jueves, 25 de septiembre de 2014

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson



Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó
Autor: Jonas Jonasson
Publicación: Salamandra, 2012
Páginas: 419

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

Mis impresiones

No sé que tienen los títulos tan largos y exuberantes que de alguna manera nos llaman la atención y se fijan en nuestra mente de forma permanente. Esto es lo primero que llama la atención de la primera novela del periodista sueco Jonas Jonasson titulada El abuelo que saltó por la ventana y se largó. A parte de esto no se puede negar que la novela ha sido todo un éxito que ha conseguido vender más de dos millones de ejemplares en toda Europa y contando a día de hoy con su propia versión en cine de título homónimo.

Casi desde el  mismo momento en que salió publicada en 2012 comenzaron mis dudas con ella. No han sido pocas las voces que la han recomendado en la blogosfera y en general es una novela que ha gustado mucho. Pero para mí había algo que hacía que la novela no se moviera del lugar que ocupaba en la estantería y al final ha sido la curiosidad y las ganas de sacarme la espinita las que han hecho que saliera de su escondite.

La historia empieza el 2 de mayo de 2005 una hora de antes de que comience la fiesta de cumpleaños en honor de Allan Karlsson quien ese mismo día cumple los cien años. Mientras todo el personal de la residencia de ancianos en que vive junto a la prensa local y el alcalde de la ciudad esperan el feliz acontecimiento él decide que es el momento adecuado para saltar por la ventana de su habitación, con su mejor traje y unas pantuflas en los pies, y escapar para siempre de allí.

Como no tiene ningún lugar concreto al que dirigirse decide ir a la estación de autobuses y sacar un billete para el primer trayecto que tenga lugar. Mientras espera la salida un joven le pide que vigile la maleta mientras él va a los aseos pero antes de que este regrese el autobús emprende la marcha y Allan decide llevarse la maleta ya que no cuenta con más equipaje. Para su sorpresa en la maleta no hay artículos de aseo o ropa sino que está llena de dinero, cincuenta millones de coronas en total. Toda una fortuna.

Este es el punto de partida con el que comienzan las extrañas y disparatas aventuras del abuelo centenario y la maleta llena de dinero. En el camino se le unirán un ferroviario ladronzuelo, un vendedor de perritos calientes y una dama con un elefante. Mientras la policía está en jaque asombrada por el reguero de muertos, el país se desvive por conocer el paradero del abuelo y la banda criminal que ha perdido la maleta le busca desesperadamente.

Intercalados con los capítulos que nos narran las peripecias del abuelo prófugo nos encontramos una segunda línea argumental que nos va narrando la propia vida del protagonista desde su nacimiento.  Una vida llena de experiencias y vivencias curiosas y diferentes sobre los muchos lugares a los que el personaje ha viajado (España, Estados Unidos, Rusia, China, el Himalaya….), los diversos personajes históricos que se ha ido encontrando en el camino (como Hitler, Stalin, el presidente de Estados Unidos Truman, Churchill, Mao Tse-tung….) y los importantes históricos vividos y que han marcado el siglo XX (la Guerra Civil española, la revolución bolchevique o la II Guerra Mundial entre otros).

Por su argumento la novela promete aventuras, humor, diversión y un punto de originalidad que yo en esta ocasión no he sabido encontrar por ningún lado. Su comienzo puede llegar a ser refrescante pero  tras el primer tercio este aire novedoso se pierde y la novela se convierte en una sucesión de escenas que se parecen bastante, aunque con distintos personajes y en distintos escenarios. Es por ello que El abuelo que saltó por la ventana y se largó llega a un punto que se hace repetitiva hasta el punto de que a mí particularmente llegó a cansarme y hacerse cuesta arriba su lectura.

Tampoco he conectado mucho con el tipo de humor, sobre lo extravagante, absurdo y a veces caricaturesco, del que hace uso el autor. De hecho el libro ni siquiera ha logrado sacarme una sonrisa. Aún así debo reconocer que existen algunas ideas ingeniosas que me han llamado la atención por su sarcasmo e ironía y que utiliza de forma tremendamente mordaz para criticar por un lado a la sociedad actual pero por otro ridiculizar algunos hechos o personajes verdaderamente vergonzosos del pasado.

Sobre el personaje principal he de decir que no ha logrado despertar en mi alguna simpatía ni me he sentido de alguna manera conectada con él hasta el punto de que me da la sensación de que este aspecto ha condicionado toda la lectura. Me ha parecido un personaje bastaste insustancial, sin principios y carente de ideas propias incluso bastante idiota en algunos momentos. No es realmente consciente de lo que sucede a su alrededor, no le va la política y tampoco se implica en nada socialmente. Le veo muy neutro.

