lunes, 23 de marzo de 2015

El latido del tiempo - Cari Ariño



Título: El latido del tiempo
Autora: Cari Ariño
Publicación: Ediciones B, enero de 2015
Páginas: 456

La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria.

El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas –abuela, hija y nieta– que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes.

Mis impresiones

Hace un par de días que he terminado de leer este libro y sigo entusiasmada con él. No solo ha sido una enorme y encantadora sorpresa sino que además me aventuro a decir que creo que será una de las mejores lecturas del año en curso porque esta novela, la primera publicación de Cari Ariño, me ha convencido de forma rotunda tanto por su historia como sus personajes e incluso su forma de narrar.

El latido del tiempo es una saga familiar donde encontraremos amor y desamor, odios viscerales, enemistad, lealtad, reveses del destino, pérdidas, sorprendentes encuentros y que tiene como protagonistas a tres generaciones distintas de mujeres de una misma familia marcadas cada una de ellas por la época en que viven.

En mayo del año 1920 la vida de la pequeña Lina, una niña de diez años, da un giro sorprendente. Tras la muerte de su madre su tutela es encomendada a su tía Carmina, una mujer soltera que vive en Llonera, un pequeño pueblo situado en las tierras del Ebro. Así Lina abandona el convento de monjas en donde ha vivido la mayor parte de su vida para encontrarse con su tía. Hasta el momento en que una desconocida aparece en su casa con la niña de la mano, Carmina desconocía la existencia de una sobrina. Y si bien en principio custodiar a la muchacha supone un revés en su vida, en un momento en el cual por fin y después de mucha espera se siente libre para decidir su futuro, finalmente decide hacerse cargo de ella y olvidarse de todo lo demás.

De esta forma comienza la vida de Lina en Llonera, el lugar donde tendrá que ocultar sus oscuros orígenes y echar nuevas raíces. La vida se construye a través de grandes y pequeños acontecimientos, de alegrías y pesares, junto a aquellas personas que se cruzan en su camino. Algunas con las que compartirá sus sueños y otras que le causarán dolor. Pero siempre mirando hacia adelante…

Esta novela me atrapó desde sus primeras páginas y la he disfrutado muchísimo, tanto que no me hubiese importado seguir otros tantos capítulos leyendo su historia. He conectado perfectamente con sus personajes y han conseguido involucrarme en sus vidas hasta el punto de cogerles mucho cariño. Existen en ella momentos de ternura, amargos y otros más felices que van creando una montaña rusa de sensaciones.

El latido del tiempo nos narra las historias de tres mujeres de una misma familia que pertenecen a tres generaciones distintas. Cada uno de los personajes que aparecen en la novela tiene un carácter muy definido y sus propias particularidades de forma que están construidos a la perfección y de forma rotunda. Las tres protagonistas principales son Lina, Veva y Violeta, tres mujeres que se enfrentan a la vida de forma distinta. Pero estos personajes tienen algo que les hace especialmente atractivos y que llega a conquistarte. A su alrededor existe una interesante galería de secundarios que hablan por sí mismos y que de la misma forma infunden muchas sensaciones en el lector. Me quedó sobre todo con aquella que me indica que no hay en esta historia buenos y malos absolutos sino que actúan acorde con las circunstancias que les rodean y conforme a su carácter de forma que son capaces de traspasar el papel y configurarse muy humanos.

Como telón de fondo en esta historia nos vamos a encontrar un retrato de la situación político-social del siglo XX en nuestro país que abarca desde los años veinte hasta prácticamente la actualidad. La dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil, el régimen franquista, la transición y la llegada de la democracia van a incidir directamente en la vida de los personajes marcando el rumbo de sus vidas. Y esto me parece todo un acierto ya que la autora solo utiliza unos breves apuntes para contextualizar y situar al lector resaltando como afecta a su rutina. En la novela tiene un peso fundamental el papel que desempeña la mujer en esta sociedad y como sus circunstancias van evolucionando a lo largo. Su desempeño en el matrimonio, la maternidad, su incorporación al mundo laboral y la adquisición de libertades a través de los años están muy bien retratadas reflejando a la perfección ese cambio generacional y la evolución en el pensamiento.

Así mismo la autora elige dos enclaves que funcionan a la perfección para conseguir sus objetivos. Son dos pequeños pueblos ficticios que crean un micromundo particular. Lugares en los que es importante mantener las apariencias y muy difícil esconder un secreto, donde todo el mundo se cree con derecho de inmiscuirse en la vida de los demás, a juzgar, a decidir por ellos. Lugares donde todo se decide a manos de unos pocos, donde las redecillas vecinales son obstáculos insalvables así como las diferencias de clases, donde los matrimonios son alianzas estratégicas que posicionan en la sociedad y las injusticias son especialmente crueles.

Otro aspecto que no puedo dejar de señalar como positivo es el estilo narrativo e Cari Ariño. Nos encontramos con una voz narrativa, en tercera persona, con un estilo muy cuidado, sensitivo y evocador de forma que no me costado nada introducirme en la historia. Además la narración y el ritmo con que transcurre la historia son muy agiles y fluidos. Cada una de sus páginas tiene algún acontecimiento que interesa y seduce al lector manteniendo de forma constante  el interés en la historia. La novela sigue una línea argumental definida que se compone de otras muchas subtramas que enriquecen a distintos niveles y que aportan diversidad. Hay historias de amor, de desamor, amistad, lealtad, deseos de venganza, sueños imposibles de cumplir y de sacrificios.

