miércoles, 10 de septiembre de 2014

Evelina - Frances Burney



Título: Evelina
Autora: Frances Burney
Publicación: dÉpoca, mayo de 2013
Páginas: 569

Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby.

Preciosa novela epistolar, en edición ilustrada (ilustraciones de época firmadas por Hugh Thomson), que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos y malentendidos embarazosos.

Mis impresiones

Tal vez si no hubiese sido por el gran valor que han mostrado muchas mujeres en ciertos periodos de la historia por hacerse oír a pesar de tener toda la sociedad en contra y viéndose obligadas a recurrir a ciertas triquiñuelas hubiésemos perdido obras de tal calidad como Evelina, mi recomendación de hoy, que a parte de su valor literario nos permite conocer algo más ese opresivo mundo que les rodeaba.

Frances (Fanny) Burney la publicó en el año 1778 (originalmente en tres volúmenes al modo usual de la época) pero tuvo que recurrir al anonimato para que fuese aceptada por el editor. Burney no solo fue una gran escritora costumbrista que reflejaba con pasión y fidelidad la época que le tocó vivir sino que además fue la escritora favorita de Jane Austen y su principal fuente de inspiración. Con el tiempo la autora sería reconocida y admirada.

La novela nos relata la entrada en sociedad de una joven llamada Evelina. Se trata de una muchacha sencilla, inocente, cándida, educada y hermosa que ha sido criada y educada en  un ambiente aislado del mundo y al margen de la sociedad por el reverendo señor Villars, un hombre muy bondadoso que pretende ahorrarle a Evelina los sinsabores de su oscuro origen. Y es que la joven ha sido producto de un matrimonio no reconocido por su padre, lord Belmont, un aristócrata inglés de vida alegre.

Sin embargo cuando el señor Villars recibe una carta de Lady Howard en que solicita la compañía de su ahijada en la mansión cuya edad coincide con la de su nieta no puede negarse y privar a Evelina de relacionarse y ampliar su vida social. Poco después Evelina llega a Londres con sus nuevas amistades. Tras la emoción inicial que supone su recién estrenada vida social, la joven comienza a descubrir la otra cara de la moneda cuando una serie de personajes comienzan a intimidarla y a molestarla pero sobre todo a dejar patente que acaba de entrar en un mundo complicado, sembrado por la falsesad y la malicia, del que ella tiene mucho que aprender.

Evelina es una novela plagada de enredos, situaciones embarazosas y comprometidas para sus personajes sin olvidarse Frances Burney de completar la novela con una trama amorosa que sin duda le resultará muy entretenida al lector. En ella no falta un feroz crítica social con ciertos toques de humor e ironía.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de esta novela son las múltiples aristas que muestran sus personajes y a la vez la claridad con la que las muestran en sociedad. Sus personajes no dudan en mostrar sus malos modales, enredarse en disputas u ofenderse descaradamente si lo que ven no es de su gusto. La educación que ellos mismos defendían no resultaba ni tan exquisita ni tan refinada.

Evelina, la protagonista de esta historia, es una muchacha gentil, de trato fácil y muy sencilla pero dotada con una inteligencia muy viva y una buena educación que a sus recién cumplidos dieciocho años aún no conoce el mundo que le rodea. No es extraño por ello que se sienta sorprendida ante los lujos de los que disfruta la aristocracia, los polvos de la cara, los minuetos, las enormes pelucas y los atuendos tanto de señoras y caballeros. Lo que es de esperar que a esta joven le cueste reaccionar ante ciertas circunstancias o situaciones pero poco a poco Evelina irá fortaleciendo su carácter, aprendiendo de sus errores y protegiéndose de los demás mostrando una enorme evolución como personaje.