De su estilo narrativo hay poco que comentar. Jonas Jonasson utiliza una voz en tercera persona que va relatando de manera directa y ágil (mucha acción y poca descripción) pero demasiado simplona para mi gusto. De hecho para rellenar tantas páginas el autor se ve obligado a introducir una sucesión constante de chistes y situaciones embarazosas que en muchos momentos no conducen a nada, incluso en ciertos momentos el ritmo se rompe y cuesta seguir leyendo. Lo que sí es cierto es que su argumento es totalmente impredecible siendo totalmente imposible anticiparse a lo que va a ocurrir a continuación.

Como os he comentado antes, el desarrollo sucede a través de dos líneas temporales que de forma alterna conducen a por un lado el pasado (la vida de Allan Karslon) y por otro el presente (su aventura con la maleta) del protagonista. En total son un total de veintinueve capítulos más un epilogo que se cierran de forma inesperada aunque para este momento poco me importaba ya su desenlace.

Conclusión

En esta ocasión no creo que haya sido un problema de altas expectativas sino que esta no era novela para mí. El abuelo que saltó por la ventana y se largó comienza de una forma diferente y original pero tras unos cuantos capítulos estos dos adjetivos desaparecen durante el resto de una novela que a mí me ha resultado bastante pobre y repetitiva.


Calificación:

52 comentarios:

  1. Me pasa un poco igual. Por un lado me atrae este libro pero por otro hay algo que me frena para hacerme con él. Aunque en general ha gustado más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. PUes este libro empezó a sonarme por la publicación del siguiente del autor que también tiene un título muy largo y parece que ha tenido bastante éxito. De todas formas, como casi todos los libros de humor o que pretenden serlo, no me llama y sólo lo leeré si se me cruza pero no por buscarlo yo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me paso un poco como a ti, me parecio original al principio y luego me canso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó un poco lo mismo. con ella. Aunque es verdad que al principio algunas bromas me hacían gracia, llegaba un momento en que me aburrían y eso, sumado a los capítulos del pasado en las que solo estaba Alan (y como tu, yo tampoco empaticé nada con el personaje), hizo que el libro se me hiciera un poco pesado. Algunas partes me gustaron, pero no para remarcarlas como un buen libro o un libro que recomendaría leer. También es verdad que el humor tiene que estar muy bien escrito para que me guste y no todo el mundo puede ser Eduardo Mendoza.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo empecé al poco de salir a la venta y abandoné su lectura. No simpaticé con el protagonista y tampoco le vi la gracia a la historia. Seguramente porque los libros disparatados no van conmigo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado muy bien de esta novela, pero no creo que sea para mí. Nunca me ha llamado lo suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Oh vaya, lo siento, a mi me atrae por curiosidad, pero no iré a buscarlo, si llega a mi le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  8. Pese al éxito que está teniendo esta novela, de la cual pronto estará en cartelera la película homónima, no termina de convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A mi si que me gustó bastante, aunque entiendo que alnfinal puedabresultar algo repetitiva, pero me pareció algo distinto a lo que había leído. Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué pena que no te haga gustado. Yo disfruté como un enano con este libro, la verdad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hasta el momento he leido reseñas de todo tipo, asi que no tengo muy claro si la leere o no. Al menos de momento, que con todo lo que tengo apuntado durante el verano lo dejaré esperar un poco más. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi me resultó entretenida sin más aspiraciones tampoco. Desproporcionado el éxito cosechado, que creo que en buena parte se ha debido a ese largo título que despierta la curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho tiempo que lo tengo en el ebook, a ver si me animo a leerlo :D

    ResponderEliminar
  14. He oído hablar mucho de este libro -incluso de la película- y me parece muy original, creo que tiene mucho en común con Forrest Gump, pero después de leer tu reseña creo que voy a dejarlo pasar. Ahora tengo muchos pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente de leer, me llama la atención.Ya os contaré qué me ha parecido.

    ResponderEliminar
  16. Por un lado me llama pero por otro me recuerda a La cocinera de Himmler y me da miedo que me pase lo mismo. Lo está leyendo mi suegra ya veré si al final se lo pido o no. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. A mi no me llama, y después de leer tu reseña, menos todavía. No es mi estilo de libro, ni la historia me parece interesante, no sé. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó mucho, y el segundo del escritor " La analfabeta..." me gustó más todavía. Que lástima que a ti no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo esperando su turno, pero ahora veo que no es una lectura necesaria.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo lo dejé a más de la mitad, así que te comprendo perfectamente. Besos

    ResponderEliminar
  21. Vaya, es la reseña más negativa que leo porque a todos les había gustado mucho. A mí la historia no me atrae y lo tenía fuera de la lista donde va a seguir estando ya que apuntas cosas que a mí tampoco me iban a gustar.

