distendido no la descarto

    ResponderEliminar
  38. Tomo nota para cuando quiera lecturas más ligeritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!