lunes, 22 de diciembre de 2014

La tercera versión - Antonio Manzanera



Título: La última versión
Autor: Antonio Manzanera
Publicación: Umbriel, octubre de 2014
Páginas: 316

En agosto de 1985, durante los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo: Yurchenko es el oficial de más alta graduación del KGB que hasta entonces cae en sus manos. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú.

El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel, y por ello éste había decidido regresar a casa. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA.

Mis impresiones

Hay autores que te encandilan por la calidad de su trabajo. No solo porque construyen sus novelas con una temática interesante o un argumento muy sólido sino también por la forma en que la trabajan y se la  cuentan al lector. Esto ya me ocurrió con La suave superficie de la culata, el trabajo anterior del economista murciano Antonio Manzanera. Su lectura fue tan grata sorpresa que no he dudado en repetir experiencia con su nueva publicación.

La tercera versión está basada en hechos reales y se hace eco de un episodio ocurrido cuando la Guerra Fría daba sus últimos coletazos. Aún hoy quedan lagunas en esta historia. En el año 1985 Vitaly Yurchenko, oficial de la más alta graduación del KGB, anuncia en la embajada de Estados Unidos en Roma su propia deserción de la URSS. La CIA no tarda en aprovechar una situación que puede ser muy ventajosa para sus objetivos e intenta obtener del coronel la máxima información posible. Pero tres meses después y trasladado Yurchenko a Washington anuncia que desea regresar a Moscú, sembrando la duda en los servicios de inteligencia estadounidenses que son incapaces de aclarar que ha sucedido realmente.

¿Cuál eran las pretensiones reales de Yurchenko? ¿Ha logrado engañar a la CIA? Como en todas las historias en este caso  también existen diferentes versiones de lo que ocurrió.

La novela comienza con un preludio en el que el exagente de la CIA Edward Lee Howard, a través de un manuscrito enviado a un periodista, nos relata de primera mano su propia experiencia en la agencia así como la forma en que se vio involucrado en el caso Yurchenko. Este da paso a las tres versiones diferentes que distintos personajes tienen sobre lo acontecido. En primer lugar será el agente especial del FBI David J. Miller quien nos cuente como se inicia la trama, la forma en que Yurchenko se entrega y las primeras reacciones de la CIA.

La segunda versión nos da la perspectiva del exagente de la CIA Aldrich H. Ames, acusado, juzgado y condenado por espionaje, a través de la transcripción de un interrogatorio en el que el comité de investigación del Senado intenta despejar las dudas sobre el caso. Y la tercera y última versión es la transcripción del informe SP-117-Yurchenko al que el autor tuvo acceso.

Esta me ha resultado una forma muy original de narrar y presentar la historia. A la vez no está exenta de cierta complejidad para hilvanar tantos detalles y ofrecer tres puntos de vista distintos, solapando información pero sin resultar repetitivo. Durante su desarrollo va sembrando la duda en el lector manteniendo en todo momento la intriga hasta llegar a un punto final que no decepciona.

En la novela existen una buena cantidad de personajes implicados en la trama que ocupan diversos cargos y rangos en la esfera política entre los que destaca Vitaly Yurchenko, un personaje real que quizás al lector costaría identificar como una figura tan importante dentro de la KGB por su carácter extraño, inestable e hipocondriaco. Una figura muy interesante que el lector ve modificar su comportamiento, un hecho que también desconcierta a la CIA. Pero ¿Quién es realmente Yurchenko? ¿Cuál fue su juego? ¿Con qué objetivo llegó a la CIA?

Tras su lectura queda muy patente el amplio y detallado conocimiento que el autor tiene sobre del espionaje e incluso sobre el funcionamiento de la CIA. También es muy visible la forma en que ha trabajado concienzudamente esta novela para ofrecer al lector un formato atractivo a la par que entretenido e interesante. A lo largo de sus páginas comprenderemos cómo funciona el mundo de los espías, los intereses y motivaciones que mueven a los implicados en la trama, las rivalidades entre distintos países, los peligros que encierra esta misión, el juego de verdades y mentiras con el que manipular al enemigo y las distintas formas de recabar información . El mismo autor nos explica en una nota que introduce en la novela cómo consiguió cierta información lo que ya de por si nos resulta algo extravagante.

Como ya hizo en La suave superficie de la culata opta por un estilo muy sobrio, depurado pero con mucha personalidad y exponiendo cada una de las ideas de forma muy clara. Y esto, en una trama tan compleja se agradece ya que en ningún momento el lector corre el riesgo de perderse o confundirse. La novela cuenta con una amplia variedad de registros en cuanto a narradores, estilos y formatos por lo que su lectura resulta muy ágil y dinámica. Las voces en primera persona de distintos personajes, un narrador en tercera persona, la alternancia de puntos de vista nos van formando una imagen global de la historia a partir de otras más pequeñas y jugando con el lector a que este mismo adivine que hay de verdad y que es mentira para intentar acercarse a lo ocurrido en un caso real.

Conclusión

De nuevo Antonio Manzanera ha demostrado su buen hacer en La tercera versión, construyendo una novela original y muy compleja que se lee de forma increíblemente amena y que intriga al lector de principio a fin.




26 comentarios:

  1. No he leído al autor pero no descarto hacerle un hueco en el nuevo año. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada suyo pero no me importaría hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he terminado este fin de semana y también me ha gustado tanto por la estructura como por la trama
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que de momento no creo que lo lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería. A ver si este nuevo año, que ya viene llamando a la puerta, consigo bajar la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no soy amante de las novelas de espías, esta me gustó muchísimo. Coincido contigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Esta no me atrae tanto que los espias y yo...no nos llevamos muy bien jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído su primera novela aunque está entre mis pendientes. Esta también me la llevo con mucho gusto, que no abundan últimamente las novelas de espías y es un género que me gusta para romper con otras lecturas más intimistas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Interesante, adictiva y original en su estructura, muy recomendable,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. La suave superficie de la culata me encantó y, por lo que veo, parece que esta sigue el mismo camino de éxito que la primera. Está claro que Antonio Manzanera es un autor que nos va a dar muchas alegrías literarias a los amantes de los buenos thrillers.

    ResponderEliminar
  11. hola aún no he leído nada del escritor pero espero que caiga pronto me gusta mucho lo que comentas en tu reseña, chao

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que tampoco ha leído nada de este escritor, pero esta novela no me termina de llamar mucho :D

    ResponderEliminar
  13. Como la mayoría, no he leído nada del autor, pero me tienta mucho lo que cuentas, sin duda espero darle una oportunidad más temprano que tarde y este puede ser un buen título para empezar. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uy, la verdad es que no me llama para nada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente de acuerdo contigo, una novela muy amena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría nada leer algo de este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  18. Se ve que conectyas con su forma de escribir pero yo ando algo saturado de novelas de este tipo, la verdad, lo tendré en cuenta para cuando las eche de menos.

    ResponderEliminar
  19. No me he estrenado aún con este autor. Y por lo que cuentas, no me importaría hacerlo con esta novela. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo aún tengo pendiente su anterior novela, a ver si me pongo con ella de una vez.

    ResponderEliminar
  21. Ya le tenía el ojito echado... Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando en la estantería, a ver si estas navidades puedo ponerme con el. Un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntada desde hace tiempo,todavía tengo su anterior novela en la estantería esperando ser leída...bss

    ResponderEliminar
  24. Pues no he leído nada suyo, puede ser interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. No he leído todavía al autor, y digo todavía porque no me importaría nada hacerlo

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente La suave superficie de la culata y no sé a qué estoy esperando.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!