miércoles, 17 de diciembre de 2014

La lluvia es una canción sin letra - Ángel Gil Cheza



Título: La lluvia es una canción sin letra
Autor: Ángel Gil Cheza
Publicación: Suma de letras, octubre de 2014
Páginas: 540

La lluvia toca sus notas sordas contra la hierba. Y somos pentagramas en blanco que rellenamos con notas sueltas que gotean de un beso, el sudor de un goce o una lágrima muda cuyo grito apagado es ahora una corchea salvaje e indomable como una joven pelirroja que levantaba espadas tan altas como ella y esparcía las tripas de sus enemigos de su pueblo por toda la isla de Irlanda. El amor es una putada, una bendición que trepa desde los pies a los genitales, que se abren como bulbos y se abrazan, llega al corazón, que, desprevenido, se rinde vencido sin parar de luchar, donde acaba anidando, como ave rapaz que es. Esta química tan sencilla fue la que desnudó a un joven nórdico, tan hermoso como una mujer y tan fuerte como una tormenta, de su coraza de combate, que lo mismo le protegía de un hacha enemiga que de una peligrosa caricia. La lluvia continuó con esa magia de pintar los campos verdes otros mil años. Un librero valenciano cree huir de la justicia pero se esconde de sí mismo, y descubre en una isla gris, verde y húmeda que somos de donde se nos quiere y no de dónde venimos. La lluvia toca su canción y cada uno escribimos nuestra letra. A veces, con suerte, la melodía acompaña y nuestra letra es clara, precisa, como una mirada entre amantes que no saben decir mañana.

Mis impresiones

Cuando leí El hombre que arreglaba las bicicletas me llevé una muy grata sorpresa. La novela me pareció muy evocadora y disfruté mucho con su lectura. Es por ello que La lluvia es una canción sin letra llamó mi atención de forma inmediata. Esta novela está inspirada en un acontecimiento que vivió  el autor cuando trabajaba como arqueólogo y encontró los restos de una chica enterrada que había muerto en extrañas circunstancias.  Antes de conseguir que una editorial avalara su trabajo fue autopublicada por el autor.

Esta novela es completamente diferente a la anterior, tanto por su construcción como la temática que desarrolla. Se me hace evidente el hecho de que tiene muchos  ingredientes que harán disfrutar a cualquier tipo de lector con su lectura. Está bien construida, su lectura resulta fluida y amena y el contenido es interesante pero a pesar de ello yo no he conseguido disfrutarla plenamente. En esta ocasión creo que mis circunstancias personales (cansancio, expectativas, lectura anterior) me han pasado factura y en las primeras páginas me costó hacerme con la historia. Aunque tras algunos capítulos conseguí entrar en ella, cierta sensación de no sentirme del todo cómoda me ha acompañado hasta el final de la lectura.

En 2002 Josep, el propietario de una librería familiar en Valencia, tras resultar sospechoso del robo de un ejemplar manuscrito de El Quijote del siglo XVIII decide poner tierra de por medio y repentinamente lo abandona todo para aceptar un empleo en Irlanda en una excavación arqueológica. Aunque es la primera vez que desarrolla un trabajo así pronto se siente entusiasmado con sus nuevas tareas. Pero cuando encuentra enterrado en un yacimiento vikingo el cuerpo de una joven se le abrirá un nuevo mundo y comenzará a producirse un profundo cambio en él.

En el año 1013 en la provincia de Leinster  (Irlanda) nos encontramos con Thorgest un guerrero  vikingo que ha sido herido tras participar en una batalla  en la que su pueblo ha sido traicionado y empujado hacia una emboscada. La contienda ha resultado ser letal para la mayoría de los combatientes del ejército pero gracias a un golpe de suerte Thorgest, uno de los pocos que han logrado sobrevivir,  es encontrado entre los restos por Eimear, una joven irlandesa de cabello rojizo dispuesta a salvar su vida. En estos tiempos convulsos en los que irlandeses y vikingos se disputan un mismo territorio cualquier cosa puede ocurrir.

La novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales que transcurren de forma paralela hasta llegar a un punto en común. Con mil años de diferencia su autor nos muestra cómo ha cambiado una misma tierra. Y es que junto a los personajes de la historia Irlanda es otro de sus grandes protagonistas.

Si en la actualidad de la novela, el año 2003, Gil Cheza nos sumerge en el grisáceo ambiente que crean sus calles y los típicos pubs irlandeses cuando retrocedemos en el tiempo nos encontramos una isla dividida entre dos culturas muy diferentes. Irlandeses y vikingos luchaban ferozmente por hacerse con el domino de Irlanda. La guerra, traiciones, muertes, alianzas políticas se funden con un toque romántico como telón de fondo. La amistad y la lealtad también encajan en esta historia.

La lluvia es una canción sin letra cuenta con una excelente ambientación y una buenísima recreación del periodo histórico en que transcurre la historia del pasado. Por la misma transitan muchos personajes reales como Brian Boru que luchó contra el rey de Leinster, Mael Mordha, en la batalla de Clontarf en la que se enfrentaron vikingos e irlandeses. No tenía ninguna información sobre este suceso y me ha resultado interesante conocer muchos de sus detalles. Además nos lleva a conocer como ha contribuido el pueblo vikingo a la historia y costumbres irlandesas. A la vez nos hace vivir el ambiente que se vive en el mundo de la arqueología, cómo funcionan las excavaciones, los intereses que se mueven en torno a ellas y los condicionantes de esa labor.

En cuanto a los personajes de ficción la novela se centra en dos figuras esencialmente. Josep en la actualidad y Thorgest en la trama que se desarrolla en el pasado. El primero es un joven valenciano que ha heredado una librería que no funciona muy bien. El encontrar los restos de la joven supondrá en él un profundo cambio y comenzará a sentirse unido de algún manera a ella y a la cultura vikinga. Como personaje funciona bien pero no tiene nada destacable.

La figura de Thorgest en cambio me ha parecido más interesante además por su relación con Eimear, otro personaje que llama la atención. El primero es un guerrero vikingo, apodado Cabellos de Oro, que representa la fuerza, el coraje y el tesón. Eimear es una joven irlandesa obstinada, luchadora y valiente dispuesta a todo para que su país logre la paz. Entre ellos se establece una relación nada típica que tendrá sus idas y venidas.

La lluvia es una canción sin letra está narrada de forma ágil y fluida a través de una voz en tercera persona alternando las distintas épocas en las que transcurre la historia. Es la parte correspondiente al pasado la que más me ha gustado conocer porque me ha resultado más entretenida e interesante. La estructura en capítulos cortos con buena presencia de diálogos y un buen ritmo hace que la novela resulte muy fácil de leer. Su final deja un buen sabor de boca.

Conclusión

Aunque yo no he escogido la lectura de La lluvia es una canción sin letra en el mejor momento soy capaz de ver que es una novela entretenida, cuya trama fluye de forma ágil a pesar de tener un aspecto histórico muy marcado.


46 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó más que a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como decía en la reseña de Laky, no es una novela que me llame la atención, a excepción de su sinopsis, que es una de las mejores que he visto (no sé si en el contenido, pero sí en la forma). Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me la anote con la reseña de Laky y aunque a ti no te haya gustado tanto, me sigue llamando la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía tengo pendiente por leer "El hombre que arreglaba las bicicletas"
    Ya veremos qué pasa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que no me tocase para la lectura conjunta, me apetecía leerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Suena interesante, la tendré en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No creo que lo lea por ahora, principalmente porque apenas tengo tiempo para leer nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué esta no me llama especialmente la atención. Además, por su portada me esperaba otro tipo de historia. Por ahora no me la llevo, y gracias por tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. La tengo apuntada por otra reseña, creo que la de Laky pero no podría jurarlo je je!!Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me regalaron este libro este fin de semana porque estuve visitando a unos amigos en Vila-real y como el autor es de allí, me lo compraron. Me apetece, pero es verdad que es por esa trama vikinga, que me tiene llena de curiosidad. Ya comentaremos. Bss

    ResponderEliminar
  12. Ayer vi una reseña, y me llamó la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Si a ti no te ha convencido yo paso porque no me llama el tipo de novela que es aunque la idea del principio sí estaba bien.

