martes, 23 de diciembre de 2014

La calle Andersen - Sofía Rhei y Marian Womack



Título: La calle Andersen
Autoras: Sofía Rhei y Marian Womack
Publicación: La Galera, 2014
Edad: A partir de 12 años
Páginas: 240

En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.

Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos... Una historia descarnada, protagonizada por un grupo de jóvenes sin nada que perder y malvados inventores con mucho, mucho que ganar.

Mis impresiones

La calle Andersen se inspira en uno de los cuentos más conocidos, más extensos y del que se dice que es una de las mejores obras del popular escritor de cuentos Hans Christian Andersen. Se trata de La Reina de las nieves, publicada originalmente en 1845 y protagonizada por dos niños, compañeros de aventuras. Poco después de que la Reina de las Nieves se aparezca a uno de ellos se pinchará en el ojo con un trozo de cristal y desde ese momento todo lo bello y hermoso se convierte en algo oscuro. El niño termina por desaparecer arrastrado por un trineo y su fiel compañera emprenderá una gran aventura para buscarlo. Un cuento que nos habla de la amistad, la lealtad y el amor.

Esta historia nos sitúa en Copenhague a finales del siglo XIX. Algo extraño sucede en la ciudad y son numerosas las desapariciones de niños que se producen cada día en sus calles. Así que cuando Kay y Gerda se encuentran con una niña que corre asustada y perseguida por un grupo de adolescentes en actitud amenazante no dudan en proteger a la pequeña.

Pero, al igual que la pequeña Adda, ellos son tan solo unos niños y necesitarán la ayuda de Joachim, un muchacho algo mayor, que les ofrece su protección para espantar al grupo que acosa a la niña. De esta forma comienza una gran aventura en la que descubrirán una oscura y malévola fuerza que se esconde entre las sombras de la ciudad.

La calle Andersen tiene aventura, acción y misterio, lo que a mis ojos hace muy entretenida a esos lectores que ya se fijan en los pequeños detalles y necesitan que las historias les aporten algo más. En ella también hay experimentos con humanos, nuevos inventos, autómatas, intereses políticos, investigaciones truculentas y pandillas juveniles delincuentes… Y ambientado en un lugar en el que puede pasar de todo. En una ciudad de calles oscuras y frías donde las diferencias de clases sociales marcan un estilo de vida a unos y otros.

Los personajes principales son Kay y Gerda, los mismos que protagonizan el cuento de Andersen pero tras haber salido de la aventura propuesta por este autor. Una experiencia que les ha cambiado. Sobre todo a Kay que tiene unos sueños recurrentes. Gerda es una chica un poco especial con un curioso don. Como secunadarios está Joachim, un joven adinerado a quien le fascinan los nuevos inventos, y la pequeña Adda, una niña pobre que vende cerillas en la calle.

En la novela hay muchas referencias La Reina de las Nieves, incluso sus autoras perfilan de forma concisa la historia en un momento dado, aunque no es necesario leerla para disfrutar de esta otra historia. El estilo es directo, sencillo, con un buen ritmo que se intensifica en acción hasta el final y muchos diálogos que agilizan la lectura.

La presente edición cuenta además con muchas ilustraciones. Son dibujos en blanco y negro que de manera desefadada van representando las escenas que en ella se van sucediendo.

Conclusión
La calle Andersen es una historia con acción y misterio  que remarca los valores de la amistad, la lealtad y el amor. Una obra enmarcada en el steampunk y orientada al público  más joven.



24 comentarios:

  1. Pues para mí no lo veo, pero es una nueva opción para regalar.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente a mi hijo le guste. Tiene buena pinta, incluso hasta me guste a mi :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No lo veo paras mi y tampoco para mi hijo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer este tipo de novelas, pero este me parece precioso. Una buena opción para regalar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan un montón las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de libros me gusta así que puede que lo lea :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Si Adda es una niña pobre que vende cerrillas es la calles, el libro hace también un guiño al cuento más estremecedor de H.C. Andersen, "La niña con cerrillas". Tristemente navideño.... A mí directamente se me parte el corazón al pensar en ello. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que podría disfrutar leyéndolo junto a mi hija. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Preciosidad de libro tanto para adultos como para niños y además basado en una de mis ciudades favoritas :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo tengo en mi mesita de noche, a punto de empezar a leerlo, espero que me guste :P

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis pendientes, espero disfrutarlo! ^^

    ResponderEliminar
  13. Me tienta, me tienta mucho, parece un libro encantador, gracias por la reseñas. Aprovecho esta entrada para desearte también por aquí una muy feliz Navidad :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha tocado en un sorteo, estoy deseando tenerlo porque me llama bastante jeje

    ResponderEliminar
  15. Andersen era uno de mis autores favoritos en mi adolescencia. No me importaría leer esta novela.

    ResponderEliminar
  16. El libro es una preciosidad pero su lectura la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta edición, una chulada, lo miro, lo miro!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo veo demasiado infantil para mi gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No es mi tipo de lectura, pero el libro está pegando fuerte y las ilustraciones son preciosas, besos

    ResponderEliminar
  20. ES un libro precioso y aunque sea de corte juvenil no me importaría leerlo pero no por ahora. Besos.

    ResponderEliminar
  21. hola me gustan estas versiones de los cuentos populares y sobre todo el que cuenten lo que pasó después, me parece muy interesante, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  22. Este creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Que bonito me parece....tomo nota del título

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!