martes, 24 de marzo de 2015

Alguien como tú - Sara Rattaro




Título: Alguien como tú
Autora: Sara Rattaro
Publicación: Duomo, marzo de 2015
Páginas: 272

UN PADRE Y UNA HIJA, UN AMOR QUE NO CONOCE EL TIEMPO NI SABE DE OBSTÁCULOS

Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde, después de 15 años, ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos, de todas maneras, tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

UNA NOVELA SOBRE EL DERECHO DE LOS HIJOS A ESTAR CON SUS PADRES

Mis impresiones



De Sara Rattaro leí el año pasado El amor imperfecto, publicada por Duomo Ediciones en la colección Nefelibata, una novela conmovedora y muy cercana que habla de las relaciones familiares y del vínculo del amor. En esta ocasión vuelve a retomar la misma temática pero con una historia completamente distinta. Y lo hace inspirándose en la realidad y haciendo referencia a una situación que están viviendo muchas personas en la actualidad. Se trata de padres y madres separados de sus hijos por el otro progenitor que se los han llevado a un país diferente para impedir que se vean. Un tema durísimo pero de gran actualidad.

Nadie es solo bueno o solo malo. Nadie hace solo cosas justos o solo cosas equivocadas. Somos luz y sombra a la vez. Podemos ser dulces y afectuosos o traicionar y abandonar. Podemos ser agresivos y violentos o capaces de tener una mano si alguien nos los pide. Somos así, sencillamente imperfectos.” (Página 17)

Marguerita es una adolescente cuya vida va a cambiar completamente en un instante, el momento en que su madre muere en un trágico accidente de tráfico. A partir de ese momento tendrá que adaptarse a una nueva vida en Italia con Francesco, el padre al que hace más de diez años que no ve y que apenas conoce. El dolor por la desaparición de su madre, los interrogantes que la atormentan y la adaptación a un nuevo entorno que desconoce la hacen refugiarse en sí misma.

Francesco, su padre, intenta recuperar el tiempo perdido que causó la separación forzosa de su hija cuando su mujer decidió que ya no podría ejercer de padre y se la llevó a Dinamarca. Lo que empezó como un simple viaje se convirtió en una situación permanente y en una gran pesadilla. Para ello tendrá que llegar a su corazón pero antes deberá recorrer un largo y difícil camino lleno de obstáculos.

Alguien como tú nos habla del derecho de padres e hijos a disfrutar de una relación natural y lógica. Refleja por un lado el sentimiento de pérdida, la impotencia de ese padre que no puede estar con una hija y por otro lado la confusión con la que viven los hijos esta separación forzosa. Poco a poco vamos viendo como los personajes intentan normalizar la situación y establecer una relación que ya debería estar afianzada. La novela también habla de cómo el dolor puede impedir seguir el curso de la vida y como lo volcamos en los seres que nos rodean, los cuales también terminan sufriendo las consecuencias. Y todos estos temas son tocados desde una perspectiva tremendamente emocional que ahonda y recala en el propio lector.

A mí me ha hecho reflexionar sobre hasta qué punto tenemos derecho a decidir sobre la vida de nuestros hijos, sabiendo de antemano que todas nuestras elecciones, por muy insignificantes que parezcan, pueden ser determinantes en sus vidas y su futuro. Tampoco he podido evitar cuestionarme cómo alguien se atreve a pensar que la vida de un niño es una pertenencia para manejar a antojo. En la novela hay momentos muy duros en los que eres capaz de meterte en la piel de los personajes y sufrir con ellos, comprendiendo perfectamente el infierno por el que están pasando. A pesar de lo duro que es el tema Sara Rattaro no sigue el camino sencillo que sería dramatizar cada hecho, buscar y demonizar culpables sino que opta por el recuerdo de lo bello y lo reconfortante.

Son pocos los personajes que protagonizan esta historia pero en lo cuales la autora ha profundizado mucho en su lado emocional. De cada uno de ellos nos enseña su alma, los desnuda mostrando lo que les atormenta, sus mayores miedos e inquietudes pero también los sueños por cumplir y los deseos que les hacen seguir hacia adelante.

