martes, 9 de septiembre de 2014

Los muertos no aceptan preguntas - Antonia Romero



 Título: Los muertos no aceptan preguntas
Autora: Antonia Romero
Publicación: Amazon Kindle, junio de 2014
Páginas: 197 (aproximación según lector)

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.

Mis impresiones

Antonia Romero es una escritora muy cercana a sus lectores a la que podemos encontrar con mucha frecuencia en las redes sociales por lo que es difícil no conocerla. Por mi parte, he ido leyendo algunas reseñas de sus novelas pero hasta ahora no me había decidido a acercarme a ella, el momento en que su última novela, Los muertos no aceptan preguntas, me ha llamado poderosamente la atención entre sus publicaciones. Si bien es cierto que la portada no me atrae de forma especial tanto su atractiva sinopsis como las excelentes opiniones reflejadas en Amazon o las expresadas por algunos compañeros en la red me llevaron directamente a su lectura.

Tras ello, he de decir que considero esta una buena novela que me ha gustado y mucho pero quizás no me ha producido el mismo entusiasmo desmesurado que a la otros de sus lectores. Es el peligro que conlleva establecer altas expectativas sobre una obra.  

“Está tumbada mirando al techo de madera. El aroma de lilas que Remedios añade al agua de fregar lo invade todo. Tiene las manos sobre el regazo y piensa que con aquel vestido blanco podrían enterrarla. Le gustaría que aquella fuese su tumba, aquel desván silencioso y lleno de recuerdos. Se traga su amargura y su tristeza mezclada con el sabor salado de las lágrimas. Es la primera vez que llora desde entonces.”

Nela es una joven luchadora que se ha visto obligada por las circunstancias a independizarse demasiado pronto. Por fortuna ha conseguido organizar su vida de forma más o menos satisfactoria. Su trabajo como traductora le ha permitido comprarse una pequeña casa en un pueblo de la costa catalana la cual ha decorado a su gusto y le hace sentirse bien. En su tiempo libre y la intimidad de la buhardilla, Nela pinta. Son muy pocas personas las que conocen esta afición ya que ella vigila celosamente que nadie vea esos cuadros porque ellos representan una infancia aterradora que aún protagoniza sus pesadillas.

Sin embargo, mientras Nela no espera nada la vida parece ofrecerle algo más cuando en un corto periodo de tiempo conoce a un joven y guapo pintor con quien parece conectar y aparece en su vida un familiar del que Nela no conocía su existencia….

Aunque al principio me costó algo hacerme con la historia lo cierto es que una vez que logré introducirme en ella comencé a disfrutarla mucho. Los muertos no aceptan preguntas nos presenta una trama de intrigas familiares, secretos por descubrir con algo de romanticismo, un toque místico y un trasfondo que toca temas muy serios.

Respecto a estos temas tan delicados (no quiero desvelar nada) hay alguna escena estremecedora que llegar a impactar por su crudeza. Aún así creo que Antonia Romero ha sabido infundirle el tono adecuado sin caer en el dramatismo excesivo pero mostrando sin adornos algo que puede llegar a ser verdad y que por desgracia muchas personas padecen. Quizás me hubiese gustado que ese toque místico o sobrenatural hubiese estado algo más desarrollado pues al final queda como un elemento más anecdótico que otra cosa. Para mí este fue uno de los principales reclamos que me invitaron a leer la novela  y creo que podría haberse aprovechado algo más. En ella también hay algunas historias de amor que se desarrollan en mi opinión de forma bastante natural y creíble sin representar un amor quimérico e imposible que nos deja empalagados y con el azúcar por las nubes.

Respecto a su protagonista principal, Nela es un personaje al que el lector llega a querer. Y no solo por la infancia tan dura que le ha tocado vivir con una madre que nunca llegó a mostrarle cariño y que terminó suicidándose sino que este demoledor acontecimiento no supuso más que el momento en el que el verdadero drama empezó en su vida. Me gustan cuando, como en esta historia, los personajes se van construyendo poco a poco, definiéndose a través de sus actos y palabras y a medida que avanzamos en su trama. No hace falta que el autor nos suelte del tirón una gran parrafada de adjetivos para que los lectores lleguemos a conocer sus personajes. Nela es tímida, desconfiada y algo solitaria debido a todos sus traumas. Un personaje desarrollado a la perfección pero del que he echado de menos conocer su don con mayor profundidad.

