viernes, 26 de septiembre de 2014

Atardecer en París - Nicolas Barreau



Título: Atardecer en París
Autor: Nicolas Barreau
Publicación: Espasa, mayo de 2013
Páginas: 299

Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París, algo tan mágico que sólo puede ser cierto.
Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.

En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.


 Mi experiencia con la novela

El escritor parisino Nicolas Barreau me ha deparado momentos muy entretenidos con dos de sus obras. Si Me encontrarás al final del mundo me hizo disfrutar de unos momentos de agradable distensión mental, su última publicación, La mujer de mi vida fue una lectura que resultó un soplo de aire fresco y que terminé con una amplia sonrisa en los labios.  Me dejó una buenísima sensación. Ambas novelas tienen unas características similares. Son novelas cortas y ligeras en que las que el amor es el eje alrededor del cual gira la trama y su protagonista debe pasar por una serie de peripecias para encontrar a la mujer de su vida. 

Atardecer en París vuelve a presentar un argumento y unas características parecidas a las anteriores. He de confesar que aunque me ha resultado una lectura de nuevo entretenida que una lee sin darse cuenta también me ha dado la sensación de haberme encontrado con una formula ya repetida que ha perdido su originalidad y la frescura de la que gozaban las anteriores. Junto a una estructura que calca a las anteriores además encontramos unos personajes que representan los mismos estereotipos e incluso algunas escenas que se parecen demasiado.

El protagonista de esta historia es Alain Bonnard que regenta el Cinéma Paradis, un pequeño cine antiguo, independiente y no comercial de los pocos  que quedan en la ciudad de Paris, donde se desarrolla la historia.

Muy lejos de proyectar las últimas películas editadas y los boom de taquillas en el Cinéma Paradis la premisa es centrarse en el cine de calidad, ofreciendo a sus telespectadores grandes clásicos del género. Su clientela es escasa pero fiel y a cada sesión acuden normalmente las mismas personas por lo que Alain se siente de alguna manera familiarizado con ellos. Entre ellas hay una joven en la que Alain se ha fijado. La chica siempre acude a la sesión de los miércoles, viste un abrigo rojo y se sienta en la fila diecisiete.

Una noche se arma de valor y decide invitarla a tomar un café. La joven acepta y juntos pasaran una inolvidable noche de confesiones en la comienzan a surgir ciertos sentimientos. Los dos jóvenes se despiden con la promesa de volver a verse el próximo miércoles.

Pero al día siguiente Alain recibe una sorprendente propuesta. Un conocido director de cine Americano, Allan Wood, pretende rodar una película en su pequeño cine, que será protagonizada por Soléne Avril, una de las actrices de moda del momento y la persona que ha inspirado la idea. Ya que el Cinéma Paradis en uno de los escenarios que mejores recuerdos le traen de su infancia.

Mientras todo se prepara para que comience el rodaje, Alain espera con impaciencia su próxima cita con Melánie, la mujer de la que se ha enamorado. Pero cuando llega el día señalado y esta no se presenta su vida se pone patas arriba. Desesperado comienza una búsqueda que le deparara en las mas caóticas, absurdas y divertidas situaciones.

Como en sus anteriores novelas, los personajes están ligeramente esbozados de forma que aunque no llegamos a conocerlos en profundidad cumplen perfectamente la función para la que están diseñados en la historia. Alain (que inevitablemente nos recuerda a sus otros protagonistas) es un joven romántico y soñador que ha abandonado un empleo como comercial en una empresa de sanitarios para encargarse del cine que un día aprendió a amar junto a su tío Bonnard, la persona que puso en marcha el negocio. Otros personajes que destacan son la famosa actriz francesa Soléne Avril o el director de cine americano Allan 
Wood.

