sábado, 20 de septiembre de 2014

6 errores que convierten a un bloguero en una ONG literaria

1. Los blogs deben prestar servicio como medio publicitario y de difusión a cualquier autor/editorial que solicite su asistencia.

Porque aún no hay quien se ha enterado de que un blog es un proyecto personal que nace de las inquietudes particulares de un lector que desea expresarse, que desea compartir sus opiniones con otros o simplemente que se siente cómodo escribiendo. No estamos al servicio de nadie y no tenemos porque hacerlo ni justificar porque no lo hacemos. Lo siento, no considero mi espacio como un escaparate abierto a todo el mundo.

Es realmente increíble la cantidad de correos que los administradores de los blogs recibimos para que publicitemos sus obras, las reseñemos o incluso los que nos piden descaradamente que las compremos que esto ya es el colmo (hay maneras y maneras).

2. Los blogueros deben apoyar a los nuevos autores.
Para el que lo quiera hacer me parece perfecto, pero como dice el título del post no soy una ONG literaria. Leeré aquellos libros que me interesen sean de autores noveles, consagrados o lo que más me convenga en ese momento. Entiendo que ellos empiezan con muchas dificultades pero no quiere decir que por ello sea necesario concederles ciertos privilegios.

Personalmente (y a pesar que tengo debilidad por alguna escritora) no me gusta implicarme en ello. Además tampoco nos damos cuenta de que a veces les haces un flaco favor inflando reseñas, colapsando de enlaces la red o lanzando ciertos mensajes en su nombre.

3. Al administrador de un blog le interesa cualquier género literario, por tanto lo mismo reseña un libro de relatos de terror que una novela chick-lit.

Pocos de los autores que más arriba os comento pierden cinco minutos en comprobar que tipo de lecturas le interesan al bloguero al que escribe para comprobar que su “retoño” se adecue al mismo. El resultado es decenas de correos que se amontonan en la papelera de reciclaje.

4. Un bloguero no goza del derecho a tener vida propia.
Es por ello que se da la circunstancia de que cualquier autor o editorial puede instigar a que sus libros sean leídos en un determinado plazo o sus mail contestados de forma inmediata a riesgo de que si no es así serán bombardeados con apremios. Además los sorteos deben estar resueltos en el mínimo plazo posible, sino no el bloguero corre el riesgo de recibir una avalancha de mensajes preguntando en qué momento se publicará el nombre del ganador. O lo que es lo peor, comienzan a aparecer las críticas. Porque si tardamos más de la cuenta en publicarlo es porque queremos que visiten el blog diariamente para comprobarlo(leído en una conversación en Twitter).

Pues bien no somos máquinas. Tenemos familias, casas, amigos, algunos hasta hijos a los que atender. Solo quien tiene un blog comprende la cantidad de horarias diarias que hay que dedicarle. Hay muchísimo trabajo por detrás de lo que se ve.

5. El bloguero no tiene derecho a dar su sincera opinión sobre obras leídas.

Sobre todo si el autor es español y para inri pulula por las redes sociales. En este caso se expone a recibir argumentos disuasorios sobre las bondades de la novela en cuestión que intentan hacer cambiar de opinión, críticas a su baja exigencia en las lecturas o incluso insultos directamente.

Si en cambio te entusiasma el libro de moda eres un “vendido” y pelota que dora la píldora a la editorial que lo ha publicado. Y volvemos a las escasas exigencias porque te gustan los best-seller. Vuelvo a lo mismo, tenemos casas, trabajos, hijos, y hay temporadas en las que buscamos evasión y entretenimiento puro.

6. Los blogueros tenemos que justificar nuestras elecciones constantemente.

Todo es criticable y cualquiera se encuentra en el derecho de opinar sobre la vida de los demás. Algunos criticarán que colaboremos con editoriales, otros la baja o alta calidad de nuestras lecturas, otros el ritmo lector, incluso la longitud de las reseñas. Cada persona tiene una vida diferente y unas circunstancias diferentes por tanto que tú no lo entiendas no quiere decir que no sea posible.