    ResponderEliminar
  22. Veo que Norah no ha visto mi comentario de este libro :D Coincido mucho con tus impresiones, discrepé mucho del éxito de este libro, me pareció repetitivo hasta la saciedad y con personajes desaprovechados con los que no conectas. Además de varios errores históricos y una "paella andaluza" que me dolió.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  23. Tengo también mis dudas con esta novela, por un lado me atrae pero por otro no lo tengo claro, aunque después de leerte y dado que tenemos gustos similares me inclino más a que no me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya, a mi me gustó, me pareció original y divertida, la disfruté mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Nunca me ha llamado la atención, también pienso que no es una novela para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Una amiga me recomendó mucho este libro y lo compré entonces; pero no me he animado con él. No sé, tanto me llama como siento algunas reservas; quizá solo tengo que encontrar el mejor momento. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, pero luego fui leyendo impresiones y de momento no me llama nada,así que otro será, besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! no me llamaba la atencion, pero despues de leerte ya he decidido seguro que no me la leo.
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
  29. Pese a todo el tiempo que ha pasado y las buenas recomendaciones, yo tampoco me he terminado de animar con su lectura. No a todos nos gustan las mismas cosas y no siempre el momento en el que leemos algunos libros es el más apropiado. Afortunadamente tenemos mucho donde elegir. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Fui incapaz de leer este libro, ni llegué a la página 100 que suele ser mi límite.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, ya sabes que para gustos los colores. Si te digo la verdad, yo empecé a ver la película y me dormi!!!! No me enganchaba para nada. Sin embargo a mí marido le encantó la novela y por eso vimos la peli pero yo no pude con ella. Así que no, a ti no te ha gustado y a mí no me llama. La dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Este libro hace tiempo que me llama la atención pero todavía no me animo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. A mí tampoco creo que me gustara. Huyo de títulos tan comerciales salvo pocas excepciones.
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Yo no lo he leído aunque me lo he planteado varias veces, pero creo que sería un libro que pasaría por mis manos sin pena ni gloria y por eso no termino de animarme...

    ResponderEliminar
  35. Suelo desconfiar de estos títulos que sólo intentan captar la atención del lector. Ya lo tengo descartado hace mucho tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Siento que no te haya gustado. Yo lo disfrute mucho, me resultó entretenido. Besos

    ResponderEliminar
  37. Ya he oído a más gente decir que al principio parece que va a ser una maravilla y va perdiendo fuelle. Lástima, porque la verdad es que la historia daba mucho de sí.

    ResponderEliminar
  38. No? Vaya, pues a mi me encantó este libro, me reí una barbaridad con el dichoso abuelo
    Beso

    ResponderEliminar
  39. A pesar de ver este libro por todos sitios, no me termina de llamar. Y tu reseña me anima poco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. La novela no terminaba de llamarme, pero de la película me han hablado muy bien. Es uno de esos casos en que preferiría ver la película antes que leer la novela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Me llamaba la atención, pero después de haber leído varias reseñas creo que no es para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Lo cierto es que es una novela que no me ha llegado a atraer en ningún momento. Los libros de humor y yo... como que no. Si acaso es un humor muy negro, quizá. Pero imaginaba que este no era el caso. Y después de esta reseña, y alguna más que he leído por ahí (¡hola Manuela!) creo que tengo claro que este libro no lo toco ni con un palo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Lo estoy viendo constantemente en el escaparate de la librería de camino a mi casa y me tienta. No se si cogerlo o no la verdad... Saludos :D

    ResponderEliminar
  44. A mí es que no me llama nada de nada... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Recuperas un libro que fue muy popular y que quería leer, ahora al leermla reseña tengo claro que ya no la leo jajja. Besos

    ResponderEliminar
  46. Yo también leí este libro por recomendación. Me salvé porque me lo prestaron, pero me costó terminarlo horrores. En más de una ocasión estuve tentado de dejarlo y abandonar su lectura. No me gusta la forma de contar las cosas del autor (como bien dices de forma demasiado simple), no me gusta la historia que nos cuentan, no me gustan los personajes.... En fin, que estoy de acuerdo contigo en que mejor no leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. A mi me encantó y por eso me compré el segundo libro del autor, aunque todavía no lo he leído. Me extraña saber que la mayoría de los que te comentan tampoco han disfrutado con la lectura, es una pena.

    ResponderEliminar
  48. Una historia que me llama poderosamente. Quiero leer y ver ambas

    ResponderEliminar
  49. Lo leí en su momento y me gustó, aunque entiendo las carencias que comentas... No sé, yo guardo un buen recuerdo y me pareció una lectura simpática. 1beso!

    ResponderEliminar
  50. Es un libro que no me ha llamado nunca, y la verdad que lo he visto por todas partes pero no terminaba de convencerme y la verdad que tras leer tu opinión menos aún, así que por el momento se quedará ahí.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  51. A mi sí me gustó, me pareció un libro diferente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Aunque a ti no te ha gustado mucho, yo tengo curiosidad por leerlo, a ver qué me parece a mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!