miércoles, 17 de septiembre de 2014

El hilo rojo - Ann Hood



Título: El hilo rojo
Autora: Ann Hood
Publicación: Booket, enero de 2014
Páginas: 336

Según una creencia oriental milenaria, desde nuestro nacimiento un hilo rojo nos conecta con aquellas personas destinadas a ser importantes en nuestra vida. Para seguir esos hilos que unen seis familias americanas con bebés de China en busca de familia, Maya Lange funda la agencia de adopción The Red Thread. Su labor ayudará a las familias a encontrarse, y también la ayudará a reflexionar sobre su pasado y sus miedos.

Mis impresiones

Existen pocos temas tan universales como la paternidad o la maternidad ya que la mayoría de nosotros llega un momento en que nos topamos cara a cara con él. Para muchas  parejas es un tema de regocijo pues no hay momento más especial e importante en la vida que aquel en que cualquier persona tiene un hijo además de ser uno de los que conlleva mayores cambios a distintos niveles. Para otras parejas sin embargo no es un proceso tan fácil ni tan mágico porque no encuentran fácilmente la manera de convertirse en padres, eso que tanto desean, y se convierte en un motivo de desazón y frustraciones. Sobre esta premisa construye Ann Hood el argumento de El hilo rojo y la apoya en una experiencia personal. Gracias a esto yo creo que la novela consigue alcanzar cierta profundidad y mucho realismo.
«En China existe la creencia de que las personas destinadas a estar juntas están conectadas por un hilo rojo invisible. ¿Quién hay al otro extremo de tu hilo rojo?»
Hace ocho años que Maya Lange fundó la agencia de adopción The Red Thread mediante la cual hace de intermediaria en la entrega de bebés de China a parejas Estadounidenses. Gracias a la intervención de Maya en este tiempo han sido más de cuatrocientas cincuenta familias las que han conseguido cumplir su sueño y reunirse con sus esperados bebés.

Lo que cada una de las parejas que visitan la agencia no saben es que para Maya esta labor es algo más que un empleo ya que de alguna manera a través de ella intenta sanar y mantener controladas viejas heridas de un pasado tremendamente doloroso…

La trama de El hilo rojo comienza a desarrollarse cuando una serie de parejas toma la difícil decisión y el primer paso para adoptar un bebé para lo cual se ponen en contacto con Maya. Poco a poco vamos conociendo a cada una de esas parejas, las circunstancias personales que les han llevado a tomar esa decisión y como cada una de ellas se enfrenta al proceso. Un larga espera, el papeleo, exhaustivos estudios, la vigilancia, el coste económico, la intrusión en su intimidad es algo común a todos ellos pero luego hay una serie de sentimientos que casa uno de ellos va a desarrollar de una manera distinta. La impaciencia, la esperanza, los desengaños, la incertidumbre, los temores y dudas son parcelas que cada pareja vive en la intimidad.

Aunque el personaje que sirve como nexo de unión a la historia es Maya nos encontramos ante una novela coral en la que cada uno de sus personajes tiene algo que aportar.

Maya es la directora de la agencia de adopción. Poco a poco iremos conociendo su pasado y el verdadero motivo por el que decidió entregar felicidad a otras familias en vez de buscar la propia. Y es que Maya tuvo otra vida distinta, más completa y satisfactoria, que un día terminó sesgándose convirtiéndose en un recuerdo, en un pasado doloroso que además le impide continuar hacia adelante. Se ha estancado en una vida rutinaria, en la soledad y en un trabajo en el que pone todas sus energías para intentar olvidar la terrible culpa que la acecha.