Porque hay correítos que se las traen además. El último que me llamó la atención fue uno que me acusaba de intolerante porque los sorteos son solo nacionales. No rechazo a nadie es simplemente una cuestión de asumir unos gastos de envío que se salen de precio (lo siento, actualmente no trabajo). O que te piden archivos digitales de tal o cual libro incluso que te piden que le envíes un libro en cuestión (Total, como tú ya lo has leído).

Y si hablamos ya de las indirectas en las redes sociales es para abrir un post aparte porque el tema da para mucho. Hay algunas personas que contestan ciertas conversaciones de forma indirecta en nuevos hilos. ¿Qué necesidad hay de eso? No seas cobarde y da la cara.


Con todo esto lo único que quiero decir que por favor, respetemos a los demás. Que nos paremos un poco antes de enviar ciertos correos, dar contestaciones a diestro y siniestro y llevar a cabo ciertas actuaciones. Respetémos y luchemos por una blogosfera sana y limpia. Y espero que no esta entrada no se me enfade nadie pero necesitaba sacarlo.
 

82 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo que cada cual haga en su blog y con su tiempo libre es problema de si mismo y no es necesario que nadie venga a incordiar. Si no gusta lo que hay en un blog o como lo gestiona la persona en cuestion hay montones maa en la blogesfera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfectamente, a veces condicionarían tus lecturas y estarías leyendo libros no elegidos por ti sin ningún criterio, muchas veces malos libros y encima comprometiendo tu "poco tiempo para leer" . Pero ellos tienen que intentarlo...un beso

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas. Suscribo punto por punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Has estado sembrada! Totalmente de acuerdo contigo, ya lo sabes.
    A ver si nos dejamos de malos rollos, que creo que todos estamos aquí para disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Últimamente he visto dos entradas más en esta línea y eso es una mala señal. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una pena que mucha gente no valore el tiempo que dedicamos a los blog quitándoselo a nuestros amigos y familias. Y sobre todo que no entiendan que los blogs son personales y que leemos lo que queremos y cuando queremos y por supuesto damos nuestra opinión personal y subjetiva que puede gustar o no pero es respetable. Y las críticas llegan de todas partes blogeros lectores escritores... en mi blog tuve una gran polémica por una reseña negativa de un best seller y el autor llegó a decirme que como era escritora no podía opinar sobre otros escritores... en fin. Ánimo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff pues de acuerdo en todo. Ojalá todos nos atreviéramos a hacerlo. Cuando yo escribia algo así en mi blog hace tiempo, perdia 100 seguidores de golpe y se me insultaba por todos lados. Pero hay que hablar claro...

    Gracias por tu valentía

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este post. En realidad todo se traduce en una palabra concreta: RESPETO. Efectivamente uno puede hacer en su blog lo que considere oportuno, para eso es su espacio personal que el propio bloguero alimenta y mantiene sin nada a cambio. Si uno quiere publicitar o no, es cosa suya. Yo lo suelo hacer porque me gusta dar a conocer lo que hay en el mercado y lo hago sin ánimo de nada, sin pedir nada a cambio, salvo excepciones claro (a veces sí pido algún libro en concreto por puro interés literario pero si pidiera todo lo que publicito mi casa sería la Biblioteca Nacional). También intento dar a conocer a autores noveles. Como todos, recibo bastantes mails, algunos en plan plantilla y otros más personalizados. Generalmente contesto a todos. A los que me interesa les digo que si quieren enviar el libro para leerlo que lo hagan pero que no puedo darles prioridad inmediata y que no sé en qué sentido será mi reseña. Esto lo dejo claro. Allá cada uno luego. También te doy la razón con respecto al género. Cuando recibo ofertas de libros juveniles o fantásticos, suelo decir que no y les aconsejo que se dirijan a otros blogs. De todos modos, no me afecta recibir ese tipo de ofertas, entiendo que hacen un mailing masivo. En definitiva te doy la razón en los 6 puntos. Yo intento no enfadarme por ciertas cosas aunque creo que, de momento, he tenido suerte y no me ha pasado ni la mitad de las cosas que a vosotros. El día que me ocurra, otro gallo cantará. Lo dicho, y como tú apuntas al final del post, RES-PE-TO bidireccional. Besos

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien tu entrada, sinceramente hay veces que perdemos el norte y ya no sabemos por qué comenzamos en este mundo o como somos. Personalmente me gusta dar oportunidades a tooodos los autores que pueda pero no porque me lo pidan o exijan, sino porque a mi me atrae un libro y quiero conocer el mundo o el universo que me ofrece o me puede ofrecer determinado autor.
    Muchas veces olvidamos que un blog es un espacio personal donde cuando podemos y queremos interactuamos a través de él.

