martes, 16 de septiembre de 2014

Una puerta al Sur - María Luisa Martín Horga



 Título: Una puerta al Sur
Autora: María Luisa Martín Horga
Publicación: Circulo Rojo,
Páginas: 186

Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muerte de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una Puerta al Sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.

Mis impresiones

Hasta este  pequeño rincón os traigo hoy una novela que ha llegado a mis manos gracias a uno de esos escasos sorteos que he ganado desde que transito por la blogosfera. No es una novela muy conocida en las redes sociales y aunque ya había leído la opinión de Laky  (bastante positiva) no sabía muy bien que esperar de ella. De primeras u sinopsis me resultó atractiva como suele suceder en este tipo de libros.

Una puerta al Sur es la opera prima de María Luisa Martín en la que mezcla una historia familiar de su propia cosecha con una serie de episodios históricos reales para dar lugar a una novela que me ha resultado muy entretenida, que prácticamente tanto por su estilo como por su breve extensión se lee prácticamente del tirón y que al final deja un buen regusto en el lector.

“Cerró los ojos para sentir el viento frío en la cara. La brisa la golpeaba vivamente mientras el pelo sacudía su rostro frente al precipicio. Le gustaba adentrarse por aquellos caminos escarpados. Un pequeño movimiento y todo había acabado, sus preocupaciones se aplastaría contra el acantilado”.

La historia comienza en la ciudad de Santander donde conoceremos a dos hermanas. Marina vive sola con su gato en un piso alquilado en el centro de la ciudad y tiene una vida anclada en la monotonía y un trabajo que no le satisface. Por estas razones está pensando en escapar de esta ciudad y buscar un lugar donde empezar de nuevo. Socorro en cambio tiene una existencia que se tambalea desde hace tres meses cuando perdió repentinamente a su marido y el pilar que sostenía su vida. Además de las complicadas circunstancias en que sucedió todo la sombra de una sospecha la atormenta cada uno de sus días.

Así huyendo cada una de sus propios fantasmas deciden escapar a Almería, el lugar de donde era su abuela y donde se encontrarán con Libertad,  la última y más pequeña de las hermanas y a quien no ven demasiado desde que hace ocho años se marchara  a Londres tras la inesperada muerte de sus padres. Es una bailarina que sueña con encontrar su lugar en la danza.

En Almería las tres hermanas descubrirán una parte de su pasado que nunca hubieron imaginado encontrar….

Ya sabéis que las novelas sobre intrigas familiares pertenecen a uno de mis subgéneros favoritos pero además de esto en Una puerta al Sur he encontrado un libro optimista, desenfadado, fresco al que tampoco le falta algo de humor y no por ello deja de tener una buena dosis de intriga. La autora comienza presentándonos poco a poco a sus personajes. Vamos accediendo a su vida, desvelando algunas cosas importantes de su pasado y conociendo también su presente de forma que nos hacemos una idea bastante exacta de qué tipo de personas son. Y lo hace sin recurrir a largas descripciones de cada una de ellas, de forma bastante natural y haciendo que cada una de ellas se defina por sus actos.

Pero mientras sigue estos pasos también va sembrando ciertos misterios alrededor de ellas. Uno de ellos tiene que ver con la muerte del marido de Socorro haciéndonos pensar que las hermanas ocultan algo al respecto. El otro se centra en Purificación, la abuela de las tres hermanas, nacida en Almería pero que salió de aquel lugar como alma que lleva el diablo y para nunca volver cuando se declaró la Guerra Civil Española.

Nos encontramos ante una novela coral donde las tres hermanas comparten el protagonismo existiendo a su alrededor una serie de personajes que al igual que las hermanas están muy bien definidos y que ocupan un lugar de peso en la historia. Me ha resultado muy curiosa la construcción de todos ellos pues he encontrado ciertos elementos anecdóticos que me han llamado la atención. Quizás el más evidente sea la asignación de nombres basada en una de sus características e ironizando con sus ocupaciones. Así todos ellos llevan a parte de un nombre un adjetivo que los define (como Felicidad, Judas Sobrado, Primitivo Carnicero para un cirujano, Virtudes, etc). Otro detalle similar es que dota a las hermanas de ciertas características muy diferenciadas pero otras similares como ciertas manías (la hiperosmia de Marina, la fotofobia de Socorro o la hiperacusia de Libertad) que las hacen diferentes entre sí pero a la vez algo les une.


Pero no son estos los únicos personajes que transitan esta historia ya que también están Paco y Remedios, Salvador y su esposa Virtudes (de los que más interesantes me han resultado en la novela) entre otros.

