viernes, 5 de septiembre de 2014

El canto del cuco - Robert Galbraith (J.K. Rowling)



Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith (pseudónimo de J. K. Rowling)
Publicación: Espasa, noviembre de 2013
Páginas: 544



 Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.

Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Mi experiencia con la novela

A estas alturas estoy segura de que no voy a sorprender a nadie al contar que bajo el pseudónimo de Robert Galbraith se esconde realmente la autora de la famosa serie juvenil protagonizada por Harry Potter, J. K. Rowling. Pero cuando se publicó por primera vez en Inglaterra nada se sabía y la novela no consiguió vender muchas copias hasta que se destapara la verdadera identidad de su autora, momento a partir del cual se dispararon las ventas. Sobre este tema puede haber distintas opiniones. Hay que piensa que es tan sólo una estrategia comercial que se contradice con la versión que ha dado su autora, que confiesa que quería sentirse libre de escribir sin la presión de un nombre al que se le exigiría demasiado. Sea como fuere El canto del cuco me ha sorprendido gratamente.  

De sus obras anteriores no he leído nada por lo que sin ninguna referencia no sabía muy bien que esperar de esta obra. Si es verdad que desconfío cuando un mismo autor cambia de género de forma tan radical pero no elegí esta novela por su autora o sus trabajos anteriores sino porque la historia me llamó la atención. Más que en el género de novela negra yo la encuadraría bajo el término de suspense o policial.

La novela comienza la noche en que Lula Landry, una joven supermodelo muy famosa, cae desde el balcón de su lujoso apartamento en Mayfair. Alrededor del cadáver que reposa sobre la nieve se ha congregado la policía, numerosos medios de comunicación y muchos curiosos expectantes por la muerte de una cara muy conocida en circunstancias tan especiales. La investigación concluye que ha sido un suicidio causado por la delicada situación psicológica de la modelo.

Tres meses después, John Bristow, sigue sin estar de acuerdo con el resultado y las sospechas de que a su hermana fue asesinada le llevan a contratar a Cormoran Strike para que averigüé que pasó realmente la noche en que murió Lula Landry.

Strike es un veterano de guerra cuyas secuelas, tanto físicas como psicológicas, le han llevado a retirarse de su carrera militar para dedicarse a la investigación privada. En un momento en que se ha marchado de su hogar tras romper con su pareja y pasa por apuros económicos decide aceptar el caso, aunque para él es evidente cual será el resultado. Para ello contará con la ayuda de Robin, su nueva secretaria.

Este el punto de partida con el que comienza a producirse una investigación de corte bastante clásico en el que el protagonista irá recabando información poco a poco, buscando indicios, sospechosos y entrevistándose con distintas personas que rodeaban a la víctima. Mientras acompañamos a Strike en sus averiguaciones nos van introduciendo en el mundo de los famosos, del lujo y el éxito pero también de las carencias afectivas, los conflictos de intereses y la soledad tras las cámaras. Pronto nos daremos cuenta que la vida de Lula Landry estaba repleta de luces y sombras.

Me ha parecido, con respecto a sus dos personajes principales Strike y Robin, que funcionan muy bien, tanto como pareja como de forma individual. En general su construcción está muy bien conseguida siendo estos creíbles y convincentes ya que no representan ni héroes ni villanos sino personas con sus más y sus menos. Gracias a las descripciones de Rowling, tanto interiores como exteriores, los conocemos muy bien e incluso como han sido sus vidas cuyo relato se entremezcla con la narración de la investigación. El resto de secundarios funcionan bien en la historia y están trazados con menor definición.

Cormoran Strike es un personaje que me no me ha resultado novedoso en este tipo de novelas pero a la vez tiene algo muy personal. Es decir está caracterizado de forma similar a otros investigadores ya vistos (las heridas de guerra, la decadente situación sentimental y económica que le llevan a alojarse en su propia oficina) pero a la vez tiene un punto que le diferencia de los demás. A sus treinta y cinco años se ha retirado de la vida militar después de perder una pierna en una misión y se ha establecido como detective privado sin demasiado éxito situación que le ha colocado en una penosa situación económica en la que las deudas le ahogan. Su vida personal siempre ha sido un poco agitada pues en su historia familiar hay drogas, un cantante de rock que dejó a su madre embarazada y la abandonó, pruebas de paternidad aparte de complicadas relaciones con ciertas mujeres.

Robin es la persona que le ayudará a avanzar en sus pesquisas y que llega de parte de una empresa de trabajo temporal. Esta joven, que ha abandonado su ciudad natal para comenzar una nueva vida con su prometido en Londres, en principio no se muestra muy interesada por el trabajo pero pronto se verá  emocionada con la investigación.

