lunes, 15 de septiembre de 2014

Al otro lado del cristal - Juan Manuel Peñate Rodríguez



Título: Al otro lado del cristal
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Publicación: Circulo Rojo, octubre de 2013
Páginas: 481

En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.

Mis impresiones

De vez en cuando un cambio se agradece y aunque no soy una lectora asidua de relatos  esta vez no pude negarme a poner las manos y los ojos sobre Al otro lado del cristal, la primera novela del sevillano Juan Manuel Peñate Rodríguez. Aunque en principio parece un género menos importante o complejo que la novela convencional yo estoy convencida de que no deber ser tan fácil condensar historias completas que se peguen al lector en tan cortas extensiones. Un cuento debe tener gancho, ritmo, a parte de una buena idea, un evidente desarrollo y por supuesto una conclusión con la que cerrarlo y no deje a medias al lector (uno de los principales miedos que me sugiere este género).

Personalmente, me gusta que al leer una antología de relatos estos tengan ciertos elementos comunes o una temática general pero que al final cada uno de ellos presente historias distintas y con una entidad propia. Hago hincapié en este punto porque a un mismo lector no tienen porque gustarle géneros tan dispares como la ciencia ficción o el romanticismo y en este sentido creo que es importante que el libro tenga una cierta coherencia para que un tipo de lector determinado se sienta tentado a acercarse a este u otro libro cualquiera. En Al otro lado del cristal podemos encontrar claramente una temática común a todos sus relatos pero representando cada uno de ellos historias bien diferenciadas de los demás que se mueven sobre lo inquietante, lo oscuro y lo enigmático rozando a veces incluso lo terrorífico.

Al otro lado del cristal está compuesto por siete historias distintas; a tres de ellas podríamos considerarlas como novelas cortas y las cuatro restantes son los relatos cortos propiamente dichos. Por mi parte he ido leyéndolas de forma salteada (que es de la forma en que más los disfruto), intercalando con otras lecturas y me ha resultado una lectura tan amena como entretenida, bien elaborada y muy trabajada. Además algunos de estos relatos son ingeniosos y tienen un final con mucha chispa que te deja pensando en ellos y con ganas de saber más.

Cada uno de ellos nos presenta situaciones distintas y personajes particulares. Una de las tres novelas cortas y creo que es la que más me ha gustado es Al otro lado del cristal, que da nombre al libro y además ilustra la portada. En ella Laura y Jana, dos hermanas muy diferentes,  junto a su gato Merry se ven obligadas a compartir techo desde que el mundo ha cambiado. ¿Que habrá pasado ahí fuera para no poder salir? ¿Será algo puntual o para siempre?. Otra de estas novelas cortas es En la celda de colores con un toque paranormal y aterrador relacionada con la prisión de Alcatraz, donde se dice que un pabellón entero ha tenido que ser clausurado por extraños sucesos que allí se producen. La última de este grupo se titula El jugador pesimista que comienza cuando uno de los integrantes de un grupo de amigos comienza a participar en un macabro juego de donde puede salir muy mal parado. No se juega por ocio, se lucha por la vida.

En cuanto a los cuatro restantes relatos en La pala su autor nos traslada hasta un pequeño pueblo donde los habitantes conservan una extraña y macabra tradición que nos dejará muy sorprendidos. Todas la conocen pero ninguno habla de ella; solo la llevan a cabo. Probablemente es el que más me ha gustado de forma que no me hubiese importando en absoluto que el autor la hubiese desarrollado más. Dios Roco nos presenta una perspectiva distinta del mundo, aquella que ninguno de nosotros podemos tener. En Touchdown llegamos a ser testigos de lo absurda que puede llegar a ser en ocasiones la competitividad y el egocentrismo humano. En Tercera planta, por favor, su protagonista toma un escalofriante ascensor a los infiernos.

La novela aglutina un buen número y variado de temas entre los que se encuentran los instintos de supervivencia, la soledad, la sensación de aislamiento, la estupidez humana, las drogas, la locura pero sobre todo hace hincapié en la fragilidad de la vida y la delicadeza de la barrera que la separa de la muerte. Cada uno de estos relatos nos presenta distintos escenarios que oscilan entre un mundo cuya atmosfera ha cambiado hasta una tenebrosa institución mental o un pueblo que a primera vista podría ser normal. Lo mismo ocurre con los diferentes personajes que transitan la novela y van desde un grupo de amigos adolescentes sumidos en la total apatía y desgana hasta un gato, un ente espiritual o una simple limpiadora. Con respecto al contexto espacio-temporal su autor no idéntica en la mayoría de  los casos el tiempo en que transcurre ni la cuidad o el país en concreto aunque los nombres que utiliza para designar a todos sus personajes están sacados de la lengua inglesa por lo que más o menos podemos ir 
descartando algunos lugares.

Todos los relatos están construidos con agilidad y dinamismo, cuidando las formas pero respetando la naturalidad del lenguaje. Diálogos vivos, descripciones muy medidas, algún que otro cambio de narrador, diferentes tonos para distintas situaciones y sobre todo la recreación de ambientes inquietantes que son capaces de introducir al lector en la historia y hacerle partícipe de las aventuras de sus personajes.

Conclusión

A pesar de que te pueda gustar más un relato que otro, algo que me parece muy lógico, Al otro lado del cristal es una recopilación coherente, fiel a un estilo, con relatos originales, bien construidos y planteados que presentan cierta tensión e intriga y resultan muy entretenidos.