    Gracias por recordar que significa tener un blog

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo y creo que la clave la das al final, lo importante es el respeto. Y sobre todo que el blog es algo personal y no hay nada que justificar ni explicar y al que no le guste pues que no nos visite.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Un blog es totalmente personal y en él puedes publicar lo que te apetezca. A veces veo en algunos blogs la cantidad de libros que les han enviado durante el mes (editoriales y autores) y me da pena porque pienso que la vida es corta y no tenemos tiempo de leer todo lo que nos apetece. No debemos perder nuestro tiempo en lecturas impuestas que normalmente ni fu ni fa. Somos libres de elegir lo que queremos o no queremos leer, nadie nos lo puede imponer ¿verdad? Pues eso. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Plas Plas Plas! Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay gente que no puede llegar a entender lo que supone llevar un blog para que luego vengan y te critiquen por.míseras cosas. Espero y deseo que todos nos respetemos y que cada uno haga lo que él quiera y apetezca, y que nadie venga a decirte absolutamente nada.
    Has estado chapó¡
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Sería imposible no estarlo. Es una pena que tengamos que estar justificando de continuo lo que leemos y que recibamos este tipo de presiones en NUESTRO TIEMPO DE OCIO, que debería ser exclusivamente un espacio de disfrute y evasión.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. No podría estar más de acuerdo contigo. Chapó Albanta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu entrada. A mí por suerte no me ha pasado nada de lo que comentas, al menos por el momento, pero me cabrearía bastante tener que escribir algo porque Tal o Cual me lo digan, puedo entender perfectamente que estés harta. Tu blog es tuyo y lo gestionas como a ti te parece, y no hay más que hablar, el que quiera ver otro tipo de reseñas o artículos de opinión que cree su propio blog.
    Y también estoy muy de acuerdo con eso de que hay que invertir mucho tiempo, parece algo sencillo pero requiere bastante trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que se hace gratis y, en caso de que se comente alguna obra por petición del autor o la editorial, por hacer un favor (no creo que un libro cuente como remuneración, la verdad, un blog suele ser un hobby más que un trabajo).

    Lo dicho, gran entrada, nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Creo que has resumido perfectamente lo que pensamos la mayoría. Por mi parte estoy completamente de acuerdo con todo lo que has señalado y puesto que nuestros blogs son un proyecto personal no creo que tengamos que justificar lo que hacemos ni ponerlo al servicio de nada ni nadie, algo que se debería respetar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo!! La gente está chalada... Si escribes un blog es simplemente porque te gusta y quieres compartir con el resto tus impresiones, pero no es un trabajo, simplemente un hobby sobre el cual puedes decidir lo que publicar o no...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo. Es una pena que se tengan que seguir haciendo este tipo de entradas ya que debería ser cosa de sentido común y, sobre todo, de respeto.

    ResponderEliminar
  18. hola, apenas tengo nada que decir, ya que casi todo está dicho tanto por lo que comentas como por lo que respecta a los comentarios del resto de los comentaristas y por tanto blogueros. Yo soy un tanto nueva en todo esto y al principio aceptaba bastantes propuestas y me encontré con multitud de novelas para reseñar y sin ganas de leer nada, uno va aprendiendo de los errores. Cada uno debe hacer de su espacio lo que mejor le convenga, sin que nadie interfiera en su manera de hacer las cosas ni en su política del blog ni temer dar su opinión por miedo a las repercusiones o las críticas, pero esa es mi opinión y como he dicho allá cada cual. Chao

    ResponderEliminar
  19. Ufff, me alegra saber que como bloguera, aún no he caído (o me he dejado caer) en ninguno de esos errores, aunque a veces me ha costado, jajaja !!!
    Es cierto que a veces nos exigen demasiado; yo lo que peor llevo es que me hayan dejado algún comentario tachándome de partidista, vendida, que hacía las reseñas por amiguismo, etc. sólo porque dije que un libro no me había gustado y salio una defensora de esa escritora a machacarme. Cabe decir que luego la misma aludida salió en mi defensa y dijo que la reseña sobre su libro no le había parecido mal....
    En fin, como bien has comentado, un blog es una página personal (o así lo entiendo yo) donde reflejar nuestras sensaciones, así que no dejemos que nadie los lo chafe....
    Besos !

