lunes, 30 de marzo de 2015

La ley de los justos - Chufo Lloréns



Título: La ley de los justos
Autor: Chufo Lloréns
Publicación: Grijalbo, febrero de 2015
Páginas: 1152

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada. En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Mis impresiones

Llevaba tiempo con la intención de acercarme a una de las obras de Chufo Lloréns y ha sido La Ley de los justos, su última publicación en el sello Grijalbo, la novela que por fin ha caído entre mis manos. Acercarse a un autor desconocido siempre es un riesgo y más cuando una novela supera las mil páginas (que sabes que su lectura te llevará tiempo) pero me ha supuesto una sorpresa mayúscula que me ha hecho entender el más del millón de ejemplares que ha logrado vender este autor en todo el mundo. Además me ha dejado con ganas de seguir conociendo sus historias por lo que estoy segura de que terminaré acudiendo a otros de sus libros.

La ley de los justos es una novela coral ambientada principalmente en Barcelona  a finales del siglo XIX. En una ciudad prodigiosa y burbujeante donde la clase burguesa vive disfrutando de sus privilegios los bajos fondos de la ciudad luchan contra el abuso y su propia pobreza. La barrera entre estas dos clases sociales es insalvable. Pero el corazón no distingue entre las diferencias terrenales y cuando dos jóvenes de distinta procedencia, Candela y Pedro, se encuentran surge un vinculo entre ellos capaz de trastocar sus vidas por completo. Pero ellos no son los dueños de su destino y este amor tendrá graves consecuencias en sus vidas.

Esta me ha parecido una excelente novela que a pesar de su colosal volumen entretiene, atrae y gusta de principio a fin. Es complicado resumir una novela en que concurren tal cantidad de personajes y subtramas que se van enredando y entrelazando entre si y lo que he dejado es simplemente un esbozo de la historia. No quiero confundiros, no es una novela romántica sino de corte histórico o incluso costumbrista. A parte de ese amor imposible que trasciende en el tiempo nos vamos a encontrar con pasiones, odios viscerales, deseos de venganza, lucha por los ideales, ambición, sacrificio, lealtad y supervivencia. Historias que consiguen implicar al lector.

Quizás en sus personajes encontremos algunas figuras ya conocidas y algo arquetípicas pero indiscutiblemente son personajes muy sólidos, coherentes y bien construidos que el lector termina por conocer muy bien. Son personajes muy variopintos y algunos muy interesantes que hablan por sí mismos. De vividores, buscavidas, trabajadores honrados, delincuentes, gentes con fe, gente que lucha por sus derechos, que toma las riendas de su destino u otros que claudican y tiran la toalla nos habla esta novela. Conoceremos a Juan Pedro, Máximo y Luisa Bonafont, una familia muy humilde que luchará desde lo más bajo de la sociedad por defender sus ideales. La opulenta familia Ripoll dirigida por Práxedes, un patriarca desazonado porque en sus dos hijos, Antonio y Germán, no encontrará el sucesor adecuado. Si estas dos familias se encuentran en el centro del relato hay algunos secundarios que suponen el complemente perfecto y tienen desarrollo excepcional como Alfredo Papirer, Renata Guañabens o Pancracia Betancurt. No hay personajes simples en esta novela.

La ley de los justos es un fresco excepcional de Barcelona (y esta ciudad es una protagonista más) a finales del siglo XIX. A pesar de que es un periodo histórico muy usado y recreado en literatura son muy pocas las novelas que llegan a este punto de detalle y minuciosidad a la hora de mostrarnos el contexto. Chufo Lloréns es generoso en darnos información (con licencias literarias) y concienzudo a la hora de encajarla en la narración de forma que queda totalmente imbricada. Gracias a su autor resultan asombrosamente nítidos sus escenarios. Recorreremos junto a sus personajes las calles, veremos los edificios, los locales de moda y el bullicioso ambiente de una ciudad llena de contrastes. Nos sumergiremos en la ilusión que se vivió durante la Exposición Universal en 1888 pero también en la desolación que produjo la cantidad de desempleados que dejó tras cerrar sus puertas. Vemos sus modas, usos, costumbres, los ideales, algunas personalidades del momento, incluso muchas expresiones y acontecimientos que despertarán nuestra curiosidad como la estancia de Buffalo Bill en la ciudad o el primer Congreso de Espiritismo de 1889.