Me gustaría destacar que considero que El canto del cuco está muy bien escrita. Con un estilo muy definido, pulcro, sobrio e incluso elegante. La novela se desarrolla poco a poco, sin grandes aspavientos argumentales que sorprendan al lector ni buscando golpes de efecto. Quizás peca en algunos momentos de cierta lentitud en su ritmo que sin llegar a decaer se fija en elementos menos importantes en la historia.  La narración, en tercera persona, es muy rica en detalles y descripciones que ayudan a ambientar perfectamente la acción en la novela. Su estructura es en cinco grandes partes que se dividen a su vez en capítulos cortos y cuyo broche final es mediante un epílogo que cierra la acción.

Si toda la novela se desarrolla con cierta tranquilidad, paso a paso, no podemos esperar otra cosa distinta de su final, que resuelve el caso de forma coherente y sencilla sin proponer ningún giro argumental cuyo objetivo no sería más que sorprender al lector.

Conclusión

El canto del cuco me ha parecido una buena novela de corte clásico al más puro estilo policial que mantiene un ritmo pausado desde el principio hasta el fin pero que consigue intrigar, entretener y enganchar al lector con una prosa muy cuidada y unos personajes que captan el interés.

Calificación:


48 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por leerla y ver el cambio de registro, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me tocó en un sorteo así que en cuanto me llegue lo leeré a ver que tal :D

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este tipo de novela, pero ahora mismo tengo muchas pendientes y no creo que me ponga a leer esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues yo sí que leí la saga Harry Potter y siendo de mis favoritas me gustó ver que la autora se arriesga con otros géneros y este es el primer libro de ella fuera de Harry Potter que leo de ella y la verdad es que me gustó mucho. Puede que no tenga la trama policiaca más complicada del género pero una vez más me ha vuelto a ganar con sus personajes y tengo muchas ganas de leer la segunda parte, no esperaba que la historia me gustase mucho y me sorprendió, además, lo recomiendo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No lo he leído aún, pero me lo apunto!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuando salió a la luz, aparecieron bastantes reseñas, con opiniones muy dispares, de las que no saqué una conclusión sobre si debía leer o no la novela. Tampoco leí en su día a Harry Potter, así que quizá esta sí sería una buena oportunidad para acercarme a la prosa de la autora, a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que la tengo entre mis pendientes... Cualquier dia de estos me animo...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido con todo lo que cuentas. A mí también me gustó y leeré las siguientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante menos. Para mí tenía demasiadas repeticiones y a veces era demasiado lenta como si se atascara aunque coincido contigo en que la trama está muy bien hilada y mantiene interés. Los personajes no me acabaron de gustar, sí que son más normales que otros que nos pintan como perfectos pero no me cayeron bien.

    ResponderEliminar
  10. Cada vez le tengo más ganas a este libro, aunque cuando lo empiece intentare no tener las expectativas altas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de Rowling que no tenga nada que ver con Harry Potter, aunque la verdad es que a este le tengo ganas desde hace tiempo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Pues aquí otra que no ha leido nada de Harry Potter, y la verdad es que este, me llama algo más.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. La tengo en el kindle esperando, no sé cuándo lo leeré, pero espero que no se me escape. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando en la estantería y por lo que he ido leyendo sobre él creo que me gustará, además no he leído nada de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo también lo tengo esperando y estoy deseando aunque no le encuentro sitio.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó justamente por ese estilo clásico que tiene, sobre todo el detective :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que J. K. Rowling es una gran escritora. Harry Potter es fantástico y "Una vacante imprevista" demostró que el éxito de su autora no ha sido una obra de marketing. A Cormoran Strike lo tengo pendiente, aunque ya me hice con la segunda parte, jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. hola, no me termina de convencer al final lo leeré pero porque lo tengo y ahora me arrepiento porque si una novela es de intriga eso es lo que debe tener y no entretenerse en otros menesteres, pero bueno como no lo he leído pues me voy a callar jejej

    ResponderEliminar
  19. Parece que lo hemos leído prácticamente a la vez, porque yo lo acabé la semana pasada. A mí me gustó pero tampoco como para tirar cohetes. Entretenido diría yo. Me ha gustado la trama y los personajes, pero la narración no logró engancharme. Y ese final "poniendo las cartas sobre la mesa" es una forma de concluir el caso que siempre me produce rechazo.
    Igualmente está bien para poder estrenarse con la escritora del mago más famoso ;)

    ResponderEliminar
  20. No está mal, lo que me ha gustado más del libro ha sido la pareja protagonista. A partir de ahí no creo que aporte demasiado al género. Pero me sirvió para pasar un rato la mar de entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hace un montón de tiempo que quiero leer este libro pero no se que me pasa con el que por unas cosas o por otras lo voy dejando... a ver si pronto me hago con un ejemplar, que en la biblioteca de mi ciudad sólo lo tienen en ingles y como que no...

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustó y leeré los siguientes. Pero me gustó incluso más de esta autora Una vacante imprevista, un libro duro que no ha tenido en mi opinión las buenas críticas que merece.

    ResponderEliminar
  23. Harry Potter me gustó, y esta la tengo apuntada desde que salió, aunque aún tengo pendiente de leer una vacante imprevista.