    ResponderEliminar
  20. Chapó! No puedo estar mas de acuerdo! Me siento taaaan identificada con lo que expones que lamento no haber tenido yo la valentía de hacer una entrada como esta :)
    Ole por ti, Albanta. Comparto!
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Ole, ole y ole! Completamente de acuerdo en todo. Hay gente que necesita clases de educación y respeto a los demás.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  22. El mundo literario no es ni más ni menos que un submundo de la vida real. Cada persona es distinta, los autores y los blogueros (por llamaros de algún modo) por supuesto también y cada uno solo responde de sí mismo y de su actitud hacia su trabajo y hacia el de los demás. Es su actitud hacia la vida en definitiva. Cuando yo entré por primera vez en este patio de vecinos que es Internet, me sorprendió mucho encontrar gente con tanta generosidad: leían infinidad de novelas y sacaban tiempo para escribir sobre ellas. Me asombró tanto que este fenómeno me sigue intrigando. Pero a lo largo de estos dos años he visto cómo se ha ido degenerando: los autores exigen, algunos reseñistas critican a otros por a o por b, los autores se defienden, otros reseñistas se enfadan... En fin, yo creo que de todo hay, porque las personas somos complejas y trasladamos esa complejidad a todos los ámbitos, pero si algo tengo claro es que perseguir a alguien para que te lea es un tremendo error, además de una estupidez. No eres escritor porque tú lo digas u obligues de un modo u otro a los demás a que lo digan, lo eres porque te consideran así. Y esa consideración no se consigue a punta de pistola.

    Un abrazo,
    Amelia

    ResponderEliminar
  23. Una entrada muy pertinente, que en los últimos días la cosa ha estado revuelta: yo me enteré tarde de lo que ocurría, pero aluciné. Tengo suerte de que no me han pasado demasiadas cosas malas, aunque recuerdo cierto acoso por parte de una editorial digital para leer su libro... Y lo siento, pero mis plazos me los pongo yo. Gracias por escribir y publicar lo que a muchos se nos pasa por la cabeza. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Qué bien has hablado. Suscribo todo lo que has dicho. En mi caso, le digo siempre a los autores que me dejen mi tiempo para leer la novela, puesto que tengo muy poco. Normalmente son comprensivos. Siempre intento dar mi más sincera opinión, pues además de bloguera soy filóloga y quizá voy un poco más allá de si me ha gustado o no.
    Hace tiempo que ningún autor se interesa por mi blog, pero si llega el caso, volveré a decirle lo mismo: necesito tiempo. Y si su novela está en formato digital, le pido que me la envíe en papel. Quién algo quiero algo le cuesta.
    En fin, el asunto que planteas da para mucho. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tu entrada. Nuestros blogs son eso, nuestros y creo que estamos en nuestro derecho de publicar lo que nos dé la real gana siempre que lo hagamos desde el respeto y con conocimiento de causa. Yo acabo de volver a la blogosfera tras una larga ausencia y algo tengo claro: leeré lo que me apetezca en el momento que considere oportuno, sin admitir presiones ni nada por el estilo y, como siempre, mis reseñas serán sinceras lo que no significa positivas. Me llevo tu entrada, a ver si alguno se da por aludido de una vez.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  26. Olé tu entrada, olé, olé y olé. Coincido exactamente contigo 100% y me ha pasado todo lo que indicas. Ya lo he comentado alguna vez...sigo también algunos blogs de cine y ahí no pasa nada si se hace una crítica negativa incluso a un film español. Si la gente se dedicara más a sus cosas y menos a criticar...nos iría mejor a todos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Qué bueno, me ha encantado este artículo. Me quedo con la esencia: un blog es un proyecto personal donde el administrador escribe sobre lo que quiere.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo contigo, yo leo, lo que me apetece, y opino libre y humildemente de ellos, porque quiero y como quiero. Cada cual tiene sus propios gustos y opiniones, y tenemos todo el derecho de la libre expresión. un saludo