Chufo Lloréns nos muestra una ciudad modernista, con luces y sombras que se interesa por las corrientes de pensamiento europeas y adopta rápidamente sus novedades. Una época de esplendor, de grandes inventos y avances, de gran disfrute para los adinerados, para la burguesía que usa y explota a sus trabajadores pero el proletariado, que vive sometido, humillado y con lo esencial, comienza a comprender que si no se alza y lucha por sus derechos siempre vivirá en la miseria. Es por ello por lo que comienza a surgir un movimiento anarquista que a través de la violencia encuentra su forma de reivindicación. Pero también se hace eco de los que inmigraron a Cuba (desarrollando una parte de la acción allí) a explotar sus tierras y cultivos, gente se enriqueció con la esclavitud a pesar de que había sido abolida. La isla también respondió a la opresión y se alzó por conseguir su propia independencia.  

El estilo narrativo del autor es preciosista y muy cuidado a pesar de ello la narración es amena y fluida. La novela está narrada por una voz en tercera persona omnisciente que va saltando de un personaje a otro para relatar las diferentes tramas que contiene la novela. Es difícil que una novela de tal extensión no decaiga ni pierda el ritmo momentos pero gracias a la enorme cantidad de subtramas y la utilización de capítulos muy cortos que ofrecen gran dinamismo al lector la novela no se ralentiza en ningún momento. Aunque eso sí yo creo que la mejor forma de disfrutarla es con tranquilidad, saboreando y paladeando cada una de sus páginas.

Conclusión

Sumergirme en la lectura de La ley de los justos ha sido como trasladarme a una época y un escenario completamente distintos. Una novela con una ambientación exquisita, una trama que atrapa y que nos depara más de una sorpresa y unos personajes muy bien construidos que irán generando distintas emociones en el lector. Una novela totalmente recomendable.





37 comentarios:

  1. Para mí, que tenga casi 1200 páginas ya es un motivo para no leer este libro, pero claro, después de leer tu reseña... ¿Quién se resiste?
    Me encanta que las novelas tengan muchas tramas y personajes como esta, y desde luego, la historia me gusta mucho, así que me la apunto.
    Puede que tarde un poco tiempo en leer este libro -tengo muchos pendientes -, pero al final, seguro que lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído el comienzo y el final de tu reseña, pues tengo este libro esperándome para leerlo. A ver qué tal resulta, también va a ser mi primer contacto con este escritor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ay qué ganas de leerlo, tengo previsto hacerlo estos días de Semana Santa, a ver si me da tiempo. Todo lo que he leído del autor me ha encantado y creo que con este también voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La historia de amor me llama bastante :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña, lo tendré en cuenta, besotes!

    ResponderEliminar
  6. He leído dos libros del autor y tengo al menos otros dos en casa. Ambos me encantaron y aunque pensaba leer antes alguno de los que tengo pendientes, me has convencido de todas todas. Quiero este libro ya !!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que estrenarme con este autor, sólo leo criticas buenas sobre él.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda y ya he leído más de este autor, me han encantado, así que este anotado queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aun habiendo leído solo La saga de.los.maldito, estaba convencida de que te iba a gustar. Me.tocó en un sorteo pero no acaba de llegar :-(

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me gusta es la ambientación, Barcelona es una ciudad que me gusta mucho y es cierto que aunque el momento histórico está bastante explotado literariamente, creo que nunca se dejan de descubrir cosas del tema social. No descarto leerla, con calma, como bien dices.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No e leído nada de este autor y es la primera reseña que leo de este libro, y aunque ahora mismo no me atrae para leerla, no descarto hacerlo en un futuro :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganitas de leerlo, lo tengo encargado en Círculo, a ver cuando me llega!!! Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Albanta no he leído nada de este escritor y por lo que cuentas y tus impresiones me podría gustar así que investigaré más sobre el escritor y su obra. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Es un autor con el que todavía no me he estrenado y lo voy a hacer precisamente con esta novela que hoy reseñas y, por lo que comentas, se hace atractiva su lectura. No me extraña que pronto haya salido una segunda edición.