Conclusión

El latido del tiempo es una novela para tomar olvidando todo lo demás y dejarte arrastrar al mundo que viven sus personajes compartiendo sus inquietudes y sueños, enfrentándote con ellos a su destino y quedarse prendida a su historia. En mi opinión una novela redonda.



44 comentarios:

  1. Gracias por el descubrimiento, parece estar bastante bien la verdad^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una buena reseña.
    La novela parece muy interesante, pero voy a dejarla pasar, ya que tengo muchas otras pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de leerla, por díos. A ver si hago un viaje a la librería y me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Deseando leerla...

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente en la estantería y será de mis próximas lecturas, creo que la disfrutaré tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya reseña chica! Veo que te ha encantado y tengo ganas también de hacerme con ella. Creo que es de esas novelas que, como tu nos dices, serán inolvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya le tenía echado el ojo pero estoy viendo reseñas muy positivas, así que anotado queda!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía de nada, pero me has convencido. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que cuentas de este libro que no conocía. ¡Me lo apunto sin dudarlo! Besos

    ResponderEliminar
  11. Una gran historia. Yo disfruté mucho con su lectura.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísimas ganas, a ver cuando lo compro y lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña la voy a poner en mi whislist, dado que me llama un montón la atención

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las sagas familiares así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pinta! Me encanta lo que dices de la novela, sobre todo de su ambientación en estos pueblos cerrados de mente (y que siguen igual, me temo, hoy en día). Me la llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta la novela por lo que nos cuentas en la reseña y más si como añadido hay una saga familiar de por medio.

    ResponderEliminar
  17. Me has contagiado el entusiasmo. La verdad es que me resulta un plantamiento muy atractivo y si además el estilo narrativo acompaña se hace irresistible. Bien apuntada me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Solo con ver la portada, ya me enamoré de esta novela, y con tu reseña me confirmas que es una de las que tengo que leer :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que aunque tiene buena pinta y la recomiendes, no es el tipo de lecturas con las que mas disfruto, aunque no descarto leerla en algun momento si pasa por mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya me había fijado en él y tu reseña me confirma que tengo que leerlo. Esa historia de las 3 generaciones de mujeres, y lo de que no hay malos ni buenos absolutos me ha convencido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No la conocía pero la apunto sin duda, me encantan las novelas de sagas familiares :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  22. Como me gusta que la hayas disfrutado tanto. A mi también me enamoró. Cari es una voz que nos llevará muy lejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya lo tengo apuntado, he leído varias reseñas y espero que pronto caiga!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo que menos me atrae es la época de guerras y después, pero la historia y los personajes son tan potentes que creo que podrán con mis pequeñas reticencias.

    ResponderEliminar
  25. Precisamente ayer estuve a punto de empezarla, aunque con tanto pendiente por leer me terminé decantando por otra lectura que tenía pendiente desde hace mucho más tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te confieso que cuando vi este libro, lo que más me llamó fue la portada, la sinopsis no terminaba de convencerme y estaba en espera de leer reseñas. Pues bueno, tras leer la tuya, tengo claro que debo ponerla en lo más alto en la lista de pendientes, ojalá pueda encontrarla por aquí pronto :) Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Anda, pues como para resistirse. Me has hecho la pascua. ¿Cómo descarto este libro ahora? Aims.. no sé cómo voy a acabar. La época me gusta y esos temas familiares comienzan a gustarme más de la cuenta y eso que yo no era de este género.

    ResponderEliminar
  28. Nos lo cuentas tan bien que cualquiera puede resistirse. Lo único es que yo no soy muy de novela histórica y no sé si en ese sentido me gustaría o no... Besos.

    ResponderEliminar
  29. Cuando he leído la primera frase de tu impresión y "saga familiar" ya me lo he apuntado! Encima luego al leerla entera, ya me has hecho más ganas. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Pinta bien por ese recorrido generacional, esa forma de ver las cosas en tres tiempos diferentes y bueno, acompañada ya de un buen estilo....

    ResponderEliminar
  31. Que pinta tiene este libro gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  32. Casi todas las portadas de las novelas que nos traes me gustan mucho. No sé si es importante para tí al elegir una lectura pero me ha resultado curioso últimamente. Ya que te ha parecido redonda, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Casi todas estáis coincidiendo en que quizá sea una de las mejores lecturas del año, así que como pasar por alto. Me la llevo apuntada ^^ Ojalá pueda hacerle hueco pronto :D

    ResponderEliminar
  34. Me recuerda un poco lo que dices de la situación de la mujer a El final del ave Fenix de Marta Querol. Parece que no tiene desperdicio, entre el contexto, los personajes, las tramas y subtramas tan bien hiladas. Lo apunto, si te parece redonda es para tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. No me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Se nota que has disfrutado mucho con esta lectura. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, bueno, no me llamaba mucho, pero me has convencido por completo, qué contundente, me lo llevo sin dudar. Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Este quiero leerlo!!! Pinta estupendamente

    ResponderEliminar
  39. Me gusta sobre todo eso de que te siga dando qué pensar días después de haberlo leído. Y si además dices que posiblemente será una de las mejores lecturas de este año, tendré que apuntarlo sí o sí.

    ResponderEliminar
  40. Ains qué ganas de leerla! Me enamoré a primera vista de la portada y sinopsis y ahora con tu reseña tengo más ganas aún.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Este libro me apetece un montón: tiene todo para que me pueda gustar. El nombre de la autora me hace mucha gracia: es como Cariño dividido en dos, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
  42. Pues con este no sé... me da un poco de pereza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Me lo llevo, creo que me gustará

    ResponderEliminar
  44. En su día no me llamó la atención pero por tu reseña me doy cuenta de que fue un error, y más si la consideras la mejor lectura del año.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!