    ResponderEliminar
  29. Muy buena entrada y totalmente de acuerdo con lo que dices. Un blog personal literario es para disfrutar de las lecturas que queremos leer. Y sobre todo, no olvidarnos del respeto.Un salud

    ResponderEliminar
  30. *Se levanta y aplaude* Chapó por ti. Toda la razón. Estoy harta de tener que justificarme, como si esto fuese un trabajo, tuviese que dedicar todo mi tiempo y me fuese a dar de comer. Es mi blog y hago lo que quiero con él y a quien no le guste que no me lea. Se está perdiendo el respeto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Coincido contigo. Además de bloguera, tenemos una vida privada. Como autora no me gusta ser pesada con los blogueros porque no me gusta que me lo hagan a mí.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  32. Una entrada estupenda, estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Me quito el sombrero, se puede decir más alto pero no más claro. Lo fundamental, es lo que antes se pierde, y es el respeto. Suscribo todo lo que dices.
    Si no quieres arriesgarte a una crítica negativa, no incordies. A lo mejor no eres tan bueno como crees.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Sinceramente desconocía que algunas cosas fueran como las cuentas, jamás se me ocurrió que un escritor (novel o no) pidiese ayudas o favores, pero ahora que lo leo, me siento un poco inocente, por no decir otra cosa.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  35. A mi por regla general si que me han mandado bastantes mail que si quiero reseñar x obra. Siempre me las miro y si tiene buena pinta pues lo pongo en la cola para leer, pese a que tengo muchos pendientes. Pero me hizo gracia uno que pedía publicidad y que si podia leer su obra y me daba el link para que la comprara y yo uff... y de un género que no es lo mio... vamos, que va a ser que no xD

    La cosa es que a todos nos gusta criticar. Yo estoy de acuerdo con todo menos con el punto de los sorteos. Una cosa es el que tiene que revisar uno a uno y tiene muchos participantes, lo he vivido y se tarda, por ende, no hay que meter prisa porque no se vive delante del ordenador y se tarda muchisimo y te cansas y demás. Pero los sorteos de formulario en los que solo se comprueba a los ganadores (y que suele ser una, dos o tres personas) y que el resultado salga un mes y medio mas tarde lo veo excesivo.

    Pero si, mucha verdad dices ^^

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  36. Plas, plas, plas.
    Has puesto lo que muchos pensamos. Dices que esperas que nadie se enfade con tu entrada. Nadie debería hacerlo, porque has dicho la verdad, y además con lo que pides: respeto. No hay nada más que añadir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Hola acabo de encontrar tu blog y me encanta sigue así aquí te has ganado un seguidor más.


    Nos estaremos leyendo

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo. Y mira que personalmente no he tenido malas experiencias aún en este mundillo. Y como bien dices, con respeto, con educación, se evitarían muchos de estos malos rollos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Cuántísima razón llevas. Propongo que llevemos a cabo la realización de los mandamientos bloggeros.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Me ha encantado tu entrada. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  41. Como bloguera, caí en esos errores al principio pero ya he aprendido. Esto de abrir un blog de libros (y más en 2008 como lo hice yo) venía sin libro de instrucciones y hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha, pero no viene mal hablar de estos errores de vez en cuando.

    Como autora, prefiero no molestar a ningún blog. Si a alguien le apetece hacer una reseña de una de mis novelas se lo agradeceré, independientemente de si le ha gustado o no.

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. No podría estar más de acuerdo, en serio, una entrada para mi gusto PERFECTA
    Besos^^

    ResponderEliminar
  44. Sí señora, se puede decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  45. Creo que cuando las cosas se desvirtúan llega esto. Me parece muy bien que los blogueros tomen posiciones y dejen las cosas claras. Algo habremos hecho mal para que esto ocurra. Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  46. Yo los emails que recibí fueron respetuosos conmigo y sólo pretendían, muchas veces, abrirse camino en el difícil mundo de la literatura. Pero si empiezan a pedir favores, conmigo que no cuenten. Para mí el blog es un entretenimiento y no estoy para obras de caridad. Lo siento, pero no. Genial, entrada.