Alrededor de ella iremos conociendo a los secundarios que tendrán un peso definitivo en la historia como Rodrigo, su padre, su gran amigo Jaime o  su desaparecida abuela Mamanela, a quien sigue viendo, entre otros. Si todos ellos son personajes que destacan por su realismo y la naturalidad con que están construidos algunos de ellos nos llegarán a sorprender y no siempre para bien.

El estilo narrativo de Antonia Romero me ha resultado muy cuidado y sensitivo en el que a pesar de que narrar con sencillez, tranquilidad y un ritmo pausado no se pierde ni una pizca de fluidez en su desarrollo. A ello contribuye la alta presencia de unos diálogos que resultan naturales y muy significativos. De la parte narrativa se ocupa una voz en tercera persona que focaliza casi todo el tiempo la acción en Nela, la protagonista de la historia y que aunque narra el presente de forma lineal permite al lector conocer algunos momentos claves en la vida de este personaje mediante la introducción de recuerdos o flashbacks.

La historia tiene una estructura en veintidós capítulos de extensión media. Algo que me ha llamado la atención es que cada uno de estos capítulos lleva por título el nombre de una película clásica y un pequeño dialogo introductorio de la misma. Son tales como Orgullo y prejuicio, Luz de gas, Laura o Encadenados entre muchas otras. Todas ellas grandes títulos a mi juicio y que representan un detalle que se agradece.

Conclusión

No os  voy a decir que ha sido mi mejor lectura del año pero Los muertos no aceptan preguntas me ha parecido una novela entretenida, bien construida, con personajes sólidos, un trasfondo duro y que va de menos a más para terminar dejándole al lector un buenísimo sabor de boca.

Calificación:



44 comentarios:

  1. La leeré el mes que viene así que a ver si coincidimos. Yo ya he leído dos novelas de Antonia y me gustaron mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también la quiero leer el mes que viene para los autopublicados. Con ella me estrenaré con la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lei las dos anteriores de la autora y me gustaron bastante, asi que estoy deseando poder leer esta. Aunque no se si será para el mes que viene o quizás más adelante. Todo se verá. Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas pero aún tengo cosas de la autora pednientes, menuda acumuladora estoy hecha jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! la tengo pendiente de leer, me llamó mucho la atención el título y no he leído nada de esta autora. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Vaya, hoy coincidimos en la publicación de la reseña sobre la misma novela. A mi, sin embargo, el tema paranormal me da un poco de repelús -todo hay que reconocerlo- pero, en este caso, está bien tratado y me alegré que no profundizase más en él. Quizás también, en mi caso, juegue con la ventaja de que gran parte de la trama se desarrolle en la Costa de la Muerte, unos parajes muy queridos y respetados en Galicia, dada las desgracias humanas que se producen en esa parte de nuestra tierra. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo apuntada después de leer otras reseñas - muy o bastante positivas como la tuya. Una razón más para leer la novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es la segunda reseña positiva que leo hoy del libro, y aparte, la sinopsis me llama muchísimo, así que apuntado queda.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Es la primera vez que lo veo. Es la primera crítica que leo y me ha cautivado. Lo apunto. Gracias por presentarnos el libro. ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La temática no es para mí así que por esta vez no me lo apunto, soy demasiado asustadiza con este tema! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que la portada no es precisamente de las que atraiga (al menos a mi). Los elementos paranormales siempre me producen cierta distancia, no descarto leer este libro pero creo que comenzaré a leer a esta autora con algún otro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que he leído sobre este libro han sido alabanzas, lo que ha hecho que lo tome con cautela: es muy normal que las altas expectativas hagan que me lleve un chasco. Tu reseña baja un poco la temperatura, pero aún así, no creo que lo lea de momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    No me ha llamado mucho la atención el libro, aunque creo que podría darle una oportunidad :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, a mi el tema paranormal también es lo que más me llamaba la atención.. Si dices que no profundiza mucho no sé si me gustará tanto como pensaba.
    Aún así, apuntada está

    ResponderEliminar
  15. Pese a que te ha gustado esta es quizás la reseña más fría que he leído de esta novela, creo que prefiero probar con otra de la autora.