También iremos conociéndose a ese lote de parejas muy distintas que desean tener un hijo a casi cualquier precio y se suman a la lista de espera de los adoptantes. Nell y Benjamin, Theo y Sophie, Emily y Michael, Charlie y Brooke y Susannah y Carter son personas de distintas escalas sociales, con distintos empleos, con metas particulares y distintos caracteres que tienen un sueño común. Me ha gustado ahondar poco a poco en el universo de cada una de ellas, ir conociéndolas con sus problemas y sus ilusiones pero sobre todo ver la distinta forma en que van viviendo las mismas cosas.
 "¿Cuántas hijas puede perder una mujer y seguir amando a su esposo? ¿Seguir haciendo la comida, cultivar las hortalizas y sonreír a los demás? Ya tiene el corazón roto en mil pedazos. Una hija quién sabe dónde. Otra en un capazo al otro lado del parque, esperando a que alguien la encuentre."
Por otro lado también iremos conociendo las historias de Wang Chung, Li Guan, Ni Fan, Chen Chen y Ming que resultan realmente emocionantes y muy duras. Cinco mujeres que viven en la provincia de Hunan en China y que por distintas razones se ven obligadas a abandonar  a sus hijas recién nacidas. Las restrictivas leyes del gobierno en cuanto a la política del hijo único para controlar la población y el poco valor de las niñas obligan a muchas mujeres ante la incomprensión de sus maridos y familias a desprenderse de aquello que más quieren en el mundo o aquello que ellas mismas se prohíben querer. Resulta tremendamente paradójico e injusto que existan en el mundo parejas deseando tener un bebé y biológicamente no pueden mientras otras que no pueden quedarse con ellos por motivos económicos.
«Recuerda, Chun, una niña es como agua que viertes»
El hilo rojo es un relato con una gran carga emotiva y sentimental. Hay fragmentos muy duros en que conocemos el dolor de todos estos personajes, sus esfuerzos, la desesperanza e impotencia que sienten. Su autora es capaz de transmitírnoslos a la perfección permitiendo al lector ponerse en su lugar y hacerse una idea del infierno particular de cada uno. No es una novela que llegue a sorprender en su trama e incluso el final es bastante predecible pero no es un tema que este muy manido en la literatura y el conocer nuevos temas siempre se agradece.
Ann Hood emplea un estilo sencillo, ágil, ameno y accesible al lector. La novela tiene una estructura muy cerrada y organizada que tampoco da lugar a sorpresas. Se divide inicialmente en cinco partes que se corresponden con las seis fases en que la autora ha dividido el proceso de adopción y son la orientación, el estudio del hogar, la entrega de documentos a China, la espera, las asignaciones de los bebés y el propio viaje a China. A su vez cada una de estas partes presenta otras nuevas divisiones que por un lado se centran en Maya, y por otro en las distintas familias y por ultimo en cada uno de los personajes que aparece en la historia. Los fragmentos que nos hablan de las mujeres Chinas están distinguidos en letra cursiva y se sitúan al final de cada capítulo.
Conclusión
Me ha resultado muy enriquecedora la lectura de El hilo rojo. Un libro que a pesar de tratar algunos temas muy delicados lo  hace con muchísimo gusto y sensibilidad.



Calificación:

46 comentarios:

  1. Éste es el típico libro que seguro me gustaría. De esos que implican, emocionan y te llegan al corazón.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un tema raro o mejor dicho poco habitual. YO al menos es la primera vez que lo veo y pinta bien lo que cuentas. Me lo anoto, creo que podría gustarme, sobre todo, la parte china. A veces una se pregunta, cómo puede sobrevivirse a una situación como esa y que además estuviera generalizada en todo un país.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo desde hace tiempo... A ver si me decido a leerlo...

    ResponderEliminar
  4. La trama resulta interesante aunque por lo que cuentas en la reseña, es de esas novelas que hay que buscarle el momento adecuado para leerlas.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema muy interesante, nunca he leído nada de este tipo. Quizás algún día me decida... De momento, voy a dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabía de él, pero no sabía de que trataba (pensaba que era de amor, teniendo en cuenta que la leyenda del hilo rojo, al menos en Japón, suele relacionarse con dos personas destinadas a amarse), pero me ha gustado más este punto de vista. Me ha gustado la reseña y me han entrado ganas de leerlo, a ver si tengo la oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He tenido este libro en las manos un par de veces y no he acabado de decidirme. Por eso me ha resultado una grata sorpresa encontrar tu reseña, ahora ya voy más sobre seguro. Me parece triste pero bello, narrado con delicadeza, como tú bien apuntas. Bss

    ResponderEliminar
  8. He visto varias veces este libro pero no me decidía a leerlo. Parece que me equivocaba, así que le pondré remedio. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, aunque el tema del hilo rojo no me es del todo desconocido. Parece muy bonito, aunque creo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Me quedo por aquí a la espera de novedades :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar, no sé, no me termina de convencer...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Me parece una historia interesante y tu reseña me anima bastante. Lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama especialmente tiene pinta de ser durillo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la historia, y la leyenda que no conocía. El tema de las adopciones y los niños siempre me toca la fibra, así que creo que el libro me encantará.
    Apuntado queda ;)