La novela se estructura en sesenta y cinco capítulos más un epilogo de brevísima extensión, demasiada para mi gusto, ya que la mayoría cuentan con una o dos páginas tan solo. Por un lado esta estructura agiliza muchísimo la lectura pero, a mi juicio y quizás sea también un gusto personal, creo que también puede llegar a ser un punto en contra al restarle cierta continuidad a la novela. En demasiadas ocasiones he tenido la sensación de que la novela se construye a través de escenas aisladas y este constante cambio de personajes y escenarios de alguna forma rompe el ritmo del lector e incluso puede llegar a descentrarlo. Quizás este es por mi parte el único aspecto que no me ha llegado a convencer de la novela.

En cuanto al estilo de la autora decir que es muy sencillo, directo, dinámico y natural con amplia presencia de diálogos muy vivaces. La historia es conducida por un narrador en tercera persona omnisciente que va focalizando la acción en los diversos personajes que aparecen en la novela.

Conclusión

A pesar de que hubiese disfrutado de esta historia con otra estructura me ha resultado un libro ameno y entretenido, que se lee rápida y fácilmente, con un toque desenfadado y resulta impredecible.

Al final Una puerta al sur no es más que un homenaje a la importancia de las raíces y cómo influye nuestro pasado en las personas que somos hoy.



Calificación:





41 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención, no conocía el libro pero ahora tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña, intentaré conseguirlo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabes, también e gustó. Me alegra que la hayas disfritado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta que te haya gustado. Lo tengo en casa también por un sorteo y aún no me he puesto con él así que tu reseña me anima :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues algo así es lo que necesito en este momento. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya me había fijado en él con la reseña de Laky porque este tipo de historias también están entre mis preferidas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y no había oído hablar de él. Gracias por tus impresiones. Me lo llevo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No está mal lo que cuentas, aunque tampoco le encuentro un punto que me llame especialmente la atención. Con tanto atrasado tengo que dejar algo fuera, así que de momento no me lo llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro, y aunque la sinopsis no me llame mucho la atención, me lo apunto! Quizá algún día me atreva a leerlo ^^

    Besos! y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  9. Aunque no tiene mala pinta, no me acaba de atraer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las historias familiares, no lo descarto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas y, además, se desarrolla en mi tierra y nunca he leído un libro ambientado allí así que me lo llevo.

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero me has convencido con tu opinión y lo tendré en cuenta si me cruzo con él.

    ResponderEliminar
  13. Pue sla verdad esque no me llama mucho, pero gracias por la reseña <333

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión lo dejo pasar... Pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Parece casi más un esbozo aunque la idea tiene su atractivo lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  16. Me lo quedo definitivamente, me gusta lo que cuentas

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me llamó la atención cuando lo vi en las novedades de la editorial y después de leer tu reseña me han dado ganas de leerlo, me encantan los libros con intrigas familiares.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No pinta mal. La tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo que no leo una historia de este tipo, con su parte de reencuentro interior y búsqueda de las raíces... Creo que me gustaría. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Mmm, me gusta la temática pero no te noto muy entusiasmada así que lo dejo estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues me lo llevo, que creo que me gustaría!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues no saldré corriendo pero no lo descarto, parece entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado desde que vi la reseña de Laky. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Aunque Santander es un extra como atractivo, no sé, creo que no te ha gustado lo suficiente como para recomendarlo sin tapujos, así que lo dejo pasar.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  25. me lo apunto que me ha gustado mucho tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  26. No es un libro por el que iría así nada más, pero tiene algo que me atrae, de allí que la tenga en la lista; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No sé, el desencadenante trágico y el humor mezclado no sé si me permitirían hacerme con el cuerpo de la historia, creo que lo dejo aparcado por ahora. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Muy bonita la portada. Si dices que la historia es fresca y desenfadada, me lo quedo. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muy bonita la portada. Si dices que la historia es fresca y desenfadada, me lo quedo. Saludos

    ResponderEliminar
  30. La portada ya me llama la atención. Tendré esta novela en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ya había leído mas reseñas de este libro, y cada vez me va llamando mas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Lei la reseña que publico Laky y me llamo la atencion, y con la tuya se confirma la impresion que me dio. La apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. No es de los libros que me vaya a lanzar a por él, pero si se cruza en mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Tengo dudas sobre esta novela, me la apunto como posible lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. La portad y su sinopsis ya son suficiente acicate para quererlo leer

    ResponderEliminar
  36. Si me toca, lo leeré encantada :)

    besos.

    ResponderEliminar
  37. El argumento no me atrae a primera vista pero si tiene intriga y humor lo más probable es que termine apuntándome al sorteo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!