miércoles, 3 de diciembre de 2014

Invierno en París - Imogen Robertson



Título: Invierno en París
Autora: Imogen Robertson
Publicación: Alianza editorial, octubre de 2014
Páginas: 480

París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. Todo se va a desmoronar cuando los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada.

Invierno en París es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

Mis impresiones

Invierno en París representa la clásica novela a la cual no me puedo resistir. No es solo por su enigmática portada sino también por el hecho de que sea una protagonista femenina la que conduzca la historia y sobre todo la atractiva ambientación en que se desarrolla.

La historia comienza en París en el mes de noviembre del año 1909. En ese momento la joven inglesa Maud Heighton estudia en la Academia Lafond con el objetivo de cumplir su sueño: ser una gran pintora. París es una ciudad bulliciosa y llena de vida pero Maud no puede disfrutar de todos los placeres que la ciudad ofrece. Su situación económica es tremendamente precaria y entre los gastos que suponen las clases, el alojamiento en una cara ciudad y el frío del invierno apenas tiene dinero para comer.

Gracias a un golpe de suerte y la recomendación de una compañera de la academia, la rusa Tanya, consigue un buen empleo con el que todas sus preocupaciones se disipan. Cuando entra a trabajar en casa de los adinerados Morel dando clase a Sylvie su vida se vuelve muy placentera y la joven se deja llevar por el optimismo. Pero unas semanas más tarde se producen unos terribles sucesos que vuelven a dejar a Maud en una situación complicada. Los Morel no son quien aparentan y la joven es acusada del robo de unas joyas.

Invierno en París es una novela entretenidísima que cuenta con suficientes ingredientes para gustar a cualquier lector. En ella he podido distinguir dos partes diferenciadas que  suponen un punto de inflexión en la historia. Durante casi la primera mitad de la novela la autora nos presenta a la protagonista y nos narra su vida en París para después sorprender con un hecho que cambiará el curso de los acontecimientos y el tono de la novela. Es el momento en que comienza la acción y la intriga propiamente dicha. He podido disfrutar de diferente manera de cada una de estas partes y no sabría elegir una en caso necesario. Si el comienzo es muy agradable, evocador y está lleno de optimismo el cambio nos lleva hacia la oscuridad.

Como ya os he adelantado la protagonista de la novela es Maud, una joven huérfana que sueña con ser una gran pintora y sobrevive gracias a la escasa herencia que ha conseguido tras la muerte de su padre. Es una joven curiosa y solícita que emplea todas sus fuerzas en conseguir su sueño. A lo largo de la novela y debido a las propias experiencias que va sufriendo evoluciona hasta convertirse en una joven capaz de cualquier cosa con tal de saciar sus deseos de venganza. Un cambio en la protagonista que a mi modo de ver la humaniza y le otorga realismo, pues su reacción es muy lógica y consecuente.

Si Maud está desamparada y sola en la vida un ejemplo contario es Tanya Koltsova, una adinerada y joven rusa que también sueña con ser artista. Para ella todo es muy fácil porque todo lo consigue con dinero. Tiene un carácter muy peculiar pero un buen corazón. Pero a diferencia de Maud no puede ejercer ningún control sobre su propia vida. No solo sus tías vigilan constantemente todos sus pasos sino que incluso la han elegido un futuro marido con el que ella no desea contraer matrimonio. Otro personaje con cierta relevancia en la novela es Yvette, modelo francesa que se mueve en los bajos fondos de la ciudad en ambientes sórdidos y peligrosos. Personajes muy distintos entre sí, dibujados con precisión y unidos por la amistad.

Un aspecto realmente cuidado y que sobresale en la novela es su excelente ambientación. París es una ciudad mágica y encantadora que actúa como una protagonista más. La autora retrata con exactitud y de forma detallista la vida de la ciudad en los pocos meses en que se desarrolla esta historia (desde noviembre de 1909 hasta enero de 1910) transmitiendo al lector un mundo fascinante donde el lujo, los cabarés, los cafés, los artistas, la  inspiración, las fiestas y los excesos contrastan por otro lado con la precaria situación de otro estrado de la sociedad que sumida en la pobreza pasaba por muchos apuros para sobrevivir. En esta novela también nos encontramos con un acontecimiento histórico real. Se trata de la inundación de París en 1910 cuando las intensas lluvias invernales desbordaron el Sena anegando sus calles y  provocando la evacuación de muchos de sus habitantes.

En Invierno en París también encontraremos muchas referencias al arte. A principios del siglo XX no estaba bien considerado que una mujer estudiase esta disciplina. Pero aún así hubo valientes que lucharon por conseguir sus sueños y abrirse un hueco en un mundo de hombres.

Imogen Robertson cuenta con un estilo evocador, cuidado y detallista a través de un narrador en tercera persona en el que además no faltan dialógos. A lo largo de la novela el ritmo, más bien pausado al principio, fluctúa acentuándose en las últimas páginas. Su estructura es en dos partes bien diferencias que se dividen a su vez en un total de cuarenta capítulos numerados y fechados correspondientemente. Intercalados en el relato la autora plasma algunos de sus momentos a través de la descripción de los cuadros que va pintando Maud.