    ResponderEliminar
  47. Completamente de acuerdo. Lo comenté ayer en otro blog que también publicó una entrada sobre esto. De un tiempo a esta parte es espectacular la avalancha de emails o interacciones por redes sociales que recibo para leerme libros de autores nóveles. No somos ONGs, como tú bien dices. Nadie nos paga por tener estos blogs, son nuestros, con lo cual nadie debe imponer sobre qué escribimos, qué leemos y qué opinamos salvo nosotros mismos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Coincido contigo en lo que comentas. Personalmente yo solo leo lo que me apetece y no lo que me intenten imponer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. BRAVO. No puedo estar más de acuerdo. Gracias por exponerlo de forma tan clara!

    ResponderEliminar
  50. Creo que todo está dicho en tu post y en los comentarios. Y sólo me resta decir que estoy de acuerdo con todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Totalmente de acuerdo. Hay que tomar los blogs como lo que son: sitios creados por personas humanas particulares sin ningún tipo de ánimo de lucro. Y deben escribir lo que les apetece le perjudique a quien le perjudique. Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Estoy totalmente de acuerdo con todo. Además del blog, tenemos otra vida a parte, si tenemos un blog es porque nos gusta la lectura y disfrutamos con ella. Como bien dices, no somos ONGs literarias. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  53. Hasta ahora no me he visto en tu situación, pero no me extraña que hayas necesitado desahogarte si tienes que aguantar todas esas cosas. No es el primer post que leo en este sentido. Creo que este tipo de personas consiguen justo el efecto contrario, que no quieras leer sus trabajos. Y me uno a la llamada general de todos los anteriores a mí: RESPETO. Tan sencillo como eso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  54. Algo pasa cuando el tema anda por todas partes. Está claro
    Besos

    ResponderEliminar
  55. resumiendo, nunca vas a estar a gusto de todos jejeje a mi estas cosas no me pasan porque llevo dos días y al parecer no intereso, pero casi mejor así no tengo estos berenjenales jeje

    ResponderEliminar
  56. Los correos de compras que parece que te obligan, eso lo odio
    Yo si veo que tengo muchos pendientes, lo siento mucho, pero me negaré por lo menos hasta que bajen (al menos que al libro le tenga muchas ganas o me interesé mucho)
    Lo del tiempo, agg, yo estudio, y para eso es mil veces más importante que el blog, porque es mi futuro.
    un beso

    ResponderEliminar
  57. Totalmente de acuerdo, por eso mi chico y yo no aceptamos cualquier libro, leemos cuando y lo que nos da la real gana.
    Como bien dices, nuestros blogs son nuestros, no una ONG, y sí quieren que reseñemos libros en particulares que nos paguen.

    ResponderEliminar
  58. Completamente de acuerdo con lo que has escrito. Yo suelo estar al margen de todo eso pero alguna me ha tocado soportar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  59. El tema se ha puesto de moda; parece la rebelión de los blogueros. Creo que tienes razón, aunque a veces también pecamos de exigentes y no nos ponemos en el lugar del escritor. Lo que sí es sagrado es el respeto, que respeten que les digas que no...
    Besos!

    ResponderEliminar
  60. Muy de acuerdo contigo en muchos aspectos pero si tengo que sincerarme y decir que en el momento que colaboramos leyendo lo que nos proponen perdemos un poco de libertad aunque si es cierto que es las menos. Yo compro libros y he comprado libros en digital pero me pasa como a ti odio que un autor me muestre su libr, me pregunte que me parece y acto seguido me pase el enlace para comprarlo, creo que es una tactica un poco descarada.
    Sobre el tiempo hay que comprender a las editoriales pero deben de tener en cuenta que no somos profesionales y muchas veces surgen imprevistos, yo tengo una familia y un trabajo que no quiero perder.