Otros personajes que cobran importancia en la historia y van desempeñando distintos papeles y al final, mostrando distintas formas tanto de moverse en sociedad como sus intereses son el reverendo Arthur Villars, el solitario benefactor de Evelina, un hombre sensato y generoso que ha vertido todo su cariño en su pupila, el señor Orville, todo un caballero de exquisitos modales, el molesto y pedante Sir Clement willughby, el capitán Mirvan, tan socarrón y pendenciero, o la insoportable abuela de Evelina llamada Madame Duval y su inseparable Monsieur Du Bois.

Más allá de todo lo que estos personajes representen lo que Frances Burney pretende es de alguna manera denunciar la hipocresía y vanidad de la sociedad londinense del siglo XVIII y por otro lado mostrar el humillante papel de la mujer en ella. Para ello no hay mejor forma que ser fiel a la realidad y nos reconstruye ese mundo con todo lujo de detalles con algunas costumbres que me han sorprendido verdaderamente. A medida que la novela avanza nos vamos dando cuenta de los lugares de ocio y encuentro de los personajes como los bailes, la ópera o el teatro. Estos resultan lugares muy adecuados para que las mujeres se muestren como simple mercancía e intenten pescar un marido de buena posición para luego ocupar el resto de su vida en organizar la casa, tener hijos y complacer al marido.

Una de las particularidades de esta obra es que está construida íntegramente de forma epistolar por un total de veintitrés cartas que se van intercambiando algunos de los distintos personajes implicados en la historia. Es por ello que la narración se lleva a cabo a través de una primera persona siendo la mayoría escritas por la propia protagonista y en donde va relatando (normalmente al señor Villars) todas las experiencias que le depara su viaje. El estilo de Burney es muy cuidado y algo formal, como normalmente ocurre en los escritores de la época.  A pesar de ello la obra no resulta pesada en ningún momento ya que está narrada con fluidez.

Como hago habitualmente me gustaría una vez más destacar la increíble edición con la que la editorial dÉpoca la ha sacado al mercado. No solo deseo hacer referencia al papel y el formato sino a la cantidad de detalles que podemos encontrar en ella, como las ilustraciones (de la mano de Hugh Thomson) que he ido intercalando en este reseña sacadas de esta edición de  Evelina.

Conclusión

Evelina es una novela que no defrauda. Mordaz, irónica, entretenida, crítica… Un maravilloso retrato de la sociedad londinense del siglo XVIII narrado en tono crítico con unas ácidas notas de humor y unos personajes que hablan por sí mismos.


Calificación:

42 comentarios:

  1. De esta editorial tengo La princesa Tarakanova y la edición es preciosa :D

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de lectura desde hace tiempo... A ver si actualizo la lista de espera y me pongo con ella.
    Gracias por tu reseña.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. La tengo esperando su turno desde hace demasiado y siempre lo retraso. La voy a colocar en los primeros puestos...

    ResponderEliminar
  4. La leeré para el mes de la novela clásica.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela también y la edición es genial así como los marcapáginas de la editorial.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Personajes de múltiples aristas no suele pasar en estas novelas donde son o buenos o malos. Me gustan mucho como a todos, los libros de esta editorial y poco a poco irán cayendo algunos. Este está en la lista.

    ResponderEliminar
  7. Creo que por esta vez lo dejaré pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. hola este tipo de novelas no son lo mío, pero creo que a mi compi de blog le encantaría jeje. Me ha recordado a la novela de Choderlos de Laclos, que dio pie a la película amistades peligrosas; el que sea todo ello con cartas no me llega a convencer, chao

    ResponderEliminar
  9. Interesante novela. Está esperando turno en mi librería. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerlo, así con el catálogo entero. Coincido contigo, no solo por valor literario.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan mucho estas novelas. Tienen personajes fuertes y argumentos que nos enseñan siempre algo. La tenía anotada y me la has recordado. Olvidad la tenía a la pobre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda "Las amistades peligrosas", también epistolar.

