lunes, 8 de diciembre de 2014

El séptimo niño - Erik Valeur



Título: El séptimo niño
Autor: Erik Valeur
Publicación: Maeva, octubre de 2014

Páginas: 752

«La mejores casas siempre están junto al mar», decía Magna, la directora del orfanato de Kongslund, a los niños que ocupaban desde recién nacidos la Sala de los Elefantes de la gran casa cerca del agua. Pero en septiembre de 2001, el cuerpo de una mujer aparece en una playa junto al orfanato rodeado de extraños objetos, entre ellos una fotografía de Kongslund. Años más tarde, en vísperas del sexagésimo aniversario de Magna, seis de los antiguos residentes del orfanato reciben un anónimo que alude a una enorme traición que a permitido a los más ricos aferrarse al poder. Un reportero tenaz y desesperado por limpiar su nombre comienza a buscar pistas y a desvelar los verdaderos orígenes de algunos «huérfanos» de Kongslund. ¿Podrá averiguar el origen de las misteriosas cartas y descubrir la identidad del asesino de la mujer de la playa antes de que sea demasiado tarde?

Mis impresiones

A pesar de que El séptimo niño es la primera novela del periodista danés Erik Valeur se trata de una de las obras más oscura, sólida y compleja que he podido leer últimamente. Se trata de una novela de intriga o suspense que reúne diferentes temáticas entrelazadas por una complicada estructura y  través de un número considerable de personajes. Esta es mucho más que una novela de género policial ya que juega con muchos elementos que la hacen diferente.

La historia que inspira esta novela nace de la propia experiencia del autor, que vivió sus dos primeros años de vida en un orfanato y con la intención de investigar qué había sido de los siete niños con los que había coincidido en una misma habitación se encontró con una tarea imposible de realizar ya que el gobierno danés guardaba de forma confidencial esta información.

El séptimo niño comienza en Copenhague la mañana del 11 de septiembre de 2001 cuando el cadáver de una mujer sin documentación aparece en la playa. El cuerpo yace boca abajo sobre la arena y a su alrededor hay una serie de objetos que podrían indicar que no es  una muerte fortuita. Al final la policía llega a la conclusión de que el libro, la rama de tilo, el trozo de cuerda y un pequeño pájaro con el cuello roto son meras coincidencias y no indican nada en especial. Además ese mismo día dos aviones chocan intencionadamente contra las Torres Gemelas en Nueva York por lo que este caso pasa a un segundo plano y finalmente será archivado sin que a nadie le importe demasiado la identidad de la fallecida.

Algunos años más tarde, en 2008, seis personas reciben una misteriosa carta anónima donde se ofrecen pistas sobre un secreto relacionado con el orfanato de Kongslund. Lo que estas personas tienen en común es que durante su infancia todas vivieron allí durante un tiempo. Pero será el periodista Knud Tåsing quien comienza una ardua investigación con objeto de esclarecer lo que ocurrió allí en los años sesenta hasta descubrir una oscura trama donde hay más mentiras que verdades y en la que incluso el gobierno de Dinamarca está implicado.

Si este es el punto de partida de El séptimo niño os aseguro que es solo una parte ínfima de lo que el lector podrá encontrar en ella. Son muchos los personajes implicados en las diversas tramas que forman parte del hilo principal y todo desarrollado en varios planos temporales. Puede que en sus primeras páginas la historia sea un poco confusa pero una vez metida en materia y situada en la historia no te puedes despegar de ella por la cantidad de misterios y enigmas que esconde.  La novela nos habla de niños abandonados, adopciones, falsas identidades, intereses políticos, mentiras, asesinatos, corrupción y personas que juegan a ser Dios.

Uno de los principales focos de atención en la novela es el orfanato de Kongslund, situado al norte de Copenhague. El lugar donde acababan muchos niños que representaban la vergüenza de un país que no permitía a una mujer soltera ejercer la maternidad. Allí pasaban algún tiempo antes de terminar en una familia considerada tradicional y aceptable según sus propias normas sociales. En Dinamarca el aborto era ilegal y esta era una de las pocas maneras que había en los años sesenta, el momento en que se desarrolla la acción, de deshacerse de los niños no deseados y olvidarse de esos “pequeños infortunios” que podían arruinar la vida a cualquiera, incluso a celebres personalidades. En aquella época el orfanato estaba gobernado por Magna, una mujer  ya jubilada, que entregó su vida a una causa en la que creía firmemente. Pero sus métodos no fueron quizás siempre los más correctos u honestos y en su larga carrera encontró situaciones que requerían soluciones drásticas con las que se compraban y vendían lealtades.

Todos los personajes que aparecen en la novela tienen su importancia en ella y una historia propia que contar. Desde Magna, la directora del centro, hasta Perter, Asger, Severin, Susanne, Orla, Nils y Marie. Estos son los siete niños huérfanos que pasaron parte de su infancia en el orfanato y los cuales fueron objeto de un juego cruel con el que tres personas decidieron su destino. Sus orígenes, identidades, el hogar donde terminaron y su infancia son los ejes alrededor de los cuales gira está novela. Además el autor incide en como estas experiencias les afectaron a cada uno de ellos por lo que la novela tiene un gran componente psicológico.