    ResponderEliminar
  14. Me tropecé hace tiempo con este libro y lo pasé por alto, pero ahora a ver tu reseña creo que lo empezaré a tener en cuenta ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mira que yo no soy de este tipo de lecturas, pero la verdad es que desde que vi el libro la primera vez me llamo la atencion. Y visto lo que cuentas, creo que me gustaria bastante- Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que no haya aprovechado el tema sólo para vender y lo haya frivolizado. Los libros donde hay estos temas no suelo abordarlos porque me dan mucha pena y me dejan mal cuerpo.

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo voy a dejar pasar. El argumento no me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que ya me llamaba la atención y después de leerte creo que me gustará así que intentaré hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, y me gusta la premisa de la que parte, además de que me parece uno de esos libros con los que te encariñas, no sé, que se te hacen entrañables :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!

    No conocía la novela y me ha gustado mucho lo que cuentas de ella, así que me la llevo apuntada!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntado desde que salio aunque quizás ahora mismo me resultaría duro leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  22. Es muy curioso y lo leeré, he pensado ne ocasiones sobre esos niños adoptados que pertenecen a una cultura muy distinta y que crecen en una adoptada, ¿cómo se sentirán al entrar en contacto con su cultura de origen? Lo verán como algo extraño, se sentirán acogidos? Es interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que me lo llevo. Yo también pienso que cada uno tiene un destino al final de tu hilo rojo. un beso!

    ResponderEliminar
  24. Ya me había fijado en el, tu reseña me confirma las ganas de hacerme con un ejemplar

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    habia escuchado sobre este libro, pero por ahora lo tengo como pendiente

    Muchas gracias por la reseña!
    Me qudo por aqui :D espero visites mi blog :)
    Saludos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el descubrimiento. Aunque trate temas delicados, creo que me va a resultar muy interesante su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo había visto alguna vez, pero no le había hecho mucho caso... Tu reseña me ha mostrado lo que puedo encontrar en esta historia y la verdad, me interesa mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Lo dejo a puntado por si me apetece leer algo sobre esa temática.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo vi hace un tiempo y la verdad que la idea que tienen acerca del hilo rojo me pareció muy curiosa, por lo que me lo anoté, pero ya no me acordaba de qué trataba. Ahora tras leer esta reseña me han entrado ganas de leérmelo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. Conocía la leyenda y no sabía que hubiera un libro con una historia relacionada con ella, me lo llevo :-)

    ResponderEliminar
  31. Conocía la leyenda pero no sabía nada de este libro. Me lo llevo! Aunque me da que más de una lágrima voy a soltar... Mi hilo rojo me llevó hasta China...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Estaba confundiendo novelas por la portada, ya me he situado. Adopciones, es un tema que no leo habitualmente porque me toca de cerca el tema a nivel laboral, aunque el asunto de China y lo que sucede sí que me interesa. Me lo apunto para pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. El tema me toca de cerca por un amiga. Se lo recomendaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Maternidad, paternidad, adopciones... temas delicados, no dan lugar a frivolizar, no. El caso es que he tenido una sensación de déjà vu con este libro... Bueno, le echaré un vistazo.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la portada. El tema parece muy interesante. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  36. No lo conocia, pero creo que me puede llegar a gustar. Lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Lo del hilo rojo siempre me ha llamado la atención.
    Tomo nota del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Pues no me importaría leer este :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta el simbolismo del hilo rojo :)
    No conocía la novela y la verdad es que me llama, es una temática sobre la que aún no he leído nada.
    Tendré en cuenta el título.
    Un besin

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía y tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Tengo pendiente el libro anterior de la autora, si me gusta, tengo fichado este por si acaso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Estoy segura de que me va a encantar, a pesar de que los temas que trata sean durillos. Pero si dices que los narra con elegancia, seguro que lo disfrutaré.

    ResponderEliminar
  43. Creo que es un libro para leer con un determinado estado de ánimo que ahora mismo no se corresponde con el mío. Al leer la sinopsis me recordó a la serie de televisión Touch, todos estamos conectados.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!