También es habitual que los escenarios en que se desarrollan las novelas de Nicolas Barreau sean las calles de Paris, sus edificios, sus puentes, sus barrios o sus monumentos emblemáticos, siempre están muy presentes en la historia.  A pesar de que apenas se detiene a describirnos lo que rodea a los personajes a nosotros no nos cuesta nada imaginarnos donde se encuentran. París es un escenario inigualable para recrear cualquier historia de amor por el ambiente tan romántico que se respira en la ciudad. El Montmartre, refugio de artistas y pintores, el Pont Alexandre, la rue de Bourgogne, la torre Eiffel son solo algunos de los lugares que nos muestra Barreau.

Un aspecto que me ha gustado particularmente en la novela es que el cine impregna cada una de sus páginas. Barreau nos habla de grandes películas, clásicos inolvidables como Casablanca, Desayuno con diamantes, Cantando bajo la lluvia o Cinema Paradiso, que aportan un encanto especial a la historia. En todo momento estas referencias al cine, películas o actores o incluso pequeñas reflexiones sobre cómo ha evolucionado este ámbito están bien hiladas e imbuidas en la historia de forma de forma que no nos encontramos con la información desgajada y metida con calzador.

Atardecer en París está narrada en primera persona por el protagonista principal de la historia, Alain Bonard, que a través de un lenguaje joven, desenfadado y claro nos hace participes de su historia. La novela, gracias a ese estilo ágil y conciso y la amplia presencia de diálogos resulta muy amena y de fácil lectura. Otro aspecto habitual es la introducción en el texto de expresiones en francés que no entorpecen su lectura. Su estructura es a través de treinta y cuatro capítulos más un epilogo que cierra la historia. Al final de la misma hay un listado de todas aquellas películas nombradas en la novela.

A pesar de que cuenta con algunos giros impredecibles que en algún momento llegan a sorprender al lector no hay que esperar grandes sorpresas en su resolución pues como os he dicho en ocasiones anteriores lo mejor de la historia es como se llega al desenlace.

Conclusión

A pesar de que esta novela ha perdido algo de originalidad con respecto a las anteriores (y esto depende de si las has leído o no) Atardecer en París representa una lectura amena y entretenida, para coger sin más que pretensiones que pasar buenos momentos y dejarse llevar por la historia.

Calificación:

43 comentarios:

  1. No he leído nada, y no me termina de llamar, a pesar de que llevo ya meses viendo buenas críticas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada de este autor y me queda la duda de si merecen más cualquiera de las otras dos novelas o si da igual si no has leído las anteriores. Me apunto al autor y veo el resto de reseñas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Las tengo esperando en el kindle...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué no me he estrenado aún con este autor por lo que cuentas creo que puede gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Había leído La sonrisa... antes que este y tuve la misma sensación, a mí se me quedó corto y la historia muy cogida con pinzas y de culebrón. La ambientación y el homenaje al cine se salvan.

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído Atardecer en París de este autor y me encantó... Cinema paradiso, mmm, la acaban de reestrenar en cines por el aniversario. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La leí el verano pasado y coincidió en todo contigo, salvo en lo de que pierde originalidad, y es que es las única que he leído del autor

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de él, y es que tengo mis dudas, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi no sé que me pasa que no me llama nada este autor...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, así que igual me daría empezar por esta o por cualquiera de las anteriores. Indagaré un poco más antes de decidirme, y me lo apuntaré para cuando necesite una lectura así, agil y fresca.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es de los que me llame de primeras. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor y eso que me llama mucho la atención. Me apetece este tipo de lecturas, asi que la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  13. Yo lei no hace mucho (no llega al año) La sonrisa de las mujeres, que me gustó y disfruté aunque no me dejó con ganas de leer TODO lo que haya escrito este hombre (o mujer, porque hay serias dudas de que exista realmente) Llevo ese tiempo intentando elegir otra de sus obras para ver si merece la pena, pero aun no me he decidido. Quizas para despues de navidades cuando me apetezca algo mas azucarado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí un librito del autor y no me importaría leer alguno más y este me llama!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. No me atrae lo suficiente. La dejo esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leido nada del autor todavía, así que me imagino, que a mi no me resultaria repititiva o parecida al resto. La apunto ;)

    ResponderEliminar
  17. Aunque no suelo leer muchas lecturas de este tipo, esta me gustó, me pareció muy dulce.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de Barreau, así que en mi caso cualquier cosa que leyera suya me parecería "refrescante", pero la verdad, no me llama mucho, aunque quién sabe...