    ResponderEliminar
  24. Como admiradora de Rowling por la saga de Harry Potter, tengo mucha curiosidad por ver cómo se mueve en género tan distinto; hasta ahora, todas las reseñas que he leído para este libro son bastante positivas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leer esta novela desde que salió publicada. No he leído nada de Rowling asi que no podré comparar con su tremendo éxito de la saga de Harry Potter, pero creo que me va a gustar este libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Seguramente ésta sea la primera novela que lea de la autora. Me parece muy interesante y diferente a la saga Potter.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Aún no la leí. Igual está influyendo el hecho de ser realmente la autora de la tan afamada saga pero veo que la novela está gustando por lo que tendré que claudicar y hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  28. Precisamente es mi actual lectura y coincido contigo en que tiene una narrativa muy pulcra, me está gustando bastante y eso que llevo pocas páginas ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Con esta a mí me pasa un poco como con la última de Allende. Me pica la curiosidad por ver a la autora en un distinto un tanto diferente. Y por lo que voy leyendo, parece que el resultado no es del todo malo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Está gustando este libro. A ver cuándo me animo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Y la cosa va de cucos jeje,mla verdad es que ni siquiera fui demasiado dado a Harry Potter aunque aprecio las ganas de la autora apor no encasillarse y probar con otros géneros. Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues lo tengo en la estantería. Hace tiempo que me tocó en un sorteo. Tengo ganas de leerlo aunque yo sí que he leído todo lo escrito por esta autora que me encanta. Espero que esta incursisón en este nuevo género no me decepcione.

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. Me apetece mucho leerlo porque tengo curiosidad por ver como se desenvuelve en le genero (aunque no aporte mucho) y si es entretenida ya ha hecho la mitad del camino. Si consigo limpiar las estanterias este mes, quizas el que viene consiga ponerla en programacion. Besos

    ResponderEliminar
  35. Nunca lo he leido pero has hecho que me pique la curiosidad. Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado. Con tu permiso tomaré algunas ideas para el mío, ya que soy un pelin nueva en esto. Si quieres, pasate por el mío y le echas un vistazo (angelesenlalectura.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de esta autora, ni con su nombre verdadero ni con sus pseudónimos y es que no me llama la atención lo que escribe. No sé si a esta le daré una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Quiero leer Una vacante imprevista que la tengo por casa, no leí Harry Potter y esta pues según como vaya con la primera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Tengo curiosidad por leer a la autora en este registro. Y lo tengo super apuntado. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Yo no he leído nada de la saga de Harry Potter y, por ahora, sigo sin animarme con la autora.

    ResponderEliminar
  40. Hay algo en la novela que no termina de convencerme, pero como la tengo en casa, terminaré animándome a leerla, a ver qué me parece a mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. He leído la reseña por arriba porque la tengo pendiente de leer. A mi la autora tampoco me entusiasma pero en vista de que se lleva el aprobado espero pasármelo bien.

    ResponderEliminar
  42. Me gustó mucho, sobretodo por los personajes, y ese tempo pausado también me resultó interesante. No se me hizo pesado.

    ResponderEliminar
  43. A mi no me fue un libro que me llenara mucho. No sé, creo que como es una autora que tiene tanto impacto en lo juvenil pensé que me dejaría noqueada también en adulto y no fue así. Me gustó pero no para tirar cohetes. Lo que no llego a entender muy bien o sí, según se mire, es el rollo del seudónimo. Ya sé que hay muchas teorías y que claro ella no va a reconocer que desveló su verdadera identidad porque no vendía pero a mí me suena a que fue así la verdad y eso no me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Tengo muchas ganas de leer tanto esta novela, como Una vacante imprevista, aunque me da miedo llevar unas espectativas altísimas puesto que yo soy de las que quiere leerlos, entre otras cosas, por lo mucho que me gustaron los libros de Harry Potter. Espero hacerlo pronto y ver qué tal la nueva faceta de la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Lo tengo en mi estantería esperando desde hace tiempo y espero que me guste, por lo que comentas, creo que lo hará.

    ResponderEliminar
  46. La tengo en la lista de libro pendientes desde hace un año pero aún no me he animado con ella porque no fui capaz de leer Casual Vacancy y me da miedo que después de Harry Potter cualquier cosa que escriba J.K Rowling no estará a la altura de lo que ha escrito anteriormente...pero algún día le daré una oportunidad. Gracias!

    ResponderEliminar
  47. Tengo curiosidad, pero según leo en general no parece nada del otro mundo y le sobran páginas, así que no sé...

    ResponderEliminar
  48. Me alegra saber que te ha convencido la lectura, a pesar de llegar a ella sin otras referencias literarias de la autora. Lo tengo en casa desde las pasadas navidades, pero ahí sigue, esperando su turno. Sobre lo que comentas del seudónimo, creo que fue una estrategia que la editorial tenía preparada una vez transcurrido un tiempo desde la salida al mercado. Era evidente que si esa información salía a la luz las ventas se dispararían. En cualquier caso, siempre puede buscar otro seudónimo para seguir con esa libertad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!