Conclusión

Invierno en París es una novela de luces y sombras que nos habla de amistad, de lealtad, de sueños y esperanzas pero también de falsas apariencias, deseos de venganza y traiciones. Enmarcada en una lograda y evocadora ambientación que nos lleva a París de principios del siglo XX. Una lectura con la que es disfrutado mucho y que os recomiendo.

46 comentarios:

  1. Ya sabes que tengo muchas ganas de leerla pero no acaba de llegar...

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención,creoque había un sorteo,a ver si me acuerdo donde!!Besotes

    ResponderEliminar
  3. Joooo quiero leerla!!!!! La pondré en lq carta de los reyes a ver si cae! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta desde que vi esa portada tan preciosa y tan misteriosa. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Ángela, que desde que vi la portada quiero leerlo :D

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima por tu reseña ya que es mi actual lectura, de momento me está gustando
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Apuntada queda. Ya le había echado el ojo, y cada vez me convence más. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me pierden las ganas de ir a por ella, pero si creo que puede resultarme entretenida. Si prisas, tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo en casa esperando y cada vez tengo más ganas de leerla gracias a todas las buenas reseñas que estoy viendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Interesante novela. Tu reseña invita a leerla.

    ResponderEliminar
  11. La portada me gusta mucho y la novela tiene muy buena pinta, pero creo que no la voy a leer -al menos de momento-, tengo mucha lectura acumulada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría mucho leerlo, porque tiene todos los ingredientes que hacen que me guste un libro.
    Un abrazo (Mustis)

    ResponderEliminar
  13. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro. A ver si cae estas navidades ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me va llamando poco a poco este libro, según leo diversas reseñas :) Una portada preciosa *-* Un besin^^

    ResponderEliminar
  15. He leído varias reseñas con muy buenas impresiones y la tengo apuntada, además el tema del arte y la pintura me tira mucha
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, las referencias artísticas y la colección también me gustaron mucho. Hubiera preferido algún personaje masculino más para equilibrar pero también he disfrutado mucho la lectura.

    ResponderEliminar
  17. Desde que la vi en las novedades de la biblioteca me la apunté, lástima que no me la llevase en ese momento. Tendré que esperar a otra ocasión. BEsos

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, leyendo la sinopsis no acababa de estar convencida. Pero hoy he leído la reseña de Lesincele y ahora la tuya y me habéis puesto los dientes largos. Me gusta esa visión de "los dos París". Bss

    ResponderEliminar
  19. No es mi género pero no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  20. Me muero por leerla; en realidad, desde que vi la portada supe que iría por ella tarde o temprano, pero tras leer reseñas tan positivas como la tuya sé que será más temprano que tarde ;) Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo, en general me ha gustado muucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pue sno se por que pero no me llama en especial.. <3

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho, nada más ver la portada ya me llamó la atención.

    ResponderEliminar
  24. He estado tentada a hacerme con ella varias veces pero siempre me he decantado por otro libro. Caerá porque me llama mucho

    ResponderEliminar
  25. Veo que en general gusta esta novela pero no sé, no me termina de convencer...

    ResponderEliminar
  26. Será de mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo contigo. Yo también la he disfrutado mucho, no me importará releerla pasado un tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Como he comentado en otro blog, me llama mucho pero tengo ahora mismo mucho pendiente así que lo dejo de momento en interrogante. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No la conocía y tiene buena pinta, la tendré en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Esta novela me embelesó desde que vi su portada pero después de tu reseña...la necesito!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta y más si está ambientada en París y lo describe tan bien ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  32. A este libro le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Lo acabo de leer y en general me ha gustado, pero no tanto como esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Le tengo el ojo echado desde que la vi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Me llama mucho este libro, espero poder leerlo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  36. Me gusta la mezcla de los elementos que contiene la novela

    ResponderEliminar
  37. Pues otra más para la lista. Me encantan las novelas que cuentan con una buena ambientación y también las que se desarrollan a principios del siglo XX así que esta lo tiene todo para dar en el clavo.

    ResponderEliminar
  38. Hola, me ha gustado mucho lo que cuentas y sé que me gustaría mucho, así que me la llevo anotada!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. A mi me gusta la portada, sí, la verdad es que esa es la principal motivación y que pone invierno y París. Tu reseña es positiva y alguna otra señala alguna pega pero en general creo que puedo disfrutarla, apuntada la tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. A mi me gustó mucho, salvo el desenlace anticlimático que echa por tierra lo bien que la autora estaba llevando todo antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Apunto también tu recomendación,
    besucus

    ResponderEliminar
  42. tengo muchísimas ganas de leer esta novela, espero tener la oportunidad chao

    ResponderEliminar
  43. Tengo ganas de hacerme con él desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. la verdad es que yo tampoco me habría podido resistir a la portada tan bonita.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que el libro me llama un montón y mas viendo vuestras reseñas.
    Apuntado queda.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!