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco me estrené aún con este autor, pero por lo que cuentas parece muy apetecible, ya leí otra reseña positiva de este libro. Espero leerlo. Un saludo buena reseña

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que menudo logro mantener el nivel durante tantas páginas, al alcance de unos pocos solo. Me gusta Barcelona y lo que dices de los personajes pero ahora mismo igual es demasiado para mí.

    ResponderEliminar
  17. No me veo mucho con esta lectura, tiene puntos interesantes pero quizás no sea el momento, por primera vez en mi vida tengo las lecturas organizadas ajjaja

    ResponderEliminar
  18. No puedo resistirme a una novela ambientada en esa época, es una tentación tremenda, y viendo que además te ha convencido, no tengo mucho más por decir; se va para la lista.

    Que tengas un lindo inicio de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco me veo mucho con esta lectura. Esta vez no me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No he leido nada de este autor, aunque esta semana tuve en mis manos este libro en la biblioteca y lo deje pasar, vista tu reseña tendré que plantearme leerlo cuando vuelva a encontrarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Leí su anterior libro y no me entusiasmó, por eso con esta novela no me animo aunque si opinas que es una lectura buena me lo pensaré.
    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Cada vez le tengo más ganas a esta novela y "trasladarme" a la época ni te cuento,
    besucus

    ResponderEliminar
  23. Un autor con el que aún no me he estrenado. Y tengo que hacerlo, que sólo veo buenísimas reseñas de su obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues parece que ya solo por la ambientación merece la pena. Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la idea lo que me echa un poco para atrás ahora mismo es la cantidad de páginas.

    ResponderEliminar
  26. Le tengo muchas ganas a esta novela. No he leído nada de Chufo Lloréns, pero en casa tengo "Te daré la tierra" y "Mar de fuego", así que probaré con alguno de estos títulos antes de lanzarme con "La ley de los justos". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Me echa para atrás que sea un 'tocho', tengo otras novelas históricas en la mente que me llaman más y se desarrollan en periodos similares.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola. No he leído nada del escritor, pero me llama mucho la atención esta novela. Me la apuntaré :-)

    ResponderEliminar
  29. Hace poco vi que en las redes sociales se sorteaban algunos ejemplares de este libro. Me llama la atención bastante, además nunca he leído nada del autor y creo que sería una buena manera de acercarme a él.

    Gracias por tu reseña. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  30. Ya me había fijado en ella, sin dudar me la llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!
    Yo no conocía al autor ni mucho menos la obra. La verdad es que asusta el número de páginas pero si te engancha, seguro que no parece tanto :D. Yo tengo curiosidad por la obra.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Vaya, buena reseña! Llevo algún tiempo queriendo leer algo de Chufo Llorens pero aún no me he decidido. Pero con reseñas así, nos lo pones muy fácil. ;)

    Buen trabajo! Saludos,
    Ruth
    http://abracalibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  33. Uys, qué buenas reseñas estoy leyendo de este libro, así que ya tengo otro más pendiente! Me da muy buen feeling. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. No sé hasta qué punto me gustará la minuciosidad con la que detalla el escenario, pero como estoy leyendo muy buenas críticas, creo que va siendo hora de ir apuntándomela para verano ^^^Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que cuentas de la novela, en especial, la parte costumbrista pero reconozco que tal cantidad de páginas me hace echarme para atrás. Ni me imagino lo que tendrá que pesar.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho este autor, así que me lo llevo sin dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  37. He leído de este autor Te daré la Tierra y me encantó y ahora voy a empezar Catalina que me la han recomendado y la tengo en la estantería desde no sé cuando. Me gusta este autor así que seguramente también cabaré leyendo este libro.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!