Francesco y Marguerita son los dos personajes centrales. Ella es una adolescente que se encuentra bastante descolocada. Acaba de perder a una madre y no cuenta con ninguna figura paterna que le sirva de referencia y en la que refugiarse. En el fondo esto es lo que ha necesitado siempre. Durante toda su vida ha ido conociendo las diferentes parejas de su madre pero ninguna de ellas llegó a cuajar y convertirse en una familia. Francesco experimenta el dolor de no haber disfrutado de su hija, de todos los momentos que su exmujer le arrebató y la impotencia de no haber podido  encontrar una solución. Enrica es su pareja, una mujer que por amor ha aguantado lo indecible, estando a su lado en todos los momentos en que la desesperación le arrastraba, en todos esos momentos en que solo había pesar y lamentos, sacrificando incluso su propia vida. Un personaje que se gana nuestro corazón por su inmensa generosidad.

Alguien como tú está narrada en primera persona a través de Francesco y Marguerita quienes alternándose en capítulos nos van mostrando sus diferentes vivencias y sobre todo haciendo hincapié en sus sentimientos. El estilo de Sara Rattaro, como ya sucedió en El amor imperfecto, es intimista, cercano y emotivo. Además está narrado con sencillez y de forma muy fluida. No cuesta nada meterse en la historia y se lee prácticamente del tirón, por un lado por su estilo pero también porque atrapa. La historia avanza de forma lineal con frecuentes flashbacks que evocan situaciones y escenas que sus personajes vivieron en el pasado lo que nos permite llegar a conocerlos muy bien.

En la novela hay multitud de frases que te hacen reflexionar. Ya no solo sobre las relaciones familiares o el amor, sino cuestiones de la vida misma como el paso del tiempo, sobre la verdad y las mentiras, sobre el perdón, la fragilidad de nuestra existencia…. En la misma además se incluyen muchas historias reales, diferenciadas de los capítulos, que nos ofrecen breves apuntes de personas que se encuentran en casos parecidos al que se nos narra en esta novela y que pretenden denunciar la situación en que vive miles de personas.

Conclusión

Ha sido un verdadero placer leer Alguien como tú, una novela tan dura y tan real y a la vez tan delicada y emotiva que te atrapa irremediablemente en sus páginas y que te hace reflexionar sobre la vida de tus propios hijos.



49 comentarios:

  1. No dudo que esta sea una buena novela, pero no es el tipo de historia que me suele gustar...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta escritora y este lo tengo más que apuntado y más después de leer tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  3. Aún no me he estrenado con la autora y creo que ya va siendo hora.Quizás lea primero "Si escucharas mi corazón"
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante la novela y está claro que la autora nos invita a reflexionar por lo que comentas en ella. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de hacerme con ella. Portada preciosa y reseña estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando en mi estantería y será de mis próximas lecturas, creo que me gustará y además no he leído aún nada de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué tema tan Duro!
    Tengo un amigo cuya mujer se llevó al sus hijos al la otra punta del mundo, a Nueva Zelanda. Sólo puede verles una semana o así al.año y gastándose un dineral. Encima les habló fatal de él por lo que apenas tienen relación. Un drama

    ResponderEliminar
  8. Ya me apetecía este libro y con lo que nos cuentas aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me la salto un poco porque es una de mis próximas lecturas

    ResponderEliminar
  10. Con esta tengo mis dudas, pese a tu reseña esperaré a ver más opiniones. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí el tema padres-hijos me toca mucho la fibra sensible y creo que éste libro me lo haría pasar bastante mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que me apetece leer. La verdad no sabía que era la misma autora que El amor imperfecto, otro de los libros que quiero leer.
    Tengo apuntado ya el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya de mano, la portada me parece maravillosa, ese par de ojos azules me llama muchísimo. La temática es muuuuuy interesante y, como bien dices, hace reflexionar. Este título lo tendré en cuenta sin duda.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa esperando para leerlo, y con muchas ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Esta autora me la recomendó una escritora compratiota suya, Loredana Limone (te recomiendo mucho su novela "Un lugar afortunado") y todavía la tengo pendiente. Sé que me va a encantar por su prosa y por lo que explica. Bss