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que me apetece bastante leer, además aún no me he estrenado con esta editorial y lo estoy deseando
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me muero por hacerme con todos los libros de la editorial, hasta ahora solo he leído el de las cartas de Jane, y espero poder conseguir pronto los demás por aquí, incluido el que reseñas hoy, claro, que tiene una pinta estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. dÉpoca es increíble editando. La tengo en casa, pendiente de encontrar un buen momento para ser leída.. que creo que llegará pronto! Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me gustaría mucho leerlo, además la edición es preciosa *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué buen catalogo tiene esta editorial, ¿verdad? Además de las ediciones tan cuidadas, por supuesto. Me gustan todos los de DEpoca, aunque este todavía no lo he leído. Lo tengo en la lista de pendientes, a ver si me pongo. Muy buena tu reseña, me gusta que resaltes la posición de género del personaje. Bss

    ResponderEliminar
  18. Tengo este libro en casa, a ver si me pongo ya con él.

    ResponderEliminar
  19. Todavía tengo pendientes todos los de esta editorial...

    ResponderEliminar
  20. Sois muchas las coincidencias que leo en recomendar este libro y muchas las ganas que se me han despertado. Espero que caiga pronto en mis manos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado pero lo voy a dejar para más adelante que ahora no me veo....Besotes

    ResponderEliminar
  22. No creo que sea una lectura para mí, seguramente disfrutaría del contexto histórico pero no es un aliciente para lanzarme a ella. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Esta es una de las de dÉpoca que más me tientan. Y mira que hay un montón de tentaciones, pero parece que esta tiene algo especial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Y el valor que tiene no sólo que se rebelaran en una sociedad opresiva, sino que además lo escribieran y reflejaran.
    No nos queda mucho para que en nuestra sociedad haya también esa falta de recato. tampoco podemos presumir mucho actualmente de educación refinada. Claro que tampoco sé si es lo que yo quiero :)
    La editorial d'Epoca se está haciendo hueco. Y yo que me alegro.

    ResponderEliminar
  25. Ays, qué tentación de libro! Lo quiero, lo quiero!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de la editorial y la verdad es que se me apetece. Ya son varios los libros que han publicado muy interesantes. De todos ellos creo que este es el que más me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  27. La tenemos muy presente; nos da miedo que pueda resultar pesada, pero por las reseñas que leemos ya vemos que no.

    ResponderEliminar
  28. Una novela que me enamoró por su encuadernación y que no dejaré pasar por las opiniones que he leído sobre ella. Veo que la tuya va en la misma línea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. La tengo desde hace meses y solo es cuestión de que la haga un hueco. Tu reseña anima y mucho a leerla. Me alegro que la disfrutaras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. La dejé aparcada porque una ola de calor me impidió seguir entre miriñaques pero lo que he leído hasta el momento me ha gustado mucho. Espero terminarla en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  31. Me apetece muchisimo leer este libro, lo tengo en mi lista de pendientes desde que lo publicaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Aún no ha llegado a mis manos ningún libro de esta editorial de la que se hablan maravillas. Varios de ellos tampoco llaman mucho mi atención con sus argumentos, aunque me ha gustado lo que cuentas de este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. La historia, la ironía que destila a ratos, la edición y también las ilustraciones... me encantó, es una joya
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me llama mucho este libro desde que lo vi salir, no conseguí hacerme con la ultima novedad de la editorial, porque en ninguna librería trabajaban con dicha editorial... :(

    ResponderEliminar
  35. Está, como tantos y tantos, entre mis pendientes, convencida de que es una lectura que va a gustarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Qué ganas de leerla! Esta editorial me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Esta editorial mima un montón sus obras.
    Lo tengo pendiente, no creo que tarde en caer, con cada opinión que leo me entran más ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Este es uno de los pocos pendientes que tengo de la editorial, me alegro que te hasta gustado, buena señal

    ResponderEliminar
  39. Pese a ser epistolar disfrute mucho con su lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
  40. Este lo quieeeero!!!!
    Cómo me gustan los libros de esta editorial, son super monos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!