    ResponderEliminar
  14. Tengo mi reseña programada para mañana y en lineas generales coincido contigo, aunque yo me vi mejor en el presente porque me perdía un poco entre clanes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Aunque en líneas generales me ha gustado si que le pongo algunos peros. Besos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si puedo hacerme con ella.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues aunque pinta muy bien no creo que lo vaya a leer por ahora <3

    ResponderEliminar
  18. No sé, no acaba de convencerme del todo pero me la apunto por si me animo más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Leí hace poco una reseña para este libro y me llamó tanto la atención que ya lo tengo en la lista; a ver si cae pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta más el título que la historia, es un pensamiento que siempre he tenido, el ritmo musical de la lluvia.

    ResponderEliminar
  21. Qué pena que no me tocase... tenía ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  22. Parece que a este autor hay que tenerlo muy en cuenta. Tomo nota de esta novela.

    ResponderEliminar
  23. Me quedé con ganas de leerlo, pero no me tocó en el sorteo. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad a pesar de los peros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado y si cae en mis manos lo leeré.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, magnífica reseña, tengo este libro anotado, a ver si puedo leerlo!!!!

    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  26. No tiene mala pinta pero por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. A mi me gusto y se me hizo bastante amena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino, pero buscarlo, no creo que lo haga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. La portada es preciosa y, la verdad, me pica un poco la curiosidad... Creo que no me importaría leerlo si me lo encuentro en el camino. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Con este tengo mis dudas, pues por un lado me atrae, pero ya he visto varias opiniones que no le ha gustado mucho, así que ahora lo tengo dudoso. Besotes

    ResponderEliminar
  31. No me llama nada jeje pero tiene una portada impresionante ^^

    ResponderEliminar
  32. No me terminó de convencer, lo dejaré pasar, gracias por tu reseña. Excelente como siempre :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Me apetece mucho más la anterior novela pero también leí algunas opiniones no muy positivas. Besos.

    ResponderEliminar
  34. No te veo tan convencida como otras veces,. La cosa es que tanto este como el anterior me apatece leerlos, a ver si me hago con ellos. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Por finnnnnnnnn alguien que me hable de este libro. Te cuento que este libro no se vende acá en Colombia, pero mis padres viajaron a España hace unos meses y me lo compraron porque se lo recomendaron en una librería y yo nunca en mi vida lo había visto y no encontraba info sobre él, ahora ya tengo una idea gracias a ti <3 y me quedo con las ganas de leerlo porque aunque veo que no te entusiasma demasiado, sí tiene cosas destacables. Besos y gracias

    ResponderEliminar
  36. Anda, no sabia que era del mismo autor de las bicis! Lo tengo en casa, así que si me gusta, quizá lea esta :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado pero me ha costado mucho la parte histórica. Se me ha hecho algo pesada y compleja porque me han parecido excesivos personajes, con nombres complejos para memorizar y muchas escenas de batallas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  38. Con este lectura me quedé con las ganas de participar.

    ResponderEliminar
  39. Me apetecía participar pero no tenia el libro, espero poder leerlo en algún momento

    ResponderEliminar
  40. Esa prosa, Irlanda y vikingos, la combinación ideal para mí. Has dicho las palabras mágicas.

    ResponderEliminar
  41. hola cuando realizaste el sorteo la verdad que no me llamó demasiado la atención pero algunas cosas que cuentas en la reseña me parecen interesantes, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  42. Es de esas novelas que no iré de propio a buscar pero si se cruza le haré hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  43. He leído una reseña esta mañana y ha ido directamente a la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!