La novela se estructura en un prólogo, cuatro partes desarrolladas a través de cuarenta capítulos y un epilogo final. Os decía al principio que la novela cuenta con una compleja construcción y a pesar de los diversos planos temporales a través de los cuales se desarrolla su autor no pierde en ningún momento el dominio de la historia. La actualidad de la misma se corresponde al año 2008 con frecuentes saltos a los años sesenta y setenta, donde dieron lugar los hechos objeto de la trama.

El séptimo niño está narrada por uno de los personajes más interesantes de la novela (que es testigo presencial y no una voz omnisciente) de forma cuidada y detallista donde destaca el estilo descriptivo. Es increíble la cantidad de detalles insertados en la historia que tienen un sentido concreto y que el lector podrá ir relacionando en diferentes momentos y partes de la historia. El tramo final de la novela es completamente adictivo y su resolución impactante.

Conclusión

El séptimo niño es una novela altamente adictiva con un trama oscura y muchísimo suspense. Además está escrita con pulso firme, con un ritmo creciente, complejidad en los personajes y un desenlace  que te deja pegada a sus páginas.

37 comentarios:

  1. Es la segunda reseña que leo y cada vez me tienta más. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, esta novela tiene todos los ingredientes para enganchar a cualquier lector, yo le había echado el ojo Y algún día caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy mucho de novela nórdica, la historia parece llena de intriga y suspense. Creo que le daré una oportunidad. Gracias por la recomendación albanta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me apetecía muchísimo este libro y ahora aun más
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Está en la lista, pero he visto que es un poco gordo. Esperaré a poder volver a leer tochos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con el imponente número de páginas que tiene me alegra saber que engancha y se lee sola.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero me la apunto de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me han entrado unas ganas irrefrenables de leérmelo :)

    ResponderEliminar
  9. Me has puesto los dientes larguísimos con la reseña, apuntado!

    ResponderEliminar
  10. Esta ya la tengo apuntada en la carta de los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama y me tienta, es la primera vez que escucho sobre ella pero me parece que me va a gustar. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta buenísima, no me había planteado leerlo pero ahora me quedo con ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo tenía en duda porque me da mucha pena de los niños pero lo has puesto tan bien que es difícil resistirse. Caerá.

    ResponderEliminar
  14. Pese a la complejidad de la misma y por lo que nos cuentas en la reseña, tiene muy buena pinta. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero me tienta lo que cuentas, sin duda lo tendré muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este año me he ido aficionando a estas novelas de tramas oscuras, así que me la anoto, por si cayera en mis manos. Me gusta que las tramas se enreden y haya finales sorprendentes, así que tiene que estar bien.

    Qué difíciles son algunas reseñas, ¿verdad? Cuando tienes mucho que contar pero no sabes por dónde empezar para no destripar nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me lo apunto para más adelante, pues está dentro de un género que me atrae mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Sí, sí, muy convincente la reseña, me lo llevo, suspense, intriga y adicción, justo lo que busco. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo le había echado el ojo ya, me apetece un montón. A ver si me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Primera reseña que leo de este libro y me has convencido por completo. Apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, me gusta mucho lo que cuentas de la novela, y me la llevo anotada!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Pues lo tengo en casa y estaba deseando que saliera alguna reseña para decidirme. Así que ahora me has dejado con muchas ganas de cogerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este libro ya me llamaba la atención pero después de leer tu reseña o me lo traen los Reyes o me lo autoregalo yo, un beso

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta, lo tengo apuntado a ver si puede caer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡VAya la pintaza que tiene esta novela! Ya la he visto y creo que se la pediré a los Reyes.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. no la descarto, aunque no entre en mis prioridades. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A mi con eso ingredientes me llama para una de esas lecturas que necesitas trepidantes, no para correr pero la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tiene todo para gustarme. Lo apunto en mi lista de pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en la estantería a la espera de ser leído :D

    ResponderEliminar
  30. Creo que es la primera reseña que leo sobre el libro aunque ya le tenía puesto el ojo, tomo nota! ;D

    ResponderEliminar
  31. Con lo que cuentas me han entrado unas ganas locas de leerlo. Que bien pinta!!! Me la llevo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Tenía mis dudas con este libro y creo que leyendo tu reseña se disipan por completo. ¡Me lo apunto! Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues anda! Una más a la lista!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No me importaría leerla si por casualidades de la vida llegase a mis manos, pero por iniciativa propia no creo que fuese a buscar este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Tengo unas ganas de hacerme con él que no te imaginas... Y ahora más...

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo apuntado y ojalá pueda hacer con él pronto porque me llama mucho.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!