    ResponderEliminar
  16. Intentaré conseguirlo, porque según lo que dices en tu reseña me da la impresión de que me encantaría leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante. No me importaría leerla.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Me parece un tema muy interesante y tus buenas impresiones sobre la lectura me animan mucho. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído tampoco el anterior libro de esta autora, pero me da la sensación de que me va a gustar su estilo. La novela se me antoja muy dura, pero se agradece que no caiga en dramatismos. No me importaría leerla, desde luego.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas! Pues la verdad es que el libro no me llama epsecialmente, pero no me importaría leerlo si tuviera la oportunidad <3

    ResponderEliminar
  21. Una historia dura pero contada correctamente creo que puede ser una buena novela. La ponéis muy bien así que supongo que finalmente caerá en la lista de pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No la conocía, y no me apetece mucho leer una obra ocn ese tipo de argumento ahora mismo. Quizá más adelante...

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo la tengo apuntada, podría gustarme :D

    ResponderEliminar
  24. Lo estoy leyendo! Es una historia durísma! Llevo la mitad y con cada capítulo se me encoge el alma. Un 10 a la autora, de la que no había leído nada y me está encantando. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Tiene que ser durilla de leer, incluso para los que no tenemos hijos...

    ResponderEliminar
  26. Leí algo sobre él en Facebook, creo, y llamó mucho mi atención, la portada y sinopsis son muy atrayentes. Viendo que te ha convencido, la pondré en la lista, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me pesa más lo triste del tema y lo actual que es que lo bien contado que pueda estar. No es para mí.

    ResponderEliminar
  28. Pese a no ser mi estilo me lo han regalado así que no tardaré en leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola! Es un libro que no me llama demasiado, asi que lo dejaré pasar. Con todo, la portada es preciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  30. Por lo menos en este momento, la voy a dejar pasar. No sé si en el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No es mucho de mi estilo aunque la autora sí que me sonaba, no estoy muy seguro de qué porque no he leído nada de ella.

    ResponderEliminar
  32. Creo que es una historia demasiado dura para mi gusto...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  33. No conocía a esta autora hasta que he visto este libro publicado y la verdad que me apetece mucho leerlo. Espero que sea pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. no he leído nada de esta autora y creo que me voy a estrenar con este libro que tan buena pinta tiene!!

    ResponderEliminar
  35. Me acabo de quedar... :O! Qué reseña tan bonita y qué libro tan... duro y emocional. Me lo llevo! Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  36. Qué ganas tengo de leerlo! Tan solo leí "si escucharas mi corazón", de la autora, pero me gusto tanto que deseando estoy de hacerme con los dos últimos, y más tras leer tu reseña...
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me parece que no es para mí si es triste... de todos modos gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Su primera novela, que además tiene una portada muy linda, me llama la atención. Tal vez luego de leerlo me anime con este. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Un tema duro. Y me has dejado con muchas ganas de leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! No lo conocía, y parece que está bastante bien, me gusta el tema que trata.

    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado, muchos besitos!

    ResponderEliminar
  41. Me encanta tu reseña Albanta y me encanta el libro. Sólo por la portada ya merece la pena a pesar de lo dura que puede resultar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  42. Aún no he leído a esta autora, y sé que su estilo intimista me puede gustar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Este es un libro que está pegando fuerte en la blogosfera y por algo será: habrá que hacerle hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado tu reseña y me ha llamado la atención el libro. Últimamente lo estaba viendo mucho por internet, pero esta es la primera reseña que leo y me ha dado buena sensación ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  45. No es una novela que crea que me va a gustar. Creo que no es de mi tipo. Besos.

    ResponderEliminar
  46. Tengo la anterior novela de la autora que sé que gustó mucho como a ti pero no la he leído aún. Y ahora con esta, pues creo que me atrae incluso más... Me apetece leer ambas. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Sí, el tema da para mucho, las decisiones que a veces se adoptan no son las más meditadas para los hijos. No me importaría leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Pues parece que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!