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  19. Es un autor con el que aún no me he estrenado y eso que tengo dos novelas suyas en la estantería, esta entre ellas, a ver si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho, la ambientación del cine lo llenan todo en este libro y es muy especial. El romance es bonito, pero no destaca mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me he estrenado aún con este autor; me llama, pero por algún motivo aún no me animo a ir por él. A ver si resuelvo esa duda pronto y voy por una de sus obras, esta me vendría genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. no me llama y viendo que no le pones la máxima puntuación lo dejo pasar jeje

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que cada vez me atrae menos. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. No me llama especialmente, pero no diría que no a leerla, aunque no ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Fue el primer libro que leí del autor y me gustó bastante, sobre todo por la forma de narrar que tiene y por cómo caracterizó a Alain, aunque coincido contigo en que sigue un esquema parecido en sus novelas y en esta en concreto el final me pareció que lo estropeó un poco al ir adelantando bastantes cosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues tendré en cuenta todo lo que nos dices en tu reseña, ^_^. Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de este autor pero este libro lo tengo anotado en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Me encanta que esté anotado en París y como no tengo ningún precedente de este autor creo que me sorprenderá

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustó mucho. Me pareció una historia deliciosa, de ésas que se leen super a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Suena linda, suena a la clase de libros románticos que me gusta leer, así que intentaré checarlo :D
    Besos, linda ♥

    ResponderEliminar
  30. A mí me atraía al principio, pero reconozco que cuando empezaron las reseñas, me desinflé un poco. Quizá esta es de las más benevolentes que me he topado. Y como este género tampoco termina de ser lo mío, creo que finalmente lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. No termina de llamarme este autor, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Ni frío ni calor ¿verdad? No me ha llamado nunca demasiado este autor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. Ahora mismo me apetece este tipo de lecturas sí que me lo anoto!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. No me termina de convencer este autor.

    ResponderEliminar
  35. Es un autor que tengo pendiente, aunque he leído críticas de todo tipo, la verdad...

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Albanta es que eso que te ha pasado a ti con esta novela me pasó a mi con la segunda. Me pareció que esta leyendo más de lo mismo, con otros personajes y situaciones pero el trasfondo era idéntico por eso no he hecho mucho hincapié en leer esta tercera. Creo que el autor debe de renovarse porque como siga así, la originalidad y la novedad la pierde por completo. Besos

    ResponderEliminar
  37. Leí dos libros del autor, y son libros cortitos, entretenidos de puente entre lecturas más densas...

    ResponderEliminar
  38. Tengo Me esperarás en el fin del mundo en la estantería, que lo compré porque estaba de oferta y para darle una oportunidad al autor, pero no se por qué no me termina de llamar demasiado el autor... Espero que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. No he leído ningún libro del autor, y me apetece leer alguno, cuando quiera un libro de este tipo, pero no creo que me anime con éste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Ya solo la sinopsis, me ha hecho querer leerlo. No he leído nada del autor y tengo que decir que no había oido mucho sobre él, pero me lo apunto sin duda!
    Gracias!
    Maite.

    ResponderEliminar
  41. Leí "La sonrisa de las mujeres" y me entretuvo, en especial la parte gastronómica del asunto, pero la verdad es que no me apetece mucho leer otra del autor, de momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Yo no me he estrenado con este autor, y quiero hacerlo, pero por las reseñas que he leído creo que su primer libro es el mejor.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!