    ResponderEliminar
  16. Pese a que no haya cumplido tus expectativas, me has dejado intrigada. Sobre todo me ha llamado mucho la atención que los títulos de los capítulos hagan referencia a películas clásicas. No sé, quizás me anime...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustaría leer algo de la autora, incluso no me importaría leer esta a pesar de que no haya resultado tan buena como a otros lectores. Besos

    ResponderEliminar
  18. Aunque parece interesante, con todo lo que tengo apuntado, la voy a dejar pasar por el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho, me resultó una historia bien planteada y desarrollada, con diversas tramas equilibradas que mantienen el interés
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía ni el libro ni a la autora. La trama parece interesante. Por la portada solo me hubiera pasado desapercibido.
    Gracias, estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Otra que parece perfecta para cambiar un poco el chip y alejarse de otras novelas más densas o de otros géneros.

    Yo tampoco he descubierto aún a Antonia aunque sí que tengo alguna de sus historias en el punto de mira. Creo que me llaman un punto más que esta que nos traes hoy, así que empezaré por ellas ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Yo leí La tumba compartida y aunque me gustó, el final me decepcionó bastante, así que no creo que vuelva a repetir con esta escritora.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora, pero este libro cada vez me apetece más.

    ResponderEliminar
  24. Wow, protagonizada por una colega de profesión :) A mí este tipo de temas sobrenaturale me entretienen mucho así que le echaré un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta para nada. Veo que te ha gustado aunque no sea, como dices tú, la lectura del año, pero esta clase de libros suelen gustarme.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía a la autora, pero el libro al leer tu reseña, me ha llamado la atención!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Pues coincidimos básicamente en las sensaciones, a mí me gustó, me pareció una lectura agradable aunque con algún "pero". Sí que creo que el elemento sobrenatural debería desarrollarse más, y coincido contigo en que la parte romántica está muy bien contada (de hecho, creo que fue lo que más me gustó de la novela).
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. La leeré el mes que viene para el reto de Laky, le tengo muchas ganas, además que ya he leído a la autora y me gusta su estilo; creo que también disfrutaré este título. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! Lo desconocía por completo pero voy a intentar hacerme con él porque creo que es una lectura con la que iba a disfrutar muchísimo además que me parece original (no he leído nunca sobre estos temas). Gracias por la reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Le tengo el ojo echado porque pinta estupendamente y por lo que cuentas creo que me gustaría, ¡veremos si tengo la suerte de que caiga en mis manos!

    ResponderEliminar
  31. Acabo de leer una reseña de este libro en Un lector indiscreto y aunque tu reseña es un poco menos entusiasta que la suya, me habéis convencido. La apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No lo conocía pero al leer la sinopsis me ha entrado mucha curiosidad y tras leer lo que te ha parecido aunque no ha sido todo lo que esperabas, me lo apunto sin duda :)

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo no sabía sobre la autora, pero me ha enganchado tu reseña, intentaré conseguir el libro, pinta bastante bien.
    Gracias, linda ♥

    ResponderEliminar
  34. Esta ya la tengo fichada desde las primeras reseñas, además tengo que estrenarme con la autora en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. SIn llegar a entusiasmarte parece que te ha convencido así que la dejo apuntadita en mi lista de pendientes. Pero sin mucha prisa, que tiene mucho por delante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. Me gustó, me pareció un libro muy entretenido ene l que Antonia aprovecha su capacidad para dibujarnos personajes redondos
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Las expectativas...yo lo quiero leer, espero disfrutarlo como la mayoría. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. He visto muy buenas puntuaciones del libro, asi que apuntado está, saludos

    ResponderEliminar
  39. A mí me ha pasado como a ti: su título y las buenas opiniones me han hecho hacerme con ella. Me alegra leer tu reseña pues templa un poquito mis expectativas jejeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  40. Me llaman más otros títulos de la autora, que ya tengo apuntados en mi wishlist por cierto :)

    besos.

    ResponderEliminar
  41. Quiero leerlo para el mes que viene, a ver qué me parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Vaya la voy a tener definitivamente en cuenta.
    UN besote.

    ResponderEliminar
  43. Tiene buena pinta!!! Estoy deseando estrenarme con esta autora!! ;-)
    Me lo llevo apuntado!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  44. Quiero leer algo de la autora, pero tengo otros pendientes que leeré antes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!