    ResponderEliminar
  61. No todo son bondades en la blogosfera, cualquiera que ande por esta sabe de sus ingratitudes y qué cosas molestan más o menos. Me siento un poco lejos del tema editorial porque no colaboro demasiado pero tengo dos cosas claras, una es que el blog es personal y otra es que no doy explicaciones a quien no se las merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  62. Yo he estado en los dos polos: con gente con la que da gusto y con otras que en fin.... Si te contara, además, lo que se mueve por debajo a veces da hasta asco, así de claro. Un beso

    ResponderEliminar
  63. Yo de momento (toco madera) he tenido mucha suerte, porque desde que tengo el blog, un poco más de dos años, no he tenido ningún problema de este tipo, si obviamos el hecho de recibir correos pidiéndome que reseñe libros aunque los tenga que comprar, pero vamos eso no creo que sea un problema. Pero nunca me han puesto fecha las editoriales ni los autores que me han enviado libros para que reseñe pronto sus novelas, tampoco ninguna exigencia en cuanto al tema de organizar sorteos, siempre han sido amables conmigo. También es verdad que suelo pedir pocos para no agobiarme, tan solo los que me interesan mucho y me compraría de igual manera si no me los enviaran, esto suele ser una media de uno cada dos meses aproximadamente, me refiero a los libros que pido, aunque también hay temporadas que pueden pasar por ej. cinco meses sin que haya pedido, si no recuerdo mal. Pero sí, estoy de acuerdo contigo, besos.

    ResponderEliminar
  64. Hacía tiempo que no comentaba nada, enhorabuena por el artículo, post o como quieras llamarlo.

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola!

    ¿Sabes? Como bloguera comparto en gran parte tus impresiones, o aún más, la esencia de las mismas, que leía por allí lo comenta Mónica, el hecho de que un blog es, para la mayoría, un proyecto muy personal que debería traernos satisfacciones porque al fin y al cabo lo hacemos por placer; como autora, lo mismo, he procurado ser muy respetuosa cuando he reunido el valor para dirigirme a algún bloguero, que no han sido muchos, y Dios sabe que no ha sido fácil porque a la timidez intrínseca, tengo que sumar el hecho de que siempre temo incomodar de cualquier forma, y ahora, con las aguas tan revueltas, me siento aún más limitada. No sé, es un tema complicado cuando estás en ambos lados, pero sin duda, al final, o como punto primordial, lo que debe primar es el respeto al otro y, ya que estamos, el sentido común, porque he visto cosas que no me caben en la cabeza y que lamento mucho. A decir verdad, lamento en el alma que entradas como estas se vean cada vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  66. Bueno totalmente de acuerdo con lo que dices!!! Desde luego es todo un mundo esto de blogger jajaajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  67. Creo que has creado una mecánica de trabajo en la que has acabado muy encorsetada o constreñida por la propia inercia del blog. La literatura es el reino de la libertad. Como autor, he solicitado reseñas a blogueros y unos aceptaron leer mis libros y otros no. Siempre a gusto de cada cual. Date un respiro, sería mi humilde consejo. Toma distancia del blog y lo verás con ojos nuevos y volverás con energías renovadas.

    ResponderEliminar
  68. Enhorabuena por el post. Muy bien condensado todo. Y a disfrutar que esto esta para eso!

    ResponderEliminar
  69. La verdad es que no me he visto en esta tesitura de sentirme presionada. Correos llegan, paso sin más. No me siento obligada a nada, ni siquiera a justificarme, porque tengo claro cuál es mi idea del blog. En la blogosfera hay de todo, hipocresía incluida, pero no juzgaré porque no me gustan que lo hagan conmigo.
    Hay escritores que son más respetuosos que otros a la hora de ofrecerte tu obra, a ellos sí me gusta contestarles y explicarles que leeré lo que tenga que leer, como con cualquier otro libro. Si un libro de un escritor novel me interesa llegaré a él como con cualquier otro libro, lo adquiriré, lo sacaré de la biblioteca... No pretendo jamás promocionar ningún libro, solo contar lo que leo.