Calificación:

34 comentarios:

  1. Pues no sé, de momento lo dejo pasar. NO soy de leer relatos y este año ya he leído más de los que leí nunca. Igual para algún reto me animara, pero de momento no es el caso :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No soy de relatos, o más bien no se elegir bien los libros de relatos. Me lo llevo para cuando me apetezca

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los relatos y por lo que nos cuentas creo que este libro puede gustarme. La portada es muy meláncolica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí casi siempre me suelen decepcionar los relatos cortos, y aunque éstos tienen muy buena pinta, creo que voy a dejarlo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer, a ver si me gustase :D

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy de relatos y cuando hago una excepción me reafirmo en ello.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues no sé que decirte. No me importa leer relatos y soy consciente de que cualquier libro de relatos sufre altibajos. Pero en ese caso es la temática lo que me frena... me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de relatos. Muy de vez en cuando leo alguno. Este que hoy reseñas no termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aunque de vez en cuando me gusta leer relatos, no soy una persona muy asidua de este género. Y es que como comenta Mientras leo, los altibajos que puede presentar un libro de relatos hacen que no sea una lectura que se pueda disfrutar de seguido. Lo mejor para estos libros, proponerse a uno mismo leer un relato al día o a la semana y así creo que se aprecia más cada uno.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer relatos, pero he visto tantas buenas reseñas de este libro, que al final voy a caer. jej. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que portada más bonita, a ver si lo leo pronto.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  12. hola! me ha llamado muchisimo la portada y por la reseña, me han dado ganazas de leerlo, me lo apunto! besotes

    ResponderEliminar
  13. Entre que la temática no me convence y los relatos me cuestan, creo que este lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa esperando para leer. A ver cuándo tengo tiempo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    El autor me habló de su libro hace un tiempo ya y pese a no leer muchos relatos, me llamó tanto la atención que me hice con él y lo disfruté tanto como tú, resultó muy interesante y de hecho que leería otra de sus obras.

    Besos, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  16. Me da la sensación de que son raros pero está bien que tenga sentido y mantengan una idea. Me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  17. Parece que gusta en general, no descarto leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. He leído varias opiniones positivas de esta novela pero es que a mí los relatos me dan mucha pereza y voy aplazando su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi problema con los relatos es que me obligan a fraccionarlashoras de lectura, soy incapaz de leer más de uno el mismo día, por eso los suelo intercalar con novela. Esteque nos traes no lo conocía pero pinta bastante bien. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que te haya gustado tanto, lo tengo pendiente y me encantan los relatos. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues últimamente si que leo más libros de relatos pero no me acabo de hacer a ellos...
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  22. La coherencia en un libro de relatos se agradece, admiro a quienes son capaces de llegar en tan corto espacio y por eso me parece un tipo de lectura a fomentar. Este libro ya lo conocía pero no lo he leído, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Esta sí que la he leído (debilidad la mía ante los relatos) y confieso que me gustaron mucho tanto el estilo como las ideas de Juan Manuel. Y coincidimos también con el relato favorito, creo que "Al otro lado del cristal", con ese deje un tanto apocalíptico, también es el que más redondo me ha parecido a mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho también esta recopilación de relatos. Promete mucho este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. No soy para nada de leer antologías, soy más de la novela clásica (principio, desarrollo, fin) o sagas en su defecto, pero me llama la atención este libro por tu reseña, no sé si en Arg estará el libro (me gustan más que nada en papel xD). En fin, saludos!!
    ¿Me seguirías por favor? Yo ya te estoy siguiendo!
    http://believeinromance.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  26. No me hubiera fijado en él, pero con tu reseña tal vez le dé una oportunidad. ¡Besos! (Rustis)

    ResponderEliminar
  27. No me parece que los libros de relatos sean un género menor. Más bien al contrario, condensar en pequeñas historias cosas que muchos convierten en un libro me parece todo un arte y una habilidad que aprecio: mucho en poco. Siempre es difícil mantener el nivel en todos los relatos e incluso establecer un hilo conductor en ellos, a veces no es necesario, cada relato es una historia en sí misma que no necesita más refuerzo. En fin, me gustan los libros de relatos, pero este de momento no me lo llevo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  28. Este no lo conocía, echaré un ojo a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Gracias Albanta por tan minuciosa y trabajada reseña, me ha encantado!! Le sacas el jugo pero bien. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    A los interesados en él, aclararles que el libro no se encuentra en tiendas físicas (de momento solo en Sevilla), así que los que queráis haceros con un ejemplar dedicado solo tenéis que pedírmelo a mi correo:
    aron_79@hotmail.com
    Los que seáis más del formato digital podéis descargaros su versión kindle en Amazon.

    Un abrazo amigos!!

    ResponderEliminar
  30. A mí también me gusta que los relatos tengan coherencia, y también los leo intercalados con otras lecturas.
    Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. No me gustan los libros de relatos, no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan los relatos y este libro me lo ha ofrecido el autor, hoy mismo releí el email que había olvidado completamente, pero no estoy yo en estos momentos para leer este tipo de libros..

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que me ha gustado mucho este autor. No solo su estilo absorbente y cercano, sino también la riqueza lingüística que tanto caracteriza su obra, convirtiéndola en otro de sus principales atractivos,que consigue hacer de hacer la narración muy dinámica Estoy seguro que los aficionados del genero ciencia-ficción, fantasía y terror encontraran en su obra ideas que satisfagan su necesidad de abarcar y sentir esos temas.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!