    ResponderEliminar
  70. Me ha gustado tu entrada. LLevo poco en el mundo de la blogosfera y por supuesto no me ha pasado casi nada de lo que cuentas. Pero estoy de acuerdo contigo, el blog es una proyecto personal al que se le dedica mucho tiempo y cada uno ha de ser libre de leer y reseñar a su gusto; sin presiones. Lo más importante Respeto. Besos

    ResponderEliminar
  71. Supongo que en ocasiones las personas quieren evadirse tanto de su vida a través de Blogger que olvidan que detrás de los otros perfiles también hay otras personas (y no robots). Me alegra que se haga un llamamiento al respeto por encima de todo, que espero sea la clave de la convivencia. Te mando mi apoyo y te animo a encontrar soluciones como: ignorar las indirectas, los comentarios fuera de lugar, para no alimentar al troll y no permitir que las malas lenguas y las exigencias sinsentido se apoderen de un gesto altruísta. Cada bloggero, como persona que es, debe poner sus límites, hacerse respetar y no dejar nunca que nadie le diga lo que tiene que ser, lo que tiene que hacer, cómo tiene que hacer las cosas o cuándo debe hacerlas. Tenéis algo precioso: libertad de expresión, ejercedlo de la mejor manera que sabéis. Un abrazo y mucho mucho ánimo. No merece la pena que os desmotivéis en algo que os apasiona tanto y que hacéis con tanto cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  72. Solo comentarte que estoy de acuerdo contigo. Es una pena que aveces sea necesario hacer una entrda como esta para marcar los puntos sobre las i.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  73. Lo añado a los enlaces a los que reenvío a algunos autores cuando solicitan reseñas inadecuadamente.

    ResponderEliminar
  74. Se puede decir más alto pero no más claro. Besos.

    ResponderEliminar
  75. Pues es que me lo tomo de otra manera. Mis colaboraciones son muy puntuales, y tengo claro cómo es el blog. Correos del estilo que comentas recibo casi a diario, según el tono contesto o no, pero no le doy mucha importancia, paso del tema, directamente borro y ya está, no me enfado, ni me perturba, me molesta o me apena más el mal rollo que pueda haber o que a veces he tenido la sensación percibir entre blogueros, pero esto de los autores...lo dicho, allá cada uno con su forma de dirigirse a nosotros, que ya actuaremos cada uno como quiera. En mi caso, indiferencia.

    ResponderEliminar
  76. Me ha encantado esta entrada, no sabes cuanta razón tienes en cada punto. La verdad que en algunos me he quedado un poco sorprendida de como actúa la gente. Yo por el momento no colaboro con editoriales, pero sí es cierto que me han llegado correos de autores noveles, aunque he tenido la suerte de que no me han metido presión por ninguna parte (aún). Soy una persona que lee a su ritmo y lo que me apetece en ese momento, por eso tampoco me suelo apuntar a muchas lecturas conjuntas ni a meses temáticos, porque sé que basta que me apunte para que ese mes no me apetezca leer eso en concreto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  77. He ido pasando por algunas de las situaciones que planteas, y claro quien es primeriza, lo pasa fatal, pero las experiencias te van enseñando y es parte del mundillo éste de ser bloguera. Yo he decidido tomarme todo como eso un aprendizaje y la primera lección que aprendí es decir NO, con educación, claro, cuando se nos está presionando, sobre todo cuando lo hacen sutilmente, pero es como tú dices, nuestro blog es nuestro, somos libres de darle el carácter que queremos, podemos equivocarnos, podemos acertar, siempre ante una misma acción, habrá quuen estará de acuerdo y quién no; lo importante es no dejar de sentirnos a gusto con nuestro blog, para eso es nuestro, nuestro trabajo y nuestro tiempo. ;)
    Me ha encantado tus apreciaciones y a seguir en tu línea.
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  78. He flipado con lo de la conversación en Twitter!!! O_O
    Cómo se puede ser tan sumamente retorcido???!!!

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices!

    Besotes

    ResponderEliminar
  79. Lo de 'mándame el libro, que tú ya lo has leído y te ha gustado' sí que me ha pasado más de una vez. Con los autores no he tenido excesivos problemas, es ahora cuando más me están demandando, a medida que voy añadiendo seguidores. Y sí, lo de mis gustos a veces me preocupaba pero ya no... es que es nuestro espacio y debemos hacer lo que nos da la gana con él porque para eso nos lo curramos, que en todos los demás aspectos de la vida tenemos que ir por el caminito, sin salirnos de las normas.

    Totalmente de acuerdo, en definitiva, con lo que pones.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!